Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 1
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿A qué se denomina distancia de frenada?
Cod: 12
Norma: Sin referencia
La distancia de frenada se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se pisa el freno hasta que se detiene por completo. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y las condiciones de la carretera. Es importante conocer esta distancia para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿A quién afecta la prohibición de arrojar, depositar o abandonar objetos sobre las vías públicas?
Cod: 16
Norma: RD 1428/2003 Art. 4
La prohibición de arrojar, depositar o abandonar objetos sobre las vías públicas afecta a todos los usuarios de las vías públicas, incluyendo a los conductores, peatones, ciclistas y otros usuarios. Esto se debe a que estos objetos pueden causar accidentes y obstaculizar el tráfico, lo que pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. Además, arrojar basura y otros objetos en la calle es una falta de respeto hacia el medio ambiente y la comunidad en general. Por lo tanto, es importante que todos los usuarios de las vías públicas respeten esta prohibición y mantengan las calles limpias y seguras para todos.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿A quién corresponde la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús?
Cod: 19
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
La respuesta correcta es que la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús corresponde al viajero exclusivamente porque es responsabilidad del pasajero asegurarse de que sus pertenencias no representen un peligro para los demás pasajeros o para el vehículo. Además, el conductor del autobús no puede estar pendiente de cada uno de los bultos de mano de los pasajeros, por lo que es importante que cada uno se haga responsable de sus propias pertenencias.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cómo puede ser la habilitación de uno o varios carriles para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO)?
Cod: 55
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.b
La habilitación de carriles para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO) puede ser permanente, es decir, que se establece de forma fija en la vía, o temporal, que se establece en momentos específicos del día o de la semana, como en las horas punta de tráfico. La respuesta correcta es ambas opciones porque la habilitación puede ser de cualquiera de las dos formas, dependiendo de las necesidades de la vía y del tráfico en cada momento.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Al efectuar un giro cerrado, ¿a qué voladizos tiene que prestar atención el conductor de un autobús?
Cod: 489
Norma: Sin referencia
El conductor de un autobús debe prestar atención a los voladizos anterior y posterior del vehículo al efectuar un giro cerrado porque estos son los puntos más alejados del centro de gravedad del vehículo y pueden afectar la estabilidad del mismo durante el giro. Si el conductor no tiene en cuenta estos voladizos, puede haber un riesgo de colisión con otros vehículos o de vuelco del autobús. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta estos factores al realizar maniobras en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿Cómo debe hacerse la asignación de asientos a los niños en un transporte escolar?
Cod: 558
Norma: RD 443/2001 Art. 4.2.12
La asignación de un asiento por niño en un transporte escolar es la forma más segura de garantizar la protección de los niños en caso de accidente o frenazo brusco. Además, esta medida también ayuda a evitar peleas o distracciones entre los niños durante el viaje. Por lo tanto, es importante que se cumpla esta norma para garantizar la seguridad de los niños en el transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Se consideran carreteras las vías construidas para la circulación de vehículos automóviles cuyo dominio:
Cod: 665
Norma: Ley 37/2015 Art. 2.2
La respuesta correcta es "es público" porque las carreteras son vías públicas construidas y mantenidas por el Estado o las autoridades locales para el uso público y la circulación de vehículos. El dominio público se refiere a la propiedad y control del Estado sobre estas vías, lo que significa que están abiertas al uso de todos los ciudadanos y no pueden ser propiedad privada. Por lo tanto, las carreteras son consideradas como dominio público y están sujetas a regulaciones y leyes específicas para garantizar la seguridad y el orden en la circulación de vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que no excedan de las masas y dimensiones establecidas reglamentariamente, ¿podrán circular por autovías y autopistas?
Cod: 1128
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos especiales o en régimen de transporte especial pueden circular por autovías y autopistas siempre y cuando cumplan con las masas y dimensiones establecidas y puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/hora en llano. Esto se debe a que estas vías están diseñadas para vehículos que pueden circular a altas velocidades y se considera que los vehículos especiales que no pueden alcanzar esta velocidad pueden obstaculizar el tráfico y poner en riesgo la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad de los transportistas de viajeros en autocar por los daños o pérdidas que sufran los equipajes de los usuarios a consecuencia de un accidente en un servicio discrecional?
