Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 8
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Cuánto supone el valor de la producción de la rama de viajeros en el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías)?
Cod: 7442
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos que indican que la actividad de transporte de viajeros por carretera representa aproximadamente el 20% del valor total de la producción de todas las actividades de transporte por carretera (incluyendo tanto el transporte de viajeros como el de mercancías). Esta información es importante para los profesionales del transporte por carretera, ya que les permite comprender la importancia relativa de su actividad en el conjunto del sector y tomar decisiones informadas sobre su negocio.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Cuál es uno de los problemas más frecuentes que puede encontrar el conductor de un autobús en un polígono industrial?
Cod: 8299
Norma: Sin referencia
La conservación deficiente del pavimento en un polígono industrial puede causar problemas al conductor de un autobús debido a que puede haber baches, grietas, desniveles y otros obstáculos que dificulten la conducción y aumenten el riesgo de accidentes. Además, el mal estado del pavimento puede provocar daños en los neumáticos y en otros componentes del vehículo, lo que puede afectar a la seguridad y a la eficiencia del transporte. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y adapten su conducción a las condiciones del pavimento para evitar problemas y garantizar la seguridad de los pasajeros y de otros usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 2.3
3 ¿Dónde se ubican las puertas de servicio en un autobús con capacidad para 50 viajeros?
Cod: 8795
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.2.1
Las puertas de servicio en un autobús se ubican en el lado del vehículo próximo al borde de la calzada, según la dirección del tráfico, para permitir que los pasajeros entren y salgan del autobús de manera segura, sin tener que cruzar la carretera. Además, al tener al menos una puerta en la mitad delantera, se facilita el acceso a los pasajeros que se encuentran en la parte delantera del autobús y se reduce el tiempo de espera para los demás pasajeros. Esta ubicación de las puertas también permite una mejor distribución del flujo de pasajeros dentro del autobús y una mayor eficiencia en la carga y descarga de los mismos.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un autobús?
Cod: 7996
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Deriva del neumático" porque la deformación del flanco del neumático puede causar que el autobús se desvíe de su trayectoria original, lo que se conoce como deriva. Esto puede ocurrir debido a la presión incorrecta de los neumáticos, el desgaste desigual de los neumáticos o la falta de alineación de las ruedas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en caso de que ocurra una deriva del neumático.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, ¿qué factores se han de tener en cuenta, entre otros, a la hora de valorar, en la contratación pública, los impactos energético y medioambiental de un vehículo?
Cod: 8402
Norma: Directiva 2009/33/CE Anexo
La respuesta es correcta porque la normativa de la Unión Europea establece límites máximos de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas para los vehículos nuevos que se venden en el mercado europeo. Estos límites se establecen para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética de los vehículos. Por lo tanto, al valorar los impactos energético y medioambiental de un vehículo en la contratación pública, es importante tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas.
Viajeros: Objetivo 2.3
6 Cuando sea obligatorio que un autobús disponga de asientos de pasajeros con cinturón de seguridad, los espacios para sillas de ruedas estarán provistos de:
Cod: 8968
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.8.1
La respuesta A es "cinturones de seguridad para sillas de ruedas" y la respuesta B es "sistemas de retención para sillas de ruedas". Ambas respuestas son correctas porque cuando sea obligatorio que un autobús disponga de asientos de pasajeros con cinturón de seguridad, también será obligatorio que los espacios para sillas de ruedas estén equipados con sistemas de retención para garantizar la seguridad de los pasajeros en silla de ruedas durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8038
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende de la velocidad. Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad del vehículo, la fuerza centrífuga que actúa sobre los neumáticos también aumenta. Esta fuerza centrífuga es la que tiende a hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria recta, y por lo tanto, es la causa principal de la deriva
Viajeros: Objetivo 3.8
8 Las cooperativas de primer grado estarán compuestas, al menos, por:
Cod: 3221
Norma: Ley 27/1999 Art. 8
La respuesta correcta es 3 socios porque según la Ley de Cooperativas en España, una cooperativa de primer grado debe estar compuesta por al menos tres socios. Esto es una de las características fundamentales de las cooperativas, ya que se basan en la asociación voluntaria de personas que se unen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 En las empresas de transporte de viajeros en autobús las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 8553
