Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías está liberalizado en la Unión Europea?
Cod: 8463
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1.5
La respuesta proporcionada no es correcta. La pregunta se refiere a los transportes internacionales de mercancías que están liberalizados en la Unión Europea, lo que significa que no están sujetos a restricciones o barreras comerciales. La respuesta correcta sería: Todos los transportes internacionales de mercancías están liberalizados en la Unión Europea. Esto se debe a que la UE ha establecido un mercado único para el transporte de mercancías, lo que significa que las empresas de transporte pueden operar en toda la UE sin restricciones.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 En la Unión Europea están liberalizados los transportes internacionales de mercancías realizados con vehículos cuyo peso de carga total autorizado no sea superior a:
Cod: 8464
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1.5
La respuesta correcta es 3,5 toneladas porque según la normativa europea, los transportes internacionales de mercancías realizados con vehículos cuyo peso de carga total autorizado no sea superior a 3,5 toneladas están liberalizados en la Unión Europea. Esto significa que los transportistas pueden realizar este tipo de transporte sin necesidad de obtener autorizaciones especiales o permisos adicionales. Sin embargo, para transportes de mercancías con vehículos de peso superior a 3,5 toneladas, se requiere una autorización especial y se deben cumplir ciertos requisitos adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8465
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) establece un límite en el número de autorizaciones que se otorgan a los transportistas para realizar transportes internacionales de mercancías entre países miembros. Sin embargo, se permite la liberalización de ciertos tipos de transportes, como los ocasionales con destino u origen en aeropuertos, en los casos de desvío de servicios. Esto significa que los transportistas pueden realizar estos transportes sin necesidad de obtener una autorización CEMT adicional.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8467
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Los transportes de vehículos accidentados o averiados". La pregunta puede tener diferentes respuestas correctas dependiendo de la versión del examen y de las regulaciones vigentes en el momento de la realización del examen. En general, el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) regula el transporte internacional de mercancías por carretera entre los países miembros. Este sistema establece cuotas de autorizaciones para cada país, que limitan el número de vehículos que pueden realizar transportes internacionales. Algunos tipos de transportes internacionales de mercancías están liberalizados, lo que significa que no están sujetos a las cuotas de autorizaciones CEMT. Estos transportes pueden realizarse sin necesidad de obtener una autorización específica. Algunos ejemplos de transportes internacionales
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8469
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La pregunta se refiere a los transportes internacionales de mercancías, no de animales vivos. Además, la liberalización de los transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT no se limita a un tipo específico de mercancía. La respuesta correcta debería ser que todos los transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT están liberalizados, siempre y cuando se cumplan los requisitos y autorizaciones correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8470
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un acuerdo entre países europeos para regular el transporte internacional de mercancías por carretera. Dentro de este sistema, se establecen cuotas de autorizaciones para cada país y se permite el transporte de mercancías entre los países miembros. Todos los transportes internacionales entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT están liberalizados, es decir, no hay restricciones para realizarlos. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8472
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: "Todos los transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT están liberalizados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa correspondiente". La respuesta dada en la pregunta es incorrecta porque los transportes de obras de arte destinadas a exposiciones no están excluidos de la liberalización del transporte internacional de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT. Además, la pregunta no especifica que se refiere a transportes con fines comerciales o no comerciales, por lo que la respuesta debería ser más general.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8473
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) permite la liberalización del transporte internacional de mercancías por carretera entre países miembros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se obtengan las autorizaciones necesarias. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta (transporte entre países de la UE, transporte entre países de la CEMT y transporte entre países de la CEMT y la UE) están liberalizadas dentro del marco de la CEMT.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8474
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los transportes por cuenta propia están liberalizados en el sistema de autorizaciones CEMT porque no requieren de una autorización específica para realizarlos. Los transportistas pueden realizar transportes internacionales de mercancías por cuenta propia sin necesidad de solicitar una autorización previa, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y administrativos necesarios para realizar este tipo de transporte. Por lo tanto, los transportes por cuenta propia están considerados como una actividad liberalizada dentro del sistema de autorizaciones CEMT.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT necesita autorización?
Cod: 8476
Norma: Sin referencia
Las mudanzas son consideradas un transporte internacional de mercancías y, por lo tanto, necesitan una autorización para ser realizadas entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT. Esto se debe a que las mudanzas implican el transporte de bienes personales y domésticos de un país a otro, y pueden requerir permisos especiales y documentación adicional para su realización. Además, las mudanzas pueden implicar el uso de vehículos de gran tamaño y capacidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes y daños a la propiedad. Por lo tanto, es importante que se obtenga una autorización adecuada antes de realizar una mudanza internacional de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 El transporte de mercancías por carretera en régimen de cabotaje…
Cod: 8488
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta es correcta porque el régimen de cabotaje permite a los transportistas de la Unión Europea realizar transportes de mercancías dentro de un país diferente al suyo, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Una de estas condiciones es que el transportista esté establecido en la Unión Europea y disponga de una licencia comunitaria válida para realizar transporte de mercancías por carretera. De esta manera, se garantiza que el transporte se realice de manera legal y segura, y se evita la competencia desleal entre transportistas de diferentes países.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Si la entrada en el Estado de acogida se produce en vacío, ¿cuántos transportes de mercancías en régimen de cabotaje se pueden realizar en el mismo durante los tres primeros días?
Cod: 8491
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es uno porque según la normativa europea, un vehículo de transporte de mercancías con matrícula de un Estado miembro de la UE puede realizar un solo transporte en régimen de cabotaje en el Estado de acogida después de haber realizado una entrega en ese Estado en vacío. Después de ese transporte, el vehículo debe regresar a su Estado de origen o realizar otro transporte internacional. Este límite de un solo transporte en régimen de cabotaje se aplica durante los tres primeros días después de la entrada en el Estado de acogida en vacío.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 Para efectuar legalmente transporte de mercancías en régimen de cabotaje:
Cod: 8492
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta a la pregunta sobre el transporte de mercancías en régimen de cabotaje en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. La respuesta correcta es que solo se permite el transporte de mercancías en régimen de cabotaje durante un período máximo de siete días consecutivos después de la descarga de la mercancía en el país de acogida. No se permite entrar en vacío en el país de acogida para realizar transporte de cabotaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 Si la entrada en el Estado de acogida se produce en vacío, ¿cuántos transportes de mercancías consecutivos se pueden realizar en régimen de cabotaje?
Cod: 8493
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo se puede realizar después de haber realizado un transporte internacional previo y solo se permite un máximo de tres transportes de cabotaje consecutivos en el mismo Estado de acogida. Después de estos tres transportes, el vehículo debe salir del Estado de acogida y realizar un nuevo transporte internacional antes de poder realizar más transportes de cabotaje en ese mismo Estado. Esto se hace para evitar la competencia desleal y proteger a las empresas de transporte locales.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Quién puede efectuar transportes de mercancías no liberalizados en régimen de cabotaje en el ámbito de la Unión Europea?
Cod: 8498
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es que los transportistas que dispongan de licencia comunitaria pueden efectuar transportes de mercancías no liberalizados en régimen de cabotaje en el ámbito de la Unión Europea porque la licencia comunitaria es un documento que permite a los transportistas realizar transportes de mercancías en cualquier país de la Unión Europea, incluyendo el cabotaje (transporte de mercancías dentro de un país diferente al de origen) en países que no han liberalizado este tipo de transporte. La licencia comunitaria es obligatoria para los transportistas que realizan transportes internacionales y se emite por el país de establecimiento del transportista.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Es necesario un certificado de conductor para poder realizar transportes internacionales de mercancías no liberalizados en el ámbito de la Unión Europea?
Cod: 8500
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa de la Unión Europea, los conductores de terceros países (países no pertenecientes a la UE) que realicen transportes internacionales de mercancías no liberalizadas en el ámbito de la UE deben estar en posesión de un certificado de conductor expedido por el país de origen. Esto se debe a que estos conductores no están cubiertos por la normativa de la UE sobre la cualificación de los conductores y, por lo tanto, se requiere una certificación adicional para garantizar que cumplen con los requisitos necesarios para realizar el transporte de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Los transportes internacionales de mercancías por cuenta propia dentro de la Unión Europea:
Cod: 8502
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1
La respuesta correcta es que los transportes internacionales de mercancías por cuenta propia dentro de la Unión Europea no necesitan de ningún documento específico que los autorice o certifique porque la UE tiene un mercado único y libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Por lo tanto, los transportistas pueden realizar sus actividades sin necesidad de permisos o autorizaciones adicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los transportistas deben cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad y medio ambiente establecidas por la UE y los países miembros.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Cómo se denomina el acto por el que se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 8509
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
El visado periódico es el acto por el cual se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. Este visado es obligatorio para todas las empresas de transporte de mercancías por carretera y se realiza cada cinco años. Durante el visado, se comprueba que la empresa cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar su actividad de transporte de mercancías por carretera de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es visado periódico.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 Los transportes de mercancías de carácter privado particular:
Cod: 8518
Norma: RD 1211/1990 155
Los transportes de mercancías de carácter privado particular se refieren a aquellos realizados por personas físicas o jurídicas para su propio uso y no para terceros. Por lo tanto, no se consideran actividades de transporte profesional y no están sujetos a la obligación de obtener una autorización de transporte. Esta exención se establece en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 Los vehículos que lleven unidos de modo permanente una grúa de elevación:
Cod: 8526
Norma: RD 1211/1990 33
Los vehículos que llevan una grúa de elevación unida de manera permanente están considerados como vehículos especiales y están exentos de la autorización de transporte siempre y cuando se dediquen exclusivamente a dar soporte a dicho instrumento. Esto se debe a que su uso está limitado a la función específica de la grúa y no se utilizan para el transporte de mercancías o pasajeros. Además, estos vehículos están sujetos a regulaciones específicas en cuanto a su peso, dimensiones y velocidad máxima.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué tipo de transporte de mercancías se puede realizar sin necesidad de autorización específica de transporte internacional?
Cod: 8581
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberalizado porque, según la normativa europea, el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea está liberalizado, lo que significa que no se requiere una autorización específica de transporte internacional para realizar este tipo de transporte. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos y normativas en cuanto a la documentación y seguridad de la carga.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿En qué año se firmó el Convenio CMR?
Cod: 8590
Norma: Convenio CMR Protocolo de Firma
El Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 19 de mayo de 1956. Este convenio establece las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera, incluyendo la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria y las indemnizaciones en caso de pérdida o daño de la carga. Por lo tanto, el año 1956 es la respuesta correcta a la pregunta sobre cuándo se firmó el Convenio CMR.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿En qué ciudad se firmó el Convenio CMR?
Cod: 8591
Norma: Convenio CMR Protocolo de Firma
El Convenio CMR es el Convenio Internacional sobre el Transporte de Mercancías por Carretera, que establece las normas y regulaciones para el transporte de mercancías por carretera entre los países que lo han ratificado. Este convenio fue firmado en Ginebra, Suiza, el 19 de mayo de 1956, y desde entonces ha sido ratificado por numerosos países, incluyendo España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre en qué ciudad se firmó el Convenio CMR es Ginebra.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Pueden los Estados firmantes del Convenio CMR adoptar acuerdos particulares entre ellos que resulten contrarios al mismo?
Cod: 8599
Norma: Convenio CMR Art. 1
La respuesta correcta es "En ningún caso" porque el Convenio CMR es un tratado internacional que establece las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera entre los Estados firmantes. Estas normas son de obligado cumplimiento para todos los Estados que han ratificado el convenio y no pueden ser modificadas por acuerdos particulares entre ellos. Por lo tanto, cualquier acuerdo que vaya en contra de las disposiciones del Convenio CMR sería ilegal e inválido.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, cuando existan varias clases de mercancía,:
Cod: 8606
Norma: Convenio CMR Art. 5
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que cada carta de porte debe referirse a una sola clase de mercancía, por lo que si hay varias clases de mercancía en un mismo contrato de transporte, se deben emitir tantas cartas de porte como clases de mercancía para cumplir con las disposiciones del convenio. Tanto el remitente como el transportista tienen derecho a exigir esta separación de las mercancías en diferentes cartas de porte para garantizar una correcta identificación y seguimiento de las mismas durante el transporte.