Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 2
Viajeros: Objetivo 2.3
1 ¿Qué procedimiento se sigue en las inspecciones técnicas periódicas de un autobús dedicado a transporte escolar?
Cod: 8909
Norma: RD 443/2001 Art. 6
La respuesta es correcta porque en las inspecciones técnicas periódicas de un autobús dedicado al transporte escolar se revisan tanto las disposiciones generales como las específicas que se aplican a este tipo de vehículos. Esto incluye aspectos como el estado de los neumáticos, los frenos, la iluminación, la señalización, el sistema de seguridad para los pasajeros, entre otros. Es importante que se cumplan todas estas disposiciones para garantizar la seguridad de los niños que utilizan este medio de transporte.
Viajeros: Objetivo 2.3
2 ¿Qué altura máxima alcanzará el primer escalón de una de las puertas de servicio en un autobús de clase III si es accesible a personas con movilidad reducida?
Cod: 8996
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.1
La altura máxima permitida para el primer escalón de una puerta de servicio en un autobús de clase III accesible a personas con movilidad reducida está regulada por la normativa europea (Reglamento CE 107/2009) y española (Real Decreto 1544/2007). Según esta normativa, la altura máxima permitida para el primer escalón de una puerta de servicio en un autobús de clase III accesible a personas con movilidad reducida es de 320 mm. Esto se debe a que esta altura es considerada segura y accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, permitiéndoles subir y bajar del autobús de manera cómoda y segura.
Viajeros: Objetivo 2.3
3 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso general cuando previamente se hubieran reservado para viajeros menores de 16 años un:
Cod: 5465
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta es 50% o más de las plazas porque según la normativa española, las normas especiales sobre transporte de menores en autobús solo son aplicables a los transportes públicos regulares de uso general cuando se reserva un porcentaje mínimo de plazas para viajeros menores de 16 años. Este porcentaje mínimo es del 50% o más de las plazas disponibles en el vehículo. De esta manera, se garantiza que los menores viajen en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas.
Viajeros: Objetivo 2.3
4 Cuando las ventanas de emergencia de un autobús no puedan ser accionadas fácilmente desde el interior y desde el exterior:
Cod: 8804
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.8.2.2
La respuesta correcta se debe a que en caso de emergencia, es fundamental que los pasajeros puedan evacuar el autobús de manera rápida y segura. Si las ventanas de emergencia no pueden ser accionadas fácilmente desde el interior y el exterior, se corre el riesgo de que los pasajeros queden atrapados en el vehículo en caso de un accidente o incendio. Por lo tanto, se debe colocar un dispositivo para romper las ventanas junto a cada una de ellas, para que los pasajeros puedan evacuar el autobús de manera segura y eficiente en caso de emergencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 8162
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando se aplica una fuerza para acelerar o frenar un vehículo, lo que genera una resistencia opuesta al movimiento. En el caso de un autobús, al acelerar o frenar, se produce una resistencia que se opone al movimiento del vehículo, lo que puede afectar su velocidad y rendimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce al acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿Cómo se debe señalizar el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas?
Cod: 5584
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el acceso a las glorietas no es necesario señalizarlo. La respuesta correcta es que el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas debe señalizarse mediante señales verticales y marcas viales. Esto es importante para garantizar la seguridad vial y evitar confusiones entre los conductores.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Para qué tipo de transporte habilita una autorización identificada registralmente con la clave VDE?
Cod: 6444
Norma: RD 1211/1990 44; Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La autorización identificada registralmente con la clave VDE habilita para el transporte discrecional porque se refiere a la autorización de vehículos destinados al transporte de viajeros en régimen de alquiler con conductor, es decir, aquellos que se contratan de forma privada y no siguen una ruta o horario establecido como los transportes regulares. Por lo tanto, esta autorización es necesaria para poder realizar este tipo de transporte de forma legal y segura.
