Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 3.8
1 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser superior a:
Cod: 7465
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, la duración máxima de estos contratos es de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de transporte, así como para evitar la concentración de poder en manos de un solo operador durante un período prolongado de tiempo.
Viajeros: Objetivo 2.3
2 La rampa de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas, una vez desplegada sobre un bordillo de 150 mm de altura,:
Cod: 8987
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.11.4.1.3
La respuesta correcta es que la rampa tendrá una pendiente máxima del 12% porque es lo que establece la normativa española (Real Decreto 1544/2007) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte público. Esta pendiente máxima permite que las personas en silla de ruedas puedan subir y bajar del autobús de manera segura y cómoda, sin que la inclinación de la rampa sea excesiva y pueda provocar accidentes o dificultades para el usuario. Además, la normativa también establece otras medidas de accesibilidad en los autobuses adaptados, como la anchura mínima de la rampa o la altura máxima del suelo del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 Cuando un autobús se encuentra en movimiento, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 8151
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desigual a cero porque cuando un autobús se encuentra en movimiento, existen fuerzas y pares que actúan sobre él, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de la fricción con la carretera, la fuerza del motor, la resistencia del aire, entre otras. Estas fuerzas y pares no se equilibran entre sí, por lo que la suma de todas ellas no es cero. Si la suma fuera cero, el autobús estaría en equilibrio y no se estaría moviendo. Por lo tanto, la respuesta correcta es desigual a cero.
Viajeros: Objetivo 2.3
4 El plano longitudinal de la zona especial habilitada en un autobús para cada usuario de silla de ruedas será:
Cod: 8954
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.6.1
La respuesta correcta es paralelo al plano longitudinal del vehículo porque esto permite que la silla de ruedas se asegure de manera segura en la zona especial habilitada. Si el plano longitudinal de la zona especial no fuera paralelo al del vehículo, la silla de ruedas podría moverse durante el viaje, lo que podría ser peligroso para el usuario de la silla de ruedas y otros pasajeros. Además, al estar paralelo al plano longitudinal del vehículo, se asegura que la silla de ruedas no obstruya el pasillo del autobús y que el usuario de la silla de ruedas tenga suficiente espacio para maniobrar.
Viajeros: Objetivo 2.3
5 ¿A qué altura deben estar los mandos situados junto a las puertas del autobús que dan acceso a los usuarios de sillas de ruedas?
Cod: 63048
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.9.1
La altura de los mandos situados junto a las puertas del autobús que dan acceso a los usuarios de sillas de ruedas debe estar entre 850 y 1300 mm para garantizar que sean accesibles para personas con discapacidad y sillas de ruedas de diferentes tamaños. Esta altura se ajusta a las normas de accesibilidad y seguridad establecidas en la legislación española y europea para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 En el transporte internacional de viajeros dentro de la Unión Europea…
Cod: 5458
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa de la Unión Europea, los servicios regulares de transporte de viajeros dentro de la UE requieren de una autorización específica para poder operar. Esta autorización se otorga a las empresas que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, como la capacidad financiera y técnica, la seguridad de los vehículos y la formación de los conductores. De esta manera, se garantiza que los servicios de transporte de viajeros dentro de la UE se realicen de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 2.3
7 ¿En qué casos la extensión y retracción de la rampa de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas se indicarán mediante luces amarillas intermitentes y una señal acústica?
Cod: 8991
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.11.4.3.1
La extensión y retracción de la rampa de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas se indica mediante luces amarillas intermitentes y una señal acústica cuando es mecánica para alertar a los usuarios y evitar accidentes. En cambio, si la rampa es manual, no se requiere de estas señales ya que el conductor y los usuarios pueden ver y controlar el proceso de manera directa.
