Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 9
Mercancías: Objetivo 3.7
1 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 192
Norma: RD 1211/1990 33; RD 1211/1990 155
Como no se proporcionan las opciones de respuesta, no es posible determinar por qué todas las respuestas anteriores son correctas. Sin embargo, en general, las preguntas de opción múltiple pueden tener más de una respuesta correcta si se proporcionan opciones que son verdaderas.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 ¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?
Cod: 198
Norma: Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 121
La respuesta correcta es falsa porque los transitarios son especialistas en organizar transportes internacionales, no interregionales. Los transportes interregionales son organizados por otros profesionales del sector del transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 201
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta porque la mayoría de las empresas de transporte de mercancías sí trabajan bajo acuerdos estables, ya que esto les permite planificar y organizar mejor sus operaciones y garantizar un servicio de calidad a sus clientes. Además, trabajar bajo acuerdos estables también les permite cumplir con las normativas y regulaciones del sector del transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
Cod: 208
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque una buena gestión comercial debería aumentar los ingresos por vehículo y por kilómetro recorrido al maximizar la eficiencia en la planificación de rutas y la carga de los vehículos, lo que a su vez reduciría los recorridos en vacío y aumentaría la rentabilidad del negocio.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 ¿Qué departamento es infrecuente en el organigrama de una empresa grande de transporte de mercancías?
Cod: 272
Norma: Sin referencia
El departamento de inversión no es común en el organigrama de una empresa de transporte de mercancías porque su actividad principal no está relacionada con la inversión financiera, sino con la gestión y transporte de mercancías. Los departamentos más comunes en una empresa de transporte de mercancías son los de operaciones, logística, ventas, recursos humanos, finanzas y mantenimiento.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 ¿Qué función tiene un rompeolas en una cisterna?
Cod: 324
Norma: Sin referencia
Un rompeolas es una estructura que se coloca dentro de una cisterna para evitar que la carga se mueva durante el transporte. Esto es especialmente importante en el caso de líquidos o gases que pueden ser peligrosos si se mueven demasiado dentro de la cisterna. Al reducir la influencia del movimiento de la carga sobre la estabilidad del vehículo, se mejora la seguridad del transporte y se reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función de un rompeolas en una cisterna es reducir la influencia que, sobre la estabilidad del vehículo, tenga el movimiento de la carga durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 ¿Qué permite un tamaño empresarial grande en el sector del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 364
Norma: Sin referencia
Un tamaño empresarial grande en el sector del transporte de mercancías por carretera permite acceder a recursos financieros externos en mayor cantidad y mejores condiciones debido a que las empresas grandes tienen una mayor capacidad de generar ingresos y de ofrecer garantías a los prestamistas. Además, las empresas grandes suelen tener una mayor reputación y una mayor capacidad de negociación, lo que les permite obtener mejores condiciones en los préstamos y financiamientos que necesitan para su operación y crecimiento. Por lo tanto, contar con un tamaño empresarial grande es una ventaja competitiva en el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que permite acceder a recursos financieros en mejores condiciones y con mayor facilidad.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 ¿Qué podemos decir de la cooperativa de trabajo asociado?
Cod: 369
Norma: Ley 27/1999 Art. 15.3
La respuesta correcta se debe a que en una cooperativa de trabajo asociado, los socios son propietarios y gestores de la empresa, y su responsabilidad se limita a las aportaciones que hayan realizado al capital social de la cooperativa. Esto significa que en caso de que la cooperativa tenga deudas o problemas financieros, los socios no responderán con su patrimonio personal, sino únicamente con las aportaciones que hayan realizado a la cooperativa. Esta es una de las principales ventajas de este tipo de empresa, ya que permite a los socios emprender sin asumir grandes riesgos financieros.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 ¿Qué se considera transporte internacional de mercancías por carretera?
Cod: 396
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque el transporte internacional de mercancías por carretera implica el movimiento de bienes entre dos o más países, lo que significa que el itinerario del transporte debe cruzar al menos una frontera internacional. Por lo tanto, si el itinerario del transporte discurre por el territorio de un Estado extranjero, se considera transporte internacional de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 ¿Qué se entiende por transporte intermodal?
Cod: 402
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el transporte intermodal implica el uso de dos o más modos de transporte diferentes, como carretera, ferrocarril, barco o avión, para llevar una mercancía de un lugar a otro. En este tipo de transporte, la mercancía se transporta en un contenedor o remolque que se transfiere de un modo de transporte a otro sin necesidad de manipular la carga. Esto permite una mayor eficiencia y reducción de costos en comparación con el transporte exclusivamente por carretera o ferrocarril.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 ¿Qué se exige en el transporte de équidos domésticos (caballos y asnos)?
Cod: 405
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 6
La respuesta correcta se debe a que el transporte de équidos domésticos, como caballos y asnos, requiere de un conocimiento específico sobre su manejo y cuidado durante el transporte. Es importante que los conductores estén capacitados para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el viaje. Además, existen normativas y regulaciones específicas que deben ser cumplidas en el transporte de équidos domésticos, por lo que es necesario que los conductores estén informados y formados al respecto.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 A bordo de un vehículo que transporta animales debe constar la documentación que acredite:
Cod: 474
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 4
La documentación que acredita el origen y el propietario de los animales es importante para garantizar la trazabilidad de los mismos y asegurar que se cumplen todas las normativas y requisitos legales en cuanto a su transporte. Además, esta información es necesaria en caso de que se produzca algún incidente o accidente durante el transporte de los animales. Por lo tanto, es esencial que la documentación esté presente a bordo del vehículo para poder verificar la legalidad y seguridad del transporte de los animales.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Entre el personal ocupado en el transporte por cuenta ajena en España dominan:
Cod: 508
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "los asalariados" porque la mayoría de las personas que trabajan en el transporte por cuenta ajena en España lo hacen como empleados asalariados de empresas de transporte. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2021, el 87,5% de los trabajadores del sector del transporte y almacenamiento en España eran asalariados, mientras que solo el 12,5% eran trabajadores por cuenta propia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los asalariados dominan en el transporte por cuenta ajena en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 La atomización empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en España influye de modo negativo:
Cod: 580
Norma: Sin referencia
La atomización empresarial se refiere a la existencia de un gran número de pequeñas empresas en un sector determinado, en este caso, el transporte de mercancías por carretera en España. Esto puede dificultar la formación de los trabajadores porque estas empresas suelen tener menos recursos para invertir en programas de formación y desarrollo de habilidades para sus empleados. Además, al ser empresas pequeñas, es más difícil para los trabajadores ausentarse del trabajo para asistir a cursos de formación, ya que su presencia en el puesto de trabajo es imprescindible para el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, la atomización empresarial puede tener un impacto negativo en la formación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Las empresas de transporte de mercancías que trabajan con vehículos ligeros en España presentan:
Cod: 679
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en España, el sector del transporte de mercancías con vehículos ligeros está altamente atomizado, lo que significa que hay una gran cantidad de pequeñas empresas que compiten en el mercado. Esto se debe a que no se requiere una gran inversión para comenzar una empresa de transporte de mercancías con vehículos ligeros, lo que ha llevado a una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que operan en el mercado. Además, la competencia en el mercado es alta, lo que ha llevado a una reducción en los precios y una mayor eficiencia en el sector. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las empresas de transporte de mercancías que trabajan con vehículos ligeros en España presentan un alto nivel de atomización empresarial.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 Los especialistas en organizar transportes internacionales de mercancías son:
Cod: 747
Norma: Ley 16/1987 Art. 121
Los transitarios son especialistas en organizar y gestionar el transporte internacional de mercancías, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre. Estos profesionales se encargan de coordinar todos los aspectos del transporte, desde la recogida de la mercancía en origen hasta la entrega en destino, incluyendo la gestión de documentación, aduanas, seguros y cualquier otro trámite necesario. Por lo tanto, son los especialistas más adecuados para responder a esta pregunta en el examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Cuando se realiza un transporte de mercancías en estado líquido en una cisterna, el movimiento de la carga afecta:
Cod: 823
Norma: Sin referencia
El movimiento de la carga líquida en una cisterna puede generar un efecto de balanceo en el vehículo conocido como "efecto ola". Este efecto puede afectar al control del vehículo, especialmente en curvas o al realizar maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos que transportan mercancías líquidas en cisternas estén capacitados para manejar este tipo de situaciones y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta es que el movimiento de la carga afecta al control del vehículo mediante el "efecto ola".
