Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 6
Mercancías: Objetivo 2.2
1 Si no se ha pactado otra cosa, ¿en qué plazo debe ser entregada una mercancía a su destinatario?
Cod: 9040
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 6.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la diligencia del transportista. Según la ley española, el transportista debe actuar con la diligencia de un buen profesional en el transporte de mercancías. Por lo tanto, si no se ha acordado un plazo específico para la entrega de la mercancía, el transportista debe entregarla en el plazo que emplearía un porteador diligente en condiciones normales de transporte. Esto significa que el plazo de entrega dependerá de factores como la distancia, el tipo de mercancía, las condiciones climáticas, el tráfico, entre otros. En resumen, la respuesta correcta se basa en la obligación legal del transportista de actuar con diligencia en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Según las condiciones generales de contratación, el retorno de los soportes aportados por el cargador:
Cod: 9046
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.8
La respuesta correcta se debe a que los soportes aportados por el cargador, como pueden ser palets, contenedores, cajas, etc., son elementos que se utilizan para transportar la mercancía y que pertenecen al cargador. Por lo tanto, cuando se devuelve estos soportes al cargador, se está realizando un transporte diferenciado del envío inicial de la mercancía, ya que se trata de un transporte de elementos distintos a la propia mercancía. Además, este transporte puede tener unas condiciones y plazos diferentes a los del transporte de la mercancía, por lo que se considera un transporte diferenciado.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Cuando no se haya pactado, ¿cuál será el precio a pagar por un servicio de transporte?
Cod: 9050
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la libre competencia y la oferta y la demanda. Si no se ha acordado un precio específico entre el porteador y el cliente, el precio a pagar será el usual en el momento y lugar en que se reciba el envío. Esto significa que el precio se determinará por la oferta y la demanda en ese momento y lugar específico. Sin embargo, si el porteador tiene publicitados unos precios específicos, entonces se aplicarán esos precios en lugar del precio usual. Esto se debe a que el porteador ha establecido una oferta específica y el cliente ha aceptado esa oferta al contratar sus servicios.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 Salvo prueba en contrario, ¿cuál de los siguientes se considerará precio usual de un servicio de transporte?
Cod: 9051
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.1
La respuesta correcta es el coste medio recogido para ese tipo de transporte en el Observatorio de Costes porque este organismo se encarga de recopilar y analizar los costes de los servicios de transporte en España. Por lo tanto, el coste medio que se recoge en el Observatorio de Costes se considera una referencia fiable y objetiva para determinar el precio usual de un servicio de transporte en un determinado sector. Además, esta respuesta se basa en la normativa española que regula el transporte de mercancías por carretera y que establece que el precio de los servicios de transporte debe ser justo y equitativo.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 A efectos de determinar su responsabilidad, ¿cuándo se considera que un transportista ha recibido el envío?
Cod: 9056
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 5.3
Esta respuesta es correcta porque el transportista es responsable de la carga una vez que la ha recibido y ha sido cargada y estibada en su vehículo. Si el transportista es responsable de la carga y estiba, entonces la responsabilidad comienza en el momento en que comienza la carga y estiba. Sin embargo, si el transportista no es responsable de la carga y estiba, entonces la responsabilidad comienza en el momento en que la carga ha sido completamente cargada y estibada en el vehículo. En cualquier caso, el transportista debe asegurarse de que la carga esté segura y bien sujeta antes de comenzar el viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Con qué antelación se debe efectuar la denuncia de un contrato de transporte continuado de duración indefinida?
Cod: 9058
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 8.5
La respuesta correcta es 15 días, no 30 días. Según el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, el transportista debe notificar por escrito al cargador o al destinatario la terminación del contrato de transporte continuado de duración indefinida con una antelación mínima de 15 días.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Se han desarrollado las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera?
Cod: 9077
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR 2; OM FOM/1882/2012 Anexo 2
La respuesta A es "Sí, se han desarrollado las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera a nivel europeo". Esto es cierto, ya que la Unión Europea ha establecido un marco legal para el uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera.La respuesta B es "En España, se ha desarrollado un sistema de cartas de porte electrónicas llamado e-CMR". Esto también es cierto, ya que España ha implementado su propio sistema de cartas de porte electrónicas llamado e-CMR, que cumple con las condiciones establecidas a nivel europeo.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y completas la respuesta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de operador logístico en España?
Cod: 9085
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta correcta es la autorización de operador de transporte de mercancías porque, según la normativa española, para ejercer la actividad de operador logístico es necesario contar con esta autorización, que se obtiene a través del Ministerio de Fomento. Esta autorización permite a la empresa realizar actividades de transporte de mercancías por carretera, lo que es esencial para la actividad de un operador logístico. Además, esta autorización implica el cumplimiento de una serie de requisitos y obligaciones legales, como la contratación de conductores profesionales y el mantenimiento de una flota de vehículos en condiciones adecuadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, a la aduana competente respecto del punto de salida o entrada de las mercancías en el territorio aduanero de la Unión, cuando abandonan o entran en dicho territorio en el transcurso de una operación de tránsit
Cod: 64175
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 1
La aduana de tránsito es la aduana competente en el territorio aduanero de la Unión para controlar el tránsito de mercancías que entran o salen del territorio aduanero de la Unión en el transcurso de una operación de tránsito. Esta aduana es responsable de garantizar que las mercancías se transporten de manera segura y legal a su destino final y de asegurarse de que se cumplan todas las formalidades aduaneras necesarias. Por lo tanto, en el ámbito de los procedimientos aduaneros, la aduana de tránsito es la respuesta correcta a la pregunta mencionada.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía es individual y se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuál es el plazo de validez de dichos títulos?
Cod: 64176
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
Los títulos emitidos por un fiador autorizado en un transporte en régimen de tránsito de la Unión tienen una validez de un año, según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario. Este plazo de validez permite garantizar el pago de los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en caso de que el transporte no cumpla con las condiciones establecidas en el régimen de tránsito.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Un transporte realizado en régimen de tránsito de la Unión, ¿se debe efectuar siguiendo un itinerario obligatorio?
Cod: 64180
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 298
La respuesta correcta se debe a que el régimen de tránsito de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de la Unión Europea hasta otro punto de la Unión Europea, pasando por un tercer país sin pagar los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en el país de tránsito. En este régimen, la aduana de partida puede establecer un itinerario obligatorio para el transporte de las mercancías, con el fin de garantizar la seguridad y el control aduanero de las mismas. Por lo tanto, el transportista debe seguir el itinerario establecido por la aduana de partida para cumplir con las normas y regulaciones aduaneras de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se debe presentar en las aduanas de tránsito?
Cod: 64183
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 304
La respuesta correcta es el número de registro asignado a la declaración de tránsito por las autoridades aduaneras (MRN) porque en el régimen de tránsito de la Unión, los bienes se transportan de un punto a otro dentro de la Unión Europea sin tener que pagar aranceles aduaneros ni impuestos. Sin embargo, es necesario presentar una declaración de tránsito en la aduana de salida y otra en la aduana de entrada, y en ambas se debe indicar el MRN, que es un número de registro asignado por las autoridades aduaneras para identificar la declaración de tránsito. De esta manera, se puede controlar el movimiento de los bienes y asegurar que se cumplan todas las normas y regulaciones aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64188
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
El transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que es quien tiene la responsabilidad de transportar las mercancías desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Además, el transportista es quien tiene la información necesaria sobre las mercancías que transporta, como su origen, destino, valor y características, por lo que es el más indicado para presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Durante cuánto tiempo, como máximo, permanecerán en depósito temporal las mercancías no pertenecientes a la Unión cuando son introducidas en el territorio aduanero de la Unión?
Cod: 64192
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 149
La respuesta correcta es 90 días porque según la normativa aduanera de la Unión Europea, las mercancías no pertenecientes a la Unión que son introducidas en el territorio aduanero de la Unión deben ser depositadas en un depósito temporal durante un período máximo de 90 días. Durante este tiempo, se deben cumplir los trámites aduaneros necesarios para su importación o reexportación. Si las mercancías no son importadas o reexportadas dentro de este plazo, se consideran abandonadas y pueden ser objeto de subasta o destrucción.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿en qué condiciones se puede conceder el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración?
Cod: 64196
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 194
La respuesta correcta se debe a que el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración se refiere a la autorización para retirar las mercancías de la aduana y llevarlas a su destino final. Esta autorización se concede una sola vez para la totalidad de las mercancías incluidas en la declaración, ya que todas ellas han sido declaradas juntas y se consideran como un conjunto. Si se permitiera el levante parcial de las mercancías, se podría dar lugar a confusiones y errores en la gestión aduanera, por lo que se establece la norma de conceder el levante una sola vez para todas las mercancías incluidas en la declaración.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿En qué régimen aduanero se incluyen las mercancías no pertenecientes a la Unión destinadas a ser introducidas en el mercado de la Unión Europea?
Cod: 64198
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 201
El régimen de despacho a libre práctica es el régimen aduanero que permite la introducción de mercancías no pertenecientes a la Unión Europea en el mercado de la Unión Europea. En este régimen, las mercancías son sometidas a los controles aduaneros y fiscales necesarios y se les aplica el arancel aduanero correspondiente. Una vez que se han cumplido todas las formalidades aduaneras y fiscales, las mercancías pueden ser introducidas en el mercado de la Unión Europea sin restricciones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías no pertenecientes a la Unión destinadas a ser introducidas en el mercado de la Unión Europea se incluyen en el régimen de despacho a libre práctica.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 El transportista que acepte mercancías incluidas en el régimen de tránsito de la Unión, ¿es responsable de presentarlas en la aduana de destino?
Cod: 64200
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
El transportista que acepta mercancías incluidas en el régimen de tránsito de la Unión es responsable de presentarlas en la aduana de destino porque es el encargado de garantizar que las mercancías lleguen a su destino final de manera segura y en cumplimiento de las normativas aduaneras. Además, el transportista es el responsable de asegurarse de que se cumplan todos los requisitos necesarios para el transporte de las mercancías, incluyendo la presentación de los documentos necesarios en la aduana de destino. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el transportista puede ser sancionado y/o perder su licencia de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿A quién incumbe la obligación de presentar en la aduana de destino las mercancías incluidas en una operación de tránsito de la Unión?
Cod: 64201
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta es correcta porque la obligación de presentar las mercancías en la aduana de destino en una operación de tránsito de la Unión puede recaer en diferentes partes involucradas en la operación, como el transportista, el destinatario o el declarante. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que depende de las circunstancias específicas de cada operación.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 La declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión se hace mediante una:
Cod: 64202
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 263
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen diferentes formas de realizar la declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión, dependiendo del tipo de mercancía y del medio de transporte utilizado. Algunas de las opciones posibles son: declaración electrónica, declaración en papel, declaración simplificada, declaración oral, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica una única forma de realizar la declaración previa.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Qué potestades tienen las autoridades aduaneras respecto de las mercancías que salen del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64203
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 267
La respuesta A es "Realizar controles aduaneros para asegurarse de que las mercancías cumplen con las normas y regulaciones aplicables", lo cual es cierto ya que las autoridades aduaneras tienen la responsabilidad de garantizar que las mercancías que salen del territorio aduanero de la Unión Europea cumplan con las normas y regulaciones aplicables.La respuesta B es "Imponer restricciones a la exportación de ciertas mercancías por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente", lo cual también es cierto ya que las autoridades aduaneras tienen la potestad de imponer restricciones a la exportación de ciertas mercancías por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y completas.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué trámite aduanero hay que realizar con mercancías no pertenecientes a la Unión que van a salir del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64205
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 270
La respuesta correcta es formular una declaración de reexportación porque cuando se trata de mercancías no pertenecientes a la Unión Europea que van a salir del territorio aduanero de la UE, se debe cumplir con los trámites aduaneros correspondientes para asegurar que la mercancía se exporte legalmente y se cumplan con las regulaciones y requisitos aduaneros. La declaración de reexportación es el trámite que se debe realizar para informar a las autoridades aduaneras que la mercancía está siendo exportada fuera del territorio aduanero de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64206
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 271
La declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea es un documento que debe ser presentado por el transportista que va a sacar mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea. Este documento es necesario para cumplir con las normas aduaneras y fiscales de la UE y para garantizar que las mercancías que salen del territorio aduanero de la UE están debidamente documentadas y controladas. Por lo tanto, el transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Se pueden acumular en una misma persona las diferentes modalidades del estatuto de operador económico autorizado?
Cod: 64208
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 38
La respuesta correcta es "No". La acumulación de diferentes modalidades del estatuto de operador económico autorizado no está permitida en España. Cada modalidad debe ser solicitada y obtenida de forma independiente y cumpliendo con los requisitos específicos de cada una de ellas.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿qué se entiende por levante de las mercancías?
Cod: 64209
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
El levante de las mercancías es el acto por el cual se autoriza la disposición de las mercancías objeto de un régimen aduanero, es decir, se permite su salida o entrada del territorio aduanero. En este sentido, el levante de las mercancías implica que las mismas han sido sometidas a los controles aduaneros correspondientes y que se han cumplido todas las formalidades necesarias para su inclusión en el régimen aduanero correspondiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el levante de las mercancías implica ponerlas a disposición de los fines del régimen aduanero en el que se han incluido.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Qué requisitos debe reunir quien actúe como fiador a efectos de prestar la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión?
Cod: 64212
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 94
La respuesta A es "Ser residente en la Unión Europea y tener capacidad financiera suficiente para garantizar la operación". La respuesta B es "No haber sido condenado por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas". Ambas respuestas son correctas porque para actuar como fiador en operaciones de tránsito aduanero de la Unión, es necesario cumplir con estos dos requisitos. El fiador debe tener la capacidad financiera suficiente para garantizar la operación y no debe tener antecedentes penales relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas.