Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 3
Viajeros: Objetivo 1.6
1 Respecto a la caja de cambios de un autobús, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 8173
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se aprovecha al máximo el empuje del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en el funcionamiento del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible.
Viajeros: Objetivo 2.3
2 En España, el limitador corta el combustible en los vehículos de transporte de viajeros a los:
Cod: 7095
Norma: RD 1417/2005 Art. 3
La respuesta correcta es 100 km/h porque así lo establece la normativa española. Según el Real Decreto 1032/2007, los vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas, incluyendo al conductor, deben estar equipados con un limitador de velocidad que impida que el vehículo supere los 100 km/h. Esto se hace para garantizar la seguridad en carretera y reducir el número de accidentes de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿En qué calzadas se podrá habilitar un carril adicional circunstancial?
Cod: 2759
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La respuesta correcta se debe a que en las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, existe la posibilidad de habilitar un carril adicional circunstancial sin afectar la seguridad vial y sin obstaculizar el tráfico en sentido contrario. Además, la anchura de la plataforma debe ser suficiente para permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos sin comprometer la seguridad de los usuarios de la vía. Es importante destacar que la habilitación de un carril adicional circunstancial debe ser autorizada por la autoridad competente y estar debidamente señalizada para evitar confusiones y accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 Una glorieta:
Cod: 7707
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
La respuesta correcta es porque una glorieta es una intersección en la que los vehículos circulan en sentido circular alrededor de una isleta central, lo que permite una circulación fluida y segura sin necesidad de semáforos ni señales de stop. Además, las glorietas suelen tener varias salidas, lo que facilita la conexión entre diferentes vías y reduce el número de cruces peligrosos. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan la definición y el funcionamiento de las glorietas para poder circular de manera segura y eficiente en estas intersecciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 Cuando las acciones de una sociedad anónima no estén totalmente desembolsadas…
Cod: 4398
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 113.1
Las acciones de una sociedad anónima que no están totalmente desembolsadas se consideran acciones pendientes de pago. En este caso, la ley española establece que estas acciones deben ser nominativas, es decir, que deben estar a nombre de una persona específica y no pueden ser transferidas sin el consentimiento de la sociedad. Esto se hace para garantizar que la sociedad tenga un registro claro de quiénes son los propietarios de las acciones y para evitar la especulación con acciones pendientes de pago. Además, las acciones nominativas permiten a la sociedad controlar el proceso de pago y asegurarse de que se cumplan los plazos establecidos para el desembolso de las acciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿En qué acción los ocupantes o sus equipajes se verán desplazados hacia atrás?
Cod: 5949
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en los acelerones porque cuando un vehículo acelera, la fuerza de la aceleración empuja a los ocupantes y sus equipajes hacia atrás. Esto se debe a la ley de Newton que establece que un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él. En el caso de un vehículo acelerando, la fuerza externa es la aceleración y esta fuerza empuja a los ocupantes y sus equipajes hacia atrás. Por lo tanto, es importante que los ocupantes estén correctamente sujetos con los cinturones de seguridad para evitar lesiones en caso de un acelerón repentino.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Dentro de qué categoría de transporte de viajeros por carretera encuadraría a un servicio que traslada regularmente a un grupo de trabajadores desde su domicilio al centro de trabajo?
Cod: 3583
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es un servicio regular de uso especial porque se trata de un servicio de transporte de viajeros que se realiza de forma regular y que está destinado a un grupo específico de personas, en este caso, trabajadores que se desplazan desde su domicilio al centro de trabajo. Además, este tipo de servicio se encuentra dentro de la categoría de transporte de uso especial, ya que está destinado a un grupo concreto de usuarios y no está disponible para el público en general.
Viajeros: Objetivo 2.3
8 ¿Qué requisitos de seguridad exige la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia?
Cod: 8836
Norma: Resolución D.G. Transportes por Carretera 27/02/2009 Anexo I
No puedo responder a esta pregunta ya que como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de acceder a información actualizada sobre los requisitos de seguridad exigidos por la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia en España. Por favor, consulte fuentes oficiales para obtener información precisa y actualizada.
Viajeros: Objetivo 2.3
9 Los dispositivos de comunicación de un autobús situados en la zona de piso bajo en la que no haya asientos se colocarán a una altura comprendida entre:
Cod: 9007
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.3.2
La altura de los dispositivos de comunicación en la zona de piso bajo de un autobús se debe colocar a una altura que permita su acceso y uso por parte de personas con discapacidad o movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas. La altura mínima permitida es de 800 mm para que puedan acceder a ellos personas en silla de ruedas con una altura máxima de 1.300 mm, y la altura máxima permitida es de 1.500 mm para que puedan acceder a ellos personas en silla de ruedas con una altura mínima de 1.300 mm. De esta manera, se garantiza que todas las personas puedan acceder y utilizar los dispositivos de comunicación en la zona de piso bajo del autobús.
Viajeros: Objetivo 2.3
10 En una ruta de transporte escolar, la parada correspondiente al centro escolar se situará:
Cod: 8911
Norma: RD 443/2001 Art. 10
La respuesta B es "en un lugar seguro y accesible para los niños y el conductor", lo cual es importante para garantizar la seguridad de los niños y facilitar el trabajo del conductor. La respuesta C es "en un lugar donde no se obstaculice el tráfico", lo cual es importante para evitar problemas de tráfico y garantizar la fluidez del mismo. Ambas respuestas son importantes y deben ser consideradas al elegir la ubicación de la parada correspondiente al centro escolar en una ruta de transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Cómo responde generalmente un empresario individual de sus obligaciones?
Cod: 6429
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta es "Con todo su patrimonio" porque un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia y, por lo tanto, es responsable de todas las obligaciones y deudas que se generen en su actividad empresarial. Esto significa que su patrimonio personal y empresarial se consideran como uno solo, y en caso de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones, el empresario individual responderá con todo su patrimonio personal. Es importante que los empresarios individuales sean conscientes de esta responsabilidad y tomen medidas para proteger sus bienes personales, como la constitución de una sociedad limitada o la contratación de seguros de responsabilidad civil.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8547
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el comercial es el encargado de la atención al cliente y de la gestión de las incidencias que puedan surgir durante la prestación del servicio de transporte discrecional de viajeros en autobús. Es su responsabilidad asegurarse de que los clientes estén satisfechos con el servicio y de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el viaje. Además, el comercial también es responsable de la venta de los servicios de la empresa y de la captación de nuevos clientes.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Quién experimenta dificultades de manipulación más importantes en el transporte en autobús?
Cod: 65703
Norma: Sin referencia
Las personas que tienen afectadas las extremidades superiores pueden tener dificultades para sujetarse adecuadamente durante el transporte en autobús, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones. Además, también pueden tener dificultades para manipular objetos como billetes o tarjetas de transporte, lo que puede retrasar el proceso de embarque y desembarque. Por lo tanto, es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a estas personas y garantizar su seguridad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Al realizar un giro cerrado, ¿está permitido complementar la señalización correspondiente con una señal realizada con la mano?
Cod: 2917
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano puede ser útil en situaciones en las que la señalización con los intermitentes del vehículo no es suficiente para alertar a otros usuarios de la vía sobre la maniobra que se va a realizar. En un giro cerrado, por ejemplo, puede ser difícil para otros conductores o peatones entender la dirección que se va a tomar, por lo que una señal con la mano puede ayudar a evitar riesgos y accidentes. Sin embargo, es importante recordar que la señalización con la mano no sustituye a la señalización con los intermitentes, que es obligatoria y debe realizarse siempre que se vaya a realizar una maniobra en la vía pública.
Viajeros: Objetivo 2.3
15 Una vez en el vehículo, los viajeros de un servicio de transporte en autobús deben recibir obligatoriamente información sobre:
Cod: 7041
Norma: OM FOM/1230/2013 4
La respuesta correcta es porque es obligatorio que los conductores de autobuses informen a los pasajeros sobre las principales recomendaciones a seguir en caso de emergencia, como la ubicación de las salidas de emergencia, el uso de los cinturones de seguridad y la forma de evacuar el vehículo en caso de incendio o accidente. Esto es importante para garantizar la seguridad de los pasajeros y minimizar los riesgos en caso de una situación de emergencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente?
Cod: 7045
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
El límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente está establecido en el Convenio de Montreal de 1999, que es un tratado internacional que regula la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidentes y pérdida de equipaje. Según este convenio, el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje es de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, lo que equivale a aproximadamente 1.400 euros. Sin embargo, este límite puede ser reducido si el pasajero declara el valor del equipaje y paga una tarifa adicional. En el caso de que el pasajero no declare el valor del equipaje, el límite máximo de responsabilidad del transportista es de 450 euros por pieza.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Qué marca vial deberá utilizarse para indicar la existencia de un carril reservado para autobuses?
