Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 7
Mercancías: Objetivo 3.7
1 ¿Cuántas clases de vehículos caloríficos se distinguen?
Cod: 7151
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es dos porque existen dos clases de vehículos que utilizan combustibles que generan calor: los vehículos de motor y los vehículos de calefacción. Los vehículos de motor son aquellos que utilizan combustibles para generar energía y moverse, como los coches, camiones, autobuses, etc. Los vehículos de calefacción son aquellos que utilizan combustibles para generar calor y proporcionar calefacción, como los calentadores de gas, estufas, etc. Por lo tanto, se distinguen dos clases de vehículos caloríficos.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 Un vehículo refrigerante normal de la clase A, ¿qué marca de identificación lleva?
Cod: 7152
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La marca de identificación RNA se refiere a "Refrigeración No Alimentaria", que es la clase A de vehículos refrigerantes que transportan productos no alimentarios, como medicamentos, productos químicos, etc. Esta marca de identificación es obligatoria en todos los vehículos de la clase A que transportan productos no alimentarios y se encuentra en la parte trasera y en los laterales del vehículo. Es importante conocer esta información para cumplir con las normativas y regulaciones de transporte de mercancías en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 Si un ganadero transporta animales vivos con su propio vehículo a una distancia de 30 km, ¿se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte?
Cod: 7156
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 1.1
La respuesta correcta es No porque el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte se aplica a los transportistas comerciales que realizan viajes de más de 65 km. En el caso de un ganadero que transporta sus propios animales vivos en su propio vehículo a una distancia de 30 km, no se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte. Sin embargo, el ganadero aún debe asegurarse de que los animales estén en condiciones adecuadas durante el transporte y cumplir con las regulaciones locales y nacionales sobre transporte de animales vivos.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 ¿Qué validez máxima tiene la autorización para realizar la actividad de transporte de animales?
Cod: 7157
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 10.2
La autorización para realizar la actividad de transporte de animales tiene una validez máxima de cinco años según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97. Esta normativa establece que los transportistas de animales deben obtener una autorización para realizar esta actividad y que dicha autorización debe renovarse cada cinco años.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 ¿Se necesita una autorización específica para realizar viajes largos (más de ocho horas) transportando ganado?
Cod: 7158
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 11.1
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa europea y española, se requiere una autorización específica para realizar viajes largos transportando ganado, ya que estos viajes pueden ser estresantes y perjudiciales para la salud y el bienestar de los animales. Esta autorización se otorga solo a los transportistas que cumplen con ciertos requisitos y normas de bienestar animal durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 Un transporte en el que interviene un vehículo y un avión, sin manipulación de la mercancía, se denomina:
Cod: 7160
Norma: Sin referencia
El transporte intermodal es aquel en el que se utilizan diferentes modos de transporte (en este caso, vehículo y avión) para llevar la mercancía de un lugar a otro, sin que sea necesario manipularla durante el proceso. En este tipo de transporte, la mercancía se carga en un contenedor o unidad de carga que se puede transferir fácilmente de un modo de transporte a otro, lo que permite una mayor eficiencia y rapidez en la entrega. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte intermodal.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 La junta general ordinaria de una sociedad anónima debe reunirse:
Cod: 7280
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 164.1
La junta general ordinaria de una sociedad anónima debe reunirse dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio porque es el plazo establecido por la ley española de sociedades de capital (LSC) para que se celebre la reunión anual de los accionistas. En esta reunión, se tratan asuntos como la aprobación de las cuentas anuales, la distribución de dividendos, la elección de los miembros del consejo de administración, entre otros. Es importante que se celebre dentro de este plazo para que la sociedad pueda cumplir con sus obligaciones legales y mantener su buen funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 ¿Cómo responderán los socios de las deudas sociales en una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7282
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 1.2
Los socios de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) tienen una responsabilidad limitada, lo que significa que su responsabilidad se limita al capital que han aportado a la sociedad. Por lo tanto, en caso de deudas sociales, los socios no responderán personalmente con su patrimonio, sino que la responsabilidad se limitará al capital aportado a la sociedad. Esta es una de las principales ventajas de constituir una SRL en lugar de una sociedad colectiva o una sociedad comanditaria simple, donde los socios tienen una responsabilidad ilimitada y pueden responder con su patrimonio personal en caso de deudas sociales.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 ¿Qué dato es necesario que figure en la escritura de constitución de una sociedad anónima?
