Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 16
Mercancías: Objetivo 2.2
1 En el caso del transporte privado complementario de mercancías, ¿qué documentación es necesario llevar a bordo del vehículo en relación con el transporte?
Cod: 65515
Norma: Ley 16/1987 Art. 103
La respuesta es correcta porque, según la normativa española, en el transporte privado complementario de mercancías es necesario llevar a bordo del vehículo la documentación que acredite la propiedad o el derecho de uso del vehículo, la licencia comunitaria o autorización de transporte, el seguro obligatorio de responsabilidad civil, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que se requiere llevar toda esta documentación.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Qué debe hacer el conductor respecto del documento de control administrativo de transporte de mercancías?
Cod: 65519
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 3
La respuesta correcta es "Nada" porque el documento de control administrativo de transporte de mercancías es responsabilidad del transportista y no del conductor. El conductor solo debe asegurarse de que el documento esté a bordo del vehículo y disponible para su inspección en caso de ser requerido por las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 En el documento de control administrativo, si el transporte lo lleva a cabo un conjunto articulado, ¿qué matrícula debe hacerse constar?
Cod: 65526
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
La respuesta correcta no es clara y puede ser confusa. La matrícula que debe hacerse constar en el documento de control administrativo es la del vehículo tractor, que es el que arrastra el conjunto articulado. Si durante el transporte se produce un cambio de vehículo, se debe hacer constar la matrícula del nuevo vehículo tractor en el documento de control administrativo. Esto es importante para llevar un registro preciso de los vehículos que se utilizan en el transporte y para garantizar la seguridad en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Qué dato debe aparecer en el documento de control administrativo de transporte?
Cod: 65527
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
El documento de control administrativo de transporte es un documento obligatorio que debe llevar consigo el conductor durante el transporte de mercancías. Este documento contiene información importante sobre el transporte, como la identificación del vehículo, el conductor, la carga transportada y la ruta a seguir. En el caso de que se requiera una autorización especial de circulación para el transporte de mercancías, esta información debe aparecer en el documento de control administrativo de transporte. La autorización especial de circulación es un permiso que se otorga en situaciones excepcionales, como el transporte de mercancías de gran tamaño o peso, y que permite al vehículo circular por carreteras que normalmente no están permitidas. Por lo tanto, es importante que la identificación de la autorización especial de circulación aparezca en el documento de control administrativo de transporte para garantizar que el transporte se realiza de manera legal y seg
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Deben llevar a bordo la autorización del medio de transporte para transporte de animales vivos los vehículos que realicen esta actividad?
Cod: 65538
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La autorización del medio de transporte para transporte de animales vivos es un documento que acredita que el vehículo cumple con las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. En el caso de transportes de más de 8 horas de duración, es obligatorio llevar esta autorización a bordo para asegurar que se cumple con la normativa europea de bienestar animal durante el transporte. De esta manera, se garantiza que los animales son transportados en condiciones adecuadas y se evita sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿De qué tipos puede ser la autorización del medio de transporte para transporte de animales?
Cod: 65539
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La respuesta es correcta porque existen diferentes tipos de autorizaciones para el transporte de animales, dependiendo del tipo de animal, la distancia del transporte y las condiciones del medio de transporte. Algunos de los tipos de autorizaciones son: autorización para el transporte de animales vivos, autorización para el transporte de animales de compañía, autorización para el transporte de animales de granja, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica un tipo de autorización en particular.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿De qué tipos puede ser la autorización del medio de transporte para transporte de animales?
Cod: 65540
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la legislación específica de cada país, pero en España, la autorización del medio de transporte para transporte de animales puede ser de dos tipos: para viajes de hasta 8 horas de duración o para viajes de hasta 12 horas de duración con descansos obligatorios para los animales. Esto se debe a que la normativa española establece que los animales deben ser transportados en condiciones adecuadas de bienestar y seguridad, y se considera que estos límites de tiempo son los máximos razonables para garantizar su bienestar durante el transporte. Además, se requieren descansos obligatorios para los animales en viajes de más de 8 horas para que puedan beber agua y descansar adecuadamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En un transporte de animales vivos, debe ir a bordo…
Cod: 65543
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La documentación sanitaria de traslado de los animales es esencial en un transporte de animales vivos ya que garantiza que los animales están en buen estado de salud y cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para su transporte. Además, esta documentación es requerida por las autoridades competentes para asegurar que se cumplan las normativas y regulaciones en materia de bienestar animal y salud pública. Por lo tanto, es importante que esta documentación esté presente a bordo durante todo el transporte para evitar posibles sanciones y garantizar el bienestar de los animales.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿De qué tipos puede ser la autorización del transportista para llevar a cabo un transporte de animales?