Viajeros: Objetivo 2.3
8 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso general cuando previamente se hubieran reservado la mitad, o más, de las plazas para viajeros menores de:
Cod: 8898
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta es 16 años porque según la normativa española, las normas especiales sobre transporte de menores en autobús se aplican a los transportes públicos regulares de uso general cuando se reservan la mitad o más de las plazas para viajeros menores de 16 años. Esto significa que si se reserva menos de la mitad de las plazas para menores de 16 años, no se aplican estas normas especiales y se considera un transporte regular de uso general. Por lo tanto, es importante conocer esta normativa para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores que viajan en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 Las mujeres ocupadas en el sector del transporte en España representan en torno al:
Cod: 7370
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2019, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector del transporte y almacenamiento era del 15,1% del total de trabajadores en ese sector. Esto significa que, de cada 100 trabajadores en el sector del transporte, aproximadamente 15 son mujeres. Esta cifra refleja una brecha de género en el sector, ya que las mujeres están subrepresentadas en comparación con los hombres.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 El conductor que efectúe un giro cerrado con un autobús, si necesita dar marcha atrás para completarlo, deberá:
Cod: 8257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, al realizar un giro cerrado con un autobús, es posible que el conductor necesite dar marcha atrás para completar el giro. En este caso, es importante señalizar debidamente para alertar a otros conductores y asegurarse de que no hay ningún vehículo o peatón en la zona de maniobra. Además, al dar marcha atrás, se debe hacer de forma muy lenta y con precaución para evitar cualquier tipo de accidente o colisión. Es importante recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores y que es necesario seguir las normas y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 8064
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas representadas en los ejes del círculo de Kamm son las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Viajeros: Objetivo 2.3
12 Si, durante el desarrollo de un transporte discrecional de viajeros, se produce un accidente, ¿quién es responsable de los daños en los equipajes?
Cod: 65598
Norma: Ley 16/1987 23
El transportista es responsable de los daños en los equipajes durante el transporte discrecional de viajeros porque es el encargado de la custodia y transporte de los mismos. Según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el transportista es responsable de los daños y pérdidas que sufran los equipajes durante el transporte, salvo que se demuestre que el daño o pérdida se debió a una causa ajena al transportista o a una causa de fuerza mayor. Por lo tanto, en caso de accidente, el transportista es responsable de los daños en los equipajes de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Para qué período se otorgarán las autorizaciones de transporte regular de uso especial?
Cod: 8922
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta correcta se debe a que las autorizaciones de transporte regular de uso especial se otorgan para un período específico de tiempo, que coincide con la duración del contrato para el que se solicita la autorización. Sin embargo, la Administración puede exigir un visado periódico para asegurarse de que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato y que la empresa sigue siendo apta para prestar el servicio de transporte. De esta manera, se garantiza la seguridad y la calidad del servicio de transporte.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 La fuerza que se opone al avance de un autobús a través del aire se denomina:
Cod: 8033
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que debe ser vencida por el motor del autobús para poder avanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 De los siguientes modos de transporte de viajeros, ¿cuál es el más relevante en España?
Cod: 7062
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque en España el transporte de viajeros por carretera es el más utilizado y el que cuenta con una mayor infraestructura y red de servicios. Además, existen numerosas empresas de transporte de viajeros por carretera y una amplia variedad de opciones de transporte, desde autobuses urbanos hasta servicios de larga distancia y turismo. Por lo tanto, el transporte por carretera es el más relevante en España en términos de volumen de pasajeros transportados y de oferta de servicios.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 La sociedad anónima…
Cod: 698
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 32
La sociedad anónima es una forma jurídica de empresa en la que el capital social está dividido en acciones y los accionistas tienen responsabilidad limitada al capital que han aportado. Para poder operar legalmente, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil, que es el organismo encargado de llevar un registro público de las empresas y sus actividades comerciales. La inscripción en el Registro Mercantil es obligatoria para todas las sociedades anónimas y es un requisito fundamental para poder realizar operaciones comerciales y financieras. Además, la inscripción en el Registro Mercantil proporciona seguridad jurídica a los accionistas y a los terceros que realizan negocios con la sociedad anónima.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Qué característica diferencia a una autopista de una autovía?
Cod: 2904
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66, 67
La razón por la que las autopistas tienen prohibidos los accesos desde propiedades colindantes es para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Al limitar los accesos, se evita que los vehículos entren y salgan de la autopista de manera inesperada, lo que puede causar accidentes y retrasos en el tráfico. Además, al tener entradas y salidas específicas, se facilita la circulación de los vehículos y se reduce la congestión en la carretera. En cambio, las autovías permiten algunos accesos desde propiedades colindantes, pero están limitados para evitar los mismos problemas de seguridad y fluidez del tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 De acuerdo con la normativa que regula la homologación de autobuses, los de clase I serán accesibles:
Cod: 8951
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta se debe a que la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de clase I deben ser accesibles para personas con movilidad reducida, incluidos los usuarios de silla de ruedas. Esto se debe a que se considera que todas las personas tienen derecho a la movilidad y a la accesibilidad en el transporte público, y que es responsabilidad de las empresas de transporte garantizar que sus vehículos sean accesibles para todos los usuarios. Además, la accesibilidad en el transporte público es un requisito legal en muchos países, incluyendo España, y las empresas que no cumplan con estos requisitos pueden enfrentar sanciones y multas.
Viajeros: Objetivo 2.3
19 ¿Es obligatorio instalar una mampara en las zonas de un autobús en las que un viajero sentado puede ser proyectado hacia el hueco de una escalera como consecuencia de un frenazo?
Cod: 63046
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.12.1
La instalación de una mampara en las zonas de un autobús en las que un viajero sentado puede ser proyectado hacia el hueco de una escalera como consecuencia de un frenazo es obligatoria para garantizar la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, en los autobuses de clases A y B, se permite la sustitución de la mampara por un cinturón de seguridad debido a que estos autobuses tienen una estructura más robusta y están diseñados para ofrecer una mayor protección en caso de accidente. Además, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros que viajen en estas zonas del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿Cómo debe ser la utilización de los asientos en un transporte de menores?
Cod: 65641
Norma: RD 443/2001 4
La respuesta correcta es "Cada niño ocupará su propio asiento" porque es una medida de seguridad necesaria para proteger a los niños en caso de accidente o frenado brusco. Si los niños no tienen su propio asiento, pueden ser arrojados hacia adelante y sufrir lesiones graves. Además, la ley exige que todos los pasajeros tengan su propio asiento en un vehículo de transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús…
Cod: 8209
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús puede provocar una serie de efectos negativos en la conducción y seguridad del vehículo, como por ejemplo:1. Afecta la estabilidad del vehículo: Cuando un eje está sobrecargado, el centro de gravedad del vehículo se desplaza hacia ese lado, lo que puede provocar que el autobús se incline y pierda estabilidad en la carretera.2. Aumenta la distancia de frenado: La sobrecarga de un eje también puede aumentar la distancia de frenado del vehículo, ya que el peso adicional hace que los neumáticos tengan menos agarre en la carretera.3. Provoca un desgaste prematuro de los neumáticos: La sobrecarga de un eje puede hacer que los neumáticos se desgasten de manera desig
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿En qué calzadas se podrá habilitar un carril adicional circunstancial?
Cod: 2759
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La respuesta correcta se debe a que en las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, existe la posibilidad de habilitar un carril adicional circunstancial sin afectar la seguridad vial y sin obstaculizar el tráfico en sentido contrario. Además, la anchura de la plataforma debe ser suficiente para permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos sin comprometer la seguridad de los usuarios de la vía. Es importante destacar que la habilitación de un carril adicional circunstancial debe ser autorizada por la autoridad competente y estar debidamente señalizada para evitar confusiones y accidentes.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 Para efectuar un transporte discrecional de viajeros desde España a Noruega será necesaria:
Cod: 5241
Norma: Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo Anexo XIII
La respuesta correcta es una licencia comunitaria porque, según la normativa europea, para realizar transportes internacionales de pasajeros en la Unión Europea (UE) es necesario contar con una licencia comunitaria. Esta licencia permite a las empresas de transporte realizar servicios de transporte internacional de pasajeros en la UE y en los países que han firmado acuerdos bilaterales con la UE, como es el caso de Noruega. Además, la licencia comunitaria garantiza que la empresa de transporte cumple con los requisitos de seguridad y calidad exigidos por la UE.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 Cuando las acciones de una sociedad anónima no estén totalmente desembolsadas…
Cod: 4398
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 113.1
Las acciones de una sociedad anónima que no están totalmente desembolsadas se consideran acciones pendientes de pago. En este caso, la ley española establece que estas acciones deben ser nominativas, es decir, que deben estar a nombre de una persona específica y no pueden ser transferidas sin el consentimiento de la sociedad. Esto se hace para garantizar que la sociedad tenga un registro claro de quiénes son los propietarios de las acciones y para evitar la especulación con acciones pendientes de pago. Además, las acciones nominativas permiten a la sociedad controlar el proceso de pago y asegurarse de que se cumplan los plazos establecidos para el desembolso de las acciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no puede ser determinada sin más contexto. Es posible que la respuesta correcta sea "realizar operaciones ordinarias de contabilidad" si esa es una de las funciones específicas del administrativo en esa empresa de transporte de viajeros en autobús. Sin embargo, también es posible que haya otras funciones propias de un administrativo en esa empresa, como la gestión de reservas, la atención al cliente, la planificación de rutas, la gestión de documentación, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta dependerá de las funciones específicas del administrativo en esa empresa en particular.