Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 7
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿Cómo se denominan los diversos elementos que se oponen al movimiento del autobús?
Cod: 8219
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es resistencias porque los diversos elementos que se oponen al movimiento del autobús son los frenos, la fricción de las ruedas con el suelo y la resistencia del aire. Sin embargo, en el contexto de la pregunta, se refiere específicamente a los elementos que se utilizan para frenar el autobús, y estos son las resistencias. Las resistencias son dispositivos que se utilizan para disipar la energía cinética del vehículo convirtiéndola en calor, lo que reduce la velocidad del autobús. Por lo tanto, la respuesta correcta es resistencias.
Viajeros: Objetivo 2.3
2 ¿Qué requisitos exige la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia?
Cod: 8835
Norma: Resolución D.G. Transportes por Carretera 27/02/2009 Anexo I
Esta respuesta no es correcta. La Administración del Estado exige una serie de requisitos técnicos y de seguridad para los autocares que participan en los concursos de adjudicación de líneas regulares, como por ejemplo la antigüedad máxima del vehículo, la capacidad de los asientos, el equipamiento de seguridad, entre otros. El zumbador de marcha atrás es un dispositivo de seguridad que se utiliza en los vehículos para alertar a las personas que se encuentran cerca del vehículo cuando este está retrocediendo. Sin embargo, no es un requisito obligatorio para los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 En un autobús, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 8032
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un vehículo en el que la carrocería se inclina hacia adelante y hacia atrás alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. En el caso de un autobús, este movimiento puede ser causado por la aceleración o desaceleración brusca, la frenada o la entrada en curvas pronunciadas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, es una pregunta relevante y necesaria para el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del circulo de Kamm, el autobús:
Cod: 8160
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas máximas que un vehículo puede soportar sin perder el control. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro de este círculo, significa que el vehículo está dentro de los límites de seguridad y puede maniobrar sin problemas.
Viajeros: Objetivo 2.3
5 ¿Qué anchura mínima tendrá la rampa de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas?
Cod: 8986
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.11.4.1.3
La anchura mínima de la rampa de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas debe ser de 800 mm porque es el ancho mínimo necesario para que una silla de ruedas pueda pasar sin dificultad y con seguridad. Además, esta medida cumple con las normativas y estándares de accesibilidad establecidos para garantizar la inclusión y la movilidad de las personas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿En qué ámbito geográfico se practican, sobre todo, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje?
Cod: 8485
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
La respuesta correcta es en la Unión Europea porque el régimen de cabotaje se refiere a la realización de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de un transportista extranjero. En la Unión Europea, existe una regulación específica que permite a los transportistas de un país realizar transportes de cabotaje en otros países miembros de la UE, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por lo tanto, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje se practican principalmente dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 8096
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo al acelerar o frenar. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del vehículo y a la fricción entre las ruedas y la carretera. Al acelerar, el vehículo debe vencer esta resistencia para aumentar su velocidad, y al frenar, la resistencia se opone al cambio de velocidad y ayuda a detener el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 A igualdad de fuerza lateral, un autobús alto:
Cod: 8134
Norma: Sin referencia
Un autobús alto tiene un centro de gravedad más alto que uno normal debido a su mayor altura y tamaño. Esto significa que, a igualdad de fuerza lateral, el autobús alto se inclinará más que uno normal porque su centro de gravedad está más lejos del eje de balanceo. Además, el autobús alto también puede tener una mayor distancia entre ejes, lo que aumenta aún más la distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo, lo que hace que sea más propenso a inclinarse. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses altos estén conscientes de esta característica y tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús, el primer requisito es:
Cod: 8247
Norma: Sin referencia
