Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 4
Viajeros: Objetivo 3.8
1 En un municipio de 25.000 habitantes, ¿el Ayuntamiento está obligado por ley a establecer un transporte urbano regular de viajeros?
Cod: 539
Norma: Ley 7/1985 Art. 26.1
La respuesta correcta es No porque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que los ayuntamientos no están obligados a establecer un transporte urbano regular de viajeros en municipios con menos de 50.000 habitantes. Sin embargo, pueden hacerlo si lo consideran necesario y viable.
Viajeros: Objetivo 2.3
2 Cualquier transporte escolar o de menores en autobús necesitará la presencia de acompañante cuando los viajeros menores de 12 años supongan, por lo menos,:
Cod: 5473
Norma: RD 443/2001 Art. 8
La presencia de un acompañante en un transporte escolar o de menores en autobús es obligatoria cuando los viajeros menores de 12 años supongan al menos el 50% del total de pasajeros. Esto se debe a que se considera que los menores de esta edad requieren una atención especial y una supervisión constante durante el viaje para garantizar su seguridad y bienestar. La presencia de un acompañante puede ayudar a prevenir accidentes y a garantizar que los niños lleguen a su destino de manera segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 Los embragues hidráulicos son…
Cod: 65498
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos son un tipo de embrague que se utiliza en vehículos automáticos. A diferencia de los embragues mecánicos, que requieren que el conductor cambie manualmente las marchas, los embragues hidráulicos se activan automáticamente mediante un sistema hidráulico que controla la transmisión del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos son embragues automáticos.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Para qué tipo de autobuses son obligatorios los requisitos sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida contenidos en la normativa que regula su homologación?
Cod: 8949
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta es Clase I porque la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de esta clase deben cumplir con los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estos requisitos incluyen la instalación de rampas o plataformas elevadoras, espacios reservados para sillas de ruedas y sistemas de anclaje para asegurar la estabilidad de las mismas durante el transporte. Los autobuses de Clase II y III no están obligados a cumplir con estos requisitos, ya que se considera que su uso es principalmente para trayectos urbanos y cortos, mientras que los de Clase I se utilizan para trayectos interurbanos y de larga distancia, donde es más probable que se requiera la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Viajeros: Objetivo 2.3
5 ¿Qué número mínimo de puertas de servicio debe tener un autobús con capacidad para 10 viajeros?
Cod: 8794
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.1.1
La respuesta correcta es una puerta de servicio porque según la normativa española, un autobús con capacidad para 10 pasajeros o menos solo necesita una puerta de servicio para cumplir con los requisitos de seguridad y accesibilidad. Esto se debe a que se considera que en caso de emergencia, una sola puerta es suficiente para evacuar a todos los pasajeros de manera segura y rápida.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿En qué consiste la distancia de frenado?
Cod: 5606
Norma: Sin referencia
La distancia de frenado se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se acciona el sistema de frenado hasta que se detiene completamente. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y el estado de la carretera. Es importante conocer la distancia de frenado para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la distancia de frenado es la distancia que recorre el vehículo una vez se ha accionado el sistema de frenado hasta que se detiene completamente.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea figurará:
Cod: 8851
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
No se puede proporcionar una respuesta precisa sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que todas las respuestas sean correctas porque la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea puede incluir información sobre la ruta, el vehículo, el conductor, la carga y otros detalles relevantes. Por lo tanto, es posible que todas las opciones de respuesta sean correctas en función de la información proporcionada en la hoja de ruta.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Los conductores que circulen por un carril reversible deberán:
Cod: 6107
Norma: RD 1428/2003 Art. 40.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles reversibles son aquellos que pueden cambiar su dirección de circulación según las necesidades del tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores que circulen por estos carriles sean fácilmente visibles para los demás conductores, especialmente en situaciones de baja visibilidad como la noche o la lluvia. La luz de corto alcance o de cruce ayuda a mejorar la visibilidad del vehículo y, por lo tanto, reduce el riesgo de accidentes. Además, el Reglamento General de Circulación establece que todos los vehículos deben llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce durante la noche y en situaciones de baja visibilidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 El número de miembros del consejo rector de una cooperativa con diez socios no podrá ser inferior a:
Cod: 7312
Norma: Ley 27/1999 Art. 33
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Cooperativas en España, el consejo rector de una cooperativa debe estar compuesto por un mínimo de tres miembros, independientemente del número de socios que tenga la cooperativa. Esto se debe a que el consejo rector es el órgano de gobierno y representación de la cooperativa, y se encarga de tomar las decisiones importantes y de velar por los intereses de los socios. Por lo tanto, es importante que esté formado por un número suficiente de miembros para garantizar una gestión eficaz y democrática de la cooperativa.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 Cuando el semáforo consiste en una franja blanca iluminada sobre fondo negro y no existe un carril reservado para autobuses, sus indicaciones se refieren:
Cod: 8272
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta se debe a que la franja blanca iluminada sobre fondo negro es un semáforo especial para autobuses y tranvías. Este semáforo indica que solo los vehículos de transporte público pueden avanzar cuando la franja blanca está iluminada. Por lo tanto, los conductores de otros vehículos deben detenerse y esperar a que el semáforo cambie a verde para ellos. Es importante que los conductores estén familiarizados con los diferentes tipos de semáforos y sus significados para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones de comprensión?
