Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 9
Mercancías: Objetivo 2.2
1 El convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados:
Cod: 5236
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre dos países signatarios. Por lo tanto, para que se aplique este convenio, es necesario que al menos uno de los países involucrados sea signatario del acuerdo. Además, el transporte debe realizarse por carretera utilizando vehículos adecuados para el transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados por vehículos de carretera entre dos países y que uno de ellos, al menos, sea signatario del acuerdo.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Para qué conductores es necesario un certificado de conductor de tercer país?
Cod: 5431
Norma: OM FOM/3399/2002 Art. 2
Porque los conductores que tienen nacionalidad de un estado de la Unión Europea o de Islandia, Noruega y Liechtenstein ya tienen derecho a conducir en España con su permiso de conducir nacional, mientras que los conductores de terceros países necesitan un certificado de conductor de tercer país para poder conducir en España. Este certificado acredita que el conductor cumple con los requisitos necesarios para conducir en España y garantiza que su permiso de conducir es válido en el país.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Están exentos de autorización administrativa los transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en vehículos de:
Cod: 5435
Norma: RD 1211/1990 155
La respuesta correcta es hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada porque según la normativa española, los transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en vehículos cuya Masa Máxima Autorizada no supere las 3,5 toneladas están exentos de autorización administrativa. Esto significa que no es necesario obtener una autorización especial para realizar este tipo de transporte, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y de seguridad vial.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Qué clases de autorizaciones administrativas se otorgan para realizar transporte público interior de mercancías?
Cod: 5437
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta es correcta porque existen dos tipos de autorizaciones administrativas para realizar transporte público interior de mercancías en España: la autorización de transporte público ligero, que habilita para efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas, y la autorización de transporte público pesado, que habilita para efectuarlo con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas. Es importante conocer esta información para poder obtener la autorización adecuada según el tipo de vehículo que se vaya a utilizar en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Cómo se denomina el documento común a todos los Estados miembros de la Unión Europea que autoriza a realizar transporte internacional dentro de su ámbito?
Cod: 5443
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 4
La respuesta correcta es Licencia comunitaria porque este es el nombre oficial del documento que autoriza a realizar transporte internacional dentro de la Unión Europea. La Licencia comunitaria es un documento obligatorio para los transportistas que realizan transporte internacional de mercancías por carretera en la UE y se emite en el país de residencia del transportista. Este documento permite al transportista realizar transporte internacional en todos los Estados miembros de la UE sin necesidad de obtener permisos adicionales en cada país.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Cuál es, según la reglamentación comunitaria, el plazo de validez de la licencia comunitaria para el transporte de mercancías?
Cod: 5444
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 4
La respuesta correcta es incorrecta. Según la reglamentación comunitaria, el plazo de validez de la licencia comunitaria para el transporte de mercancías es de 5 años. Después de este período, debe ser renovada.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 La autorización CEMT permite realizar transporte internacional de mercancías no liberalizadas entre:
Cod: 5445
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "los países miembros de la organización CEMT". La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una organización intergubernamental que incluye a 44 países europeos y asiáticos. La autorización CEMT permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías no liberalizadas entre los países miembros de la organización. Esto se debe a que la CEMT ha establecido acuerdos y regulaciones para el transporte de mercancías entre sus miembros, lo que facilita el comercio y la logística en la región.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En transporte internacional de mercancías, ¿qué permite la autorización bilateral de tránsito?
Cod: 5449
Norma: Sin referencia
La autorización bilateral de tránsito es un acuerdo entre dos países que permite a los transportistas de un país transitar por el territorio del otro país para llegar a un tercer país. Sin embargo, esta autorización solo es válida para el tránsito por un país específico y no permite la realización de operaciones de carga o descarga en ese país. Por lo tanto, la respuesta correcta es que solo permite transitar por un país.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Para qué conductores es necesario un certificado de conductor de tercer país?
Cod: 5498
Norma: OM FOM/3399/2002 Art. 1
Porque los conductores que tienen nacionalidad de un Estado de la Unión Europea o de Islandia, Noruega y Liechtenstein ya tienen derecho a conducir en España con su permiso de conducir de su país de origen, mientras que los conductores de terceros países (países que no pertenecen a la Unión Europea ni a Islandia, Noruega y Liechtenstein) necesitan un certificado de conductor de tercer país para poder conducir en España. Este certificado acredita que el conductor cumple con los requisitos necesarios para conducir en España y es válido por un período de tiempo determinado.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 En el transporte de mercancías por cuenta ajena, la autorización administrativa es necesaria cuando la MMA del vehículo sea superior a:
Cod: 6458
Norma: RD 1211/1990 33
La autorización administrativa es necesaria cuando la MMA (Masa Máxima Autorizada) del vehículo sea superior a 2 toneladas en el transporte de mercancías por cuenta ajena en España, según lo establecido en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esto se debe a que los vehículos con una MMA superior a 2 toneladas se consideran vehículos pesados y, por lo tanto, están sujetos a una regulación más estricta en cuanto a su circulación y transporte de mercancías. Además, la autorización administrativa garantiza que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para realizar el transporte de mercancías de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿Qué son los transitarios?
