Mercancías / Objetivo 3.7: Ampliación CAP Mercancías – 11
Mercancías: Objetivo 3.7
1 La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres considera la actividad de almacenista-distribuidor como:
Cod: 3009
Norma: Ley 16/1987 Título IV
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) define la actividad de almacenista-distribuidor como aquella que consiste en la recepción, almacenamiento y distribución de mercancías, pero sin realizar el transporte de las mismas. Por lo tanto, esta actividad se considera auxiliar y complementaria del transporte, ya que no es el transporte en sí mismo, pero es necesaria para que el transporte pueda llevarse a cabo de manera eficiente y efectiva. Además, la LOTT establece que los almacenistas-distribuidores deben cumplir con ciertas obligaciones y requisitos para garantizar la seguridad y calidad del transporte de las mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 Los almacenistas-distribuidores, al contratar el transporte para la distribución de las mercancías que tienen en depósito, lo harán:
Cod: 3010
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
Los almacenistas-distribuidores son los responsables de la mercancía que tienen en depósito y, por lo tanto, deben contratar el transporte en su nombre propio para asegurarse de que la mercancía llegue a su destino de manera segura y en las condiciones acordadas. Si contrataran el transporte en nombre de otra empresa, podrían perder el control sobre la mercancía y no serían responsables de su entrega. Además, al contratar el transporte en su nombre propio, los almacenistas-distribuidores pueden negociar directamente con los transportistas y obtener mejores precios y condiciones de transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 ¿En qué consiste el sistema canguro en un transporte intermodal?
Cod: 3012
Norma: Sin referencia
El sistema canguro es una técnica utilizada en el transporte intermodal que consiste en transportar un semirremolque en un vagón de ferrocarril con una zona rebajada donde se alojan los ejes del semirremolque. Esto permite que el semirremolque pueda ser transportado en el tren sin necesidad de ser descargado y cargado en otro vehículo para su transporte terrestre. Además, el sistema canguro reduce los costos de transporte y mejora la eficiencia del transporte intermodal. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema canguro en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 El sistema de transporte intermodal ROLL/ON-ROLL/OFF es un transporte:
Cod: 3014
Norma: Sin referencia
El sistema de transporte intermodal ROLL/ON-ROLL/OFF es un sistema que permite el transporte de mercancías en contenedores o remolques que pueden ser cargados y descargados directamente en barcos o camiones, sin necesidad de manipular la carga. Por lo tanto, es un sistema que combina el transporte por carretera y el transporte marítimo, ya que los contenedores o remolques son transportados por carretera hasta el puerto y luego cargados en un barco para su transporte marítimo. Por lo tanto, la respuesta correcta es carretera/barco.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 El tamaño mínimo de un contenedor será de:
Cod: 3015
Norma: Sin referencia
El tamaño mínimo de un contenedor se refiere a las medidas mínimas que debe tener un contenedor para ser considerado como tal. En el caso de España, la normativa establece que el tamaño mínimo de un contenedor debe ser de 1 metro cúbico. Esto se debe a que esta medida es suficiente para poder transportar una cantidad mínima de carga y garantizar su seguridad durante el transporte. Además, esta medida también permite que los contenedores puedan ser apilados y transportados de manera eficiente en camiones y barcos.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 El sistema LASH es un modo de transporte:
Cod: 3018
Norma: Sin referencia
El sistema LASH (Lighter Aboard Ship) es un modo de transporte marítimo que consiste en cargar barcazas o lanchas en un buque especializado, conocido como barco LASH. Estas barcazas o lanchas son cargadas y descargadas mediante grúas especiales, lo que permite transportar grandes cantidades de carga a través de ríos, canales y puertos que no tienen la profundidad necesaria para los buques de carga convencionales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es marítimo, ya que el sistema LASH se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 El contenedor se caracteriza principalmente por:
Cod: 3019
Norma: Sin referencia
El contenedor es un recipiente diseñado para transportar mercancías de un lugar a otro sin necesidad de manipular la carga durante el proceso de transporte. Esto significa que la carga se carga en el contenedor en el lugar de origen y se descarga en el lugar de destino sin necesidad de manipularla. Esto evita la ruptura de carga y reduce el riesgo de daños a la mercancía durante el transporte. Además, los contenedores son estandarizados en tamaño y forma, lo que facilita su manejo y transporte en diferentes medios de transporte, como barcos, trenes y camiones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el contenedor se caracteriza principalmente por facilitar el transporte de mercancías sin ruptura de carga.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 El contenedor IGLOO es característico del transporte por:
Cod: 3020
Norma: Sin referencia
El contenedor IGLOO es un tipo de contenedor utilizado en el transporte aéreo de mercancías. Está diseñado para proteger la carga de las variaciones de temperatura y presión que se producen durante el vuelo. Además, su forma redondeada permite una mejor distribución del peso y una mayor resistencia a los impactos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es avión, ya que el contenedor IGLOO es característico del transporte aéreo.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 En razón a la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico, ¿cómo se clasifican los transportes de mercancías?
Cod: 3143
Norma: Ley 16/1987 Art. 66
Los transportes de mercancías se clasifican en ordinarios y especiales en función de su objeto y régimen jurídico. Los transportes ordinarios son aquellos que se realizan con mercancías que no requieren un tratamiento especial y que se rigen por las normas generales de transporte. Por otro lado, los transportes especiales son aquellos que se realizan con mercancías que requieren un tratamiento especial debido a su peligrosidad, fragilidad, tamaño o peso, y que se rigen por normas específicas y más estrictas para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transportes de mercancías se clasifican en ordinarios y especiales debido a la especificidad de su objeto y régimen jurídico.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 El capital de una sociedad de responsabilidad limitada se encuentra dividido en:
Cod: 3155
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 1.2
La respuesta correcta es participaciones porque en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), el capital social está dividido en participaciones, que son equivalentes a las acciones en una sociedad anónima. Cada participación representa una parte del capital social y otorga a su titular ciertos derechos y obligaciones en la sociedad, como el derecho a participar en las decisiones de la empresa y el derecho a recibir una parte de los beneficios. A diferencia de las acciones en una sociedad anónima, las participaciones en una SRL no se pueden negociar libremente en el mercado de valores y solo pueden ser transferidas con el consentimiento de los demás socios.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de mercancías entre Gerona y San Sebastián a través de Francia?
Cod: 3156
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza total o parcialmente en el territorio de un Estado diferente al de origen o destino de la mercancía. En este caso, el transporte entre Gerona y San Sebastián transcurre parcialmente por Francia, por lo que se considera transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras IR?
Cod: 3157
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas en vehículos especiales. Uno de los tipos de vehículos especiales que se utilizan en este transporte es el isotermo reforzado (IR), que se caracteriza por tener una estructura reforzada y aislamiento térmico para mantener la temperatura adecuada de las mercancías perecederas durante el transporte. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras IR es un vehículo isotermo reforzado según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRC?
Cod: 3161
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en este transporte. Según este acuerdo, un vehículo identificado con las letras FRC es un vehículo frigorífico reforzado de la clase C. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías perecederas a temperaturas controladas y que cumple con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por el acuerdo ATP. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RND?
Cod: 3163
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo los vehículos especiales utilizados en este transporte. En este acuerdo, los vehículos refrigerantes se clasifican en diferentes categorías según su capacidad de refrigeración y su diseño. La categoría D se refiere a los vehículos refrigerantes normales, es decir, aquellos que tienen una capacidad de refrigeración de hasta 12 grados Celsius por debajo de la temperatura ambiente. La letra RND se utiliza para identificar a los vehículos refrigerantes normales de la clase D en el marco del acuerdo ATP. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras RND es un vehículo refrigerante normal de la clase D.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RRA?