Cod: 8259
Norma: RD 1428/2003 Art. 167.b-2ª
La marca vial longitudinal más ancha se utiliza para indicar la existencia de un carril reservado para autobuses porque es una señalización específica que debe ser fácilmente reconocible por los conductores y usuarios de la vía. Además, al ser más ancha que las marcas utilizadas en el caso general, se destaca la importancia y exclusividad del carril reservado para autobuses, lo que ayuda a evitar confusiones y a garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué indicaciones se deben recoger en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8931
Norma: Ley 16/1987 73; Ley 16/1987 75
La respuesta es correcta porque en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general se deben recoger todas las indicaciones necesarias para garantizar la calidad y seguridad del servicio, así como para establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas. Estas indicaciones pueden incluir aspectos como la frecuencia y horarios de los servicios, las tarifas y condiciones de pago, las obligaciones de mantenimiento y renovación de los vehículos, las medidas de seguridad y prevención de accidentes, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una indicación específica que debe ser incluida en el contrato.
Viajeros: Objetivo 2.3
19 ¿Qué anchura debe tener la franja de señalización de las paradas de líneas regulares urbanas y suburbanas?
Cod: 9030
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La anchura de la franja de señalización de las paradas de líneas regulares urbanas y suburbanas debe ser de 120 cm porque es lo que establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 168. Esta medida se ha establecido para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y para facilitar la identificación de las paradas por parte de los conductores de los vehículos que circulan por la vía. Además, esta medida también permite que las personas con discapacidad visual puedan identificar la parada de forma más fácil y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 En vías con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el conductor de un autobús utilizará para circular:
Cod: 8238
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta es el carril situado más a la derecha porque es el carril reservado para los vehículos más lentos, como los autobuses y camiones. Además, al circular por este carril, el conductor del autobús tiene una mayor visibilidad y puede evitar maniobras peligrosas al tener más espacio para maniobrar. También permite que los vehículos más rápidos puedan adelantar con seguridad por el carril izquierdo.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8550
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no puedo determinar la respuesta correcta para un examen específico. Sin embargo, en general, una de las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús es la gestión y archivo de la documentación relacionada con los viajes, como los registros de los conductores, los horarios de los autobuses, los permisos de circulación, entre otros. El archivo de la documentación es importante para mantener un registro preciso y actualizado de la información y para cumplir con las regulaciones legales y de seguridad.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Qué plazo de duración tienen las autorizaciones de transporte público de viajeros por carretera?
Cod: 368
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
La respuesta correcta es que las autorizaciones de transporte público de viajeros por carretera no tienen un plazo de duración prefijado porque son renovables de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente. Es decir, mientras se mantengan las condiciones y requisitos necesarios para mantener la autorización, esta no tiene un plazo de duración limitado.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 A efectos de la suavidad de frenado, que el conductor de un autobús mantenga una observación sobre los lados contiguos a la calzada:
Cod: 8253
Norma: Sin referencia
Porque al mantener una observación sobre los lados contiguos a la calzada, el conductor puede anticiparse a la presencia de vehículos que puedan salir de fincas, caminos, pistas, campos de cultivo, fábricas, etc., lo que le permite reducir la velocidad de forma suave y evitar frenazos bruscos que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, esta observación también le permite estar alerta ante la presencia de peatones, ciclistas u otros obstáculos que puedan aparecer en los laterales de la carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿A qué se considera transporte regular?
Cod: 9
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
Esta respuesta es correcta porque se ajusta a la definición de transporte regular establecida por la normativa española. Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, se considera transporte regular aquel que se realiza de forma reiterada, con un itinerario previamente establecido y con horarios y calendarios fijos. Este tipo de transporte se diferencia del transporte discrecional, que se realiza de forma puntual y sin un itinerario o horario fijo. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es la correcta y se ajusta a la normativa vigente.
Viajeros: Objetivo 2.3
25 ¿Qué es un programador de velocidad adaptativo?
Cod: 6889
Norma: Sin referencia
Un programador de velocidad adaptativo es un sistema de seguridad avanzado que utiliza sensores para detectar la distancia y la velocidad del vehículo que circula delante y ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura. Este sistema ayuda a prevenir accidentes al evitar colisiones por alcance y reducir la necesidad de frenar y acelerar constantemente en el tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un programador de velocidad adaptativo es un sistema para mantener una distancia adecuada con el vehículo que circula delante.