Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 3.7
1 El capital de una sociedad de responsabilidad limitada se encuentra dividido en:
Cod: 3155
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 1.2
La respuesta correcta es participaciones porque en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), el capital social está dividido en participaciones, que son equivalentes a las acciones en una sociedad anónima. Cada participación representa una parte del capital social y otorga a su titular ciertos derechos y obligaciones en la sociedad. A diferencia de las acciones en una sociedad anónima, las participaciones en una SRL no se pueden negociar libremente en el mercado de valores y solo pueden ser transferidas con el consentimiento de los demás socios.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de mercancías entre Gerona y San Sebastián a través de Francia?
Cod: 3156
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza total o parcialmente en el territorio de un Estado diferente al de origen o destino de la mercancía. En este caso, el transporte entre Gerona y San Sebastián transcurre parcialmente por Francia, por lo que se considera transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras CRA?
Cod: 3159
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece las normas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en Europa. En este acuerdo, se define un vehículo identificado con las letras CRA como un vehículo calorífico reforzado de la clase A. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías peligrosas que pueden generar calor y requieren una protección especial para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras CRA es un vehículo calorífico reforzado de la clase A según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRA?
Cod: 3162
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas en vehículos especiales. En este acuerdo, se establecen las clases de vehículos frigoríficos y se les asigna una letra para identificarlos. La letra F se refiere a los vehículos frigoríficos, mientras que la letra R se refiere a los vehículos refrigerados. La letra A se refiere a los vehículos reforzados, que cumplen con requisitos adicionales de resistencia y seguridad para el transporte de mercancías perecederas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRA es un vehículo frigorífico reforzado de la clase A, que cumple con los requisitos más estrictos
Mercancías: Objetivo 3.7
5 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RND?
Cod: 3163
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo los vehículos utilizados para este fin. En este acuerdo, los vehículos se clasifican en diferentes categorías según su capacidad de refrigeración y su diseño. La categoría RND se refiere a los vehículos refrigerantes normales de la clase D, que son aquellos que tienen una capacidad de refrigeración mínima de 1.000 kcal/h y una temperatura máxima de carga de +12°C.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras RND es un vehículo refrigerante normal de la clase D, según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RRA?
Cod: 3164
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo los vehículos especiales utilizados para este fin. En este acuerdo, los vehículos refrigerantes se clasifican en tres clases: A, B y C. Los vehículos de la clase A son aquellos que tienen una capacidad de carga útil de al menos 1,8 toneladas y están diseñados para mantener una temperatura interior de -20°C o inferior. Además, los vehículos refrigerantes reforzados son aquellos que cumplen con ciertos requisitos adicionales de resistencia y durabilidad para garantizar la seguridad de la carga y del conductor. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras RRA es un vehículo refrigerante reforz
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Según el acuerdo ATP, si el vehículo está dotado de un dispositivo térmico amovible o no autónomo, la marca o marcas de identificación se complementarán con la letra:
Cod: 3184
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La respuesta correcta es X porque según el Acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte), si el vehículo está dotado de un dispositivo térmico amovible o no autónomo, la marca o marcas de identificación se complementarán con la letra "X" para indicar que el vehículo está equipado con dicho dispositivo. Esto es importante para garantizar la seguridad y la calidad de los productos perecederos que se transportan en el vehículo.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Según el acuerdo ATP, las marcas de clasificación y de la fecha de expiración deberán, al menos, estar fijadas externamente:
Cod: 3185
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La respuesta correcta se basa en el Acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera), que establece las normas y requisitos para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera. Según este acuerdo, las marcas de clasificación y la fecha de expiración deben estar fijadas externamente en las esquinas superiores de ambos lados del vehículo, cerca de la parte delantera, para que sean fácilmente visibles y reconocibles por los conductores y las autoridades de control. Esto ayuda a garantizar que las mercancías peligrosas se transporten de manera segura y se eviten accidentes o incidentes que puedan poner en peligro la vida humana y el medio ambiente.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Las autorizaciones específicas para el transporte de animales tendrán una validez de:
Cod: 3186
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 10.2