Viajeros: Objetivo 2.3
8 En un autobús dedicado al transporte escolar, los dispositivos para accionar la apertura de emergencia de las puertas:
Cod: 8902
Norma: RD 443/2001 Art. 4
La respuesta correcta es porque los dispositivos de apertura de emergencia de las puertas en un autobús escolar deben estar protegidos para evitar que los niños puedan accionarlos accidentalmente o de manera inapropiada. Esto es importante para garantizar la seguridad de los niños durante el transporte escolar y evitar situaciones peligrosas en caso de emergencia. Además, los conductores de autobuses escolares deben estar capacitados para utilizar estos dispositivos de manera adecuada en caso de una emergencia real.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8544
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la pregunta y de la empresa en cuestión. Sin embargo, contratar los servicios con los clientes es una de las funciones principales de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús, ya que su trabajo consiste en atraer y mantener a los clientes, negociar y cerrar acuerdos comerciales, y asegurarse de que se cumplan los términos y condiciones del contrato. Además, también puede ser responsable de la gestión de la cartera de clientes, la elaboración de presupuestos y la realización de informes de ventas.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 De entre los siguientes requisitos, ¿cuáles son necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 7433
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús se deben cumplir varios requisitos, entre ellos:1. Tener la capacidad económica y financiera necesaria para llevar a cabo la actividad.2. Contar con la capacitación profesional necesaria, que se acredita mediante la obtención del título de competencia profesional de transporte de viajeros.3. Disponer de los vehículos necesarios y adecuados para la actividad, que deben cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa.4. Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que puedan causarse a los pasajeros o a terceros durante el transporte.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas es un requis
Viajeros: Objetivo 1.6
11 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el autobús debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 8034
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en reposo o en movimiento uniforme. En el caso de un autobús, cuando se acelera o frena, la inercia de su masa tiende a mantenerlo en su estado de movimiento actual, lo que requiere una fuerza adicional para cambiar su velocidad. Esta fuerza adicional es la resistencia a la aceleración. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia a la aceleración.
Viajeros: Objetivo 1.6
12 ¿Cómo afecta a la estabilidad del autobús el correcto uso del freno de servicio?
Cod: 8186
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es precisa y puede ser confusa. La estabilidad del autobús se ve afectada por muchos factores, incluyendo el correcto uso del freno de servicio. Sin embargo, la respuesta correcta debería ser que el correcto uso del freno de servicio ayuda a mantener la estabilidad del autobús al evitar el deslizamiento o el desplazamiento excesivo de las ruedas durante la frenada, lo que puede provocar pérdida de control del vehículo. Además, el correcto uso del freno de servicio también ayuda a evitar el desgaste excesivo de los frenos y a prolongar su vida útil.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 Los embragues hidráulicos son…
Cod: 65498
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos son un tipo de embrague que se utiliza en vehículos automáticos. A diferencia de los embragues mecánicos, que requieren que el conductor cambie manualmente las marchas, los embragues hidráulicos se activan automáticamente mediante un sistema hidráulico que controla la transmisión del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos son embragues automáticos.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Los conductores que circulen por un carril reversible deberán:
Cod: 6107
Norma: RD 1428/2003 Art. 40.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles reversibles son aquellos que pueden cambiar su dirección de circulación según las necesidades del tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores que circulen por estos carriles sean fácilmente visibles para los demás conductores, especialmente en situaciones de baja visibilidad como la noche o la lluvia. La luz de corto alcance o de cruce ayuda a mejorar la visibilidad del vehículo y, por lo tanto, reduce el riesgo de accidentes. Además, el Reglamento General de Circulación establece que todos los vehículos deben llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce durante la noche y en situaciones de baja visibilidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65693
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las características constructivas del vehículo pueden limitar el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad. Por ejemplo, si el autobús no tiene rampas o elevadores para sillas de ruedas, las personas con discapacidad física no podrán acceder al vehículo. Además, si el espacio interior del autobús no está diseñado para permitir la movilidad de personas con discapacidad, como pasillos estrechos o asientos fijos, también se convierte en una barrera ambiental. Por lo tanto, es importante que los vehículos de transporte público estén diseñados y equipados para garantizar la accesibilidad y la movilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 Si los estatutos no establecen otro sistema de comunicación, el anuncio de convocatoria de junta general de una sociedad anónima se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia:
Cod: 9060
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 173
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital establece que la convocatoria de la junta general debe ser comunicada a los socios mediante cualquier medio que permita su constancia y recepción, y que en caso de que los estatutos no establezcan otro sistema de comunicación, se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia donde esté situado el domicilio social. Sin embargo, si la sociedad tiene página web, la convocatoria también deberá ser publicada en ella. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la publicación en un diario de mayor circulación es obligatoria solo cuando la sociedad no tiene página web.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 Cuanto mayor sea el peso del autobús…
Cod: 8112
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y depende del peso del objeto y de la naturaleza de la superficie. Por lo tanto, cuanto mayor sea el peso del autobús, mayor será la fuerza de rozamiento que se oponga a su movimiento y, por lo tanto, se necesitará una mayor fuerza para mantenerlo en movimiento. Además, el peso también afecta la inercia del autobús, lo que significa que se necesitará más fuerza para acelerarlo o detenerlo.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Al realizar un giro cerrado, ¿está permitido complementar la señalización correspondiente con una señal realizada con la mano?
