Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 12
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Según el Reglamento (CE) 1/2005 relativo a la protección de los animales durante su transporte, no son aptos para el transporte:
Cod: 3198
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
Los cérvidos en fase de mudar la cornamenta son considerados no aptos para el transporte según el Reglamento (CE) 1/2005 porque durante este proceso son más sensibles al estrés y pueden sufrir lesiones en la cabeza y el cuello debido a la fragilidad de la nueva cornamenta en crecimiento. Además, pueden tener dificultades para comer y beber durante el transporte, lo que puede afectar su bienestar y salud. Por lo tanto, se recomienda evitar el transporte de cérvidos en fase de mudar la cornamenta para garantizar su protección y bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, las hembras de la especie ovina en período de lactancia que no vayan acompañadas de sus crías deberán ser ordeñadas a intervalos no superiores a:
Cod: 3199
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 12 horas porque el Reglamento (CE) 1/2005 establece que las hembras de la especie ovina en período de lactancia deben ser ordeñadas a intervalos no superiores a 12 horas para evitar el dolor y la incomodidad que puede causar la acumulación de leche en las ubres. Además, el ordeño regular también ayuda a prevenir la mastitis y otras enfermedades relacionadas con la producción de leche. Es importante que los transportistas de animales cumplan con estas normas para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, ¿qué está permitido cuando los porcinos o bovinos adultos rehúsen moverse?
Cod: 3200
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
Esta afirmación es falsa. En el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se establece que está prohibido el uso de aparatos de descargas eléctricas en los animales durante su transporte, excepto en casos de emergencia para evitar lesiones a los animales o a las personas involucradas en el transporte. En el caso de que los porcinos o bovinos adultos rehúsen moverse, se deben tomar medidas para reducir el estrés y el sufrimiento de los animales, como proporcionarles agua y comida, y permitirles descansar.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 Salvo disposición contraria de los estatutos, ¿cómo podrán transmitirse las participaciones sociales de una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 3203
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 107.1
La respuesta correcta es "libremente entre socios" porque, según la Ley de Sociedades de Capital en España, las participaciones sociales de una sociedad de responsabilidad limitada pueden ser transmitidas libremente entre los socios, a menos que los estatutos de la sociedad establezcan lo contrario. Esto significa que los socios pueden vender, donar o transferir sus participaciones a otros socios sin necesidad de obtener el consentimiento de la sociedad o de terceros. Sin embargo, si los estatutos de la sociedad establecen restricciones a la transmisión de las participaciones, estas restricciones deben ser respetadas.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 La denominación de una sociedad de responsabilidad limitada:
Cod: 3206
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 7.1
La respuesta correcta se debe a que la denominación de una sociedad de responsabilidad limitada es su nombre legal y distintivo, y debe ser única para evitar confusiones con otras empresas y proteger la identidad y reputación de la sociedad. Además, la Ley de Sociedades de Capital establece que la denominación social debe ser diferente a la de cualquier otra sociedad ya inscrita en el Registro Mercantil.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 ¿Cómo han de ser las sociedades laborales?
Cod: 3209
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.1
La respuesta correcta a esta pregunta es que las sociedades laborales pueden ser de diferentes tipos, pero deben tener una estructura jurídica que permita la participación de los trabajadores en la gestión y en la propiedad de la empresa. En este sentido, las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada son las formas jurídicas más comunes para las sociedades laborales, ya que permiten la participación de los trabajadores en la gestión y en la propiedad de la empresa, al mismo tiempo que ofrecen una estructura jurídica sólida y estable para el desarrollo de la actividad empresarial. Además, estas formas jurídicas ofrecen una serie de ventajas fiscales y financieras que pueden resultar beneficiosas para las sociedades laborales.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 ¿Cómo pueden ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3211
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las acciones de una sociedad anónima laboral pueden ser de dos tipos: de clase laboral y de clase general. Las acciones de clase laboral están reservadas a los trabajadores de la empresa y tienen ciertos derechos y privilegios adicionales, como el derecho a elegir a algunos miembros del consejo de administración. Las acciones de clase general, por otro lado, están disponibles para cualquier persona que quiera invertir en la empresa y no tienen ningún derecho o privilegio adicional. Es importante destacar que la existencia de acciones de clase laboral es una característica específica de las sociedades anónimas laborales, que se crean con el objetivo de fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Una sociedad laboral integrada desde su constitución por cinco socios trabajadores perderá la calificación de laboral cuando…
Cod: 3214
Norma: Ley 44/2015 Art. 15.1.1ª
