Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 14
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Quién asigna a los transportistas los cuadernos TIR?
Cod: 8750
Norma: Convenio TIR Art. 6
La respuesta correcta es porque las asociaciones garantes de los transportes TIR son las encargadas de emitir y asignar los cuadernos TIR a los transportistas que cumplen con los requisitos necesarios para realizar transportes internacionales bajo el régimen TIR. Estas asociaciones son las responsables de garantizar la seguridad y la integridad de las mercancías transportadas, así como de asegurar el cumplimiento de las normas y regulaciones internacionales en materia de transporte. Por lo tanto, es importante que los transportistas que deseen realizar transportes internacionales bajo el régimen TIR obtengan los cuadernos TIR a través de las asociaciones garantes correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Para cuántos viajes sirve cada cuaderno TIR?
Cod: 8751
Norma: Convenio TIR Art. 17
El cuaderno TIR es un documento utilizado en el transporte internacional de mercancías por carretera. Este documento garantiza la admisión temporal de la mercancía en los países que han firmado el Convenio TIR. Cada cuaderno TIR se utiliza para un solo viaje, ya que se sella en la aduana de salida y se abre en la aduana de entrada. Una vez que se ha utilizado, el cuaderno TIR se considera inutilizable y debe ser devuelto a la organización emisora. Por lo tanto, cada cuaderno TIR solo sirve para un viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿Quién es responsable de la colocación de los precintos en un transporte TIR?
Cod: 8754
Norma: Convenio TIR Art. 19
La aduana de salida es responsable de colocar los precintos en un transporte TIR porque es la encargada de verificar que la carga que se transporta cumple con las normativas y regulaciones aduaneras. Los precintos son una medida de seguridad que se utilizan para garantizar que la carga no ha sido manipulada durante el transporte y que se encuentra en las mismas condiciones en las que fue verificada en la aduana de salida. Por lo tanto, es responsabilidad de la aduana de salida colocar los precintos para asegurar la integridad de la carga y evitar posibles fraudes o irregularidades en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Se exige alguna aprobación específica de los vehículos que se utilizan en un transporte TIR?
Cod: 8756
Norma: Convenio TIR Art. 12
Los vehículos utilizados en un transporte TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) deben cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad para garantizar la protección de la carga y la seguridad en la carretera. Por lo tanto, se exige una aprobación específica y la obtención de un certificado que acredite que el vehículo cumple con estos requisitos. Esto es necesario para garantizar la calidad y seguridad del transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Qué transportistas pueden efectuar transportes en régimen TIR?
Cod: 8759
Norma: Convenio TIR 6; Convenio TIR Anexo 9
La respuesta correcta es porque el régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo el Cuaderno TIR) es un sistema aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin necesidad de realizar trámites aduaneros en cada frontera. Para poder utilizar este régimen, los transportistas deben estar autorizados por las autoridades aduaneras de cada país y cumplir con ciertos requisitos y normas establecidas en el Convenio TIR. Por lo tanto, solo aquellos transportistas que hayan sido autorizados por las autoridades aduaneras pueden efectuar transportes en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿En cuántas partes se divide el territorio aduanero de la Unión Europea a los efectos de un transporte en régimen de tránsito efectuado al amparo del Convenio TIR?
Cod: 8760
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 228
La respuesta correcta se debe a que el Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) es un acuerdo internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin tener que descargar y volver a cargar la carga en cada frontera. En este tipo de transporte, se utiliza un sello TIR que garantiza la seguridad de la carga y se considera que el territorio aduanero de la Unión Europea es un solo territorio para efectos de tránsito. Esto significa que la carga puede pasar por diferentes países de la UE sin tener que realizar trámites aduaneros en cada uno de ellos, lo que agiliza el proceso de transporte y reduce los costos.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿En qué año se firmó el Convenio aduanero ATA?
Cod: 8762
Norma: Convenio ATA Art. 28
El Convenio aduanero ATA es un acuerdo internacional que permite la entrada temporal de mercancías en un país sin tener que pagar impuestos o aranceles aduaneros. Fue firmado en Bruselas en 1961 por varios países, incluyendo España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1961.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Cuál es el plazo máximo de vigencia permitido para los cuadernos ATA?