Cod: 2917
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano puede ser útil para complementar la señalización correspondiente en situaciones en las que otros usuarios de la vía puedan no haber entendido la señalización o no hayan visto las luces de señalización del vehículo. Esto puede ayudar a evitar riesgos y accidentes en la carretera. Sin embargo, es importante recordar que la señalización con la mano no debe sustituir la señalización correspondiente y que siempre se debe seguir las normas de tráfico y las señales de la vía.
Viajeros: Objetivo 2.3
19 ¿Qué autobuses deben cumplir en España la normativa sobre resistencia de la superestructura (arcos de seguridad) desde 1994 en el caso de nuevas matriculaciones?
Cod: 8820
Norma: OM 24/07/1992 Anexo I
La normativa española establece que los autobuses de clase II y III deben cumplir con la normativa sobre resistencia de la superestructura desde 1994 en el caso de nuevas matriculaciones. Esto se debe a que estos autobuses transportan a un mayor número de pasajeros y, por lo tanto, es necesario garantizar su seguridad en caso de accidente. La normativa establece que los autobuses deben contar con arcos de seguridad que sean capaces de soportar una carga de al menos 1,5 veces el peso del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 La mediana es:
Cod: 6130
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c,6 7-c
Esta respuesta es incorrecta y no tiene relación con la pregunta. La mediana es un término utilizado en estadística y matemáticas para referirse al valor que divide un conjunto de datos en dos partes iguales. En el contexto de la conducción, la mediana se refiere a la franja de terreno que separa los carriles de una carretera de doble sentido. Es importante que los aspirantes al CAP comprendan correctamente los términos y conceptos relacionados con la conducción y la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 Cuando los servicios regulares de viajeros por carretera que son competencia de la Administración del Estado se presten con vehículos de refuerzo, el tráfico atendido con los mismos no puede superar anualmente:
Cod: 7453
Norma: RD 1211/1990 97
La respuesta correcta se basa en la normativa española que regula el transporte de viajeros por carretera. Según el Real Decreto 1211/1990, cuando los servicios regulares de viajeros por carretera que son competencia de la Administración del Estado se presten con vehículos de refuerzo, el tráfico atendido con los mismos no puede superar anualmente el 30 % del volumen medido en vehículos-kilómetro. Esto se debe a que el objetivo de esta normativa es garantizar la competencia leal entre las empresas de transporte y evitar que las empresas que prestan servicios regulares con vehículos de refuerzo acaparen el mercado y perjudiquen a las empresas que prestan servicios regulares con vehículos habituales.
Viajeros: Objetivo 2.3
22 ¿Qué requisitos de seguridad exige la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia?
Cod: 8836
Norma: Resolución D.G. Transportes por Carretera 27/02/2009 Anexo I
No puedo responder a esta pregunta ya que como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de acceder a información actualizada sobre los requisitos de seguridad exigidos por la Administración del Estado a los autocares en los concursos de adjudicación de líneas regulares de su competencia en España. Por favor, consulte fuentes oficiales para obtener información precisa y actualizada.
Viajeros: Objetivo 2.3
23 ¿Desde qué año es obligatorio en España el uso de cinturones de seguridad en autocares que dispongan de los mismos?
Cod: 8818
Norma: RD 1428/2003 Art. 117; RD 965/2006 Disp. Final única
La respuesta correcta es 2006 porque fue en ese año cuando se publicó la Orden FOM/305/2006, de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que establece la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en autocares que dispongan de los mismos. Antes de esa fecha, no era obligatorio el uso de cinturones de seguridad en autocares en España.
Viajeros: Objetivo 2.3
24 Si un autobús o autocar dispone de cinturones de seguridad, ¿están obligados a utilizarlos los pasajeros y el conductor?
Cod: 5516
Norma: RD 1428/2003 Art. 117.1.c
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa española, todos los pasajeros y el conductor de un autobús o autocar que disponga de cinturones de seguridad están obligados a utilizarlos durante todo el trayecto. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ocupantes en caso de accidente o frenada brusca. Además, el incumplimiento de esta normativa puede ser sancionado con multas económicas.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 La conservación deficiente del pavimento de la calzada, ¿es un problema frecuente que el conductor de un autobús puede encontrar al circular por polígonos industriales?
Cod: 8301
Norma: Sin referencia
La conservación deficiente del pavimento de la calzada puede provocar baches, grietas y desniveles que dificultan la conducción del autobús y pueden causar daños en el vehículo y en la carga transportada. Además, estos problemas pueden generar vibraciones y movimientos bruscos que afectan la comodidad de los pasajeros y aumentan el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén alerta a este tipo de situaciones y adapten su conducción para minimizar los riesgos.