Cod: 7296
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 22
La identidad de los socios es un dato fundamental que debe figurar en la escritura de constitución de una sociedad anónima porque es necesario conocer quiénes son los propietarios de la empresa y cuántas acciones poseen cada uno de ellos. Además, la identidad de los socios es importante para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en caso de que la empresa tenga deudas o problemas legales. Por lo tanto, es esencial que este dato esté claramente especificado en la escritura de constitución de la sociedad anónima.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 En una sociedad anónima, el capital social no puede ser nunca inferior a:
Cod: 7298
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 60.000 euros porque según la legislación española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros. Este capital social representa el dinero que los accionistas han aportado a la sociedad para financiar su actividad y garantizar su solvencia. Además, este capital social está dividido en acciones que pueden ser compradas y vendidas por los accionistas en el mercado de valores. Por lo tanto, el capital social es un elemento fundamental en la estructura y funcionamiento de una sociedad anónima.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 ¿Una cooperativa de trabajo asociado puede tener trabajadores asalariados que no sean socios?
Cod: 7314
Norma: Ley 27/1999 Art. 80.7
La respuesta correcta se debe a que una cooperativa de trabajo asociado se basa en la participación activa de sus socios en la gestión y en la toma de decisiones de la empresa. Por lo tanto, la mayoría de las horas de trabajo deben ser realizadas por los socios. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario contratar trabajadores asalariados para cubrir ciertas necesidades de la empresa. Para garantizar que la cooperativa siga siendo una empresa de trabajo asociado, se establece un límite del 30% de las horas de trabajo anuales que pueden ser realizadas por trabajadores asalariados que no sean socios. De esta manera, se asegura que la mayoría del trabajo sea realizado por los socios y se mantiene la esencia de la cooperativa de trabajo asociado.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 En caso de emisión de nuevas acciones de una sociedad laboral, ¿quién tendrá preferencia para su adquisición?
Cod: 7320
Norma: Ley 44/2015 Art. 11.2
La respuesta correcta es porque los socios que ya poseen acciones de la misma clase tienen derecho preferente de suscripción en caso de emisión de nuevas acciones. Esto significa que tienen la opción de adquirir las nuevas acciones antes que cualquier otra persona externa a la sociedad laboral. Este derecho se establece para proteger los intereses de los socios existentes y mantener el equilibrio en la propiedad de la sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 ¿Cuál es la contribución del sector del transporte a la producción total de la economía española?
Cod: 7367
Norma: Sin referencia
La contribución del sector del transporte a la producción total de la economía española se calcula en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), que es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos y el coste de los bienes y servicios consumidos en el proceso de producción. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el VAB del sector del transporte representó aproximadamente el 5% del VAB total de la economía española. Esto se debe a que el transporte es un sector clave para la economía, ya que permite la movilidad de bienes y personas, lo que a su vez impulsa el comercio y el turismo, entre otros sectores. Sin embargo, su contribución no es tan alta como la de otros sectores como la industria o los servicios, que representan una parte mucho mayor del VAB total.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 ¿Qué porcentaje de la energía consumida en transporte por carretera corresponde al transporte de mercancías?
Cod: 7371
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de mercancías es una actividad que requiere una gran cantidad de energía y combustible, ya que se utilizan vehículos pesados y de gran tamaño para transportar grandes cantidades de carga. Además, el transporte de mercancías es una actividad esencial para la economía, por lo que representa una gran parte del tráfico en carretera. Por lo tanto, el transporte de mercancías es responsable de aproximadamente el 50% del consumo de energía en el transporte por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 ¿Son habituales los acuerdos de comercialización estables en el ámbito del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 7375
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de mercancías por carretera es común que se establezcan acuerdos comerciales estables entre los transportistas y los clientes, ya que esto permite una planificación más eficiente de las rutas y los tiempos de entrega, así como una mayor estabilidad en los precios y en la relación comercial en general. Además, estos acuerdos pueden incluir cláusulas específicas sobre el tipo de mercancía a transportar, las condiciones de entrega, los plazos de pago, entre otros aspectos relevantes para ambas partes. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte estén familiarizados con este tipo de acuerdos y sepan cómo negociarlos y gestionarlos de manera efectiva.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 ¿En qué registro debe inscribirse la sociedad anónima?
Cod: 7376
Norma: RD Legislativo 1/2010 32
La sociedad anónima es una forma jurídica de empresa en la que el capital social está dividido en acciones y los accionistas tienen responsabilidad limitada. Para poder constituir una sociedad anónima en España, es necesario inscribirla en el Registro Mercantil, que es el organismo encargado de llevar un registro público de las empresas y sus actos jurídicos. La inscripción en el Registro Mercantil es obligatoria y garantiza la transparencia y la legalidad de la sociedad anónima. Además, permite a los terceros conocer la situación jurídica de la empresa y proteger sus intereses. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 ¿Qué porcentaje representan las actividades de transporte en el conjunto de la economía española en términos de Valor Añadido Bruto?
Cod: 7393
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sector del transporte en España, aunque es importante, no es el sector principal de la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el sector del transporte y almacenamiento representó el 4,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española. El VAB es el valor generado por las empresas en la producción de bienes y servicios, y es una medida del tamaño de la economía. Por lo tanto, el transporte es un sector relevante pero no el más importante en términos de contribución al VAB de España.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 Dentro del transporte por carretera, ¿qué cuota alcanza el valor de la producción de la rama de mercancías respecto del total?
Cod: 7400
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de mercancías por carretera es esencial para la economía y el comercio, ya que permite el traslado de bienes y productos desde los lugares de producción hasta los lugares de consumo. Por otro lado, el transporte de viajeros por carretera, aunque también importante, no tiene la misma demanda y no genera la misma cantidad de ingresos que el transporte de mercancías. Por lo tanto, la cuota de la producción de la rama de mercancías es mucho mayor que la de viajeros.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 Para el transporte de animales vivos, ¿es necesario un certificado de formación en materia de protección de los animales durante su transporte?
Cod: 7413
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 6.5
La respuesta correcta se debe a que la normativa europea establece que para el transporte de algunas especies animales, como por ejemplo los equinos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, es necesario contar con un certificado de formación en materia de protección de los animales durante su transporte. Esto se debe a que estos animales son considerados sensibles y requieren de cuidados especiales durante su transporte para evitar sufrimiento y estrés. Sin embargo, para otras especies animales no es necesario contar con este certificado.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 7417
Norma: Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 121; Ley 16/1987 123
La respuesta es incorrecta porque las empresas de almacenaje y distribución no se denominan genéricamente operarios de transporte de mercancías. Las empresas de almacenaje y distribución son empresas que se dedican a almacenar y distribuir mercancías, mientras que los operarios de transporte de mercancías son los trabajadores que se encargan de transportar las mercancías de un lugar a otro. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sería otra afirmación que sea incorrecta.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 ¿Qué son los transportes de mercancías en régimen de cabotaje?
Cod: 8482
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta correcta es que los transportes de mercancías en régimen de cabotaje son aquellos que se realizan dentro del territorio de un país por parte de transportistas que no están establecidos en ese país. Es decir, un transportista de un país extranjero puede realizar transportes dentro de España, pero solo por un período limitado de tiempo y bajo ciertas condiciones establecidas por la legislación española. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es incorrecta y no refleja la definición correcta de los transportes de mercancías en régimen de cabotaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿En qué ámbito geográfico se practican, sobre todo, los transportes de mercancías en régimen de cabotaje?
Cod: 8484
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es en la Unión Europea porque el régimen de cabotaje se refiere a la realización de transporte de mercancías dentro del territorio de un país por parte de un transportista de otro país de la Unión Europea. Es decir, un transportista de un país de la UE puede realizar transporte de mercancías dentro de otro país de la UE durante un período limitado de tiempo y con ciertas restricciones. Esto se hace para fomentar la competencia y la eficiencia en el transporte de mercancías dentro de la UE. Por lo tanto, el ámbito geográfico donde se practican los transportes de mercancías en régimen de cabotaje es dentro de los países de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 Los transportes de mercancías realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo se denominan:
Cod: 8486
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta es correcta porque el término "cabotaje" se refiere a los transportes de mercancías realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. Por lo tanto, si los transportes de mercancías se realizan íntegramente dentro del territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en ese Estado, se consideran transportes de cabotaje en ese Estado extranjero.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿A qué se llama costes externos del transporte de mercancías?
Cod: 8507
Norma: Sin referencia
Los costes externos del transporte de mercancías son aquellos que no son asumidos directamente por los agentes económicos que realizan la actividad de transporte, sino que son sufragados por la sociedad en general. Estos costes incluyen, por ejemplo, la contaminación ambiental, el ruido, los accidentes de tráfico, la congestión del tráfico, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estos costes deben ser pagados por toda la población, ya que todos se ven afectados por ellos, aunque no todos los ciudadanos utilizan el transporte de mercancías de manera directa.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿Cómo se denomina al transporte que realizan las empresas que, dedicándose a una actividad distinta del transporte, mantienen vehículos propios para trasladar sus mercancías?
Cod: 8508
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a aquellas empresas que no se dedican exclusivamente al transporte de mercancías, pero que utilizan sus propios vehículos para realizar dicha actividad de manera complementaria a su actividad principal. Estas empresas no necesitan contar con una autorización de transporte ni cumplir con los requisitos específicos de las empresas de transporte, ya que su actividad de transporte es secundaria y complementaria a su actividad principal. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.