Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 15
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿En cuál o cuáles de los siguientes supuestos se considera que existe un contrato de transporte sucesivo?
Cod: 9059
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 11.1
La respuesta A es correcta porque un contrato de transporte sucesivo se da cuando se realiza un transporte de mercancías que requiere más de un medio de transporte y se contrata a un único transportista para realizar todo el trayecto. La respuesta B es correcta porque también se considera un contrato de transporte sucesivo cuando se contrata a varios transportistas para realizar diferentes tramos del mismo transporte de mercancías. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se considera que existe un contrato de transporte sucesivo en ambos supuestos.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Se han desarrollado las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera?
Cod: 9078
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR 2; OM FOM/1882/2012 Anexo 2
La respuesta correcta es porque el Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) establece las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera. Este convenio es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre los países que lo han ratificado, y establece las normas y condiciones que deben cumplirse en este tipo de transporte. Por lo tanto, en los transportes sujetos al Convenio CMR, las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas están desarrolladas y establecidas.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de operador logístico en España?
Cod: 9085
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta correcta es la autorización de operador de transporte de mercancías porque, según la normativa española, para ejercer la actividad de operador logístico es necesario contar con esta autorización, que se obtiene a través del Ministerio de Fomento. Esta autorización permite a la empresa realizar actividades de transporte de mercancías por carretera, lo que es esencial para la actividad de un operador logístico. Además, esta autorización implica el cumplimiento de una serie de requisitos y obligaciones legales, como la contratación de conductores profesionales y el mantenimiento de una flota de vehículos en condiciones adecuadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Cuándo hay que presentar la declaración sumaria de entrada en el territorio aduanero de la Unión Europea, en el caso de mercancías transportadas por carretera?
Cod: 64173
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 108
La declaración sumaria de entrada es un documento que debe ser presentado por el transportista o su representante antes de que las mercancías sean introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea. Esto permite a las autoridades aduaneras realizar los controles necesarios y verificar que las mercancías cumplen con las normas y regulaciones aplicables. Presentar la declaración sumaria de entrada con suficiente antelación permite evitar retrasos y problemas en la frontera. En el caso de mercancías transportadas por carretera, la declaración debe ser presentada a más tardar una hora antes de que las mercancías sean introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿qué mercancías se pueden incluir en una misma declaración de tránsito de la Unión?
Cod: 64178
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 296
La respuesta correcta es que las mercancías que se pueden incluir en una misma declaración de tránsito de la Unión son aquellas que circulan en un medio de transporte único porque esto facilita el control aduanero y la gestión de la documentación necesaria para el tránsito de mercancías entre diferentes países de la Unión Europea. Al incluir todas las mercancías en una misma declaración, se simplifica el proceso de inspección y se reduce el tiempo y los costos asociados a la gestión de la documentación. Además, esto permite una mayor eficiencia en la gestión de los procedimientos aduaneros y una mayor seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 Un transporte realizado en régimen de tránsito de la Unión, ¿se debe efectuar siguiendo un itinerario obligatorio?
Cod: 64180
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 298
La respuesta correcta se debe a que el régimen de tránsito de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de la Unión Europea hasta otro punto de la Unión Europea, pasando por un tercer país sin pagar aranceles ni impuestos. En este régimen, la aduana de partida puede establecer un itinerario obligatorio para garantizar el control aduanero de las mercancías en tránsito y evitar su desvío o manipulación ilegal. Por lo tanto, es importante seguir el itinerario establecido por la aduana de partida para cumplir con las normas aduaneras y evitar sanciones.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cuándo se debe expedir el documento de acompañamiento de tránsito?
Cod: 64181
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 303
La respuesta correcta es porque el documento de acompañamiento de tránsito es un documento que se utiliza para controlar el transporte de mercancías en régimen de tránsito de la Unión Europea. Este documento debe ser expedido por el titular del régimen de tránsito, es decir, la persona o empresa que ha solicitado el transporte de las mercancías. Por lo tanto, el documento debe ser expedido cuando lo solicite el titular del régimen de tránsito.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En caso de producirse alguna incidencia durante un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué debe hacer el transportista por lo que se refiere a la normativa aduanera?
Cod: 64184
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 305
La respuesta correcta se debe a que, en el régimen de tránsito de la Unión Europea, las mercancías pueden circular libremente por los Estados miembros sin tener que pasar por controles aduaneros en cada frontera. Sin embargo, si se produce alguna incidencia durante el transporte, como un accidente o un robo, el transportista debe presentar las mercancías ante la autoridad aduanera más próxima del Estado en el que se encuentre para que se realicen los controles necesarios y se asegure que las mercancías cumplen con la normativa aduanera de la Unión Europea. De esta manera, se garantiza la seguridad y la legalidad del transporte de mercancías en la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64188
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
El transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que es quien tiene la responsabilidad de transportar las mercancías desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Además, el transportista es quien tiene la información necesaria sobre las mercancías que transporta, como su origen, destino, valor y características, por lo que es el más indicado para presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 Las mercancías que se encuentran bajo vigilancia aduanera…
Cod: 64190
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 140
Las mercancías que se encuentran bajo vigilancia aduanera son aquellas que han sido retenidas por las autoridades aduaneras debido a que se sospecha que pueden estar incumpliendo alguna normativa aduanera o de comercio internacional. En caso de que se presente un peligro inminente, como por ejemplo un incendio en el barco o camión que las transporta, se permite la descarga de las mercancías sin autorización previa para evitar mayores riesgos. Sin embargo, esta medida debe ser tomada por las autoridades competentes y no por el transportista o el destinatario de las mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿En qué situación quedan las mercancías no pertenecientes a la Unión a partir del momento de su presentación en la aduana?
Cod: 64191
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 144
Las mercancías no pertenecientes a la Unión deben pasar por un proceso de control aduanero antes de ser introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea. Durante este proceso, las mercancías quedan en depósito temporal en la aduana hasta que se cumplan todos los requisitos legales y se paguen los impuestos y aranceles correspondientes. Una vez que se cumplan estos requisitos, las mercancías podrán ser liberadas y puestas a disposición del destinatario.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Se exige estar establecido en el territorio aduanero de la Unión Europea para poder presentar una declaración en aduana?
Cod: 64194
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 170
La respuesta correcta es porque la normativa aduanera de la Unión Europea establece que solo las personas establecidas en el territorio aduanero de la UE pueden presentar una declaración en aduana. Sin embargo, existen excepciones para casos específicos, como por ejemplo, cuando se trata de mercancías transportadas por viajeros o cuando se trata de mercancías que se encuentran en régimen de tránsito aduanero.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿en qué condiciones se puede conceder el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración?
Cod: 64196
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 194
La respuesta correcta se debe a que el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración se refiere a la autorización para retirar las mercancías de la aduana y llevarlas a su destino final. Esta autorización se concede una sola vez para la totalidad de las mercancías incluidas en la declaración, ya que todas ellas han sido declaradas juntas y se consideran como un conjunto. Si se permitiera el levante parcial de las mercancías, se podría dar lugar a confusiones y errores en la gestión aduanera, por lo que se establece la norma de conceder el levante una sola vez para todas las mercancías incluidas en la declaración.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Las autoridades aduaneras pueden disponer la destrucción de las mercancías?
Cod: 64197
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 197
Las autoridades aduaneras tienen la facultad de disponer la destrucción de las mercancías cuando estas representan un peligro para la salud pública, la seguridad o el medio ambiente, o cuando se trata de mercancías falsificadas o ilegales. En estos casos, la destrucción de las mercancías es necesaria para proteger el interés general y prevenir daños mayores. Sin embargo, los costes de la destrucción corren a cargo del titular de las mercancías, ya que es su responsabilidad cumplir con las normativas y regulaciones aduaneras y evitar la introducción de mercancías prohibidas o peligrosas.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Qué estatuto aduanero tienen las mercancías no pertenecientes a la Unión una vez que han sido despachadas a libre práctica?
Cod: 64199
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 201
Las mercancías no pertenecientes a la Unión adquieren el estatuto de mercancías de la Unión una vez que han sido despachadas a libre práctica porque han sido importadas legalmente y han cumplido con los requisitos aduaneros y fiscales necesarios para su entrada en el territorio de la Unión Europea. Una vez que se han cumplido estos requisitos, las mercancías se consideran parte del mercado único de la UE y se les aplica la misma normativa que a las mercancías producidas en la UE. Esto significa que las mercancías no pertenecientes a la UE pueden circular libremente dentro del territorio de la UE sin restricciones aduaneras adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿A quién incumbe la obligación de presentar en la aduana de destino las mercancías incluidas en una operación de tránsito de la Unión?
Cod: 64201
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta es correcta porque la obligación de presentar las mercancías en la aduana de destino puede recaer en diferentes partes involucradas en la operación de tránsito de la Unión, como el transportista, el destinatario o el declarante. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que depende de las circunstancias específicas de cada operación.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64206
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 271
La declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea es un documento que debe ser presentado por el transportista que va a sacar mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea. Este documento es necesario para cumplir con las normas aduaneras y fiscales de la UE y para garantizar que las mercancías que salen del territorio aduanero de la UE están debidamente documentadas y controladas. Por lo tanto, el transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿En cuántas modalidades se concede el estatuto de operador económico autorizado?