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica de las empresas de transporte de viajeros en autobús en España. Sin embargo, puedo ofrecer algunas posibles razones por las que las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo podrían ser cada vez más escasas:1. Avances tecnológicos: Los vehículos modernos pueden tener sistemas de diagnóstico y monitoreo que alertan a los conductores y a los mecánicos sobre posibles problemas mecánicos. Esto significa que los conductores pueden centrarse más en la conducción y menos en el mantenimiento del vehículo.2. Especialización de tareas: En algunas empresas de transporte, los conductores pueden estar especializados en la conducción y los mecánicos en el mantenimiento del vehículo. Esto permite que cada uno se centre en su área de experiencia y aument
Viajeros: Objetivo 1.5
10 El peralte de las carreteras en las curvas contrarresta la incidencia de:
Cod: 65686
Norma: Sin referencia
El peralte de las carreteras en las curvas es una técnica utilizada para contrarrestar la fuerza lateral centrífuga que actúa sobre los vehículos al tomar una curva. La fuerza lateral centrífuga es la fuerza que empuja al vehículo hacia afuera de la curva, y puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera. El peralte de la carretera consiste en inclinar la superficie de la carretera hacia el interior de la curva, de manera que la fuerza centrífuga se equilibre con la fuerza de la gravedad y el vehículo pueda mantenerse en la curva sin salirse de la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el peralte de las carreteras contrarresta la incidencia de la fuerza lateral centríf
Viajeros: Objetivo 1.5
11 El conductor de cualquier vehículo que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, ¿qué debe hacer?
Cod: 6909
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.2
La razón por la que el conductor está obligado a abandonar la autopista o autovía por la primera salida en caso de circular a velocidad anormalmente reducida es porque su presencia en la vía puede suponer un peligro para el resto de usuarios que circulan a la velocidad normal. Además, la circulación a baja velocidad en una vía rápida puede provocar retenciones y congestiones de tráfico, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la normativa establece que en caso de emergencia, el conductor debe abandonar la vía lo antes posible para evitar poner en peligro a otros usuarios y garantizar la fluidez del tráfico.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Están sujetos a la obtención previa de autorización administrativa:
Cod: 569
Norma: RD 1211/1990 33; RD 1211/1990 155
La respuesta correcta se debe a que en España, actualmente no existe la obligación de obtener una autorización administrativa previa para la realización de transportes de mercancías o viajeros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y se disponga de los permisos y licencias necesarios. Sin embargo, existen ciertas excepciones en casos específicos, como el transporte de mercancías peligrosas o el transporte internacional, donde sí se requiere una autorización previa.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 Cuando la utilización de la caja de cambios del autobús permite circular con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor:
Cod: 8123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona de par máximo del motor es el rango de revoluciones en el que el motor produce la mayor cantidad de torque o fuerza de empuje. Al circular en esta zona, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la capacidad de aceleración del vehículo. Además, circular en esta zona también ayuda a reducir el desgaste del motor y prolongar su vida útil.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Qué tratamiento tienen los servicios regulares de uso especial en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8785
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
Los servicios regulares de uso especial son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades específicas de un grupo de personas, como por ejemplo, servicios escolares, servicios para personas con discapacidad, servicios turísticos, entre otros. Estos servicios no están contemplados en el Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera, por lo que quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 En el transporte de viajeros, la obligación de garantizar la seguridad:
Cod: 7109
Norma: Sin referencia
La obligación de garantizar la seguridad en el transporte de viajeros incluye a los pasajeros y sus equipajes porque es responsabilidad del transportista asegurarse de que los pasajeros y sus pertenencias lleguen a su destino de manera segura y sin incidentes. Esto implica tomar medidas de seguridad adecuadas, como la inspección de equipajes, la verificación de identidad de los pasajeros y la implementación de medidas de seguridad en el vehículo. Además, en caso de accidente o emergencia, el transportista debe tomar medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros y sus pertenencias.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Circulando por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, ¿hay que realizar algún tipo de señalización?
Cod: 5585
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta a la pregunta es incorrecta. En realidad, al circular por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, no es necesario realizar ningún tipo de señalización para cambiar de carril. Sin embargo, es importante estar atento a la señalización vertical y horizontal que indique las salidas y carriles correspondientes.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8069
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de dirección. La fuerza de dirección es la que permite al conductor controlar la dirección del vehículo, mientras que la fuerza de frenado es la que permite detener el vehículo. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento, y se utiliza para entender cómo se comporta el vehículo en diferentes situaciones. En el círculo de Kamm, la fuerza de dirección debe estar dentro de un sector específico para que el vehículo pueda ser dirigido sin problemas.
Viajeros: Objetivo 2.3
18 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes privados complementarios cuando los viajeros menores de dieciséis años sean:
Cod: 8899
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes privados complementarios cuando los viajeros menores de dieciséis años sean la tercera parte o más del total de pasajeros transportados. Esto se debe a que se considera que cuando hay un número significativo de menores en un transporte, es necesario tomar medidas especiales para garantizar su seguridad y bienestar durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 2.3
19 ¿Cuándo debe ponerse en funcionamiento el dispositivo luminoso con señal de emergencia de un autobús de transporte escolar?
Cod: 8905
Norma: RD 443/2001 Art. 4
La respuesta correcta es porque el dispositivo luminoso con señal de emergencia debe ser utilizado en todas las paradas del autobús escolar, ya sea de día o de noche, para alertar a los conductores y peatones de la presencia del autobús y garantizar la seguridad de los niños que suben o bajan del vehículo. Además, es obligatorio por ley en España.
Viajeros: Objetivo 2.3
20 ¿Desde qué año es obligatorio en España el uso de cinturones de seguridad en autocares que dispongan de los mismos?
Cod: 8818
Norma: RD 1428/2003 Art. 117; RD 965/2006 Disp. Final única
La respuesta correcta es 2006 porque fue en ese año cuando se publicó la Orden FOM/305/2006, de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que establece la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en autocares que dispongan de los mismos. Antes de esa fecha, no era obligatorio el uso de cinturones de seguridad en autocares en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Qué departamento es infrecuente en el organigrama de una empresa grande de transporte de viajeros?
Cod: 8511
Norma: Sin referencia
El departamento de inversión no es común en el organigrama de una empresa grande de transporte de viajeros porque su principal función es la gestión de inversiones financieras y la toma de decisiones sobre dónde invertir el dinero de la empresa. En una empresa de transporte de viajeros, la mayoría de los ingresos provienen de la venta de boletos y servicios de transporte, por lo que la gestión de inversiones financieras no es una prioridad. Por lo tanto, este departamento no es esencial para el funcionamiento de la empresa y puede ser infrecuente en su organigrama.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Cómo se otorgan los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general con ámbito estatal?
Cod: 2854
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta se debe a que, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general con ámbito estatal se otorgan en régimen de exclusividad. Esto significa que solo se puede otorgar un contrato para cubrir un determinado recorrido y no se pueden establecer otros servicios que cubran el mismo recorrido. De esta manera, se garantiza la eficiencia y la calidad del servicio de transporte público en ese recorrido específico.
Viajeros: Objetivo 2.3
23 ¿Qué altura máxima alcanzará el primer escalón de una de las puertas de servicio en un autobús de clase I, si es accesible a personas con movilidad reducida, cuando solo una de ellas esté adaptada?
Cod: 8994
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.1
La altura máxima permitida para el primer escalón de una puerta de servicio en un autobús de clase I, que es accesible a personas con movilidad reducida, cuando solo una de ellas está adaptada, es de 250 mm. Esto se debe a que la normativa española establece que la altura máxima permitida para el primer escalón de una puerta de servicio en un autobús accesible es de 300 mm, pero cuando solo una de las puertas está adaptada, la altura máxima permitida se reduce a 250 mm para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Un autobús, en calzadas situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿por qué carril circulará normalmente?
Cod: 8240
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta es porque el carril más a la derecha está reservado para los vehículos más lentos y el autobús es considerado un vehículo de grandes dimensiones y, por lo tanto, más lento que otros vehículos. Además, circular por el carril derecho permite una mejor visibilidad y maniobrabilidad en caso de tener que cambiar de carril o realizar alguna maniobra.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Qué es una autorización de transporte identificada registralmente con la clave VPCE?
Cod: 6976
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario, que es una autorización que permite a empresas o particulares realizar transporte de mercancías por carretera de forma complementaria a la actividad principal que realizan. Esta autorización está identificada registralmente con la clave VPCE y se diferencia de otras autorizaciones de transporte como la de servicio público o la de transporte de mercancías propia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una autorización de transporte identificada registralmente con la clave VPCE es una autorización de transporte privado complementario.