Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 14
Mercancías: Objetivo 3.7
1 ¿Cómo se clasifican los transportes de mercancías, según el ámbito en que se realicen?
Cod: 4250
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque los transportes de mercancías se pueden clasificar en dos grandes grupos según el ámbito en que se realicen: los transportes interiores, que se realizan dentro del territorio nacional, y los transportes internacionales, que se realizan entre diferentes países. Esta clasificación es importante porque los transportes internacionales están sujetos a regulaciones y normativas específicas, como los convenios internacionales de transporte de mercancías por carretera, mientras que los transportes interiores están regulados por la legislación nacional. Además, los transportes internacionales implican una serie de trámites y documentación adicional, como los permisos de circulación internacional y los documentos aduaneros, que no son necesarios en los transportes interiores.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 Cuando no se solicita la inscripción de la escritura de constitución de una sociedad anónima antes de que transcurra un año de su otorgamiento, la sociedad deviene:
Cod: 4397
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 39
La respuesta correcta es irregular porque, según la Ley de Sociedades de Capital en España, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su constitución. Si no se realiza la inscripción dentro de este plazo, la sociedad se considera irregular y no puede realizar ciertos actos, como la emisión de acciones o la celebración de juntas generales. Si la inscripción no se realiza dentro de un año, la sociedad puede ser disuelta. Por lo tanto, la falta de inscripción dentro del plazo establecido hace que la sociedad no cumpla con los requisitos legales y, por lo tanto, sea considerada irregular.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 La clasificación de los transportes en viajeros y mercancías es una clasificación en función de:
Cod: 4931
Norma: Ley 16/1987 Art. 63
La clasificación de los transportes en viajeros y mercancías se basa en el objeto que se transporta. En el transporte de mercancías, el objetivo es trasladar bienes de un lugar a otro, mientras que en el transporte de viajeros, el objetivo es trasladar personas. Por lo tanto, la clasificación se realiza en función del objeto que se transporta.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en públicos y privados es una clasificación en función de:
Cod: 4933
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en públicos y privados se basa en la naturaleza de la actividad de transporte. Los transportes públicos son aquellos que se realizan de forma comercial, es decir, que se ofrecen al público en general a cambio de un precio. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan para el propio uso del propietario del vehículo o de la empresa que lo utiliza para transportar sus propias mercancías. Por lo tanto, la clasificación se basa en la naturaleza de la actividad, ya sea comercial o privada.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 En los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responde, a su vez, como cargador frente:
Cod: 4935
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta es al transportista colaborador porque en los transportes realizados en colaboración, cada transportista es responsable de su propia parte del transporte. El transportista que contrata con el cargador es responsable de su parte del transporte, pero no de la parte del transportista colaborador. Por lo tanto, si hay algún problema o incidencia en la parte del transportista colaborador, este será el responsable y no el transportista que contrató con el cargador.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 En los transportes de mercancías realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responde frente a este:
Cod: 4936
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta se debe a que en los transportes de mercancías realizados en colaboración con otros transportistas, cada transportista es responsable únicamente de la parte del transporte que ha efectuado directamente. Esto significa que el transportista que contrata con el cargador solo es responsable de la parte del transporte que ha realizado directamente, y no de la parte del transporte que ha sido realizada por otros transportistas. Por lo tanto, el transportista que contrata con el cargador solo responde frente a este por la parte del transporte que ha efectuado directamente.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 ¿En qué tipo de sociedad el capital debe pertenecer a los trabajadores de la empresa en más de un 50 %?
Cod: 4941
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
Las sociedades laborales son un tipo de empresa en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores de la empresa. Esto significa que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y en la toma de decisiones de la empresa, lo que fomenta la implicación y el compromiso de los empleados con la empresa. Además, las sociedades laborales tienen ciertas ventajas fiscales y laborales en comparación con otros tipos de empresas. Por lo tanto, en una sociedad laboral, el capital debe pertenecer a los trabajadores en más de un 50% para que se considere como tal y se puedan beneficiar de estas ventajas.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor:
Cod: 4943
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que juega a favor del transporte de mercancías por carretera, ya que la pregunta no especifica el modo de transporte. Sin embargo, se puede argumentar que la reacción ágil ante posibles incidencias es un factor importante para cualquier modo de transporte, ya que permite minimizar los efectos negativos de cualquier problema que pueda surgir durante el transporte de mercancías. En el caso del transporte por carretera, la capacidad de reacción ágil puede ser especialmente importante debido a la naturaleza dinámica y cambiante del tráfico en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Las autorizaciones identificadas registralmente con la clave OT habilitan para:
Cod: 5041
Norma: Ley 16/1987 119
La clave OT se refiere a la autorización de operador de transporte, que es necesaria para ejercer actividades de intermediación en el transporte. Esta autorización identifica a la empresa como operador de transporte y le permite realizar actividades como la contratación de transportistas, la organización de rutas y la gestión de la documentación necesaria para el transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las autorizaciones identificadas registralmente con la clave OT habilitan para el ejercicio de actividades de intermediación en el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 El capital social de una sociedad que está dividido en participaciones indivisibles y acumulables corresponde a una sociedad:
Cod: 5042
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 90
El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada está dividido en participaciones indivisibles y acumulables, lo que significa que cada participación representa una parte del capital social de la empresa y no se puede dividir en partes más pequeñas. Además, estas participaciones pueden ser compradas y vendidas por los socios de la empresa, lo que permite la acumulación de capital. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el capital social de una sociedad que está dividido en participaciones indivisibles y acumulables corresponde a una sociedad de responsabilidad limitada.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 ¿Qué nombre recibe la junta general de socios que se convoca en los primeros seis meses del ejercicio para aprobar las cuentas de una sociedad anónima?