La previsión es el primer requisito para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús porque permite al conductor anticiparse a las situaciones que puedan requerir una frenada y reducir la velocidad de forma gradual y controlada. Si el conductor no está atento y no prevé las situaciones de frenado, es más probable que tenga que realizar una frenada brusca y violenta, lo que puede provocar un impacto fuerte y una sensación de incomodidad para los pasajeros. Además, una frenada brusca puede aumentar el desgaste de los frenos y reducir su eficacia a largo plazo. Por lo tanto, la previsión es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros y para mantener el buen estado del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8132
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar menos cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se evita la pérdida de energía que se produce al cambiar de marcha. Además, al mantener una velocidad constante, se evita la necesidad de acelerar constantemente, lo que también reduce el consumo de combustible. Por lo tanto, el conductor llegará antes a la cumbre y habrá consumido menos combustible en el proceso.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 En el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías), el transporte de viajeros concentra en torno al:
Cod: 3796
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es 30% del personal ocupado en este sector, sino que es el 70% del volumen de negocio del sector del transporte por carretera en España. Esto se debe a que el transporte de viajeros es una actividad que genera una mayor demanda y, por lo tanto, un mayor volumen de negocio en comparación con el transporte de mercancías. Además, el transporte de viajeros suele ser más visible y conocido por el público en general, lo que puede llevar a la percepción errónea de que es la actividad principal del sector del transporte por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Para que un servicio de transporte de viajeros pueda considerarse privado complementario debe reunir una serie de requisitos. ¿Cuál no es correcto?
Cod: 4262
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es que la actividad principal de la empresa NO sea el transporte. Esto se debe a que, según la normativa española, un servicio de transporte de viajeros se considera privado complementario cuando se realiza de forma accesoria a la actividad principal de la empresa, que puede ser cualquier otra actividad económica distinta al transporte. Por lo tanto, si la actividad principal de la empresa es el transporte, no se consideraría un servicio privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad intelectual?
Cod: 65619
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad intelectual es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de adaptar la comunicación a su nivel de comprensión, respetar su autonomía y capacidad de decisión, fomentar su inclusión social y laboral, y evitar cualquier tipo de discriminación o estigmatización. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen estos aspectos son correctas.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿cuándo podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha?
Cod: 8230
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe entorpecer la marcha de otros vehículos que lo sigan, lo que significa que debe ser prudente y estar atento a las condiciones del tráfico para evitar situaciones peligrosas.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿Qué conducta de los viajeros de un transporte en autobús está prohibida?
Cod: 65668
Norma: Ley 16/1987 142.14; RD 1428/2003 11
Sin conocer las opciones de respuesta A y C, no es posible proporcionar una respuesta precisa. Por favor, proporcione las opciones de respuesta para que pueda ser ayudado.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 ¿En qué circunstancias, especialmente, el conductor de un autobús deberá circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada?
Cod: 8237
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, el conductor debe circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada para tener una mejor visibilidad de la carretera y poder anticiparse a cualquier obstáculo o peligro que pueda aparecer en la vía. Además, esta posición permite que otros vehículos puedan adelantar con seguridad al autobús si es necesario. Es importante que el conductor tenga en cuenta estas circunstancias y adapte su conducción a las condiciones de la carretera para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 2.3
17 ¿Qué altura mínima tendrán las puertas de un autobús que dan acceso a los usuarios de silla de ruedas?
Cod: 8960
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.6.3
La altura mínima de las puertas de un autobús que dan acceso a los usuarios de silla de ruedas está regulada por la normativa española de accesibilidad en el transporte público. Según esta normativa, las puertas de acceso deben tener una altura mínima de 1.400 mm si no son puertas de servicio, para permitir el acceso de personas con discapacidad en silla de ruedas. Esta altura garantiza que las personas en silla de ruedas puedan acceder al autobús sin dificultad y de forma segura. Además, esta altura también permite el acceso de personas con otros tipos de discapacidad, como personas con muletas o con problemas de movilidad.
Viajeros: Objetivo 2.3
18 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera cuando, al menos, la tercera parte de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a:
Cod: 5464
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta es dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso porque así lo establece el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, por el que se establecen las normas especiales de seguridad que deben cumplir los autobuses destinados al transporte escolar y de menores. Según este decreto, las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera cuando, al menos, la tercera parte de los alumnos transportados tenga una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso. Esto se debe a que los menores de esta edad son considerados especialmente vulnerables y requieren medidas de seguridad adicionales durante el transporte.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Que el conductor de un autobús mantenga una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede, ¿puede ayudarle a realizar una frenada con la máxima suavidad posible?
Cod: 8255
Norma: Sin referencia
La respuesta es sí porque mantener una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera y realizar una frenada suave y progresiva en lugar de una frenada brusca que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 Para poder realizar un transporte de viajeros, ¿qué se debe calcular?
Cod: 8206
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para realizar un transporte de viajeros es necesario conocer la capacidad máxima del vehículo y asegurarse de que se cumplan todas las normativas de seguridad y de transporte de pasajeros. Además, es importante tener en cuenta el número de asientos disponibles y el espacio disponible para el equipaje. Conociendo la cantidad de personas que se pueden transportar, se puede planificar el viaje de manera adecuada y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 2.3
21 Los dispositivos de comunicación de un autobús situados en la zona de piso bajo en la que no haya asientos se colocarán a una altura comprendida entre:
Cod: 9007
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.3.2
La altura de los dispositivos de comunicación en la zona de piso bajo de un autobús se debe colocar a una altura que permita su acceso y uso por parte de personas con discapacidad o movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas. La altura mínima permitida es de 800 mm para que puedan acceder a ellos personas en silla de ruedas con una altura máxima de 1.300 mm, y la altura máxima permitida es de 1.500 mm para que puedan acceder a ellos personas en silla de ruedas con una altura mínima de 1.300 mm. De esta manera, se garantiza que todas las personas puedan acceder y utilizar los dispositivos de comunicación en la zona de piso bajo del autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 En el transporte escolar y de trabajadores, salvo excepciones, se requiere que los viajeros compartan:
Cod: 6425
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es "un mismo centro de actividad" porque en el transporte escolar y de trabajadores, se espera que los viajeros compartan un destino común, es decir, un mismo centro de actividad, como una escuela o un lugar de trabajo. Esto se debe a que el objetivo del transporte escolar y de trabajadores es llevar a los pasajeros a un lugar específico para realizar una actividad en común, y no para llevarlos a diferentes destinos individuales. Además, esto ayuda a garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte, ya que se pueden planificar rutas y horarios específicos para satisfacer las necesidades de todos los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un autobús?
Cod: 8048
Norma: Sin referencia
La suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en el terreno durante el trayecto, evitando que estos se transmitan al habitáculo y afecten la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además, una buena suspensión también contribuye a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en curvas y en situaciones de frenado brusco. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la suspensión evita que todas las imperfecciones del terreno se transmitan al habitáculo, lo que es esencial para garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 2.3
24 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos discrecionales cuando los viajeros menores de 16 años supongan:
Cod: 5467
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta se basa en la Ley de Seguridad Vial y en la normativa específica sobre transporte de menores en autobús. Según la Ley de Seguridad Vial, los menores de edad deben ir siempre sujetos con sistemas de retención homologados y adaptados a su talla y peso. Además, la normativa específica sobre transporte de menores en autobús establece que en los transportes públicos discrecionales (como los autobuses turísticos) se deben aplicar las mismas normas que en los transportes públicos regulares cuando los viajeros menores de 16 años supongan las tres cuartas partes o más del total de pasajeros. Esto se debe a que en estos casos, la seguridad de los menores es especialmente importante y se deben tomar medidas adicionales para garantizar su protección.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 Las sociedades laborales tienen como característica que:
Cod: 705
Norma: Ley 44/2015 1; Ley 44/2015 5
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque las sociedades laborales tienen varias características que las distinguen de otras formas de organización empresarial. Estas características incluyen la propiedad y gestión democrática por parte de los trabajadores, la participación de los trabajadores en los beneficios y la toma de decisiones, y la promoción de la estabilidad laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas porque cada una de ellas describe una de las características distintivas de las sociedades laborales.