La respuesta correcta se debe a que, según la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, para que una sociedad sea considerada laboral, al menos el 50% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores de la empresa y al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios de la empresa. Además, ningún socio individual puede poseer más de la tercera parte del capital social. Si alguno de estos requisitos no se cumple, la sociedad pierde su calificación de laboral. En el caso de la pregunta, si algún socio que no sea una entidad pública posee más de la tercera parte del capital social, la sociedad ya no cumpliría con los requisitos para ser considerada laboral.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3224
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
La asamblea general es el órgano supremo de la sociedad cooperativa, ya que es el lugar donde se toman las decisiones más importantes de la cooperativa, como la elección de los miembros del consejo rector, la aprobación de los estatutos y la toma de decisiones sobre la gestión y el funcionamiento de la cooperativa. Además, la asamblea general es el lugar donde se discuten y aprueban las cuentas anuales y se decide sobre la distribución de los beneficios entre los socios. Por lo tanto, la asamblea general es un órgano fundamental en la estructura y funcionamiento de una sociedad cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 La asamblea general ordinaria de una cooperativa deberá ser convocada por el consejo rector dentro de los:
Cod: 3226
Norma: Ley 27/1999 Art. 23.1
La respuesta correcta es 6 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según esta ley, las cooperativas deben celebrar una asamblea general ordinaria al menos una vez al año para aprobar las cuentas anuales y tomar decisiones importantes para la cooperativa. Esta asamblea debe ser convocada por el consejo rector dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico, que suele ser el 31 de diciembre. De esta manera, se garantiza que los socios tengan acceso a la información financiera actualizada y puedan tomar decisiones informadas sobre el futuro de la cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 La congestión viaria origina principalmente perjuicios:
Cod: 3249
Norma: Sin referencia
La congestión viaria se refiere al exceso de tráfico en las carreteras, lo que puede provocar retrasos en los desplazamientos y aumentar los tiempos de viaje. Esto puede tener un impacto económico negativo en varios aspectos, como el aumento de los costos de transporte, la disminución de la productividad de las empresas y la pérdida de tiempo y dinero para los conductores. Además, la congestión viaria también puede provocar un aumento de la contaminación y los accidentes de tráfico, lo que también puede tener un impacto económico negativo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la congestión viaria origina principalmente perjuicios económicos.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 ¿Cuál es el vehículo apropiado para efectuar mudanzas?
Cod: 3384
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
Lo siento, pero la respuesta proporcionada es incorrecta. La respuesta correcta a la pregunta "¿Cuál es el vehículo apropiado para efectuar mudanzas?" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "Camión carrozado". El camión carrozado es un vehículo diseñado específicamente para transportar grandes cantidades de carga y es comúnmente utilizado para mudanzas y transporte de mercancías. El Capitoné es un tipo de tapizado para asientos de vehículos y no tiene relación con la pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 ¿Cuáles son factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3438
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera pueden incluir el aumento del tráfico, los altos costos de combustible, la congestión en las carreteras, las restricciones de circulación en ciertas áreas, los problemas de seguridad vial, la falta de infraestructura adecuada, entre otros. Es posible que la respuesta correcta en el examen sea "ninguna de las respuestas anteriores es correcta" porque los factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera pueden variar según el contexto y las circunstancias específicas.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 ¿Cuál de las siguientes regiones españolas destaca más como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera, medidos en toneladas transportadas?
Cod: 3488
Norma: Sin referencia
La región de Valencia es un importante centro logístico y de transporte en España, con una ubicación estratégica en la costa mediterránea y una buena conexión con el resto de Europa. Además, cuenta con importantes puertos marítimos y una red de carreteras y autopistas bien desarrollada, lo que la convierte en un punto clave para el transporte de mercancías por carretera. También es un importante centro de producción de bienes, lo que aumenta la demanda de transporte de mercancías. Por estas razones, Valencia destaca como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 ¿Qué factor puede representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional?
Cod: 3500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta indica que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que hay varios factores que pueden representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional. Estos factores pueden incluir la competencia de otras empresas de transporte internacionales, la falta de infraestructura adecuada en algunos países, las barreras comerciales y arancelarias, los requisitos de licencias y permisos, y los costos de cumplimiento de las regulaciones internacionales.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 ¿Dónde recae, básicamente, el peso del transporte internacional de mercancías en España?