Cod: 6461
Norma: Ley 16/1987 Art. 121
Los transitarios son empresas especializadas en organizar y gestionar el transporte internacional de mercancías, actuando como intermediarios entre los clientes y los transportistas. Su función principal es la de coordinar y planificar el transporte de las mercancías, asegurándose de que se cumplan los plazos y requisitos legales y aduaneros. Además, los transitarios también pueden ofrecer servicios de almacenamiento, embalaje y seguro de las mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transitarios son empresas especializadas en organizar transportes internacionales de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Qué es el convenio CMR?
Cod: 6985
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que establece las normas y condiciones para el transporte internacional de mercancías por carretera. Este convenio regula aspectos como la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria, las obligaciones del cargador y del destinatario, entre otros. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales conozcan y comprendan las disposiciones del convenio CMR para garantizar un transporte seguro y eficiente de las mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Cuándo se puede utilizar el régimen TIR para una operación de tránsito de un punto a otro del territorio aduanero de la Unión Europea con mercancías no pertenecientes a la Unión?
Cod: 6992
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226
El régimen TIR (Transporte Internacional por Carretera) es un sistema de tránsito aduanero que permite el transporte de mercancías entre dos países sin tener que realizar trámites aduaneros en cada frontera. Este sistema se utiliza en operaciones de tránsito que atraviesan territorios que no pertenecen a la Unión Europea y que están situados fuera del territorio aduanero de la Unión. El Convenio TIR es un acuerdo internacional que establece las normas y procedimientos para el uso del régimen TIR. Este convenio es firmado por los países que desean participar en el sistema TIR y establece las condiciones para su aplicación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el régimen TIR se puede utilizar en operaciones de tránsito que atraviesen en su recorrido un territorio situado fuera del
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué es el régimen ATA?
Cod: 6994
Norma: Convenio ATA Art. 2
El régimen ATA es un régimen aduanero utilizado para la importación temporal de bienes, como equipos y herramientas, para ser utilizados en actividades comerciales, profesionales, culturales o deportivas. Este régimen permite a los importadores evitar el pago de impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino, siempre y cuando los bienes sean reexportados en un plazo determinado y en las mismas condiciones en las que fueron importados. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el régimen ATA es utilizado para la importación temporal de bienes.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 Las personas que hayan obtenido el permiso de conducir de las clases C1, C1+E, C o C+E a partir de 11 de septiembre de 2009 deben obtener además:
Cod: 7170
Norma: RD 284/2021 Art. 3
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un requisito obligatorio para los conductores profesionales que deseen trabajar en el transporte de mercancías o de pasajeros. Desde el 11 de septiembre de 2009, se exige que los conductores que hayan obtenido el permiso de conducir de las clases C1, C1+E, C o C+E también obtengan el CAP para poder ejercer su profesión. Esto se debe a que el CAP garantiza que los conductores tienen los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficiente, y contribuye a mejorar la seguridad vial en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Puede una empresa ya autorizada para transporte público de mercancías ampliar el número de vehículos adscritos a su autorización de transporte?
Cod: 7184
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, para ampliar el número de vehículos adscritos a una autorización de transporte, la empresa debe demostrar que cuenta con la capacidad financiera suficiente para hacer frente a los costes que conlleva la adquisición y mantenimiento de los nuevos vehículos. Esto se debe a que el transporte de mercancías es una actividad que requiere una inversión importante en vehículos y equipamiento, y es necesario garantizar que la empresa tiene los recursos necesarios para operar de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la capacidad financiera de la empresa es un factor clave a la hora de ampliar su autorización de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Si el precio del combustible aumenta entre el día de celebración de un contrato de transporte de carga completa y el momento de realizarse el transporte, ¿podrá el porteador incrementar el precio inicialmente pactado?
Cod: 7189
Norma: Ley 15/2009 Art. 38
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que el precio del transporte puede ser modificado en caso de que se produzcan variaciones en los costes del mismo, como puede ser el aumento del precio del combustible. Sin embargo, para evitar abusos por parte de los transportistas, la Administración establece criterios o fórmulas que deben ser aplicados para calcular el incremento del precio. De esta manera, se garantiza que el aumento del precio sea justo y proporcional a la variación de los costes.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 En un transporte de carga completa, ¿a partir de cuántos días de retraso en el pago, desde que se emite la factura, se obliga al deudor a indemnizar con intereses de demora?
Cod: 7190
Norma: Ley 15/2009 Art. 41
La respuesta correcta es 30 días porque así lo establece la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales en España. Esta ley establece que el plazo máximo de pago en operaciones comerciales es de 60 días, salvo que se haya acordado otro plazo entre las partes y siempre que no sea abusivo. Si el deudor no paga en el plazo establecido, se le obliga a pagar intereses de demora y, en algunos casos, también una indemnización por los costes de cobro. El plazo para empezar a aplicar los intereses de demora es de 30 días desde la fecha de emisión de la factura.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 Si en un contrato de transporte se ha pactado el día, pero no la hora, bastará con que el vehículo esté a disposición del cargador antes de las:
Cod: 7191
Norma: Ley 15/2009 Art. 18
La respuesta correcta es seis de la tarde porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), el plazo máximo para la carga y descarga de mercancías es de dos horas, salvo que se acuerde otro plazo entre las partes. Por lo tanto, si el contrato de transporte establece el día pero no la hora, se entiende que el vehículo debe estar a disposición del cargador antes de las seis de la tarde para cumplir con el plazo máximo de carga y descarga.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 Si el cargador se niega a extender la carta de porte, ¿puede el transportista negarse a realizar el porte?
Cod: 7192
Norma: Ley 15/2009 Art. 10.6
La carta de porte es un documento esencial para el transporte de mercancías, ya que en ella se detallan las características de la carga, el origen y destino, el valor de la mercancía, entre otros datos importantes. Si el cargador se niega a extender la carta de porte, el transportista no tendría la documentación necesaria para realizar el porte de forma legal y segura. Por lo tanto, el transportista tiene derecho a negarse a realizar el porte si no cuenta con la carta de porte correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Cuál es el plazo para la descarga de un vehículo?
Cod: 7198
Norma: Ley 15/2009 Art. 22
La descarga de un vehículo debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar obstrucciones en la vía pública y garantizar la seguridad de los demás conductores y peatones. Según la normativa española, el plazo máximo para la descarga de un vehículo es de una hora, aunque en algunos municipios puede variar. Si se supera este plazo, se puede incurrir en una infracción y recibir una multa.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 Si se ha producido un retraso probado debido a un caso fortuito, ¿qué responsabilidad tendrá el porteador?
Cod: 7199
Norma: Ley 15/2009 Art. 48
La respuesta correcta se debe a que un caso fortuito es un evento imprevisible e inevitable que escapa al control del porteador, como un desastre natural o un accidente imprevisible. En estos casos, el porteador no puede ser considerado responsable del retraso en la entrega de la mercancía, ya que no ha habido negligencia por su parte. Por lo tanto, el porteador queda exento de responsabilidad en caso de retraso debido a un caso fortuito.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 Si las señales de daño se perciben en el exterior de los bultos, ¿cuándo debe hacerse la reclamación?
Cod: 7201
Norma: Ley 15/2009 Art. 60
La reclamación debe hacerse en el momento de la recepción porque es el momento en el que se puede comprobar el estado de los bultos y detectar cualquier señal de daño en el exterior. Si se espera a hacer la reclamación más tarde, puede ser difícil demostrar que el daño ocurrió durante el transporte y no después de la entrega. Además, hacer la reclamación de inmediato permite que se tomen medidas para resolver el problema lo antes posible.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 Cuando existe un único contrato con el cargador e intervienen de forma sucesiva varios porteadores, estamos hablando de una operación de transporte:
Cod: 7205
Norma: Ley 15/2009 Art. 64
La respuesta correcta es "sucesivo" porque en una operación de transporte sucesivo, un único contrato de transporte se divide en varias etapas, cada una de las cuales es realizada por un transportista diferente. En este caso, el cargador contrata a un único transportista para realizar todo el transporte, pero este subcontrata a otros transportistas para realizar diferentes etapas del transporte. Por lo tanto, se trata de una operación de transporte sucesivo.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Hay obligación de contar con el documento de control de los envíos en un transporte de mudanzas?
Cod: 7207
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 2
La respuesta correcta es No porque el documento de control de los envíos es obligatorio en el transporte de mercancías, pero no en el transporte de mudanzas, ya que en este último caso se trata de bienes personales y no de mercancías comerciales. Por lo tanto, no es necesario contar con este documento en un transporte de mudanzas.