Cod: 8769
Norma: Convenio ATA Anexo A, art. 5
Los cuadernos ATA son documentos utilizados en el transporte internacional de mercancías para facilitar el paso de las aduanas. Estos cuadernos tienen una vigencia limitada para garantizar que la información contenida en ellos sea actual y precisa. El plazo máximo de vigencia permitido para los cuadernos ATA es de un año, después del cual deben ser renovados para seguir siendo válidos. Esto se debe a que la información sobre las mercancías y su valor puede cambiar con el tiempo, y es importante que las aduanas tengan acceso a la información más reciente para garantizar la seguridad y la legalidad del transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Cuál es el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA?
Cod: 8770
Norma: Convenio ATA Anexo A, art. 7
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la importación temporal de mercancías sin el pago de impuestos y aranceles. Este documento tiene una vigencia determinada, que es el plazo máximo en el que la mercancía debe ser reexportada. Por lo tanto, el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA es el mismo que el plazo de vigencia del cuaderno ATA correspondiente. Si se supera este plazo, se deberán pagar los impuestos y aranceles correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 El transporte de mercancías realizado por una Administración pública en el ámbito de su funcionamiento interno, para atender necesidades de desplazamiento derivadas de su actividad administrativa, se considera:
Cod: 8864
Norma: Ley 16/1987 Art. 105
La respuesta correcta es transporte oficial porque se refiere al transporte de mercancías realizado por una Administración pública en el ámbito de su funcionamiento interno, lo que significa que se trata de un transporte que se realiza dentro de la propia Administración y no con fines comerciales o de lucro. Además, se realiza para atender necesidades de desplazamiento derivadas de su actividad administrativa, lo que implica que se trata de un transporte necesario para el funcionamiento de la Administración y no para fines particulares. Por lo tanto, se considera transporte oficial y no transporte de mercancías por cuenta ajena o transporte de mercancías por cuenta propia.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones para efectuar transporte público de mercancías?
Cod: 8868
Norma: RD 1211/1990 38
La respuesta correcta es "Como autorización de empresa" porque en España, las autorizaciones para efectuar transporte público de mercancías se otorgan a las empresas y no a los conductores individuales. La autorización de empresa es un documento que acredita que la empresa cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar el transporte de mercancías de forma segura y eficiente. Además, esta autorización es necesaria para poder operar legalmente en el mercado del transporte de mercancías en España.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte público de mercancías?
Cod: 8873
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, para obtener una autorización de transporte público de mercancías es necesario acreditar una capacidad financiera suficiente para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de la actividad de transporte. Esta capacidad financiera se calcula en función del número de vehículos que se vayan a utilizar en la actividad de transporte. En concreto, se requiere acreditar una capacidad financiera de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado. De esta forma, se garantiza que el transportista cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos que se derivan de la actividad de transporte, como el mantenimiento de los vehículos, el combustible, los seguros, los peajes, etc.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8874
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La razón por la cual no se requiere acreditar la capacidad financiera para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías es porque este tipo de transporte se realiza con vehículos propiedad del transportista y no se contrata a terceros para realizar el transporte. Por lo tanto, no se necesita demostrar la capacidad financiera para hacer frente a posibles indemnizaciones en caso de accidentes o para garantizar el pago a terceros por el transporte realizado.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué requisitos no es preciso cumplir para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8882
Norma: RD 1211/1990 156; RD 1211/1990 157; RD 1211/1990 158
La respuesta correcta es porque las comunidades de bienes no son consideradas personas jurídicas, por lo que no pueden obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías. Solo las personas físicas y las sociedades mercantiles pueden obtener esta autorización.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 El titular de una autorización de transporte público de mercancías podrá sustituir alguno de los vehículos adscritos a la autorización si la antigüedad media de la flota, tomando en cuenta el nuevo vehículo y descontando el que se desea sustituir, no supe
Cod: 8889
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta es la que tenía antes de la sustitución porque la antigüedad media de la flota se calcula tomando en cuenta todos los vehículos adscritos a la autorización, incluyendo el que se desea sustituir. Al descontar el vehículo que se quiere sustituir, se está calculando la nueva antigüedad media de la flota, por lo que la respuesta correcta es la que se tenía antes de la sustitución.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Es posible transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular?