Mercancías: Objetivo 3.7
18 Desde el punto de vista de su estatuto jurídico, en el transporte público de mercancías sujeto a autorización se admite como una clase de empresa a:
Cod: 853
Norma: Ley 16/1987 43
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que es difícil determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es posible que se refiera a las diferentes formas jurídicas que pueden adoptar las empresas de transporte de mercancías sujetas a autorización, como sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, etc. En este caso, todas las respuestas anteriores podrían ser correctas si se proporcionan varias opciones de respuesta que incluyan diferentes formas jurídicas.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 El acuerdo ATP no establece como categoría de vehículo de temperatura controlada el vehículo:
Cod: 869
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en este transporte. En este acuerdo, se establecen diferentes categorías de vehículos de temperatura controlada, como furgonetas, remolques, contenedores, etc. Sin embargo, la cisterna no se considera un vehículo de temperatura controlada, ya que su función principal es el transporte de líquidos y gases a granel, y no está diseñada para mantener una temperatura específica en su interior. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es cisterna.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 El acuerdo internacional denominado ATP:
Cod: 870
Norma: Acuerdo ATP Título
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este transporte) es un acuerdo internacional que establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas, como alimentos frescos, congelados o refrigerados, medicamentos, productos químicos, entre otros. Este acuerdo regula las condiciones técnicas y sanitarias que deben cumplir los vehículos utilizados en el transporte de estas mercancías, así como los procedimientos de inspección y control. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el acuerdo ATP se refiere al transporte de mercancías perecederas.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 El capital social de una sociedad anónima debe estar desembolsado, por lo menos, en un:
Cod: 884
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 79
El capital social de una sociedad anónima es el conjunto de aportaciones que realizan los accionistas para financiar la empresa. Según la ley española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros, y al menos el 25% de ese capital debe estar desembolsado en el momento de la constitución. Esto significa que los accionistas deben haber aportado al menos el 25% del capital social en efectivo o en especie (por ejemplo, bienes o derechos) antes de que la sociedad pueda empezar a operar. El resto del capital social puede ser desembolsado en un plazo máximo de cinco años desde la constitución de la sociedad. El objetivo de esta norma es garantizar que la sociedad tenga una base financiera sólida desde el principio y que los accionistas tengan un compromiso real con la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 El empresario individual…
Cod: 913
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta se debe a que en España, el empresario individual es una figura jurídica en la que una persona física ejerce una actividad económica de forma autónoma y sin constituir una sociedad. En este caso, el empresario individual es responsable de las obligaciones derivadas de su actividad empresarial con todo su patrimonio, incluyendo el personal. Esto significa que si la empresa incurre en deudas o responsabilidades, el empresario individual deberá responder con todos sus bienes, tanto los relacionados con la empresa como los personales. Esta responsabilidad ilimitada es una de las principales características del empresario individual en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 El transporte es económicamente relevante por el efecto arrastre que ejerce sobre otros sectores como:
Cod: 965
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el transporte es un sector clave en la economía y tiene un efecto arrastre sobre otros sectores, como la industria, el comercio, el turismo y la agricultura. El transporte es esencial para el comercio internacional y la distribución de bienes y servicios, lo que a su vez impulsa el crecimiento económico. Además, el transporte también tiene un impacto en la creación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de las personas al permitirles acceder a servicios y oportunidades en diferentes lugares. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que el transporte es relevante para múltiples sectores y aspectos de la economía.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 El vehículo jaula es el normalmente utilizado en transporte de:
Cod: 975
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
El vehículo jaula es un tipo de vehículo especialmente diseñado para el transporte de animales vivos, ya que cuenta con compartimentos o jaulas individuales para cada animal, lo que permite un transporte seguro y cómodo para ellos. Además, este tipo de vehículo suele contar con sistemas de ventilación y control de temperatura adecuados para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el vehículo jaula es el normalmente utilizado en el transporte de animales vivos.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 En comparación con los de transporte por cuenta propia, los vehículos de transporte público de mercancías tienen:
Cod: 999
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta sea "Todas las respuestas anteriores son incorrectas" porque la pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas. Si la pregunta no proporciona opciones de respuesta, entonces no hay una respuesta correcta o incorrecta.