Cod: 65545
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La respuesta correcta es porque existen dos tipos de autorización para el transporte de animales: la autorización para viajes de hasta 8 horas de duración y la autorización para todo tipo de viajes. La primera autorización se aplica a los transportes de animales que no superen las 8 horas de duración, mientras que la segunda autorización se aplica a los transportes de animales que superen las 8 horas de duración. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la autorización del transportista puede ser para viajes de hasta 8 horas de duración y para todo tipo de viajes.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿Puede la Administración establecer la prohibición total de acceso a partes de una vía para determinados vehículos?
Cod: 65548
Norma: RDL 6/2015 Art. 18
La Administración solo puede establecer la prohibición total de acceso a partes de una vía para determinados vehículos en casos de urgencia y seguridad, ya que esto puede afectar el derecho de libre circulación de los ciudadanos y empresas. Por lo tanto, solo se puede hacer en situaciones excepcionales en las que se requiere una medida urgente para garantizar la seguridad de las personas y la protección de la infraestructura vial.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Entre las medidas especiales de circulación establecidas por la DGT de forma habitual se encuentra…
Cod: 65551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la DGT (Dirección General de Tráfico) establece medidas especiales de circulación para garantizar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en momentos de alta demanda, como en días festivos o en situaciones de emergencia. Una de estas medidas es la restricción de la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en determinadas carreteras y en ciertos horarios. Esto se hace para evitar la saturación de las vías y reducir el riesgo de accidentes. Además, los vehículos de gran tonelaje pueden causar daños en las carreteras y puentes, por lo que se busca proteger la infraestructura vial.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Qué vehículos suelen estar exentos de las restricciones que suele establecer la DGT para los que te tengan más de 7.000 kg de MMA?
Cod: 65553
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los vehículos que transportan animales vivos suelen estar exentos de las restricciones de la DGT porque estos vehículos tienen que cumplir con ciertas normas y requisitos específicos para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales durante el transporte. Estas normas incluyen la ventilación adecuada, la temperatura controlada y el espacio suficiente para los animales. Por lo tanto, se les permite circular en momentos en los que otros vehículos de gran tonelaje no pueden hacerlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben circular…
Cod: 65556
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta es porque la RIMP (Reglamentación Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece los itinerarios que deben seguir los vehículos que transportan mercancías peligrosas para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Estos itinerarios están diseñados para evitar zonas urbanas densamente pobladas, áreas sensibles como parques naturales o reservas, y otros lugares donde el riesgo de accidentes o incidentes es mayor. Por lo tanto, es obligatorio que los vehículos que transportan mercancías peligrosas circulen por los itinerarios incluidos en la RIMP para garantizar la seguridad de todos.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 En los desplazamientos para distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores …
Cod: 65557
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que las carreteras convencionales son las vías más seguras para el transporte de mercancías peligrosas, ya que tienen menos tráfico y menos riesgo de accidentes. Además, recorrer la mínima distancia posible reduce el tiempo de exposición a los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 En los desplazamientos para distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores…
Cod: 65558
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que las carreteras convencionales son las vías más seguras para el transporte de mercancías peligrosas, ya que tienen menos tráfico y menos riesgo de accidentes. Además, recorrer la mínima distancia posible reduce el tiempo de exposición a los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 En el transporte de mercancías peligrosas, si deben utilizarse vías no incluidas en la RIMP, ¿qué debe hacerse?
Cod: 65562
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de mercancías peligrosas está regulado por la normativa internacional y nacional, y la RIMP (Reglamento Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas) establece las vías que pueden ser utilizadas para el transporte de estas mercancías. Si se necesita utilizar una vía que no está incluida en la RIMP, es necesario comunicarlo al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada para que se puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del transporte y de las personas que circulan por esa zona. Además, esta comunicación es obligatoria según la normativa vigente.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿Qué transportes de mercancías peligrosas pueden circular fuera de la RIMP si cuentan con una autorización especial?
Cod: 65568
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Los transportes de mercancías peligrosas que pueden circular fuera de la RIMP (Reglamento Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas) con una autorización especial son aquellos que transportan mercancías peligrosas que no están incluidas en la lista de mercancías peligrosas del Anexo A del RIMP, pero que cumplen con los requisitos de seguridad establecidos en el mismo. Estas autorizaciones especiales son emitidas por las autoridades competentes de cada país y están sujetas a ciertas condiciones y restricciones. Los transportes de productos con origen en centros sanitarios no están excluidos de la lista de mercancías peligrosas del Anexo A del RIMP y, por lo tanto, no pueden circular fuera de la RIMP con una autorización especial.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Qué entienden por carga indivisible las normas de circulación?
Cod: 65570
Norma: RD 2822/1998 Art. 14
La respuesta es correcta porque una carga indivisible es aquella que, debido a su tamaño, peso o características especiales, no puede ser dividida en partes más pequeñas sin incurrir en costos adicionales o riesgos de daños. Estas cargas suelen requerir permisos especiales y medidas de seguridad adicionales para su transporte en carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores que transportan cargas indivisibles estén familiarizados con las normas de circulación y las regulaciones específicas que se aplican a este tipo de carga.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿En qué condiciones pueden circular los vehículos que transporten una carga indivisible que supera la Masa máxima permitida?
Cod: 65572
Norma: RD 2822/1998 Art. 14
La respuesta es correcta porque, según la normativa española, los vehículos que transporten una carga indivisible que supere la masa máxima permitida necesitan una autorización especial para circular por las carreteras. Esta autorización es concedida por el órgano competente en materia de Tráfico, que evalúa las condiciones de seguridad y viabilidad del transporte. Sin esta autorización, el vehículo no puede circular y se expone a sanciones y multas. Por lo tanto, es importante que los conductores y transportistas conozcan las normas y requisitos para el transporte de cargas especiales y obtengan las autorizaciones necesarias para evitar problemas y garantizar la seguridad en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Qué deben hacer los vehículos que transporten una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada cuando la visibilidad sea inferior a 150 m por delante o detrás?
Cod: 65573
Norma: RD 2822/1998 Anexo III
La respuesta correcta es suspender la circulación saliendo de la plataforma de la vía porque los vehículos que transportan una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada deben cumplir con ciertas restricciones en cuanto a su circulación. En este caso, cuando la visibilidad es inferior a 150 m por delante o detrás, se considera que las condiciones de seguridad no son adecuadas para la circulación de este tipo de vehículos y, por lo tanto, se debe suspender la circulación y salir de la plataforma de la vía hasta que las condiciones mejoren. Esto es importante para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué deben hacer los vehículos que transporten una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada en caso de fenómenos atmosféricos adversos que supongan un riesgo para la circulación¿?
Cod: 65574
Norma: RD 2822/1998 Anexo III
La respuesta correcta a esta pregunta se debe a que los vehículos que transportan una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada son vehículos especiales que requieren de una autorización especial para circular. Estos vehículos tienen una longitud, anchura, altura o peso que supera los límites establecidos por la normativa de circulación, lo que los hace más vulnerables a los fenómenos atmosféricos adversos, como fuertes vientos, lluvias intensas o nieve.En caso de que se produzca un fenómeno atmosférico adverso que suponga un riesgo para la circulación, los conductores de estos vehículos deben suspender la circulación y salir de la plataforma de la vía para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los demás usuarios de la vía. Además, es importante tener en cuenta que estos vehículos deben
Mercancías: Objetivo 2.2
22 Según la normativa vigente, la metodología de cálculo de un peaje, ¿qué debe tener en consideración?
Cod: 65582
Norma: RD 286/2014 Art. 5
La respuesta correcta es porque la normativa vigente establece que los peajes deben ser calculados en función de los vehículos que utilizan la vía de peaje. Esto significa que los vehículos que utilizan la vía de peaje deben pagar una cantidad determinada en función de su tamaño, peso y otros factores relevantes. Por lo tanto, la metodología de cálculo de un peaje debe tener en cuenta los vehículos sujetos al pago del peaje para determinar la cantidad que deben pagar.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿En base a qué se deben modular los peajes sobre vehículos pesados?
Cod: 65583
Norma: RD 286/2014 Art. 8
La respuesta correcta se debe a que la categoría EURO de emisión es un indicador del nivel de emisiones contaminantes que emite un vehículo. Los peajes sobre vehículos pesados se utilizan para incentivar el uso de vehículos más limpios y menos contaminantes. Por lo tanto, se modulan en base a la categoría EURO de emisión para fomentar el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Permite la normativa vigente establecer recargos en los peajes?
Cod: 65586
Norma: RD 286/2014 Art. 9
La normativa vigente en España permite establecer recargos en los peajes de autopistas que discurran por zonas de montaña y sufran problemas de congestión para financiar las obras de mejora y mantenimiento de la infraestructura. Estos recargos se aplican en función del tipo de vehículo y del tramo de la autopista en el que se circule. La finalidad de esta medida es mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje en estas zonas de alta densidad de tráfico.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 La normativa establece que el recargo en los peajes no puede superar el …
Cod: 65587
Norma: RD 286/2014 Art. 9
La respuesta correcta es 15% porque la normativa española establece que el recargo en los peajes no puede superar este porcentaje. Esto significa que las empresas concesionarias de autopistas y carreteras de peaje no pueden cobrar más del 15% del precio base del peaje como recargo adicional. Esta medida se implementó para proteger a los usuarios de carreteras de peaje de posibles abusos por parte de las empresas concesionarias.