Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 8
Mercancías: Objetivo 2.2
1 En determinados tramos en los que existe una elevada siniestralidad, la DGT...
Cod: 65555
Norma: Sin referencia
La DGT restringe la circulación de determinados conjuntos de vehículos de transporte de mercancías en tramos con elevada siniestralidad para reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. Estos tramos suelen ser carreteras con curvas peligrosas, pendientes pronunciadas o condiciones climáticas adversas que pueden dificultar la conducción de vehículos pesados. Al limitar la circulación de estos vehículos, se reduce el riesgo de accidentes y se mejora la fluidez del tráfico en estas zonas. Además, también se busca proteger la infraestructura vial y reducir el desgaste de las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 En el transporte de mercancías peligrosas ….
Cod: 65559
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta a la pregunta puede variar dependiendo del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, la respuesta correcta podría ser que el transporte de mercancías peligrosas está regulado por una serie de normativas y restricciones que buscan garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente. Una de estas restricciones es que, en algunos casos, solo se permite el acceso a los núcleos urbanos para realizar operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas, y no para circular por ellos. Esto se debe a que los núcleos urbanos suelen ser zonas más densamente pobladas y con mayor tráfico, lo que aumenta el riesgo de accidentes y de daños a la población y al medio ambiente en caso de un incidente con mercancías peligrosas. Por lo tanto, es importante
Mercancías: Objetivo 2.2
3 En el transporte de mercancías peligrosas, si deben utilizarse circunvalaciones a las poblaciones, ¿cuál debe utilizarse?
Cod: 65561
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta es la más exterior porque en el transporte de mercancías peligrosas se deben tomar medidas de seguridad adicionales para minimizar el riesgo de accidentes y proteger a la población. Las circunvalaciones más exteriores suelen tener menos tráfico y menos población cercana, lo que reduce el riesgo de accidentes y minimiza el impacto en caso de que ocurra un accidente. Además, estas circunvalaciones suelen estar diseñadas para el transporte de mercancías peligrosas y tienen medidas de seguridad adicionales, como barreras de contención y sistemas de ventilación, que reducen aún más el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es la más exterior.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Qué transportes de mercancías peligrosas están exentos de la utilización obligatoria de la RIMP?
Cod: 65565
Norma: Sin referencia
La RIMP (Reglamentación Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas) es un conjunto de normas y regulaciones que establecen los requisitos para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril, mar y aire. Sin embargo, existen algunas excepciones a la utilización obligatoria de la RIMP para ciertos tipos de mercancías peligrosas.En el caso de los gases licuados de uso doméstico para reparto a los consumidores, se considera que su transporte no representa un riesgo significativo para la seguridad pública debido a su baja presión y su uso común en hogares y pequeñas empresas. Por lo tanto, están exentos de la utilización obligatoria de la RIMP, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de seguridad, como el uso de envases adecuados y la capacitación del personal encarg
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Qué transportes de mercancías peligrosas pueden circular fuera de la RIMP si cuentan con una autorización especial?
Cod: 65569
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo "Los de pirotécnica", sino también otros tipos de transportes de mercancías peligrosas que cuenten con una autorización especial. La razón por la que los transportes de pirotécnica pueden circular fuera de la RIMP (Reglamento Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas) con una autorización especial es porque estas mercancías son altamente reguladas y requieren medidas de seguridad adicionales para su transporte. La autorización especial garantiza que se han tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Qué entienden por carga indivisible las normas de circulación?
Cod: 65571
Norma: RD 2822/1998 Art. 14
La respuesta es correcta porque las normas de circulación establecen las masas y dimensiones máximas permitidas para los vehículos que circulan por las carreteras. Una carga indivisible es aquella que, por su tamaño o peso, no puede ser transportada por un vehículo que cumpla con estas limitaciones. Por lo tanto, se requiere una autorización especial para transportar este tipo de carga y se deben tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Qué deben hacer los vehículos que transporten una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada en caso de fenómenos atmosféricos adversos que supongan un riesgo para la circulación¿?
Cod: 65574
Norma: RD 2822/1998 Anexo III
La respuesta correcta a esta pregunta se debe a que los vehículos que transportan una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada son vehículos especiales que requieren de una autorización especial para circular. Estos vehículos tienen una longitud, anchura, altura o peso que supera los límites establecidos por la normativa de circulación, lo que los hace más vulnerables a los fenómenos atmosféricos adversos como fuertes vientos, lluvias intensas o nieve.En caso de que se produzcan fenómenos atmosféricos adversos que supongan un riesgo para la circulación, los conductores de estos vehículos deben suspender la circulación y salir de la plataforma de la vía para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial. Además, es importante recordar que estos vehículos deben contar con un seguro de responsabilidad civil que
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En España, la normativa vigente establece que el importe de los peajes debe basarse en…
Cod: 65576
Norma: RD 286/2014 Art. 4
La respuesta correcta es el principio de recuperación de costes porque la normativa vigente en España establece que los peajes deben cubrir los costes de construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de transporte, incluyendo los costes ambientales y sociales asociados. Por lo tanto, el importe de los peajes debe basarse en el principio de recuperación de costes para garantizar la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte y evitar que los costes recaigan en los contribuyentes o en otros usuarios del sistema de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 La estructura del importe de los peajes puede incluir…
Cod: 65580
Norma: RD 286/2014 Art. 4
La respuesta correcta a esta pregunta se debe a que los peajes son una forma de financiar y mantener las infraestructuras de transporte, como carreteras y puentes. El importe de los peajes se compone de varios elementos, como los costos de construcción y mantenimiento de la infraestructura, los costos de operación y administración, y un margen de beneficio para la empresa que gestiona los peajes. Este margen de beneficio se basa en las condiciones del mercado y puede variar según la demanda y la competencia en la zona. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la estructura del importe de los peajes puede incluir un margen de beneficio basado en las condiciones de mercado.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 Según la normativa vigente, la metodología de cálculo de un peaje, ¿qué debe tener en consideración?
Cod: 65582
Norma: RD 286/2014 Art. 5
La respuesta correcta es porque la metodología de cálculo de un peaje debe tener en cuenta los vehículos que están sujetos al pago del mismo, ya que el importe del peaje se basa en el tipo de vehículo y la distancia recorrida. Por lo tanto, es importante considerar los vehículos que deben pagar el peaje para calcular correctamente su importe.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿En base a qué se deben modular los peajes sobre vehículos pesados?
Cod: 65584
Norma: RD 286/2014 Art. 8
La respuesta correcta se debe a que la categoría EURO de emisión es un indicador del nivel de emisiones contaminantes que emite un vehículo. Los peajes sobre vehículos pesados se utilizan para incentivar el uso de vehículos más limpios y menos contaminantes. Por lo tanto, se modulan en base a la categoría EURO de emisión para fomentar el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Puede exigirse a los vehículos pesados el pago simultáneo de peajes y otras tasas por la utilización de un mismo tramo de carretera?
Cod: 65588
Norma: RD 286/2014 Art. 6
La respuesta correcta es no porque según la normativa europea, no se puede exigir el pago simultáneo de peajes y otras tasas por la utilización de un mismo tramo de carretera. Esto se debe a que se considera que el pago de peajes ya cubre el coste de la utilización de la infraestructura vial, por lo que no se pueden imponer tasas adicionales. Además, esto podría ser considerado una doble imposición y sería contrario a la libre circulación de mercancías en la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 203
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta es incorrecta porque existen diferentes requisitos y regulaciones para la obtención de autorización administrativa para el transporte con vehículos pesados y ligeros. Los vehículos pesados tienen requisitos más estrictos en términos de licencias, permisos y capacitación de conductores debido a su tamaño y peso, y también están sujetos a regulaciones más estrictas en cuanto a seguridad y mantenimiento. Por lo tanto, la afirmación de que hay el mismo nivel de exigencia para ambos tipos de vehículos es incorrecta.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué establece el convenio CMR?
Cod: 314
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El Convenio CMR es un acuerdo internacional que establece las condiciones para el transporte internacional de mercancías por carretera. Este convenio regula aspectos como la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria para el transporte, las obligaciones del cargador y del destinatario, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Convenio CMR establece las condiciones de realización de los transportes internacionales de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 Está obligado a formalizar el documento de control administrativo de los envíos de transporte de mercancías por carretera:
Cod: 597
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 3
La respuesta A es "Cuando el transporte se realice en territorio nacional y el vehículo tenga una MMA superior a 3,5 toneladas". Esto es correcto porque según la normativa española, los transportistas están obligados a formalizar el documento de control administrativo (DCA) en estos casos.La respuesta B es "Cuando el transporte se realice en territorio internacional y el vehículo tenga una MMA superior a 3,5 toneladas". Esto también es correcto porque según la normativa europea, los transportistas están obligados a formalizar el DCA en estos casos.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que se refieren a situaciones en las que el transportista está obligado a formalizar el DCA.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 Las autorizaciones de transporte público de mercancías que permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas se identifican registralmente con la clave:
Cod: 662
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MDPE se refiere a las autorizaciones de transporte público de mercancías que permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas. Esta clave se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar y registrar las autorizaciones de transporte público de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es MDPE.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Las autorizaciones de transporte público de mercancías que solo permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas se identifican registralmente con la clave:
Cod: 663
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MDLE se refiere a las autorizaciones de transporte público de mercancías con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas. Esta clave se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar y diferenciar las autorizaciones de transporte público de mercancías según su capacidad de carga. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es MDLE.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Qué permiten las autorizaciones multilaterales de transporte internacional?
Cod: 3024
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones multilaterales de transporte internacional permiten a los transportistas realizar operaciones de transporte de mercancías entre los países firmantes del acuerdo con una sola autorización. Esto significa que no es necesario obtener una autorización específica para cada país, lo que simplifica y agiliza el proceso de transporte internacional. Además, estas autorizaciones también establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir los transportistas para realizar estas operaciones de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 El paso de fronteras en el transporte internacional de mercancías se simplifica si se realiza al amparo del convenio:
Cod: 3026
Norma: Convenio TIR Preámbulo
La respuesta correcta es TIR porque el Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un acuerdo internacional que establece un sistema armonizado y simplificado para el transporte de mercancías por carretera entre los países que lo han ratificado. Este convenio permite el tránsito de mercancías a través de las fronteras sin necesidad de inspecciones aduaneras en cada país de tránsito, lo que agiliza y simplifica el proceso de transporte internacional de mercancías. Por lo tanto, el paso de fronteras se simplifica si se realiza al amparo del convenio TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Es necesaria autorización de transporte para la realización de un transporte de dinero en un vehículo blindado especialmente acondicionado para ello?
Cod: 3687
Norma: RD 1211/1990 33
La respuesta correcta es que no se necesita autorización de transporte para la realización de un transporte de dinero en un vehículo blindado especialmente acondicionado para ello porque este tipo de transporte está excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y, por lo tanto, no requiere de autorización específica para su realización. Además, este tipo de transporte está regulado por normativa específica que establece las condiciones y requisitos que deben cumplirse para su realización.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 De los documentos siguientes, ¿cuál no es propio del transporte de mercancías?
Cod: 4326
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La autorización específica de servicio regular de uso especial se refiere a un tipo de autorización que se otorga para servicios de transporte de pasajeros, no de mercancías. Por lo tanto, no es un documento propio del transporte de mercancías y es la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Qué datos deben figurar en el documento de control administrativo de transportes de mercancías?
Cod: 4327
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
El documento de control administrativo de transportes de mercancías es un documento obligatorio que debe acompañar a cualquier transporte de mercancías por carretera en España. Este documento contiene información importante sobre el transporte, como el origen y destino de la carga, la cantidad de mercancías transportadas, el tipo de vehículo utilizado, etc.Uno de los datos que deben figurar en este documento es el nombre del cargador contractual y del transportista efectivo. El cargador contractual es la persona o empresa que contrata el transporte de las mercancías, mientras que el transportista efectivo es la persona o empresa que realiza el transporte.Es importante que estos datos figuren en el documento de control administrativo de transportes de mercancías porque permiten identificar a las partes involucradas en el transporte y establecer responsabilidades en caso de cualquier problema o incidencia durante el transporte. Además, estos datos son necesarios para cumplir con la
Mercancías: Objetivo 2.2
23 La autorización de transporte internacional de mercancías que nos permite transportar en más de un país se llama autorización:
Cod: 4399
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es multilateral porque la autorización de transporte internacional de mercancías que permite transportar en más de un país se llama "autorización multilateral". Esta autorización es emitida por la Comisión Europea y permite a los transportistas realizar transportes internacionales en varios países de la Unión Europea con un solo documento. Es importante tener en cuenta que esta autorización solo es válida para transportes internacionales y no para transportes nacionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 El régimen TIR es un régimen de tránsito aduanero:
Cod: 5231
Norma: Convenio TIR Art. 2
El régimen TIR (Transport International Routier) es un régimen aduanero internacional que permite el tránsito de mercancías por varios países sin tener que realizar los trámites aduaneros en cada uno de ellos. Este régimen se aplica a mercancías que tienen origen o destino fuera de la Unión Europea y que parte de su recorrido se realiza por carretera. En el caso de mercancías que tienen origen o destino dentro de la Unión Europea, se aplican otros regímenes aduaneros como el régimen de tránsito comunitario o el régimen de depósito temporal. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el régimen TIR es un régimen de tránsito aduanero para mercancías con origen o destino fuera de la Unión Europea y que parte de su recorrido se realiza por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿A cuál de los siguientes transportes se aplicará el convenio CMR?
Cod: 5235
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre diferentes países. Por lo tanto, se aplica a los transportes internacionales de mercancías que se realizan por carretera. Este convenio establece las responsabilidades y obligaciones de los transportistas, los cargadores y los destinatarios de las mercancías, así como las condiciones de transporte y las indemnizaciones en caso de pérdida o daño de las mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el convenio CMR se aplica a los transportes internacionales de mercancías.