La respuesta correcta es 5 años porque según la normativa europea y española, las autorizaciones específicas para el transporte de animales tienen una validez de 5 años. Esto se debe a que durante este tiempo se considera que el transportista ha adquirido la experiencia y conocimientos necesarios para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Después de este período, se debe renovar la autorización mediante un examen médico y una evaluación de conocimientos y habilidades.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 Los transportistas de animales vivos figurarán en una base de datos nacional que depende:
Cod: 3187
Norma: RD 542/2016 13
La razón por la cual los transportistas de animales vivos figuran en una base de datos nacional que depende del Ministerio competente en materia de agricultura y ganadería es porque este ministerio es el encargado de regular y supervisar el transporte de animales vivos en España. La base de datos nacional permite a las autoridades competentes tener un registro de los transportistas de animales vivos y garantizar que cumplen con los requisitos legales y de bienestar animal durante el transporte. Además, esta base de datos también permite la trazabilidad de los animales y la identificación de los transportistas en caso de cualquier incidencia o emergencia durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 En la base de datos nacional de transportistas de animales deberán figurar, aparte de los datos de los propios transportistas,:
Cod: 3190
Norma: RD 542/2016 Anexo II
La inclusión de los contenedores y medios de transporte de animales vivos en la base de datos nacional de transportistas de animales es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte. La información sobre los contenedores y medios de transporte permite a las autoridades competentes verificar que cumplen con los requisitos legales y técnicos necesarios para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Además, la inclusión de esta información en la base de datos permite una mejor gestión y control del transporte de animales vivos en el país.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores tendrán una duración mínima de:
Cod: 3194
Norma: RD 542/2016 Anexo I
La duración mínima de los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores está establecida en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas. En este reglamento se establece que los conductores y cuidadores de animales deben recibir una formación adecuada y específica en relación con el transporte de animales. La duración mínima de esta formación está establecida en 20 horas, según lo establecido en el Anexo III del reglamento. Esta formación es necesaria para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte y para cumplir con las normas de la Unión Europea en materia de protección animal.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se consideran no aptas para el transporte las hembras preñadas que hayan superado:
Cod: 3195
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es un 90% del período de gestación porque el Reglamento (CE) 1/2005 establece que las hembras preñadas no deben ser transportadas durante un período que supere el 90% de su período de gestación. Esto se debe a que el transporte puede ser estresante para los animales y puede afectar negativamente su salud y la de sus crías en desarrollo. Además, las hembras preñadas pueden tener necesidades especiales de alimentación y cuidado durante el transporte, lo que puede ser difícil de proporcionar en un entorno de transporte. Por lo tanto, se establece esta restricción para proteger la salud y el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3196
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a 100 kilómetros. Esto se debe a que los cochinillos son animales jóvenes y frágiles que requieren cuidados especiales y un ambiente adecuado para su bienestar durante el transporte. El Reglamento establece medidas específicas para garantizar la protección de los animales durante el transporte, incluyendo requisitos de espacio, ventilación, alimentación y descanso.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los terneros menores de 10 días no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3197
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los terneros menores de 10 días no son aptos para el transporte a menos que el viaje sea inferior a esa distancia. Esto se debe a que los terneros recién nacidos son especialmente vulnerables y pueden sufrir estrés, deshidratación y otros problemas de salud durante el transporte. Por lo tanto, se establece esta distancia máxima para garantizar su bienestar y evitar sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, las hembras de la especie ovina en período de lactancia que no vayan acompañadas de sus crías deberán ser ordeñadas a intervalos no superiores a:
Cod: 3199
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 12 horas porque el Reglamento (CE) 1/2005 establece que las hembras de la especie ovina en período de lactancia deben ser ordeñadas a intervalos no superiores a 12 horas para evitar el dolor y la incomodidad que puede causar la acumulación de leche en las ubres. Además, el ordeño regular también ayuda a prevenir la mastitis y otras enfermedades relacionadas con la producción de leche. Es importante que los transportistas de animales cumplan con estas normas para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 ¿Cómo pueden ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3211
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las acciones de una sociedad anónima laboral pueden ser de dos tipos: de clase laboral y de clase general. Las acciones de clase laboral están reservadas a los trabajadores de la empresa y tienen ciertas ventajas, como el derecho a voto doble en las juntas de accionistas y la preferencia en la distribución de dividendos. Las acciones de clase general, por otro lado, están abiertas a cualquier persona que quiera invertir en la empresa y no tienen estas ventajas especiales. Es importante conocer esta distinción para entender cómo funciona una sociedad anónima laboral y cómo se distribuyen los derechos y beneficios entre los diferentes accionistas.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 Las cooperativas de segundo grado estarán compuestas, al menos, por:
Cod: 3222
Norma: Ley 27/1999 Art. 8
La respuesta correcta es 2 cooperativas porque las cooperativas de segundo grado son aquellas que se forman por la unión de dos o más cooperativas de primer grado. Por lo tanto, para que exista una cooperativa de segundo grado, es necesario que haya al menos dos cooperativas de primer grado que se unan.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3224
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
La asamblea general es el órgano supremo de la sociedad cooperativa, ya que es el lugar donde se toman las decisiones más importantes de la cooperativa, como la elección de los miembros del consejo rector, la aprobación de los estatutos y la toma de decisiones sobre la gestión y el funcionamiento de la cooperativa. Además, la asamblea general es el lugar donde se discuten y aprueban las cuentas anuales y se decide sobre la distribución de los beneficios. Por lo tanto, la asamblea general es un órgano fundamental en la estructura y funcionamiento de una sociedad cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 La asamblea general ordinaria de una cooperativa deberá ser convocada por el consejo rector dentro de los:
Cod: 3226
Norma: Ley 27/1999 Art. 23.1
La respuesta correcta es 6 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según el artículo 47 de dicha ley, la asamblea general ordinaria debe ser convocada dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico de la cooperativa. Esto permite que los socios puedan conocer y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio anterior, así como tomar decisiones importantes para el futuro de la cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 ¿Cuál es el principal efecto negativo del transporte por carretera?
Cod: 3246
Norma: Sin referencia
La accidentabilidad es el principal efecto negativo del transporte por carretera porque este medio de transporte es el que tiene mayor riesgo de accidentes en comparación con otros medios de transporte como el ferrocarril o el transporte marítimo. Los accidentes de tráfico pueden causar daños materiales, lesiones y pérdidas de vidas humanas, lo que afecta negativamente a la seguridad vial y a la sociedad en general. Además, los accidentes de tráfico también pueden tener un impacto económico negativo en términos de costos de atención médica, reparación de vehículos y pérdida de productividad. Por lo tanto, la accidentabilidad es un efecto negativo importante del transporte por carretera que debe ser abordado y minimizado mediante medidas de seguridad vial y regulaciones adecuadas.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 La congestión viaria origina principalmente perjuicios:
Cod: 3249
Norma: Sin referencia
La congestión viaria se refiere al exceso de tráfico en las carreteras, lo que puede provocar retrasos en los desplazamientos y aumentar los tiempos de viaje. Esto puede tener un impacto económico negativo en varios aspectos, como el aumento de los costos de transporte, la disminución de la productividad de las empresas y la pérdida de tiempo y dinero para los conductores. Además, la congestión viaria también puede provocar un aumento de la contaminación y los accidentes de tráfico, lo que también puede tener un impacto económico negativo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la congestión viaria origina principalmente perjuicios económicos.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿Cuáles son factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3438
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera pueden incluir el aumento del tráfico, los altos costos de combustible, la congestión en las carreteras, las restricciones de circulación en ciertas áreas, los problemas de seguridad vial, la falta de infraestructura adecuada, entre otros. Es posible que la respuesta correcta en el examen sea "ninguna de las respuestas anteriores es correcta" porque los factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera pueden variar según el contexto y las circunstancias específicas.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Cuál de las siguientes regiones españolas destaca más como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera, medidos en toneladas transportadas?
Cod: 3488
Norma: Sin referencia
La región de Valencia es un importante centro logístico y de transporte en España, con una ubicación estratégica en la costa mediterránea y una buena conexión con el resto de Europa. Además, cuenta con importantes puertos marítimos y una red de carreteras y autopistas bien desarrollada, lo que la convierte en un punto clave para el transporte de mercancías por carretera. También es un importante centro de producción de bienes, lo que aumenta la demanda de transporte de mercancías. Por estas razones, Valencia destaca como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿Cuál es una ocupación habitual en una empresa grande de transporte de mercancías?
Cod: 3492
Norma: Sin referencia
No se proporciona información suficiente para responder a esta pregunta de manera precisa. Sería necesario conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen para poder determinar por qué todas las respuestas anteriores son correctas.