Cod: 3164
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo los vehículos utilizados para este fin. En este acuerdo, se establecen diferentes clases de vehículos refrigerantes, identificadas por las letras R, S y T, y diferentes categorías dentro de cada clase, identificadas por las letras A, B y C. Un vehículo identificado con las letras RRA corresponde a un vehículo refrigerante reforzado de la clase A, es decir, un vehículo diseñado para transportar mercancías perecederas a temperaturas controladas y con características especiales de refuerzo para soportar cargas pesadas y condiciones de transporte adversas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la
Mercancías: Objetivo 3.7
16 Según el acuerdo ATP, si el vehículo está dotado de un dispositivo térmico amovible o no autónomo, la marca o marcas de identificación se complementarán con la letra:
Cod: 3184
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La respuesta correcta es X porque según el Acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte), si el vehículo está dotado de un dispositivo térmico amovible o no autónomo, la marca o marcas de identificación se complementarán con la letra "X". Esto indica que el vehículo está equipado con un dispositivo térmico que no es autónomo y que debe ser conectado a una fuente de energía externa para funcionar. Esta información es importante para garantizar que los productos perecederos transportados en el vehículo se mantengan a la temperatura adecuada durante todo el viaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Según el acuerdo ATP, las marcas de clasificación y de la fecha de expiración deberán, al menos, estar fijadas externamente:
Cod: 3185
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La respuesta correcta se basa en el Acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera), que establece las normas y requisitos para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera. Según este acuerdo, las marcas de clasificación y la fecha de expiración deben estar fijadas externamente en las esquinas superiores de ambos lados del vehículo, cerca de la parte delantera, para que sean fácilmente visibles y reconocibles por los conductores y las autoridades de control. Esto ayuda a garantizar que las mercancías peligrosas se transporten de manera segura y se eviten accidentes o incidentes que puedan poner en peligro la vida humana y el medio ambiente.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 Los transportistas de animales vivos figurarán en una base de datos nacional que depende:
Cod: 3187
Norma: RD 542/2016 13
La razón por la cual los transportistas de animales vivos figuran en una base de datos nacional que depende del Ministerio competente en materia de agricultura y ganadería es porque este ministerio es el encargado de regular y supervisar el transporte de animales vivos en España. La base de datos nacional permite a las autoridades competentes tener un registro de los transportistas de animales vivos y garantizar que cumplen con los requisitos legales y de bienestar animal durante el transporte. Además, esta base de datos también permite la trazabilidad de los animales y la identificación de los transportistas en caso de cualquier incidencia o emergencia durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 ¿A qué transportes se aplica la normativa comunitaria sobre transporte de animales vivos?
Cod: 3189
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 1.1
La normativa comunitaria sobre transporte de animales vivos se aplica a los transportes de animales vertebrados vivos porque estos son los animales que tienen un sistema nervioso central y, por lo tanto, pueden experimentar dolor, sufrimiento y estrés durante el transporte. La normativa tiene como objetivo garantizar el bienestar de los animales durante el transporte y establece requisitos específicos para el transporte de animales vivos, como el tamaño mínimo de los compartimentos, la ventilación adecuada y el suministro de agua y alimento.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 En la base de datos nacional de transportistas de animales deberán figurar, aparte de los datos de los propios transportistas,:
Cod: 3190
Norma: RD 542/2016 Anexo II
La inclusión de los contenedores y medios de transporte de animales vivos en la base de datos nacional de transportistas de animales es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte. La información sobre los contenedores y medios de transporte permite a las autoridades competentes verificar que cumplen con los requisitos legales y técnicos necesarios para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Además, la inclusión de esta información en la base de datos permite una mejor gestión y control del transporte de animales vivos en el país.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al meno
Cod: 3192
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 48 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al menos, durante las 48 horas anteriores al momento de la carga. Esto se debe a que se considera que los animales necesitan un período de adaptación al medio de transporte y al ambiente en el que se encuentran, y que este período debe ser de al menos 48 horas para garantizar su bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera viaje largo aquel que tiene una duración superior a:
Cod: 3193
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 8 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, se considera viaje largo aquel que tiene una duración superior a 8 horas. Este reglamento establece medidas para garantizar el bienestar de los animales durante su transporte y define diferentes categorías de viajes en función de su duración y las condiciones en las que se realizan. Los animales que son transportados durante viajes largos deben recibir cuidados especiales y ser alimentados y abrevados regularmente para garantizar su bienestar.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 Los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores tendrán una duración mínima de:
Cod: 3194
Norma: RD 542/2016 Anexo I
La duración mínima de los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores está establecida en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas. En este reglamento se establece que los cursos de formación deben tener una duración mínima de 20 horas para conductores y cuidadores de animales durante el transporte. Esta duración se considera suficiente para que los conductores y cuidadores adquieran los conocimientos necesarios sobre el bienestar animal, la normativa aplicable y las técnicas de manejo adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3196
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a 100 kilómetros. Esto se debe a que los cochinillos son animales jóvenes y frágiles que requieren cuidados especiales y un ambiente adecuado para su bienestar durante el transporte. El Reglamento establece medidas específicas para garantizar la protección de los animales durante el transporte, incluyendo requisitos de espacio, ventilación, alimentación y descanso.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los terneros menores de 10 días no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3197
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los terneros menores de 10 días no son aptos para el transporte a menos que el viaje sea inferior a esa distancia. Esto se debe a que los terneros recién nacidos son especialmente vulnerables y pueden sufrir estrés, deshidratación y otros problemas de salud durante el transporte. Por lo tanto, se establece esta distancia máxima para garantizar su bienestar y evitar sufrimiento innecesario.