Cod: 5044
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 164.1
La junta ordinaria es la reunión anual de los socios de una sociedad anónima en la que se aprueban las cuentas del ejercicio anterior y se toman decisiones importantes para la empresa. Esta junta debe celebrarse dentro de los primeros seis meses del ejercicio y es obligatoria para todas las sociedades anónimas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es junta ordinaria.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 ¿A qué tipo de sociedad le otorgan la calificación correspondiente las Comunidades Autónomas?
Cod: 5046
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta a esta pregunta es la sociedad laboral porque las Comunidades Autónomas son las encargadas de otorgar la calificación correspondiente a las sociedades laborales, que son aquellas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan sus servicios en la empresa. Estas sociedades tienen como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa, y están reguladas por la Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales conozcan este tipo de sociedad y su regulación para poder desempeñar su trabajo de manera adecuada y cumplir con las normativas correspondientes.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 ¿Qué tipo de sociedad ha de tener normalmente, como mínimo, tres socios?
Cod: 5048
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
Las sociedades laborales son un tipo de sociedad en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Además, para constituir una sociedad laboral se requiere un mínimo de tres socios trabajadores. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es que las sociedades laborales son las que normalmente deben tener como mínimo tres socios.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Cuando la actividad principal de la empresa sea el transporte de mercancías, los servicios de este tipo que realice no podrán considerarse:
Cod: 5051
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es servicios de carácter privado complementario porque, según la normativa española, cuando una empresa se dedica principalmente al transporte de mercancías, los servicios que presta deben estar relacionados con esta actividad y no pueden ser de carácter privado o complementario. Los servicios privados son aquellos que se realizan para una persona o empresa en particular, mientras que los servicios complementarios son aquellos que no están directamente relacionados con la actividad principal de la empresa. Por lo tanto, si una empresa de transporte de mercancías realiza servicios privados o complementarios, no se considerarán como parte de su actividad principal y no podrán ser incluidos en su actividad de transporte de mercancías para fines de regulación y control.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 ¿De qué clases pueden ser las unidades de transporte de temperatura controlada?
Cod: 5948
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
Las unidades de transporte de temperatura controlada pueden ser de diferentes tipos según su capacidad para mantener una temperatura específica en su interior. Las clases de unidades de transporte de temperatura controlada son:1. Caloríficas: son aquellas que mantienen una temperatura elevada en su interior, por encima de la temperatura ambiente.2. Isotermas: son aquellas que mantienen una temperatura constante en su interior, independientemente de la temperatura ambiente.3. Refrigerantes: son aquellas que mantienen una temperatura baja en su interior, por debajo de la temperatura ambiente.4. Frigoríficas: son aquellas que mantienen una temperatura muy baja en su interior, por debajo de los 0 grados Celsius.5. Frigoríficas y caloríficas: son aquellas que pueden mantener tanto una temperatura muy baja como una temperatura elevada en su interior, dependiendo de las necesidades del transporte.Por lo tanto, la respuesta
Mercancías: Objetivo 3.7
16 El capital social de una sociedad anónima no puede ser nunca inferior a:
Cod: 6126
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 60.000 euros porque según la legislación española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros. Este capital social representa el dinero que los accionistas han aportado a la sociedad para su funcionamiento y desarrollo. Además, este capital social debe estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 ¿Cuál es el límite de la colaboración entre transportistas en el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte?
Cod: 6417
Norma: Ley 16/1987 119; RD 1211/1990 121
La respuesta correcta es el 100% en todo momento, medido en número de vehículos, porque según la normativa europea de transporte, los transportistas pueden colaborar en la realización de servicios de transporte siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, como la existencia de un contrato escrito entre las partes, la responsabilidad solidaria de los transportistas en caso de incumplimiento de las obligaciones legales y la limitación de la colaboración a un máximo del 49% de la capacidad de carga de los vehículos implicados. Sin embargo, esta limitación no se aplica en el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte, por lo que en este caso la colaboración entre transportistas puede ser del 100% en todo momento, medido en número de vehículos.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 ¿Qué se entiende por transporte de mercancías por cuenta ajena?
Cod: 7064
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "La prestación de servicios de transporte a terceros" porque el transporte de mercancías por cuenta ajena se refiere a la actividad de transporte realizada por una empresa o persona que presta servicios de transporte a terceros, es decir, a empresas o particulares que contratan sus servicios para transportar sus mercancías. En este caso, la empresa o persona que realiza el transporte no es propietaria de las mercancías transportadas, sino que las transporta por cuenta y riesgo de su cliente.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 ¿Cómo se denomina el transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal es distinta del transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades?
Cod: 7066
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a la actividad de transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal no es el transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades. Esta actividad está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España y requiere de una autorización administrativa para poder llevar a cabo esta actividad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 En el transporte privado complementario de mercancías, ¿debe estar el conductor integrado en la organización de la empresa?
Cod: 7067
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es sí, porque en el transporte privado complementario de mercancías, el conductor debe estar integrado en la organización de la empresa para poder realizar su trabajo de manera legal y segura. Esto implica que el conductor debe estar contratado por la empresa y tener un contrato laboral que le garantice sus derechos laborales y sociales. Además, la empresa debe cumplir con todas las normativas y regulaciones en materia de transporte y seguridad vial, y el conductor debe estar debidamente formado y capacitado para realizar su trabajo de manera eficiente y segura.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 Dentro de la denominación genérica de operadores de transporte de mercancías, ¿se incluye a los almacenistas-distribuidores?
Cod: 7124
Norma: Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 123
Los almacenistas-distribuidores son considerados operadores de transporte de mercancías ya que realizan actividades de transporte en el marco de su actividad comercial, como la recogida y entrega de mercancías a sus clientes. Además, están sujetos a las mismas obligaciones y responsabilidades que otros operadores de transporte de mercancías, como la obtención de licencias y permisos necesarios, la contratación de conductores profesionales y el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de transporte de mercancías. Por lo tanto, se incluyen dentro de la denominación genérica de operadores de transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 Un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos, ¿se puede considerar centro de transporte y logística de mercancías?
Cod: 7127
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La razón por la cual un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos no se puede considerar un centro de transporte y logística de mercancías es porque no se realiza ninguna actividad de carga, descarga o manipulación de mercancías en ese lugar. Un centro de transporte y logística de mercancías implica la gestión y manipulación de mercancías, ya sea para su almacenamiento, distribución o transporte, y no solo el estacionamiento de vehículos.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 En el transporte internacional, ¿a qué se denomina operaciones triangulares?
Cod: 7134
Norma: Sin referencia
Las operaciones triangulares son aquellas en las que se realiza un transporte internacional entre dos países utilizando un vehículo matriculado en un tercer estado. Esto significa que el vehículo no pertenece ni está registrado en ninguno de los dos países entre los que se realiza el transporte, sino en un tercero. Estas operaciones son comunes en el transporte de mercancías y se utilizan para optimizar los costos y reducir los tiempos de entrega. Es importante conocer este concepto para poder cumplir con las normativas y regulaciones del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Qué requisito se exige en las operaciones triangulares puras?
Cod: 7135
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las operaciones triangulares puras, el transporte de mercancías se realiza entre tres países diferentes, y el vehículo que realiza el transporte está matriculado en uno de ellos. Para que la operación sea legal, se exige que el transporte transite por el país de matriculación del vehículo, ya que es el país que tiene jurisdicción sobre el mismo y puede garantizar que cumple con las normativas y requisitos necesarios para realizar el transporte de manera segura y legal. Además, esto permite evitar posibles fraudes fiscales o de seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 Cuando un vehículo matriculado en España carga en Polonia con destino a Rusia, realiza una operación denominada:
Cod: 7136
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "triangular irregular". En realidad, la respuesta correcta es "transporte internacional". El transporte internacional se refiere a la actividad de transporte de mercancías entre dos o más países, y en este caso, el vehículo matriculado en España está realizando una operación de transporte internacional al cargar en Polonia con destino a Rusia. La respuesta "triangular irregular" no tiene relación con el transporte internacional y no es una respuesta válida para esta pregunta.