Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 16
Mercancías: Objetivo 3.7
1 ¿Cómo se denomina el transporte efectuado a través de un país sin tomar ni dejar mercancías en el mismo?
Cod: 8479
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 2
El transporte en tránsito se refiere al transporte de mercancías a través de un país sin tomar ni dejar mercancías en el mismo. Es decir, las mercancías se transportan desde un país de origen a un país de destino a través de un tercer país, sin que se realice ninguna operación de carga o descarga en el país de tránsito. Esta práctica es común en el transporte marítimo y aéreo, y se utiliza para reducir los costos y los tiempos de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "En tránsito".
Mercancías: Objetivo 3.7
2 ¿Cómo se denominan los transportes de mercancías realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo?
Cod: 8480
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
El transporte de cabotaje se refiere a la actividad de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de transportistas que no están establecidos en ese país. En el caso de la pregunta, se menciona que se trata de un transporte realizado íntegramente en el territorio de un Estado extranjero, lo que indica que no se trata de un transporte internacional. Además, se menciona que los transportistas no están establecidos en el mismo Estado, lo que indica que no se trata de un transporte nacional. Por lo tanto, la respuesta correcta es transporte de cabotaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 ¿Qué son los transportes de mercancías en régimen de cabotaje?
Cod: 8482
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta correcta es que los transportes de mercancías en régimen de cabotaje son aquellos que se realizan dentro del territorio de un país por parte de transportistas que no están establecidos en ese país. Es decir, un transportista de un país extranjero puede realizar transportes dentro de España, pero solo por un período limitado de tiempo y bajo ciertas condiciones establecidas por la legislación española. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es incorrecta y no refleja la definición correcta de los transportes de mercancías en régimen de cabotaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 Los transportes de mercancías realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo se denominan:
Cod: 8486
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta es correcta porque el término "cabotaje" se refiere a los transportes de mercancías realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. Por lo tanto, si los transportes de mercancías se realizan íntegramente dentro del territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en ese Estado, se consideran transportes de cabotaje en ese Estado extranjero.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 ¿A qué se llama costes externos del transporte de mercancías?
Cod: 8507
Norma: Sin referencia
Los costes externos del transporte de mercancías son aquellos que no son asumidos directamente por los agentes económicos que realizan la actividad de transporte, sino que son sufragados por la sociedad en general. Estos costes incluyen, por ejemplo, la contaminación ambiental, el ruido, los accidentes de tráfico, la congestión del tráfico, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estos costes deben ser pagados por toda la población, ya que todos se ven afectados por ellos, aunque no todos los ciudadanos utilizan el transporte de mercancías de manera directa.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 ¿Cómo se denomina al transporte que realizan las empresas que, dedicándose a una actividad distinta del transporte, mantienen vehículos propios para trasladar sus mercancías?
Cod: 8508
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a aquellas empresas que no se dedican exclusivamente al transporte de mercancías, pero que utilizan sus propios vehículos para trasladar sus productos o materiales. Estas empresas pueden ser de cualquier sector, como la industria, la construcción o el comercio, y utilizan el transporte como una actividad complementaria a su actividad principal.Es importante diferenciar el transporte privado complementario del transporte público de mercancías, que se refiere a aquellas empresas que se dedican exclusivamente al transporte de mercancías para terceros y que están sujetas a una regulación específica en cuanto a permisos, autorizaciones y seguridad en carretera.En resumen, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario porque se refiere a aquellas empresas que utilizan sus propios vehículos para transportar sus mercancías como actividad complementaria a su actividad principal
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Una de las condiciones que debe cumplir el transporte privado complementario de mercancías es que:
Cod: 8536
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta se debe a que el transporte privado complementario de mercancías se refiere a aquellos vehículos que son propiedad de la empresa y que se utilizan para transportar sus propias mercancías. Por lo tanto, estos vehículos deben estar integrados en la organización de la empresa y no pueden ser utilizados para transportar mercancías de terceros. De esta manera, se garantiza que el transporte se realiza de manera segura y eficiente, y se evita la competencia desleal con los transportistas profesionales que ofrecen sus servicios a terceros.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Según su naturaleza, ¿cómo se clasifican los transportes de mercancías por carretera?
Cod: 8538
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "públicos y privados" porque los transportes de mercancías por carretera se pueden clasificar según su naturaleza en función de si son realizados por empresas que ofrecen servicios de transporte a terceros (transporte público) o si son realizados por empresas que transportan sus propias mercancías (transporte privado). Esta clasificación es importante porque los transportes públicos están sujetos a una regulación más estricta y a la obtención de licencias y autorizaciones específicas, mientras que los transportes privados tienen menos restricciones y regulaciones.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Para que un servicio de transporte de mercancías pueda considerarse privado complementario debe reunir una serie de requisitos. ¿Cuál no es correcto?
Cod: 8567
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es que la actividad principal de la empresa NO sea el transporte. Esto se debe a que, según la normativa española, un servicio de transporte de mercancías se considera privado complementario cuando se realiza por una empresa cuya actividad principal no es el transporte, sino que se trata de una actividad complementaria a su actividad principal. Por lo tanto, si la actividad principal de la empresa es el transporte, no se consideraría un servicio privado complementario.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 En una empresa de transporte de mercancías, archivar la documentación de la empresa es función propia del:
Cod: 8569
Norma: Sin referencia
La función de archivar la documentación de la empresa es una tarea administrativa que implica la organización y gestión de los documentos de la empresa. El administrativo es el encargado de llevar a cabo esta tarea, ya que es el responsable de la gestión y control de la documentación de la empresa. Además, el administrativo es el encargado de mantener actualizados los registros y archivos de la empresa, lo que es esencial para garantizar la eficiencia y eficacia de la gestión de la empresa de transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es administrativo.
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11 En una empresa de transporte de mercancías, realizar operaciones ordinarias de contabilidad es función propia del:
Cod: 8570
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es administrativo porque las operaciones ordinarias de contabilidad son tareas administrativas que implican el registro y control de las transacciones financieras de la empresa. El administrativo es el encargado de llevar a cabo estas tareas y asegurarse de que se cumplan los requisitos legales y fiscales. Además, el administrativo también puede ser responsable de la gestión de la facturación y el cobro de las cuentas por cobrar. En resumen, el administrativo es el encargado de mantener la información financiera de la empresa actualizada y organizada.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 En una empresa de transporte de mercancías, la elaboración de las nóminas es función propia del:
Cod: 8571
Norma: Sin referencia
La elaboración de las nóminas es una tarea administrativa que implica el cálculo de los salarios y las deducciones correspondientes a cada trabajador de la empresa. Por lo tanto, es una función propia del departamento administrativo de la empresa, que se encarga de la gestión de los recursos humanos y financieros.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en interiores e internacionales es una clasificación en función de:
Cod: 8574
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en interiores e internacionales se basa en el ámbito geográfico en el que se realiza el transporte. Los transportes de mercancías por carretera en interiores se refieren a aquellos que se realizan dentro del territorio nacional, mientras que los transportes internacionales se refieren a aquellos que se realizan entre diferentes países. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la clasificación se realiza en función de su ámbito.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 ¿Cuál es el capital mínimo que puede de tener una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 8655
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 1 euro porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en España. En concreto, el artículo 4.2 de dicha ley establece que "el capital social mínimo de la sociedad de responsabilidad limitada será de tres mil euros, íntegramente suscrito y desembolsado en un mínimo del 25 por ciento, que deberá ser desembolsado íntegramente en el momento de la constitución". Sin embargo, el mismo artículo añade que "en todo caso, el capital social no podrá ser inferior a una cifra que se fije por ley". Y precisamente la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, estableció que el capital social mínimo de una sociedad de responsabilidad limitada en España es de 1 euro.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, ¿cómo se debe hacer el anuncio de convocatoria de junta general?
Cod: 9061
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 173
La respuesta es correcta porque la Ley de Sociedades de Capital en España establece que los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada pueden establecer cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita para convocar a una junta general, siempre y cuando se asegure la recepción por todos los socios. Por lo tanto, no existe un procedimiento único y obligatorio para hacer el anuncio de convocatoria de junta general en este tipo de sociedades, sino que depende de lo que se establezca en los estatutos de cada sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 ¿A qué temperatura máxima debe hacerse el transporte refrigerado de carne de aves y conejos?
Cod: 9075
Norma: Acuerdo ATP Anejo III
La temperatura de 4 ºC es la temperatura óptima para el transporte refrigerado de carne de aves y conejos, ya que a esta temperatura se evita el crecimiento de bacterias y se mantiene la calidad y seguridad alimentaria de la carne. Si la temperatura es más alta, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y causar problemas de salud para los consumidores. Por lo tanto, es importante mantener la cadena de frío y asegurarse de que la carne se transporte y almacene a la temperatura adecuada.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Son actividades de transporte de mercancías por carretera:
Cod: 9080
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta A es "El transporte de mercancías por cuenta ajena", lo cual se refiere a cuando una empresa o persona contrata a otra empresa o persona para transportar sus mercancías por carretera. La respuesta B es "El transporte de mercancías por cuenta propia", lo cual se refiere a cuando una empresa o persona transporta sus propias mercancías por carretera. Ambas respuestas son correctas porque ambas actividades son consideradas transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 ¿Cuándo podrá el titular de una autorización de transporte público de mercancías intermediar en la contratación de transporte?
Cod: 9081
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta A es "cuando cuente con la autorización administrativa correspondiente para ello", lo cual es cierto ya que para intermediar en la contratación de transporte se requiere una autorización específica.La respuesta B es "cuando el transporte se realice por cuenta ajena", lo cual también es cierto ya que si el titular de la autorización de transporte público de mercancías realiza el transporte por cuenta propia, no estaría intermediando en la contratación de transporte.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 ¿Qué requisito deben cumplir los centros de transporte y logística de mercancías?
Cod: 9086
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La respuesta A es "estar inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT)", lo cual es un requisito obligatorio para cualquier empresa que se dedique al transporte de mercancías en España. La respuesta B es "contar con un seguro de responsabilidad civil", lo cual también es un requisito obligatorio para cualquier empresa de transporte de mercancías. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y necesarias para que un centro de transporte y logística de mercancías cumpla con los requisitos legales en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FNA?
Cod: 63036
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte) establece una clasificación de los vehículos frigoríficos en función de su capacidad de mantener la temperatura adecuada para el transporte de mercancías perecederas. Los vehículos identificados con las letras FNA son aquellos que pertenecen a la clase A, que son los vehículos frigoríficos normales, es decir, aquellos que tienen una capacidad de mantener la temperatura entre -20°C y +12°C. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras FNA es un vehículo frigorífico normal de la clase A, según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRF?
Cod: 63037
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas en vehículos frigoríficos. En este acuerdo, se establecen diferentes clases de vehículos frigoríficos, identificadas por letras. La clase F se refiere a los vehículos frigoríficos reforzados, diseñados para soportar temperaturas extremadamente bajas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRF es un vehículo frigorífico reforzado de la clase F.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 Según el acuerdo ATP, con una temperatura exterior media de +30 °C, los vehículos refrigerantes de clase A deben permitir bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después, como máximo, a:
Cod: 63038
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo la temperatura a la que deben ser transportadas. En el caso de los vehículos refrigerantes de clase A, que son aquellos que tienen una capacidad de refrigeración mínima de 1.000 frigorías por metro cúbico, se establece que deben ser capaces de bajar la temperatura en el interior de la caja a +7 °C como máximo, y mantenerla a esa temperatura o inferior. Esto se debe a que las mercancías perecederas, como alimentos y medicamentos, deben ser transportadas a temperaturas controladas para garantizar su calidad y seguridad. En el caso de una temperatura exterior media de +30 °C, se establece que la temperatura interior de la
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23 Según el acuerdo ATP, con una temperatura exterior media de +30 °C, los vehículos frigoríficos de clase B deben permitir bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después entre:
Cod: 63039
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte de mercancías perecederas en vehículos frigoríficos. Según este acuerdo, los vehículos frigoríficos de clase B deben ser capaces de mantener la temperatura interior de la caja entre +12 °C y -10 °C, incluso con una temperatura exterior media de +30 °C. Esto se debe a que las mercancías perecederas, como alimentos y medicamentos, deben mantenerse a una temperatura específica para evitar su deterioro o pérdida de calidad. Por lo tanto, los vehículos frigoríficos deben ser capaces de mantener una temperatura constante y adecuada para garantizar la seguridad y calidad de las mercancías transportadas.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 Para el transporte de animales, es necesario contar con:
Cod: 63050
Norma: Ley 8/2003 49; Ley 8/2003 50
La respuesta A es "un vehículo adecuado para el transporte de animales", lo cual es cierto ya que es necesario contar con un vehículo que cumpla con las normas y requisitos para el transporte de animales, como por ejemplo, contar con ventilación adecuada, espacio suficiente, suelos antideslizantes, etc.La respuesta B es "un certificado de competencia para el transporte de animales", lo cual también es cierto ya que en España es obligatorio contar con un certificado de competencia para el transporte de animales vivos, el cual se obtiene a través de la realización del curso de transporte de animales vivos y la superación del examen correspondiente.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y necesarias para el transporte de animales.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿En qué sociedad tienen derecho de suscripción preferente de nuevas acciones los socios trabajadores?
Cod: 63081
Norma: Ley 44/2015 Art. 11.2
La respuesta correcta es porque las sociedades laborales son aquellas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan sus servicios de forma personal y directa en la empresa. Por lo tanto, los socios trabajadores tienen derecho de suscripción preferente de nuevas acciones, es decir, tienen prioridad para adquirir nuevas acciones emitidas por la sociedad antes que otros inversores externos. Esto se debe a que los socios trabajadores son considerados como parte fundamental de la empresa y se busca fomentar su participación en la misma.