Cod: 65712
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones de comprensión pueden tener dificultades para entender las indicaciones y señales en el transporte en autobús, lo que puede dificultar su orientación y capacidad para encontrar su camino. Además, pueden tener dificultades para entender las instrucciones del conductor o del personal de la estación de autobuses, lo que puede aumentar su confusión y ansiedad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estas personas experimentan dificultades de orientación en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 Durante la realización de un transporte escolar:
Cod: 65720
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los menores no deben levantarse de su asiento durante la realización de un transporte escolar porque esto puede poner en peligro su seguridad y la de los demás pasajeros. En un transporte escolar, es importante que los niños estén sentados y sujetos con cinturones de seguridad para evitar lesiones en caso de un accidente o frenazo brusco. Además, si los niños se levantan de sus asientos, pueden distraer al conductor y causar un accidente. Por lo tanto, es importante que se sigan las normas de seguridad y que los niños permanezcan sentados durante todo el trayecto.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 Un transporte discrecional de viajeros es el que no reitera:
Cod: 1417
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque un transporte discrecional de viajeros es aquel que no sigue una ruta fija, sino que se adapta a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, puede ser contratado para realizar un solo viaje o para varios viajes, pero no sigue una ruta preestablecida y no tiene horarios fijos. En consecuencia, todas las respuestas son correctas porque todas ellas describen características de un transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 8094
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y así optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 Ante la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada debidamente señalizada en una vía dentro de poblado, los demás conductores:
Cod: 8290
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores deben ceder el paso a los autobuses que se incorporan a la circulación desde una parada debidamente señalizada. Además, en zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, por lo que los conductores deben reducir su velocidad y detenerse si es necesario para permitir la incorporación segura del autobús a la circulación. Esto garantiza la seguridad vial y evita posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 2.3
16 Las puertas de acceso para usuarios de silla de ruedas de las que disponga un autobús estarán equipadas con:
Cod: 8958
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.6.2
La respuesta A es "un dispositivo de plegado automático que permita el acceso al interior del vehículo". Esto es correcto porque los autobuses deben tener una rampa o plataforma elevadora que se pliegue automáticamente para permitir el acceso a los usuarios de sillas de ruedas.La respuesta B es "un sistema de retención para la silla de ruedas". Esto también es correcto porque los autobuses deben tener un sistema de anclaje y retención para asegurar que la silla de ruedas esté firmemente sujeta durante el viaje.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y necesarias para garantizar un acceso seguro y cómodo para los usuarios de sillas de ruedas en los autobuses.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad motórica pueden tener dificultades para moverse o girar la cabeza, por lo que hablarles por detrás o desde un ángulo puede dificultar su comprensión y comunicación. Al hablarles por delante, cara a cara, se les permite ver y escuchar claramente, lo que facilita la comunicación y la interacción. Además, esto también demuestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 2.3
18 En un autobús dedicado al transporte escolar, deben contar con un elemento fijo de protección los asientos que no estén protegidos por el respaldo de otro anterior, situado a una distancia máxima horizontal de:
Cod: 8903
Norma: RD 443/2001 Art. 4
La respuesta correcta es 80 centímetros porque según la normativa española, en los autobuses dedicados al transporte escolar, los asientos que no estén protegidos por el respaldo de otro anterior deben contar con un elemento fijo de protección que evite que los niños puedan salir despedidos en caso de frenazo brusco o accidente. Esta protección debe estar situada a una distancia máxima horizontal de 80 centímetros para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Cuál es el modo de transporte más destacado en tráfico interior de viajeros?
