Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 5
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de transitario en España?
Cod: 8687
Norma: Ley 16/1987 119
La respuesta correcta es la autorización de operador de transporte porque, según la normativa española, los transitarios son considerados operadores de transporte y, por lo tanto, deben contar con dicha autorización para poder ejercer su actividad. Esta autorización les permite realizar operaciones de transporte de mercancías por carretera, ya sea por cuenta propia o ajena, y les obliga a cumplir con una serie de requisitos y obligaciones establecidos por la ley.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Qué finalidad cumplen los certificados de circulación de mercancías?
Cod: 8689
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 69; Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 77
Los certificados de circulación de mercancías se utilizan para acreditar el origen de las mercancías y, en algunos casos, para obtener beneficios arancelarios. En el caso de las preferencias arancelarias, se trata de reducciones o exenciones de los aranceles que se aplican a las importaciones de ciertos productos procedentes de determinados países o regiones. Para poder beneficiarse de estas preferencias, es necesario demostrar que las mercancías cumplen con ciertos requisitos de origen, que pueden variar según el acuerdo comercial en cuestión. En el caso de la Unión Europea, los certificados de circulación de mercancías se utilizan para acreditar que las mercancías son originarias de la UE y, por lo tanto, pueden circular libremente dentro del mercado único sin tener que pagar aranceles adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Para poder utilizar el régimen de tránsito externo de la Unión en el transporte de mercancías, el operador deberá…
Cod: 8711
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta correcta es porque el régimen de tránsito externo de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de entrada en la Unión Europea hasta un punto de salida fuera de la Unión, pasando por uno o varios países de la Unión sin tener que pagar los derechos de aduana y otros impuestos en cada uno de ellos. Para poder utilizar este régimen, el operador debe constituir una garantía que asegure el pago de la deuda aduanera en caso de que las mercancías no lleguen a su destino final o se produzca alguna irregularidad en el transporte. De esta manera, se garantiza que la Administración Aduanera pueda recuperar los impuestos y aranceles que correspondan en caso de que se produzca algún incumplimiento por parte del operador.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión cuyas obligaciones aduaneras son afianzadas mediante garantía individual, la garantía cubrirá:
Cod: 8719
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 148
La garantía individual es una forma de garantizar el pago de las obligaciones aduaneras en el transporte en régimen de tránsito de la Unión. En este caso, la garantía cubrirá el importe íntegro de la deuda aduanera que pueda originarse, ya que su objetivo es asegurar el pago de cualquier deuda que pueda surgir durante el transporte. Esto significa que si se produce una deuda aduanera durante el transporte, la garantía individual cubrirá el importe total de la misma. Es importante tener en cuenta que la garantía individual es una obligación legal para los transportistas que realizan este tipo de transporte y que su incumplimiento puede dar lugar a sanciones y multas.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuántos títulos son necesarios en cada operación?
Cod: 8722
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta se debe a que en el régimen de tránsito de la Unión, se permite el transporte de mercancías entre dos puntos de la Unión Europea sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en el país de origen. Sin embargo, se requiere una garantía financiera para cubrir las obligaciones aduaneras en el país de destino. Esta garantía puede ser proporcionada por un fiador autorizado mediante la emisión de títulos. El número de títulos necesarios dependerá del valor de las mercancías transportadas y del valor de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que se necesitará el número correspondiente al múltiplo de 10.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 8726
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es en el plazo que fije la aduana de partida porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías pueden ser transportadas de un país a otro sin tener que pagar los impuestos y aranceles correspondientes en la aduana de partida. Sin embargo, las mercancías deben ser presentadas en la aduana de destino en un plazo determinado por la aduana de partida para que se puedan realizar los controles necesarios y se puedan aplicar los impuestos y aranceles correspondientes. Este plazo puede variar según las normativas de cada país y la aduana de partida es la encargada de establecerlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que las mercancías deban viajar precintadas, ¿dónde se colocará el precinto?
Cod: 8730
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 299
La respuesta B es "En el lugar de carga, por el expedidor o su representante". Esto es correcto porque el expedidor o su representante son responsables de asegurarse de que las mercancías estén precintadas antes de que se inicien las operaciones de transporte.La respuesta C es "En el lugar de descarga, por el destinatario o su representante". Esto también es correcto porque el destinatario o su representante son responsables de verificar que las mercancías lleguen en las mismas condiciones en las que se enviaron, incluyendo el precinto.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que el precinto debe colocarse tanto en el lugar de carga como en el lugar de descarga en un transporte en régimen de tránsito de la Unión en el que las mercancías deban viajar precintadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Qué informaciones deben facilitarse en las declaraciones del sistema Intrastat?
Cod: 8742
Norma: OM HFP/36/2018 8
Como modelo de respuesta, se puede decir que todas las anteriores deben facilitarse en las declaraciones del sistema Intrastat porque el sistema Intrastat es un sistema de recopilación de estadísticas comerciales entre los países de la Unión Europea. Por lo tanto, es necesario proporcionar información detallada sobre las transacciones comerciales entre los países de la UE, incluyendo el valor de las mercancías, el peso, el país de origen y el país de destino, entre otros datos. Además, esta información es necesaria para cumplir con las obligaciones legales y fiscales en el comercio internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 Señale la afirmación correcta.
Cod: 8747
Norma: Convenio TIR Art. 2
El Convenio TIR es un acuerdo internacional que establece un régimen aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera. Para que este convenio sea aplicable, es necesario que al menos una parte del viaje se realice por carretera, ya que el convenio se aplica específicamente al transporte por carretera. Si todo el viaje se realiza por otros medios de transporte, como el ferrocarril o el mar, el Convenio TIR no sería aplicable. Por lo tanto, la afirmación correcta es que es imprescindible que al menos parte del viaje se haga por carretera para que el Convenio TIR resulte aplicable.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 En un transporte efectuado en régimen TIR las mercancías viajan, por regla general,:
Cod: 8748
Norma: Convenio TIR 5; Convenio TIR 19
El régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo Precinto Aduanero) es un sistema de transporte internacional de mercancías que permite el tránsito de mercancías entre dos o más países sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en cada frontera. Para ello, se utiliza un precinto aduanero que se coloca en el vehículo que transporta las mercancías y que garantiza que las mismas no serán desviadas ni manipuladas durante el trayecto. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías viajan bajo precinto aduanero en un transporte efectuado en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿Quién asigna a los transportistas los cuadernos TIR?
Cod: 8750
Norma: Convenio TIR Art. 6
La respuesta correcta es porque las asociaciones garantes de los transportes TIR son las encargadas de emitir y asignar los cuadernos TIR a los transportistas que cumplen con los requisitos necesarios para realizar transportes internacionales bajo el régimen TIR. Estas asociaciones son las responsables de garantizar la seguridad y la integridad de las mercancías transportadas, así como de asegurar el cumplimiento de las normas y regulaciones internacionales en materia de transporte. Por lo tanto, es importante que los transportistas que deseen realizar transportes internacionales bajo el régimen TIR obtengan los cuadernos TIR a través de las asociaciones garantes correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Se exige alguna aprobación específica de los vehículos que se utilizan en un transporte TIR?
Cod: 8756
Norma: Convenio TIR Art. 12
Los vehículos utilizados en un transporte TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) deben cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad para garantizar la protección de la carga y la seguridad en la carretera. Por lo tanto, se exige una aprobación específica y la obtención de un certificado que acredite que el vehículo cumple con estos requisitos. Esto es necesario para garantizar la calidad y seguridad del transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Qué requisito debe reunir un vehículo para ser admitido en un transporte TIR?
Cod: 8757
Norma: Convenio TIR Anexo 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para que un vehículo sea admitido en un transporte TIR debe cumplir con varios requisitos, como tener una carrocería cerrada y sellada, estar equipado con un sistema de seguridad TIR, tener un seguro de responsabilidad civil y estar registrado en el sistema TIR. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a un requisito específico que debe cumplir el vehículo para ser admitido en un transporte TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué transportistas pueden efectuar transportes en régimen TIR?
Cod: 8759
Norma: Convenio TIR 6; Convenio TIR Anexo 9
La respuesta correcta es porque el régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo el Cuaderno TIR) es un sistema aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin necesidad de realizar trámites aduaneros en cada frontera. Para poder utilizar este régimen, los transportistas deben estar autorizados por las autoridades aduaneras de cada país y cumplir con ciertos requisitos y normas establecidas en el Convenio TIR. Por lo tanto, solo aquellos transportistas que hayan sido autorizados por las autoridades aduaneras pueden efectuar transportes en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿En cuál de los siguientes supuestos se puede utilizar un cuaderno ATA?
Cod: 8763
Norma: Convenio ATA 2; Convenio ATA Anexo B2
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la importación temporal de equipos profesionales sin tener que pagar aranceles o impuestos. Este documento se utiliza en situaciones en las que se necesita llevar equipos profesionales a otro país por un período limitado de tiempo, como por ejemplo para realizar una exposición o una feria comercial. Por lo tanto, la respuesta correcta es la importación temporal de equipos profesionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿En cuál de los siguientes supuestos se puede utilizar un cuaderno ATA?
Cod: 8764
Norma: Convenio ATA 2; Convenio ATA Anexo B1
El cuaderno ATA es un documento aduanero que se utiliza para facilitar la importación temporal de mercancías para su uso en exposiciones, ferias y otros eventos similares. Este documento permite a los importadores evitar el pago de impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino, siempre y cuando las mercancías sean reexportadas en un plazo determinado y en las mismas condiciones en las que fueron importadas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cuaderno ATA se puede utilizar en la importación de mercancías para su utilización en exposiciones y ferias.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones para efectuar transporte público de mercancías?
Cod: 8868
Norma: RD 1211/1990 38
La respuesta correcta es "Como autorización de transporte público de mercancías". La autorización de transporte público de mercancías es un documento que otorga la administración competente a una empresa para realizar transporte de mercancías por carretera de forma remunerada. Esta autorización es necesaria para poder ejercer la actividad de transporte de mercancías de forma legal en España. La autorización de empresa se refiere a otro tipo de documento que se utiliza para acreditar la capacidad de una empresa para realizar determinadas actividades, pero no está relacionado con el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Qué tipo de transporte se puede efectuar con una autorización identificada registralmente con la clave MDPE?
Cod: 8878
Norma: Ley 16/1987 91
La clave MDPE se refiere a una autorización para el transporte público de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, ya sea en ámbito urbano o interurbano. Esta autorización está identificada registralmente y permite realizar este tipo de transporte en todo el territorio nacional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se puede efectuar tanto transporte urbano como interurbano en todo el territorio nacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Cuántos vehículos se pueden autorizar, como máximo, a una empresa para efectuar transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8884
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta se debe a que no existe un límite máximo establecido por ley en cuanto al número de vehículos que una empresa puede autorizar para realizar transporte privado complementario de mercancías. La autorización dependerá de las necesidades de transporte que justifique la empresa y de la capacidad de la misma para gestionar y mantener los vehículos en condiciones óptimas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se pueden autorizar el número necesario de vehículos para cubrir las necesidades de transporte que justifique la empresa.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 Los vehículos que se adscriban a una autorización de transporte público de mercancías deben estar a disposición del titular:
Cod: 8887
Norma: Ley 16/1987 Art. 54
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los vehículos que se adscriben a una autorización de transporte público de mercancías deben estar a disposición del titular en todo momento, ya sea para su uso directo o para ser utilizados por terceros bajo su responsabilidad. Además, deben cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa vigente y estar asegurados adecuadamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿En qué condiciones podrá el titular de una autorización de transporte público de mercancías sustituir alguno de los vehículos adscritos a la autorización?
Cod: 8890
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta se basa en el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que establece que el titular de una autorización de transporte público de mercancías podrá sustituir alguno de los vehículos adscritos a la autorización siempre y cuando la capacidad financiera de la empresa sea suficiente en relación con el número de vehículos resultante de la nueva adquisición. Esto se debe a que la capacidad financiera de la empresa es un factor importante para garantizar la seguridad y la calidad del servicio de transporte público de mercancías, ya que permite asegurar que la empresa cuenta con los recursos necesarios para mantener y renovar su flota de vehículos de manera adecuada.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Es posible transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular?
Cod: 8891
Norma: RD 1211/1990 45
La respuesta correcta es "Solo si se cumplen determinadas condiciones" porque en España, la transmisión de una autorización de transporte público de mercancías a otro titular está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y su Reglamento. Para poder transmitir la autorización, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener una antigüedad mínima de 2 años, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en los últimos 3 años, y obtener la autorización de la Administración competente. Por lo tanto, no es una transmisión automática y se deben cumplir ciertas condiciones para poder llevarla a cabo.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Qué requisitos se exigen para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular?
Cod: 8892
Norma: RD 1211/1990 45
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque existen varios requisitos que se deben cumplir para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular, y todos ellos son importantes. Estos requisitos incluyen tener la autorización en vigor, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en los últimos 12 meses, y cumplir con los requisitos de capacidad financiera y profesionalidad exigidos por la normativa. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas porque cada una de ellas se refiere a un requisito específico que se debe cumplir.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, el transportista quedará libre de responsabilidad cuando pruebe que el daño de la mercancía ha podido derivar:
Cod: 9038
Norma: Convenio CMR 17; Convenio CMR 18
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el Convenio CMR establece varias circunstancias en las que el transportista puede quedar exento de responsabilidad por el daño de la mercancía, como por ejemplo si el daño se debió a un defecto inherente de la mercancía, a la falta de embalaje adecuado o a la acción del propio cargador. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son válidas y pueden ser utilizadas por el transportista para demostrar su falta de responsabilidad en caso de daño en la mercancía transportada.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
Cod: 9039
Norma: Convenio TIR Título
El Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Este convenio establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos de tránsito. Desde entonces, ha sido ratificado por numerosos países y se ha convertido en un estándar internacional para el transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1975.