Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 5
Viajeros: Objetivo 2.3
1 ¿Qué exige la normativa comunitaria, en relación con el cableado eléctrico de un autobús, a fin de prevenir incendios?
Cod: 8789
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.2.4; Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.2.6
La normativa comunitaria exige varias medidas para prevenir incendios en el cableado eléctrico de un autobús, como por ejemplo: el uso de materiales ignífugos, la instalación de sistemas de protección contra cortocircuitos y sobrecargas, la realización de inspecciones periódicas del cableado, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una medida específica exigida por la normativa comunitaria para prevenir incendios en el cableado eléctrico de un autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Qué permite un tamaño empresarial grande en el sector del transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8513
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una empresa de transporte de viajeros en autobús grande tiene una mayor capacidad de generar ingresos y, por lo tanto, es más atractiva para los prestamistas y los inversores. Además, una empresa grande puede ofrecer garantías más sólidas y una mayor estabilidad financiera, lo que le permite acceder a préstamos y financiamientos en mejores condiciones. En resumen, el tamaño empresarial grande en el sector del transporte de viajeros en autobús permite acceder a recursos financieros externos en mayor cantidad y mejores condiciones debido a su capacidad de generar ingresos y su estabilidad financiera.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, el conductor:
Cod: 2741
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un vehículo destinado al servicio público de transporte colectivo de personas tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Por lo tanto, debe tomar medidas para evitar cualquier comportamiento que pueda poner en peligro a los pasajeros o perturbar el orden en el vehículo. Prohibir la entrada a los viajeros que incumplen las normas es una de las medidas que puede tomar el conductor para cumplir con esta responsabilidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 Para lograr poner en movimiento un autobús…
Cod: 8201
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para poner en movimiento un autobús es necesario vencer la resistencia que se opone al movimiento, que incluye la fricción de las ruedas con el suelo, la resistencia del aire y la resistencia interna del motor y la transmisión. Si la fuerza facilitada por el motor es inferior a la fuerza resistente, el autobús no se moverá o se moverá muy lentamente. Por lo tanto, es necesario que la fuerza facilitada por el motor sea superior a la fuerza resistente para lograr poner en movimiento el autobús.
Viajeros: Objetivo 2.3
5 ¿Qué longitud mínima debe tener la plataforma del elevador de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas?
Cod: 8981
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.11.3.1.2
La longitud mínima de la plataforma del elevador de un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas debe ser de 1.200 mm porque es el espacio mínimo necesario para que una silla de ruedas y su usuario puedan entrar y salir del autobús de manera segura y cómoda. Además, esta longitud permite que el usuario pueda maniobrar su silla de ruedas dentro del autobús sin dificultad y sin obstaculizar el paso de otros pasajeros. Esta medida está establecida por la normativa española de accesibilidad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 2.3
6 ¿Qué requisitos de seguridad exige la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia?
Cod: 8836
Norma: Resolución D.G. Transportes por Carretera 27/02/2009 Anexo I
No puedo responder a esta pregunta ya que como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de acceder a información actualizada sobre los requisitos de seguridad exigidos por la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia en España. Por favor, consulte fuentes oficiales para obtener información precisa y actualizada.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Afectan los sistema de transmisión automáticos al consumo de combustible del vehículo?
Cod: 65501
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transmisión automáticos suelen ser menos eficientes que los sistemas manuales, ya que requieren más energía para cambiar de marcha y pueden tener pérdidas de energía en el convertidor de par. Esto hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible en general.
Viajeros: Objetivo 2.3
8 Entre las funciones del acompañante en un transporte escolar se incluye:
Cod: 8900
Norma: RD 443/2001 Art. 8
La respuesta correcta es acompañar a los menores hasta el interior del recinto escolar porque es una de las funciones principales del acompañante en un transporte escolar. El objetivo es garantizar la seguridad de los niños y asegurarse de que lleguen a su destino de manera segura. Además, el acompañante también debe supervisar el comportamiento de los niños durante el viaje y asegurarse de que sigan las normas de seguridad.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿En qué plazo se celebrará la junta ordinaria de una sociedad anónima?
Cod: 4169
Norma: RD Legislativo ene.-10 Art. 164.1
La respuesta correcta se debe a que el artículo 166 de la Ley de Sociedades de Capital establece que la junta ordinaria de accionistas debe celebrarse dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para aprobar las cuentas anuales y la gestión social del ejercicio anterior, así como para tomar decisiones sobre la distribución de beneficios y la elección de los administradores. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta para la pregunta planteada en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, las empresas adjudicatarias de líneas regulares, en el momento de decidir sobre la adquisición de sus vehículos, están obligadas a valorar:
Cod: 8401
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
Como modelo de negocio, las empresas adjudicatarias de líneas regulares no están obligadas por la normativa de la Unión Europea a valorar ningún aspecto específico al adquirir vehículos. Sin embargo, las Administraciones Públicas sí están obligadas a valorar ciertos aspectos al adquirir vehículos para su flota, como la eficiencia energética y las emisiones de CO2, de acuerdo con la normativa europea de contratación pública. Por lo tanto, la respuesta correcta es que esta obligación está regulada para las Administraciones Públicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿En qué clase de transporte se encuadran el transporte escolar y el de trabajadores?
Cod: 8914
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El transporte escolar y el transporte de trabajadores son considerados como transporte regular de uso especial, ya que se realizan de manera regular y periódica, pero están destinados a un grupo específico de personas (estudiantes o trabajadores) y no al público en general. Además, estos transportes están sujetos a regulaciones y requisitos específicos en cuanto a la seguridad y el confort de los pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Qué sociedades pierden su calificación cuando un socio, que no sea una entidad pública, pasa a tener más de la tercera parte del capital social?
Cod: 5049
Norma: Ley 44/2015 Art. 15.1.1ª
Las sociedades laborales son un tipo de sociedad en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Si un socio que no es una entidad pública adquiere más de la tercera parte del capital social, se pierde la calificación de sociedad laboral y se convierte en una sociedad mercantil común. Esto se debe a que la Ley de Sociedades Laborales y Participadas establece que para mantener la calificación de sociedad laboral, al menos el 50% del capital social debe estar en manos de los trabajadores.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8552
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las funciones de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús pueden incluir la elaboración de nóminas, la gestión de facturas y pagos, la atención al cliente, la organización de rutas y horarios, la gestión de documentación y la coordinación con otros departamentos de la empresa. La respuesta correcta dependerá de las especificaciones del examen y de las funciones que se hayan establecido para el puesto de administrativo en la empresa en cuestión.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿En qué calzadas se podrá habilitar un carril adicional circunstancial?
Cod: 2759
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La respuesta correcta se debe a que en las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, existe la posibilidad de habilitar un carril adicional circunstancial sin afectar la seguridad vial y sin obstaculizar el tráfico en sentido contrario. Además, la anchura de la plataforma debe ser suficiente para permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos sin comprometer la seguridad de los usuarios de la vía. Es importante destacar que la habilitación de un carril adicional circunstancial debe ser autorizada por la autoridad competente y estar debidamente señalizada para evitar confusiones y accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 En un transporte escolar, las mochilas de los niños:
Cod: 65723
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque las mochilas pueden ser un obstáculo para la circulación de los niños dentro del autobús escolar, lo que puede provocar accidentes o retrasos en el transporte. Además, las mochilas pueden caerse y causar lesiones a los niños o a otros pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente. Por lo tanto, es importante que las mochilas se guarden en los compartimentos designados para ellas o debajo de los asientos, y no se dejen en los pasillos o en otros lugares donde puedan obstaculizar el movimiento de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 2.3
16 ¿Qué autobuses deben cumplir en España la normativa sobre resistencia de la superestructura (arcos de seguridad) desde 1994 en el caso de nuevas matriculaciones?
Cod: 8820
Norma: OM 24/07/1992 Anexo I
La normativa española establece que los autobuses de clase II y III deben cumplir con la normativa sobre resistencia de la superestructura desde 1994 en el caso de nuevas matriculaciones. Esto se debe a que estos autobuses transportan a un mayor número de pasajeros y, por lo tanto, es necesario garantizar su seguridad en caso de accidente. La normativa establece que los autobuses deben contar con arcos de seguridad que sean capaces de soportar una carga de al menos 1,5 veces el peso del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 Cuando la inclinación que alcanza el autobús es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de:
Cod: 8088
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "apoyos fuertes". La respuesta correcta es "inclinación lateral máxima". Cuando un autobús se inclina lateralmente, se refiere a la inclinación del vehículo hacia un lado. Cuando la inclinación es máxima o cercana a la máxima, se habla de "inclinación lateral máxima". Los apoyos fuertes se refieren a la capacidad del autobús para mantenerse estable en curvas o giros cerrados, y no están directamente relacionados con la inclinación lateral máxima.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 ¿Está permitido fumar a bordo de un autobús?
Cod: 65646
Norma: Ley 28/2005 7
La respuesta correcta es no porque está prohibido por la ley española. La Ley de Seguridad Vial y Tráfico establece que está prohibido fumar en cualquier vehículo de transporte público, incluyendo autobuses, para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros y del conductor. Además, fumar en un autobús puede causar molestias a otros pasajeros y aumentar el riesgo de incendios.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con trastornos del desarrollo?
Cod: 65621
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con trastornos del desarrollo pueden tener dificultades para comunicarse y procesar información de manera rápida. Por lo tanto, es importante respetar su ritmo y permitirles tomar el tiempo que necesiten para procesar y responder a la información. Además, es importante respetar sus silencios y no presionarlos para que hablen si no se sienten cómodos haciéndolo. Esto ayuda a crear un ambiente de confianza y respeto mutuo en la relación con estas personas.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del circulo de Kamm, el autobús:
Cod: 8160
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas máximas que un vehículo puede soportar sin perder el control. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro de este círculo, significa que el vehículo está dentro de los límites de seguridad y puede maniobrar sin problemas.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 ¿Es responsable el transportista de la pérdida, durante un viaje en autobús, de los objetos que lleven consigo los viajeros?
Cod: 65662
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el transportista tiene la obligación de garantizar la seguridad de los objetos que los viajeros llevan consigo durante el viaje en autobús. Si los objetos se pierden durante una parada en la que todos han salido del vehículo y el conductor no ha cerrado las puertas, se considera que el transportista no ha cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los objetos y, por lo tanto, es responsable de la pérdida.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 En un autobús, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 8032
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un vehículo en el que la carrocería se inclina hacia adelante y hacia atrás alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. En el caso de un autobús, este movimiento puede ser causado por la aceleración o desaceleración brusca, la frenada o la entrada en curvas pronunciadas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, es una pregunta relevante y necesaria para el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 En España, el transporte regular de uso general puede prestarse:
Cod: 1036
Norma: Ley 16/1987 Art. 71
La respuesta A es "por cuenta propia o ajena", lo que significa que el transporte regular de uso general puede ser prestado tanto por empresas de transporte como por autónomos que trabajen por su cuenta. La respuesta C es "previa obtención de la correspondiente autorización administrativa", lo que significa que para prestar este tipo de transporte es necesario obtener una autorización por parte de la administración competente. Ambas respuestas son correctas y necesarias para poder prestar el transporte regular de uso general en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Está permitido el transporte de viajeros en régimen de cabotaje dentro de la Unión Europea?
Cod: 5239
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
El transporte de viajeros en régimen de cabotaje dentro de la Unión Europea está permitido desde 2009, según la normativa europea. Esto significa que un conductor con licencia de transporte de pasajeros en un país de la UE puede realizar servicios de transporte dentro de otro país de la UE durante un período limitado de tiempo. Esta medida se tomó para fomentar la competencia y la eficiencia en el sector del transporte de pasajeros en la UE.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 Si la suma de fuerzas y pares a las que puede estar sometido un autobús fuese igual a cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 8148
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús se encontraría en reposo porque, según la primera ley de Newton, un objeto en equilibrio (es decir, con una suma de fuerzas y pares igual a cero) permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En este caso, si la suma de fuerzas y pares es igual a cero, no habría ninguna fuerza neta actuando sobre el autobús, por lo que no habría aceleración y el autobús se mantendría en reposo.