Cod: 1210
Norma: Ley 16/1987 23; Reglamento Comunitario (UE) 181/2011 2
La respuesta correcta es 1.200 euros por pieza porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece los derechos de los pasajeros en el transporte por autobús y autocar. Este reglamento establece que en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje, la responsabilidad del transportista está limitada a un máximo de 1.200 euros por pieza de equipaje, a menos que el pasajero haya declarado un valor superior y pagado una tarifa adicional. Esta limitación de responsabilidad se aplica en el caso de servicios discrecionales, es decir, aquellos que no están sujetos a horarios y rutas fijas y que se contratan de forma individualizada.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 La franja longitudinal afirmada, contigua a la calzada, no destinada a la circulación de automóviles más que en circunstancias excepcionales, se denomina:
Cod: 1531
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 61
El arcén es la parte de la carretera que se encuentra al lado de la calzada y que no está destinada a la circulación de vehículos, excepto en casos excepcionales como averías o emergencias. Es importante conocer este término ya que su correcta utilización y respeto es fundamental para garantizar la seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es arcén.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 El vehículo que circula por el carril izquierdo de su sentido de circulación dentro de una glorieta, ¿cuándo deberá cambiarse al carril derecho?
Cod: 2067
Norma: RD 1428/2003 Art. 75.1.b
La respuesta correcta es porque en una glorieta, el carril izquierdo está destinado a los conductores que quieren salir de la glorieta en la primera o segunda salida, mientras que el carril derecho está destinado a los conductores que quieren salir en las salidas posteriores. Si no se pretende adelantar a otros vehículos, no hay necesidad de permanecer en el carril izquierdo y se debe cambiar al carril derecho para facilitar la circulación y evitar posibles accidentes. Además, permanecer en el carril izquierdo sin intención de adelantar es una infracción de tráfico en España.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 A efectos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, una carretera es:
Cod: 2739
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 65
La respuesta correcta es "una vía pública pavimentada" porque la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial define una carretera como "toda vía pública pavimentada que une poblaciones o que sirve de acceso a ellas". Por lo tanto, para efectos de esta ley, una carretera debe ser una vía pública pavimentada.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Como norma general, ¿por dónde deben circular los vehículos?
Cod: 2748
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta es porque en España se circula por la derecha, es decir, el carril de la derecha es el carril de circulación normal y el carril de la izquierda se utiliza para adelantar o para circular en situaciones especiales, como en carreteras de varios carriles o en autopistas. Esta norma está establecida en el Reglamento General de Circulación y tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Los vehículos especiales que excedan de las masas o dimensiones establecidas, ¿podrán circular por autovías y autopistas?
Cod: 2753
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que los vehículos especiales que exceden las masas o dimensiones establecidas pueden representar un riesgo para la seguridad vial en ciertas carreteras, como autovías y autopistas. Por lo tanto, se requiere una autorización complementaria que permita la circulación excepcional de estos vehículos en estas carreteras. Esta autorización debe ser emitida por la autoridad competente y debe estar en posesión del conductor del vehículo especial en todo momento durante la circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿Qué es una travesía?
Cod: 2906
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 71
La respuesta correcta a la pregunta '¿Qué es una travesía?' en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España no es necesariamente "Es un tramo de carretera que discurre por poblado". La definición de travesía puede variar según el contexto y la legislación de cada país. En España, según el Reglamento General de Circulación, una travesía es un tramo de carretera que discurre por poblado y que está señalizado como tal. Sin embargo, esta definición no es universal y puede variar en otros países o contextos. Es importante tener en cuenta que las respuestas correctas en los exámenes de conducción y transporte pueden variar según la legislación y normativa vigente en cada país. Por lo tanto, es fundamental estudiar y conocer la normativa específica del lugar donde se va a realizar el
Viajeros: Objetivo 1.5
16 ¿Cómo se puede definir la plataforma de una carretera?
Cod: 2910
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de una carretera se refiere a la zona de la carretera que está destinada al uso de vehículos. Esta zona está formada por la calzada, que es la parte de la carretera por donde circulan los vehículos, y los arcenes, que son las zonas laterales de la carretera destinadas a la parada o el estacionamiento de emergencia de los vehículos. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 Cuando se prevean elevadas intensidades de tráfico, ¿a qué vehículos se les puede restringir la circulación en determinados itinerarios?
Cod: 2914
Norma: RD 1428/2003 Art. 39.2
La restricción de la circulación de vehículos pesados en determinados itinerarios se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en zonas de alta densidad de vehículos. Los camiones con una MMA mayor de 3.500 kg son los vehículos más pesados y voluminosos de la carretera, por lo que su circulación puede dificultar el tráfico y aumentar el riesgo de accidentes. Por esta razón, se les puede restringir la circulación en determinados itinerarios cuando se prevean elevadas intensidades de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Al efectuar un giro cerrado, se tiene que prestar especial atención a la parte de atrás del autobús para:
Cod: 2915
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar un giro cerrado, el autobús se acerca mucho a la acera y a los objetos que se encuentran en la parte trasera del vehículo. Por lo tanto, es importante prestar atención a la parte de atrás del autobús para evitar colisionar con personas o señales que puedan estar en el camino. Además, el conductor debe asegurarse de que no hay obstáculos en la trayectoria del giro antes de realizarlo. Esto es especialmente importante en zonas urbanas con mucho tráfico y peatones.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Conduciendo un autobús, ¿qué acciones son necesarias realizar al efectuar un giro cerrado?
Cod: 2916
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar un giro cerrado con un autobús, es necesario señalizar correctamente la maniobra para alertar a otros conductores y peatones de la intención de girar. Además, es necesario abrirse hacia el lado contrario para evitar golpear objetos o vehículos cercanos al autobús durante el giro. Esta maniobra se conoce como "abrirse hacia el lado contrario" y es una técnica comúnmente utilizada por conductores de vehículos grandes como autobuses y camiones.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 Al realizar un giro cerrado, ¿está permitido complementar la señalización correspondiente con una señal realizada con la mano?
Cod: 2917
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano puede ser útil para complementar la señalización correspondiente en situaciones en las que otros usuarios de la vía puedan no haber entendido la señalización o no hayan visto las luces de señalización del vehículo. Esto puede ayudar a evitar riesgos y accidentes en la carretera. Sin embargo, es importante recordar que la señalización con la mano no debe sustituir la señalización correspondiente y que siempre se debe seguir las normas de tráfico y las señales de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 Conduciendo un autobús, ¿en qué momento se deberá estar más atento a los adelantamientos de otros vehículos?
Cod: 2919
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante la realización de un giro cerrado, el autobús puede invadir el carril contrario y, por lo tanto, es necesario estar atento a los adelantamientos de otros vehículos para evitar posibles colisiones. Además, en este momento, el conductor del autobús tiene una visibilidad reducida y puede haber obstáculos en la carretera que dificulten la maniobra. Por lo tanto, es importante estar alerta y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Cuando se efectúe un giro con un autobús, ¿a qué voladizos se debe prestar atención?
Cod: 2920
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los voladizos son las partes del vehículo que sobresalen más allá de la distancia entre los ejes. En el caso de un autobús, los voladizos delantero y trasero son los que sobresalen más allá de los ejes delantero y trasero, respectivamente. Por lo tanto, al realizar un giro, es importante prestar atención a estos voladizos para evitar colisiones con otros vehículos o obstáculos en la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 De los siguientes vehículos, ¿cuáles no tienen permitida la utilización de los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO)?
Cod: 3353
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.c
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la legislación específica de cada país o región. Sin embargo, en España, los vehículos de recogida de basura no tienen permitida la utilización de los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO) debido a que no se consideran vehículos de transporte de personas. Los carriles VAO están diseñados para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico, por lo que solo pueden ser utilizados por vehículos que transporten a un número mínimo de personas, generalmente dos o más. Los vehículos de recogida de basura, aunque son vehículos de servicio público, no cumplen con este requisito y, por lo tanto, no tienen permitido el uso de los carriles VAO.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Los conductores de vehículos de tracción animal, si no existe arcén transitable, ¿por dónde deberán circular?
Cod: 3719
Norma: RD 1428/2003 Art. 36.1
La respuesta correcta es porque los conductores de vehículos de tracción animal tienen derecho a circular por la calzada en ausencia de arcén transitable, siempre y cuando lo hagan por la parte imprescindible de la misma y adopten las medidas necesarias para evitar entorpecer la circulación de otros vehículos. Esto está establecido en el artículo 36 del Reglamento General de Circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Circulando por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, ¿hay que realizar algún tipo de señalización?
Cod: 5585
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta a la pregunta es incorrecta. En realidad, al circular por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, no es necesario realizar ningún tipo de señalización para cambiar de carril. Sin embargo, es importante estar atento a la señalización vertical y horizontal que indique las salidas y carriles correspondientes.