Simulación test examen CAP Ampliación Viajeros – 1
Viajeros: Objetivo 1.5
1 Si se debe hacer bajar a un viajero:
Cod: 7044
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "se hará en un lugar seguro para el viajero". Esto se debe a que la seguridad del pasajero es la prioridad número uno en cualquier situación. Si un pasajero necesita bajar del vehículo por cualquier motivo, el conductor debe asegurarse de que lo haga en un lugar seguro, lejos del tráfico y de cualquier peligro potencial. Esto puede incluir detener el vehículo en un lugar seguro, como un arcén o una zona de aparcamiento, y ayudar al pasajero a bajar con seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 Las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas están relacionadas con:
Cod: 65700
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 2.3
3 Obligatoriamente debe darse a los pasajeros de un autobús información acerca de:
Cod: 7042
Norma: OM FOM/1230/2013 4
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las leyes y regulaciones específicas de cada país. Sin embargo, en España, según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, es obligatorio que los conductores de autobuses informen a los pasajeros sobre las disposiciones relativas a la colocación de los equipajes, incluyendo el peso máximo permitido y la forma adecuada de colocarlos para garantizar la seguridad de los pasajeros y del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta en el examen del CAP en España sería "las disposiciones sobre colocación de los equipajes".
Viajeros: Objetivo 1.5
4 El conductor de un autobús, al dirigirse a una persona con problemas de audición o de habla:
Cod: 65718
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor debe hablarle de frente porque así la persona con problemas de audición o de habla podrá leer los labios y entender mejor lo que se le está diciendo. Además, al hablarle de frente, el conductor muestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 En los transportes internacionales amparados por los acuerdos ASOR e INTERBUS deberá anotarse en la correspondiente hoja de ruta:
Cod: 6864
Norma: Acuerdo Interbús Art.13.2
La respuesta correcta es la relación de todos los viajeros porque los acuerdos ASOR e INTERBUS establecen que en los transportes internacionales se debe llevar una hoja de ruta en la que se anoten los datos de los viajeros, incluyendo su nombre, nacionalidad y número de pasaporte o documento de identidad. Esto es importante para garantizar la seguridad y el control de los viajeros en los transportes internacionales y para cumplir con las normativas de los países por los que se transita.
Viajeros: Objetivo 2.3
6 ¿Desde qué fecha están obligados los autocares de largo recorrido a instalar cinturones de seguridad en todos sus asientos?
Cod: 5517
Norma: Directiva 2005/40/CE Art. 1
La respuesta correcta es porque en octubre del 2007 se aprobó la Directiva Europea 2003/20/CE que establece la obligatoriedad de instalar cinturones de seguridad en todos los asientos de los autocares de nueva matriculación. Esta medida se tomó con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el transporte de pasajeros y reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por subviraje?
Cod: 8178
Norma: Sin referencia
El subviraje se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser. En el caso de un autobús, esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución del peso o una mala alineación de las ruedas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo evitar el subviraje para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 2.3
8 En los autobuses y autocares, ¿qué debe haber en las proximidades del asiento del conductor?
Cod: 63042
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.4.1
La presencia de un extintor cerca del asiento del conductor es obligatoria según la normativa española de seguridad en el transporte de pasajeros. Esto se debe a que en caso de un incendio en el vehículo, el conductor debe tener acceso inmediato a un extintor para poder controlar el fuego y evitar que se propague. Además, el extintor debe estar en buen estado y ser fácilmente accesible para su uso en caso de emergencia.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Para qué período se otorgarán las autorizaciones de transporte regular de uso especial?
Cod: 8922
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta correcta se debe a que las autorizaciones de transporte regular de uso especial se otorgan para un período específico de tiempo, que coincide con la duración del contrato para el que se solicita la autorización. Sin embargo, la Administración puede exigir un visado periódico para asegurarse de que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato y que la empresa sigue siendo apta para prestar el servicio de transporte. De esta manera, se garantiza la seguridad y la calidad del servicio de transporte.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 Unos amortiguadores en buen estado:
Cod: 65685
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo. Su función principal es absorber las vibraciones y los impactos del camino para proporcionar una conducción más suave y cómoda. Cuando los amortiguadores están en buen estado, ayudan a mantener el contacto de los neumáticos con la carretera, lo que mejora la adherencia y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, unos amortiguadores en buen estado son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, salvo prolongación en determinados supuestos especiales, tienen una duración máxima de:
Cod: 7449
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, los contratos de servicios públicos tienen una duración máxima de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la transparencia en la contratación pública, así como para evitar la perpetuación de contratos con empresas que puedan generar situaciones de monopolio o de falta de competencia en el mercado.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 La actitud del conductor de un autobús puede ayudar a conseguir una máxima suavidad durante el frenado cuando:
Cod: 8252
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si el conductor adapta la velocidad a las circunstancias del tráfico de forma rápida y efectiva, podrá anticiparse a las situaciones de frenado y reducir la velocidad de forma gradual y suave, evitando frenazos bruscos que puedan afectar la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además, una conducción suave y fluida también contribuye a reducir el desgaste de los frenos y neumáticos del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Cuándo se produce el cabeceo?
Cod: 8091
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada debido a la inercia del vehículo y la transferencia de peso hacia adelante o hacia atrás. Durante una aceleración, el peso del vehículo se desplaza hacia atrás, lo que hace que la parte delantera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Durante una frenada, el peso del vehículo se desplaza hacia adelante, lo que hace que la parte trasera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Es importante conocer y entender este fenómeno para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 2.3
14 ¿Qué número mínimo de puertas, ya sea de servicio o de emergencia, debe tener un autobús con capacidad para 10 viajeros?
Cod: 8793
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.1.1
La respuesta correcta es dos porque según la normativa española, un autobús con capacidad para 10 viajeros debe tener al menos dos puertas, una de servicio y otra de emergencia, para garantizar la seguridad de los pasajeros en caso de una situación de emergencia o evacuación rápida. Además, la normativa también establece que las puertas deben estar ubicadas en lugares estratégicos y deben ser de fácil acceso y apertura.
Viajeros: Objetivo 2.3
15 Una vez en el vehículo, los viajeros de un servicio de transporte en autobús deben recibir obligatoriamente información sobre:
Cod: 7041
Norma: OM FOM/1230/2013 4
La respuesta correcta es porque es obligatorio que los conductores de autobuses informen a los pasajeros sobre las principales recomendaciones a seguir en caso de emergencia, como la ubicación de las salidas de emergencia, el uso de los cinturones de seguridad y la forma de evacuar el vehículo en caso de incendio o accidente. Esto es importante para garantizar la seguridad de los pasajeros y minimizar los riesgos en caso de una situación de emergencia.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3223
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
El consejo rector es el órgano de gobierno y representación de la sociedad cooperativa, encargado de tomar las decisiones estratégicas y de gestión de la cooperativa. Es el responsable de velar por el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos adoptados en la asamblea general, así como de la gestión económica y financiera de la cooperativa. Por lo tanto, es considerado como uno de los órganos fundamentales de la sociedad cooperativa.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 En los autocares nuevos de servicios regulares interurbanos de uso general, las proyecciones audiovisuales:
Cod: 9017
Norma: RD 1544/2007 5; RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta es que deben ir siempre acompañadas de subtítulos porque es una medida de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Los subtítulos permiten que estas personas puedan seguir el contenido de las proyecciones audiovisuales y disfrutar de la misma experiencia que el resto de los pasajeros. Además, es una obligación legal establecida en la normativa española sobre accesibilidad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 El acompañante de un transporte escolar debe:
Cod: 65648
Norma: RD 443/2001 8
La respuesta correcta es conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo porque el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños que transporta. Por lo tanto, es importante que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, como los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil y los sistemas de frenado, para poder asegurarse de que están funcionando correctamente y de que los niños están protegidos en caso de accidente. Además, el acompañante debe estar preparado para actuar en caso de emergencia y saber cómo evacuar el vehículo de manera segura en caso de ser necesario.
Viajeros: Objetivo 2.3
19 ¿Qué porcentaje de viajeros deben ser menores de doce años para que se deba exigir siempre acompañante durante un transporte escolar?
Cod: 6865
Norma: RD 443/2001 Art. 8.1
La respuesta correcta es 50% porque según la normativa española, si más del 50% de los viajeros en un transporte escolar son menores de doce años, se debe exigir la presencia de un acompañante para garantizar su seguridad y bienestar durante el trayecto. Esto se debe a que los niños más pequeños pueden ser más vulnerables y necesitan una atención especial durante el transporte. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte escolar cumplan con estas normas para garantizar la seguridad de los niños.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 En los autobuses de servicio público:
Cod: 65633
Norma: RD 1428/2003 11
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las respuestas B y C podrían ser correctas si se refieren a las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio público en España. Por ejemplo, la respuesta B podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los conductores de autobuses de servicio público tengan una licencia especial o un certificado de aptitud profesional. La respuesta C podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los autobuses de servicio público estén equipados con ciertas características de seguridad, como cinturones de seguridad y sistemas de frenado avanzados. En resumen, la respuesta correcta dependerá de las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio
Viajeros: Objetivo 3.8
21 En las empresas de transporte de viajeros en autobús las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 8553
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica de las empresas de transporte de viajeros en autobús en España. Sin embargo, puedo ofrecer algunas posibles razones por las que las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo podrían ser cada vez más escasas:1. Avances tecnológicos: Los vehículos modernos pueden tener sistemas de diagnóstico y monitoreo que alertan a los conductores y a los técnicos de mantenimiento sobre posibles problemas mecánicos. Esto significa que los conductores pueden centrarse más en la conducción y menos en el mantenimiento.2. Especialización de tareas: En algunas empresas de transporte, los conductores pueden estar especializados en la conducción y los técnicos de mantenimiento pueden estar especializados en el cuidado mecánico del vehículo. Esto significa que los conductores
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad auditiva?
Cod: 65614
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "evitar ponerse las manos delante de la boca", ya que hay muchas otras consideraciones importantes en la relación con personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, una posible razón por la que se podría incluir esta respuesta es que las personas con discapacidad auditiva a menudo dependen de la lectura de labios para comprender lo que se está diciendo. Si alguien se cubre la boca con las manos, puede dificultar la lectura de labios y hacer que sea más difícil para la persona con discapacidad auditiva entender lo que se está diciendo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este aspecto al comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Qué tratamiento tienen los servicios regulares de uso especial en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8785
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
Los servicios regulares de uso especial son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades específicas de un grupo de personas, como por ejemplo, servicios escolares, servicios para personas con discapacidad, servicios turísticos, entre otros. Estos servicios no están contemplados en el Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera, por lo que quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Que el conductor de un autobús mantenga una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede, ¿puede ayudarle a realizar una frenada con la máxima suavidad posible?
Cod: 8255
Norma: Sin referencia
La respuesta es sí porque mantener una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera y realizar una frenada suave y progresiva en lugar de una frenada brusca que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 El transporte interior de viajeros se realiza por avión en un porcentaje de:
Cod: 3833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte interior de viajeros en avión en España es muy limitado en comparación con otros medios de transporte, como el tren, el autobús o el coche. Además, la mayoría de los vuelos nacionales son de corta distancia y se utilizan principalmente para conectar ciudades que están lejos entre sí o para llegar a destinos insulares. Por lo tanto, el porcentaje de transporte interior de viajeros por avión en España es relativamente bajo, en torno al 5%.