Cod: 64207
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 38
La respuesta correcta es en dos modalidades porque el estatuto de operador económico autorizado se concede en dos categorías: seguridad y protección y simplificaciones aduaneras y fiscales. Estas dos modalidades se establecen en el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Se pueden acumular en una misma persona las diferentes modalidades del estatuto de operador económico autorizado?
Cod: 64208
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 38
La respuesta correcta es "No". La acumulación de diferentes modalidades del estatuto de operador económico autorizado no está permitida en España. Cada modalidad debe ser solicitada y obtenida de forma independiente y cumpliendo con los requisitos específicos de cada una de ellas.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Cuánto tiempo se debe conservar la documentación relativa a procedimientos aduaneros con el fin de posibilitar los controles aduaneros?
Cod: 64210
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 51
La documentación relativa a procedimientos aduaneros debe conservarse durante al menos tres años para permitir que las autoridades aduaneras realicen controles y verificaciones posteriores. Este período de tiempo se establece en la legislación aduanera de la Unión Europea y se aplica en todos los Estados miembros, incluyendo España. La documentación incluye facturas, declaraciones aduaneras, documentos de transporte y cualquier otra información relevante relacionada con la importación o exportación de mercancías. La conservación de esta documentación es esencial para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras y evitar posibles sanciones o multas.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 Los conductores de vehículos de transporte de mercancías cuyo conductor deba poseer el CAP, ¿qué documentación personal deben llevar a bordo?
Cod: 65508
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La respuesta es correcta porque el permiso de conducción es el documento que acredita que el conductor está autorizado para conducir el vehículo correspondiente y la tarjeta de cualificación profesional es el documento que acredita que el conductor ha superado el examen del CAP y está capacitado para realizar el transporte de mercancías de forma segura y eficiente. Ambos documentos son obligatorios y deben ser presentados en caso de ser requeridos por las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Qué conductores de vehículos de transporte de mercancías deben llevar a bordo su tarjeta de cualificación profesional?
Cod: 65509
Norma: RD 284/2021 Art. 20
Porque la tarjeta de cualificación profesional es un documento que acredita que el conductor ha superado el examen para obtener el certificado de aptitud profesional, por lo que solo los conductores que tienen este certificado deben llevar la tarjeta a bordo del vehículo de transporte de mercancías. Además, la ley exige que los conductores de vehículos de transporte de mercancías que tengan un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas y que realicen transporte por cuenta ajena o propia, estén en posesión del certificado de aptitud profesional.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Qué plazo de validez tiene el certificado de conductor de tercer país?
Cod: 65511
Norma: OM FOM/3399/2002 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, el certificado de conductor de tercer país tiene una validez igual a la del permiso de conducción del país de origen, siempre y cuando este plazo sea inferior a 2 años. Si el permiso de conducción del país de origen tiene una validez superior a 2 años, el certificado de conductor de tercer país tendrá una validez de 2 años. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el plazo de validez del certificado de conductor de tercer país está directamente relacionado con el plazo de validez del permiso de conducción del país de origen.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Qué ocurre con el certificado de conductor de tercer país cuando este cambia de empresa?
Cod: 65512
Norma: OM FOM/3399/2002 Art. 3
La razón por la cual la empresa debe devolver el certificado de conductor de tercer país a la Administración es porque este certificado es propiedad del conductor y no de la empresa. Además, el certificado de conductor de tercer país solo es válido mientras el conductor trabaje para la empresa que lo solicitó. Si el conductor cambia de empresa, la nueva empresa debe solicitar un nuevo certificado de conductor de tercer país para el conductor. Por lo tanto, la empresa anterior debe devolver el certificado a la Administración para que este pueda ser cancelado y no se utilice de manera fraudulenta.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 En el caso del transporte privado complementario de mercancías, ¿qué documentación es necesario llevar a bordo del vehículo en relación con el transporte?
Cod: 65514
Norma: Ley 16/1987 Art. 103
La documentación necesaria para el transporte privado complementario de mercancías debe incluir información sobre las mercancías transportadas, el vehículo utilizado y el conductor que realiza el transporte. Esta documentación es necesaria para acreditar que el transporte se realiza de manera legal y segura, y para evitar posibles sanciones o multas por parte de las autoridades competentes. Además, esta documentación también puede ser requerida por los clientes o destinatarios de las mercancías para verificar la legalidad del transporte y la seguridad de las mismas. Por lo tanto, es importante llevar siempre la documentación necesaria a bordo del vehículo durante el transporte de mercancías.