Cod: 7275
Norma: Sin referencia
La carretera es el modo de transporte más destacado en tráfico interior de viajeros en España debido a que es el medio de transporte más utilizado por la población para desplazarse dentro del país. Además, la red de carreteras en España es extensa y está bien desarrollada, lo que facilita el acceso a diferentes destinos y la movilidad de las personas. Aunque también existen otros medios de transporte como el ferrocarril, el autobús o el avión, la carretera sigue siendo el medio de transporte más utilizado en España para desplazamientos cortos y medios.
Viajeros: Objetivo 2.3
20 ¿Desde qué año es obligatorio que los autocares nuevos de largo recorrido dispongan de cinturón de seguridad en todos sus asientos?
Cod: 8823
Norma: Directiva 2005/40/CE Art. 3
La respuesta correcta es 2007 porque ese año se aprobó la Directiva Europea 2003/20/CE que establecía la obligatoriedad de instalar cinturones de seguridad en todos los asientos de los autocares nuevos de largo recorrido. Esta directiva fue transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 443/2001, que establecía que a partir del 1 de octubre de 2007 todos los autocares nuevos de largo recorrido debían disponer de cinturones de seguridad en todos sus asientos.
Viajeros: Objetivo 2.3
21 Las puertas de servicio de un autobús que no sean automáticas…
Cod: 63045
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.4.6
Sin conocer las opciones de respuesta B y C, no es posible responder a esta pregunta. Por favor, proporcione más información.
Viajeros: Objetivo 2.3
22 Es obligatoria la presencia de un acompañante a bordo de un autobús que transporte menores:
Cod: 7436
Norma: RD 443/2001 Art. 8
La presencia de un acompañante a bordo de un autobús que transporte menores no es obligatoria en todos los casos. Depende del tipo de transporte y de la autorización correspondiente. En el caso de los transportes regulares de uso especial de escolares, se requiere la presencia de un acompañante cuando así lo especifique la autorización correspondiente. Esto se debe a que estos transportes están diseñados específicamente para el transporte de menores y, por lo tanto, se requiere una mayor supervisión y cuidado durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Cuál sería el primer aspecto más valorado a la hora de incorporar un conductor a una plantilla?
Cod: 6433
Norma: Sin referencia
La experiencia como conductor es el primer aspecto más valorado a la hora de incorporar un conductor a una plantilla porque demuestra que el candidato tiene conocimientos y habilidades prácticas en la conducción de vehículos, lo que reduce el riesgo de accidentes y aumenta la eficiencia en el trabajo. Además, la experiencia también puede indicar que el candidato ha trabajado en diferentes situaciones y ha enfrentado diversos desafíos, lo que puede ser beneficioso para la empresa.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Las vías públicas situadas fuera de poblado, ¿cómo se denominan?
Cod: 6242
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 72
Las vías interurbanas son aquellas que conectan diferentes poblaciones o zonas rurales, y se caracterizan por tener una menor densidad de tráfico y una velocidad máxima permitida más elevada que las vías urbanas. Por lo tanto, las vías públicas situadas fuera de poblado se consideran vías interurbanas porque se encuentran en zonas rurales o conectan diferentes poblaciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Al realizar un giro cerrado, ¿está permitido complementar la señalización correspondiente con una señal realizada con la mano?
Cod: 2917
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano puede ser útil para complementar la señalización correspondiente en situaciones en las que otros usuarios de la vía puedan no haber entendido la señalización o no hayan visto las luces de señalización del vehículo. Esto puede ayudar a evitar riesgos y accidentes en la carretera. Sin embargo, es importante recordar que la señalización con la mano no debe sustituir la señalización correspondiente y que siempre se debe seguir las normas de tráfico y las señales de la vía.