Cod: 8891
Norma: RD 1211/1990 45
La respuesta correcta es "Solo si se cumplen determinadas condiciones" porque en España, la transmisión de una autorización de transporte público de mercancías a otro titular está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y por el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular, es necesario cumplir con ciertos requisitos y condiciones establecidos por la ley y el reglamento, como por ejemplo, que el nuevo titular cumpla con los requisitos de capacidad y solvencia económica, que se notifique la transmisión a la autoridad competente, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que solo es posible transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular si se cumplen determinadas condiciones.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, el transportista quedará libre de responsabilidad cuando pruebe que el daño de la mercancía ha podido derivar:
Cod: 9038
Norma: Convenio CMR 17; Convenio CMR 18
No se proporciona información suficiente para responder a la pregunta. Sería necesario conocer las opciones de respuesta para poder determinar por qué todas son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
Cod: 9039
Norma: Convenio TIR Título
El Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Este convenio establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos de tránsito. Desde entonces, ha sido ratificado por numerosos países y se ha convertido en un estándar internacional para el transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1975.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 Si no se ha pactado otra cosa, ¿de qué tiempo dispone el porteador para hacer la entrega en un servicio de paquetería en el que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga?
Cod: 9041
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 9.2
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, el plazo de entrega en un servicio de paquetería en el que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga se rige por el plazo general establecido para cualquier transporte, que es de 24 horas. Sin embargo, en este caso se permite un incremento de 24 horas adicionales para permitir la acumulación de envíos y completar la carga. Por lo tanto, el porteador tendría un plazo total de 48 horas para realizar la entrega en este tipo de servicio de paquetería.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 Según las condiciones generales de contratación, ¿cuándo empieza a contar el plazo de entrega de la mercancía al destinatario si no consta la hora de recepción por el transportista?
Cod: 9043
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 6.1
La respuesta correcta es a partir de las cero horas del día siguiente porque según el artículo 66 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el plazo de entrega de la mercancía comienza a contar a partir de las cero horas del día siguiente a aquel en que el transportista recibe la mercancía, salvo que se haya acordado otra hora de recepción. Si no consta la hora de recepción, se entiende que fue a las cero horas del día en que se recibió la mercancía.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 Según las condiciones generales de contratación, salvo pacto previo en contrario, los soportes aportados por el cargador:
Cod: 9045
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.8
La respuesta correcta se basa en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, que establece que los soportes aportados por el cargador, como palets o contenedores, forman parte del envío y no pueden ser alquilados al porteador, a menos que se haya acordado lo contrario previamente en el contrato de transporte. Esto se debe a que el cargador es el propietario de los soportes y tiene la responsabilidad de asegurarse de que sean devueltos en buen estado después del transporte. Además, el alquiler de los soportes podría generar costos adicionales para el cargador y afectar el precio final del transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 Cuando contrate con un consumidor, el transportista está obligado a informarle de:
Cod: 9053
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.3
La respuesta es correcta porque el transportista está obligado a informar al consumidor de varios aspectos, como el precio del transporte, las condiciones de entrega, los plazos de entrega, las responsabilidades en caso de pérdida o daño de la mercancía, las reclamaciones y quejas, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que el transportista debe proporcionar toda la información necesaria al consumidor para que este pueda tomar una decisión informada y proteger sus derechos como consumidor.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 Si un consumidor opta por contratar un seguro que cubra los daños que puedan sufrir las mercancías durante el transporte, ¿quién debe asumir su coste?
Cod: 9054
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.3
La razón por la cual el consumidor debe asumir el coste del seguro es porque el transportista ya está cobrando por el transporte de las mercancías y no está obligado a incluir el coste del seguro en su tarifa. Si el consumidor desea asegurar las mercancías durante el transporte, debe contratar un seguro adicional y pagar por él. El transportista puede ofrecer un seguro como servicio adicional, pero el coste de este seguro debe ser asumido por el consumidor.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 Cuando el porteador solicite instrucciones ante la imposibilidad de efectuar el transporte en las condiciones pactadas, podrá entender que hay falta de instrucciones si no se le facilitan en el plazo de:
Cod: 9055
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 5.10
La respuesta correcta es 2 horas porque según el artículo 17 del Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, en caso de que el porteador no pueda efectuar el transporte en las condiciones pactadas, debe solicitar instrucciones al cargador o al expedidor. Si no se le facilitan las instrucciones en un plazo de 2 horas, el porteador podrá considerar que hay falta de instrucciones y tomar las medidas necesarias para proteger sus intereses. Este plazo de 2 horas se aplica tanto en el transporte nacional como en el internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Con qué antelación se debe efectuar la denuncia de un contrato de transporte continuado de duración indefinida?
Cod: 9058
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 8.5
La respuesta correcta es 30 días porque según el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, el transportista debe notificar por escrito al cargador o al destinatario la denuncia del contrato de transporte continuado de duración indefinida con una antelación mínima de 30 días. Esto permite al cargador o destinatario buscar otro transportista para realizar el transporte y evitar posibles perjuicios económicos o de otro tipo.