Cod: 3621
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "en las empresas grandes". La respuesta correcta es que el peso del transporte internacional de mercancías en España recae en las empresas de transporte por carretera, ya que este es el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías en España. Sin embargo, es cierto que muchas de estas empresas son grandes, ya que el transporte de mercancías a nivel internacional requiere una gran inversión en vehículos, personal y logística.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 ¿Es obligatorio que una cisterna tenga rompeolas?
Cod: 3694
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es No porque no existe una normativa que obligue a las cisternas a tener rompeolas. Los rompeolas son dispositivos que se colocan en el interior de las cisternas para evitar que el líquido se mueva demasiado durante el transporte y se produzcan accidentes. Aunque son recomendables, no son obligatorios por ley.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 ¿Puede realizar transporte público de mercancías una empresa con forma jurídica de cooperativa?
Cod: 3749
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La forma jurídica de una empresa no afecta a su capacidad para realizar transporte público de mercancías. Una cooperativa puede realizar este tipo de transporte siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y tenga los permisos y licencias necesarios. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 ¿Qué ocurre con el sector del transporte?
Cod: 3787
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sector del transporte está estrechamente ligado a la economía en general y, por lo tanto, se ve afectado por las fluctuaciones económicas. Durante los momentos de crisis económica, las empresas y los consumidores reducen sus gastos en transporte, lo que disminuye la demanda y, por lo tanto, afecta a la rentabilidad del sector. Además, la disminución de la actividad económica también puede afectar a la producción y el comercio, lo que a su vez reduce la necesidad de transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 Dentro de los modos de transporte, ¿cuál es el que genera más empleo?
Cod: 3794
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado en España y en muchos otros países. Esto se debe a que es un modo de transporte flexible y eficiente para el transporte de mercancías y personas a nivel local y nacional. Además, el transporte por carretera requiere una gran cantidad de trabajadores, desde conductores hasta personal de mantenimiento y logística, lo que lo convierte en el modo de transporte que genera más empleo.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 Los fundadores y los promotores de una sociedad anónima podrán reservarse derechos especiales que no podrán exceder del:
Cod: 3798
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 27
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Sociedades de Capital en España, que establece que los fundadores y promotores de una sociedad anónima pueden reservarse derechos especiales que no excedan del 10% de los beneficios netos, una vez deducida la cuota destinada a reserva legal. Esto significa que los fundadores y promotores pueden tener ciertos derechos especiales en la empresa, pero estos derechos no pueden ser excesivos y deben estar limitados a un porcentaje específico de los beneficios netos de la empresa. Esta medida se establece para garantizar una distribución equitativa de los beneficios entre todos los accionistas de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿Cómo pueden crearse las sociedades anónimas?
Cod: 3800
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19
La respuesta es correcta porque según la Ley de Sociedades de Capital en España, las sociedades anónimas pueden ser creadas en un solo acto mediante la firma de la escritura pública de constitución por parte de los fundadores, o en forma sucesiva mediante la suscripción de las acciones por parte de los accionistas en diferentes momentos. En ambos casos, se deben cumplir con los requisitos legales establecidos para la creación de una sociedad anónima.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿Qué nos permite el sistema GPS en el transporte?
Cod: 3837
Norma: Sin referencia
Porque el sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global que utiliza satélites para determinar la ubicación exacta de un vehículo en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Esto permite a los conductores y a las empresas de transporte conocer la ubicación de sus vehículos en tiempo real, lo que les permite planificar mejor las rutas, evitar retrasos y mejorar la eficiencia en la gestión de la flota. Además, el sistema GPS también puede ayudar a mejorar la seguridad en el transporte, ya que permite a los conductores conocer la ubicación de otros vehículos en la carretera y evitar colisiones.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3845
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera incluyen la captación de nuevos clientes, la fidelización de los clientes existentes, la negociación de contratos y tarifas, la elaboración de presupuestos y la gestión de reclamaciones. La realización de estadísticas comerciales puede ser una tarea adicional, pero no es una función propia del comercial.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿Cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera, aparte de conducir el vehículo?
Cod: 3847
Norma: Sin referencia
La supervisión de la colocación de la carga es una función importante del conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera porque es esencial para garantizar la seguridad en la carretera. Si la carga no está colocada correctamente, puede desplazarse durante el viaje y causar un accidente. Además, la supervisión de la carga también puede ayudar a prevenir daños a la mercancía y a asegurar que se entregue en buen estado. Por lo tanto, es una responsabilidad importante del conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera.