Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 2
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Hay obligación de contar con el documento de control de los envíos en un transporte de mudanzas?
Cod: 7207
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 2
La respuesta correcta es que sí hay obligación de contar con el documento de control de los envíos en un transporte de mudanzas. La respuesta dada en la pregunta es incorrecta. El documento de control de los envíos es un documento obligatorio en cualquier transporte de mercancías, incluyendo las mudanzas, y debe ser llevado por el conductor del vehículo. Este documento contiene información sobre la carga transportada, el origen y destino de la misma, así como los datos del remitente y destinatario. Su objetivo es garantizar la trazabilidad de la carga y facilitar su control por parte de las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 El transporte de vehículos accidentados, efectuado en régimen de cabotaje, ¿es un transporte liberalizado en la Unión Europea?
Cod: 7208
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 1; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta correcta es Sí, porque el transporte de vehículos accidentados se considera un transporte especializado y no está sujeto a las restricciones de cabotaje en la Unión Europea. Además, el transporte de vehículos accidentados se realiza en régimen de cabotaje, lo que significa que se lleva a cabo dentro del territorio de un país de la UE por una empresa de transporte de otro país de la UE. Por lo tanto, se considera un transporte liberalizado en la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Las autorizaciones de la CEMT de corta duración (color amarillo) tienen una validez de:
Cod: 7211
Norma: Sin referencia
La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) emite autorizaciones de corta duración (color amarillo) para permitir a los conductores de vehículos comerciales realizar transportes internacionales de mercancías por un período limitado de tiempo. Estas autorizaciones tienen una validez de 30 días, lo que significa que el conductor puede utilizarlas para realizar transportes internacionales durante un máximo de 30 días consecutivos. Después de este período, la autorización ya no es válida y el conductor debe obtener una nueva autorización si desea seguir realizando transportes internacionales. Esta medida se implementa para garantizar que los conductores cumplan con las regulaciones de transporte internacional y para evitar el abuso de las autorizaciones de corta duración.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿En qué lugar debe ir colocada la placa indicativa de un transporte en régimen TIR?
Cod: 7342
Norma: Convenio TIR Art. 16
La placa indicativa de un transporte en régimen TIR es un elemento obligatorio en los vehículos que transportan mercancías bajo este régimen. Esta placa debe ir colocada en la parte delantera y trasera del vehículo para que sea visible desde cualquier ángulo y permita la identificación del transporte como un régimen TIR. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control de las mercancías transportadas, así como el cumplimiento de las normativas y regulaciones correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Qué requisitos, de entre los siguientes, son necesarios para obtener autorización de transporte público de mercancías en vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas?
Cod: 7394
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta es correcta porque para obtener la autorización de transporte público de mercancías en vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas se deben cumplir varios requisitos, entre ellos:- Tener la capacidad de obrar y no estar inhabilitado para el ejercicio de la actividad comercial o empresarial.
- Disponer de la capacitación profesional necesaria, que se obtiene mediante la superación del examen del CAP.
- Contar con un vehículo que cumpla los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa.
- Obtener la correspondiente autorización administrativa para el transporte de mercancías, que se concede por las autoridades competentes en función del tipo de mercancía y del ámbito territorial en el que se vaya a realizar el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 Cuando existe un único contrato y el envío se lleva a cabo con distintos modos de transporte, estamos hablando de una operación de transporte:
Cod: 7403
Norma: Ley 15/2009 Art. 67
La respuesta correcta es multimodal porque en una operación de transporte multimodal, se utiliza más de un modo de transporte para llevar la carga desde el punto de origen hasta el destino final. En este caso, aunque existe un único contrato, se utilizan distintos modos de transporte para llevar la carga, lo que la convierte en una operación multimodal. Es importante tener en cuenta que en una operación multimodal, el transportista es responsable de la carga desde el punto de origen hasta el destino final, independientemente de los distintos modos de transporte utilizados.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 En el transporte de paquetería, la colocación y estiba de las mercancías en el vehículo serán por cuenta:
Cod: 7411
Norma: Ley 15/2009 Art. 20
La respuesta correcta es del porteador porque es su responsabilidad asegurarse de que las mercancías estén correctamente colocadas y estibadas en el vehículo para garantizar su seguridad durante el transporte. Además, el porteador es responsable de cumplir con las normas y regulaciones de seguridad en el transporte de mercancías, lo que incluye la correcta colocación y estiba de las mismas.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿A quién corresponde realizar la estiba y desestiba de la mercancía en el vehículo?
Cod: 7429
Norma: Ley 15/2009 Art. 20
La estiba y desestiba de la mercancía son operaciones que implican la carga y descarga de la mercancía en el vehículo de transporte. Estas operaciones son responsabilidad del cargador y del destinatario, respectivamente, ya que son ellos quienes conocen mejor la naturaleza de la mercancía y cómo debe ser manipulada para evitar daños o accidentes durante el transporte.En el caso de los servicios de paquetería y similares, donde la mercancía es entregada en paquetes individuales, el transportista asume la responsabilidad de la estiba y desestiba de la mercancía, ya que es él quien tiene el control sobre la carga y descarga de los paquetes en el vehículo de transporte.Es importante destacar que, en cualquier caso, el transportista debe asegurarse de que la estiba y desestiba de la mercancía se realice
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Cuántos viajes, como máximo, se pueden hacer con una autorización CEMT?
Cod: 8407
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un permiso que permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera entre los países miembros de la CEMT. Esta autorización no establece un límite en el número de viajes que se pueden realizar, sino que se emite para un período de tiempo determinado (generalmente un año) y permite al transportista realizar tantos viajes como desee durante ese período. Por lo tanto, la respuesta correcta es que no hay límite en el número de viajes que se pueden hacer con una autorización CEMT.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿Cuántos transportes se pueden hacer con una autorización CEMT sin regresar al país de matriculación del vehículo?
Cod: 8408
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 3 porque una autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) permite realizar tres transportes internacionales consecutivos sin necesidad de regresar al país de matriculación del vehículo. Después de estos tres transportes, se debe regresar al país de origen del vehículo para obtener una nueva autorización CEMT o una autorización de transporte nacional del país en el que se encuentra el vehículo.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿Cuántos viajes, como máximo, se pueden hacer con una autorización CEMT?
Cod: 8409
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un permiso que permite a los vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Sin embargo, para evitar el dumping social y la competencia desleal, se establece la obligación de regresar al país de matriculación del vehículo después de cada tres transportes realizados en otros países. De esta manera, se evita que los transportistas realicen un número ilimitado de transportes en otros países sin cumplir con las normas laborales y fiscales de esos países.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Las autorizaciones CEMT son:
Cod: 8412
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones son intransferibles porque están vinculadas al titular de la empresa de transporte y no pueden ser cedidas o vendidas a otra empresa o persona. Además, las autorizaciones CEMT están limitadas en número y su asignación está regulada por la CEMT, por lo que su transferencia podría generar desequilibrios en el mercado del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Qué documento debe ir a bordo del vehículo cuando se efectúa un transporte al amparo de una autorización CEMT de carga general?
Cod: 8413
Norma: Sin referencia
El cuaderno de ruta es un documento obligatorio que debe llevarse a bordo del vehículo en todo momento durante el transporte de mercancías al amparo de una autorización CEMT de carga general. Este documento contiene información detallada sobre el transporte, como el origen y destino de la carga, la ruta a seguir, los tiempos de conducción y descanso del conductor, entre otros datos relevantes. Su objetivo es garantizar la seguridad en carretera y facilitar el control y la supervisión del transporte por parte de las autoridades competentes. Por lo tanto, es esencial que el cuaderno de ruta esté siempre actualizado y disponible para su consulta en caso de ser requerido.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 En el cuaderno de ruta que acompaña a la autorización CEMT de carga general, se anotarán:
Cod: 8414
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre los exámenes de certificación en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta a una pregunta puede ser una combinación de varias opciones si se cumplen ciertas condiciones. En este caso, las opciones A y B pueden ser correctas si ambas se refieren a información que debe ser anotada en el cuaderno de ruta que acompaña a la autorización CEMT de carga general. Por lo tanto, la respuesta correcta sería una combinación de ambas opciones.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Las autorizaciones CEMT se expiden en número limitado?
Cod: 8417
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones se emiten en función de la demanda y la capacidad de cada país para permitir el tráfico de vehículos pesados en sus carreteras. En el caso de las autorizaciones CEMT para carga general, se emiten en un número limitado debido a que el transporte de mercancías por carretera puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la infraestructura vial. Por lo tanto, se establecen cuotas para limitar el número de vehículos pesados que circulan por las carreteras y reducir así su impacto.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Las autorizaciones CEMT específicas para mudanzas se expiden en número limitado?
Cod: 8418
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) específicas para mudanzas no se expiden en número limitado porque no existe una limitación establecida por la CEMT en cuanto a la cantidad de autorizaciones que se pueden emitir para este tipo de transporte. Sin embargo, cada país puede establecer sus propias regulaciones y limitaciones en cuanto a la emisión de estas autorizaciones.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿Las autorizaciones CEMT pueden estar sujetas a algún tipo de restricción?
Cod: 8419
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "Sí, pueden estar sujetas a restricciones en cuanto a la validez temporal y territorial". Esto es cierto porque las autorizaciones CEMT tienen una validez temporal limitada y solo son válidas en los países que han firmado el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (CEMT).La respuesta B es "Sí, pueden estar sujetas a restricciones en cuanto al tipo de mercancías que se pueden transportar". Esto también es cierto porque algunas autorizaciones CEMT solo permiten el transporte de ciertos tipos de mercancías, como mercancías peligrosas o mercancías perecederas.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se complementan entre sí para proporcionar una respuesta completa y precisa a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 Entre las restricciones que pueden presentar las autorizaciones CEMT está:
Cod: 8421
Norma: Sin referencia
No se puede responder con certeza sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que las opciones de respuesta incluyan varias restricciones que pueden presentar las autorizaciones CEMT, como limitaciones en el tipo de carga que se puede transportar, restricciones en la ruta o el país de destino, y limitaciones en el número de viajes permitidos. Si todas las opciones de respuesta son correctas, entonces la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son correctas".
Mercancías: Objetivo 2.2
19 La distribución de autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera le es encomendada a la Administración española a través:
Cod: 8427
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del convenio firmado con el Estado extranjero correspondiente porque la distribución de autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera se rige por acuerdos bilaterales entre los Estados. Estos acuerdos establecen las condiciones y requisitos para la obtención de las autorizaciones y su distribución entre los transportistas de ambos países. Por lo tanto, la Administración española no tiene la autoridad para distribuir estas autorizaciones unilateralmente, sino que debe hacerlo en virtud de los acuerdos bilaterales establecidos con los Estados extranjeros correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 En el ámbito del transporte internacional de mercancías por carretera, ¿a qué se denomina transportes liberalizados?
Cod: 8440
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los transportes liberalizados son aquellos que se pueden realizar sin necesidad de una autorización específica por parte de las autoridades competentes. Esto se debe a que existen acuerdos internacionales que permiten la libre circulación de mercancías entre países, lo que facilita el transporte de mercancías por carretera sin restricciones. Por lo tanto, los transportes liberalizados son aquellos que se realizan dentro del marco legal establecido y que no requieren de permisos especiales para su realización.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué efectos produce la carta de porte electrónica en el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR?
Cod: 8450
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 2.2
La carta de porte electrónica es una versión digital de la carta de porte en papel, que es un documento legalmente obligatorio en el transporte de mercancías por carretera sujeto al Convenio CMR. La carta de porte en papel es un documento que acredita la existencia del contrato de transporte, describe las mercancías transportadas, indica el lugar de origen y destino, y establece las condiciones del transporte. La carta de porte electrónica cumple con los mismos requisitos legales que la carta de porte en papel, por lo que se considera equivalente y produce los mismos efectos legales.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 En el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué documentos se pueden emitir por medios electrónicos con plenos efectos?
Cod: 8451
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 2.1
La respuesta A es "el conocimiento de embarque electrónico" y la respuesta B es "el documento de transporte electrónico". Ambos documentos son válidos y tienen plenos efectos legales según la normativa del Convenio CMR. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 Cuando en un transporte sujeto al Convenio CMR se utilice la carta de porte electrónica, ¿debe el transportista entregar algún documento al remitente?
Cod: 8458
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 6.1
El transportista debe entregar un recibo de las mercancías si lo solicita el remitente porque la carta de porte electrónica no es un documento físico y el remitente necesita una prueba de que ha entregado las mercancías al transportista. El recibo de las mercancías es un documento que acredita la recepción de las mismas por parte del transportista y es necesario para que el remitente pueda demostrar que ha cumplido con sus obligaciones contractuales. Además, el recibo de las mercancías también puede ser utilizado como prueba en caso de disputas o reclamaciones posteriores.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías está liberalizado en la Unión Europea?
Cod: 8461
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1.5
Esta respuesta es incorrecta. Los transportes postales no son considerados como transporte internacional de mercancías, sino como un servicio de comunicaciones. Además, el transporte internacional de mercancías está liberalizado en la Unión Europea desde hace muchos años, por lo que la respuesta correcta debería ser "todos los transportes internacionales de mercancías están liberalizados en la Unión Europea".
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías está liberalizado en la Unión Europea?
Cod: 8462
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1.5
La respuesta correcta es que los transportes por cuenta propia están liberalizados en la Unión Europea porque cualquier empresa o persona puede realizar transportes internacionales de mercancías con su propio vehículo sin necesidad de una autorización especial. Sin embargo, los transportes por cuenta ajena (realizados por empresas de transporte) están regulados y requieren de una autorización específica para poder operar en el mercado.