Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 13
Mercancías: Objetivo 2.2
1 En el marco de la normativa aduanera, ¿qué es un operador económico autorizado?
Cod: 8683
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 38
Un operador económico autorizado es una empresa que ha sido reconocida por las autoridades aduaneras como cumplidora de las normas y regulaciones aduaneras y de seguridad. Esto significa que la empresa ha demostrado tener un alto nivel de seguridad en sus operaciones y que cumple con los requisitos aduaneros y fiscales. Como resultado, se le concede un estatuto especial que le permite disfrutar de ciertos beneficios, como la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los controles aduaneros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que un operador económico autorizado es una empresa a la que se ha concedido un estatuto especial en lo que se refiere a controles aduaneros.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere:
Cod: 8684
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 39
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran: tener una solvencia financiera adecuada, cumplir con las normas de seguridad y protección, tener un historial de cumplimiento de las obligaciones aduaneras y fiscales, y contar con un sistema de gestión de riesgos adecuado. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a uno de los requisitos necesarios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 La condición de operador económico autorizado es reconocida por:
Cod: 8686
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 38
La condición de operador económico autorizado (OEA) es un estatus otorgado por las autoridades aduaneras a empresas que cumplen con ciertos criterios de seguridad y cumplimiento aduanero. Al ser reconocido por las autoridades aduaneras, el OEA puede disfrutar de ciertos beneficios, como la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los controles aduaneros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la condición de OEA es reconocida por las autoridades aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de transitario en España?
Cod: 8687
Norma: Ley 16/1987 119
La respuesta correcta es la autorización de operador de transporte porque, según la normativa española, los transitarios son considerados operadores de transporte y, por lo tanto, deben contar con dicha autorización para poder ejercer su actividad. Esta autorización les permite realizar operaciones de transporte de mercancías por carretera, ya sea por cuenta propia o ajena, y les obliga a cumplir con una serie de requisitos y obligaciones establecidos por la ley.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 Los certificados de origen que acompañan a las mercancías en el tráfico internacional:
Cod: 8688
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 57
Los certificados de origen son documentos que acreditan el país de origen de las mercancías y son necesarios para determinar los aranceles y las regulaciones comerciales aplicables a las importaciones y exportaciones. Además, estos certificados son importantes para garantizar la calidad y la autenticidad de las mercancías y para evitar el fraude y la falsificación. Por lo tanto, es esencial que los certificados de origen acompañen a las mercancías en el tráfico internacional y que acrediten el país de origen de las mismas.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Cuál de los siguientes es un sistema de tránsito aduanero utilizado en la Unión Europea?
Cod: 8708
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es posible que las opciones de respuesta incluyan sistemas de tránsito aduanero como el tránsito comunitario, el tránsito externo y el tránsito interno, todos los cuales son utilizados en la Unión Europea. Por lo tanto, si todas estas opciones se presentan como respuestas posibles, entonces la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son correctas".
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Cuál de los siguientes es un sistema de tránsito aduanero utilizado en la Unión Europea?
Cod: 8709
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 227
La respuesta es correcta porque existen varios sistemas de tránsito aduanero utilizados en la Unión Europea, como el Tránsito Comunitario (T1), el Tránsito Simplificado (T2), el Tránsito Exterior (T2F) y el Tránsito Interno (TIR). Todos estos sistemas permiten el movimiento de mercancías entre diferentes países de la UE sin tener que pagar impuestos y aranceles en cada frontera. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿En qué transportes se puede utilizar el régimen TIR?
Cod: 8710
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226
El régimen TIR es un sistema internacional de tránsito aduanero que permite el transporte de mercancías de un país a otro a través de varios países sin tener que someterse a controles aduaneros en cada frontera. Este sistema se aplica en los transportes por carretera, ferrocarril y por vía fluvial. En el caso de España, al ser un país miembro de la Unión Europea, las mercancías que se transportan dentro de la UE no necesitan utilizar el régimen TIR, ya que existe un sistema de libre circulación de mercancías entre los países miembros. Por lo tanto, el régimen TIR solo se aplica en los transportes que tienen como origen o destino un país que no pertenece a la Unión Europea y que es firmante del Convenio TIR. De esta manera, se facilita el tráns
Mercancías: Objetivo 2.2
9 La garantía exigida en el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión será:
Cod: 8712
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 89
La respuesta A es "una garantía financiera o un seguro de responsabilidad civil", y la respuesta B es "una garantía financiera o un aval bancario". Ambas respuestas son correctas porque la legislación de la Unión Europea permite que los transportistas que realizan transportes en régimen de tránsito de la Unión proporcionen una garantía financiera o un seguro de responsabilidad civil, o un aval bancario, para cubrir los posibles daños que puedan ocurrir durante el transporte. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y válidas.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué significa que la garantía de pago de los derechos aduaneros puede ser de carácter global?
Cod: 8714
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 89
La respuesta es correcta porque en el régimen de tránsito de la Unión, la garantía de pago de los derechos aduaneros se puede establecer de forma global para varias operaciones de transporte. Esto significa que una sola garantía puede cubrir varios envíos, lo que simplifica el proceso y reduce los costos administrativos. Además, esta garantía global puede ser utilizada por diferentes operadores de transporte que participen en el mismo régimen de tránsito.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se considera aduana de partida?
Cod: 8716
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 1
La aduana de partida en el régimen de tránsito de la Unión es la aduana en la que se admite la declaración por la que las mercancías se incluyen en dicho régimen. Esto se debe a que en el régimen de tránsito, las mercancías se transportan de un país a otro a través del territorio de la Unión Europea sin pagar los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en la aduana de entrada. Por lo tanto, la aduana de partida es la que autoriza la salida de las mercancías y las incluye en el régimen de tránsito, lo que permite su transporte a través de la Unión sin pagar impuestos hasta llegar a la aduana de destino.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se considera aduana de destino?
Cod: 8717
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 1
La respuesta es correcta porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías se transportan de un país a otro sin pagar los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en el país de tránsito. La aduana de destino es la que se encarga de verificar que las mercancías han llegado a su destino final y de cobrar los impuestos y derechos correspondientes. Por lo tanto, es en esta aduana donde se presenta la documentación necesaria para poner fin al régimen de tránsito y liberar las mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se denomina el documento expedido para acompañar a las mercancías?
Cod: 8718
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 303
El documento de acompañamiento de tránsito es un documento obligatorio que se utiliza en el transporte de mercancías en régimen de tránsito de la Unión Europea. Este documento se emite para acompañar a las mercancías durante su transporte y garantizar que se cumplen todas las normas y regulaciones de la UE. El documento de acompañamiento de tránsito es esencial para el control y seguimiento de las mercancías en tránsito y para garantizar que se cumplan todas las normas y regulaciones de la UE en materia de transporte de mercancías. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión cuyas obligaciones aduaneras son afianzadas mediante garantía individual, la garantía cubrirá:
Cod: 8719
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 148
La garantía individual en el régimen de tránsito de la Unión se utiliza para cubrir las obligaciones aduaneras que puedan surgir durante el transporte de mercancías a través de diferentes países de la Unión Europea. En caso de que se produzca una deuda aduanera, la garantía individual cubrirá el importe íntegro de dicha deuda, asegurando así el pago de las obligaciones aduaneras. Es importante tener en cuenta que la garantía individual solo cubre la deuda aduanera y no otros costos asociados al transporte, como los costos de almacenamiento o los costos de transporte adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se puede prestar la garantía individual que se exige?
Cod: 8720
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 92; Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 83
No se puede responder con certeza sin conocer las opciones de respuesta A y B. Por favor, proporcione más información para poder responder adecuadamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía es individual y se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿qué valor tienen dichos títulos?
Cod: 8721
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta es 10.000 euros porque según el Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 6, se establece que la garantía financiera mínima para el transporte en régimen de tránsito de la Unión es de 10.000 euros por vehículo. Además, en el artículo 7 se especifica que esta garantía puede ser prestada mediante títulos emitidos por un fiador autorizado. Por lo tanto, en el caso de la pregunta, los títulos emitidos por el fiador autorizado tendrían un valor de 10.000 euros cada uno.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuántos títulos son necesarios en cada operación?
Cod: 8722
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta se debe a que en el régimen de tránsito de la Unión, se permite el transporte de mercancías entre dos puntos de la Unión Europea sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en el punto de entrada. Sin embargo, se requiere una garantía financiera para cubrir las obligaciones aduaneras en caso de que las mercancías no lleguen a su destino final o se produzca algún incumplimiento de las normas aduaneras. En este caso, la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, y el número de títulos necesarios dependerá del valor de las mercancías transportadas. La respuesta correcta indica que se necesitará el número correspondiente al múltiplo de 10.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras, lo que
Mercancías: Objetivo 2.2
18 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 8726
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es en el plazo que fije la aduana de partida porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías pueden ser transportadas de un país a otro sin tener que pagar los impuestos y aranceles correspondientes en la aduana de partida. Sin embargo, las mercancías deben ser presentadas en la aduana de destino en un plazo determinado por la aduana de partida para que se puedan realizar los controles necesarios y se puedan aplicar los impuestos y aranceles correspondientes. Este plazo puede variar según las normativas de cada país y la aduana de partida es la encargada de establecerlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito comunitario, ¿cómo se determina el itinerario del viaje?
Cod: 8728
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 298
La aduana de partida es la encargada de controlar y supervisar el transporte en régimen de tránsito comunitario, por lo que es la responsable de determinar el itinerario del viaje en caso de considerarlo necesario para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas aduaneras y de transporte. Además, la aduana de partida también puede establecer condiciones específicas para el transporte en régimen de tránsito comunitario, como la obligación de utilizar una ruta determinada o de realizar paradas en puntos específicos para realizar controles aduaneros. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de la aduana de partida para evitar posibles sanciones o problemas durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿es obligatorio que las mercancías viajen bajo precinto?
Cod: 8729
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 302
El precinto es una medida de seguridad que se utiliza para evitar la manipulación o el acceso no autorizado a las mercancías durante el transporte. En el caso de un transporte en régimen de tránsito de la Unión, las mercancías atraviesan varios países antes de llegar a su destino final, por lo que es necesario garantizar su integridad y evitar posibles fraudes o robos. Sin embargo, en algunos casos, la descripción detallada de las mercancías en los documentos que acompañan al transporte puede ser suficiente para identificarlas y asegurar su correcta entrega, por lo que se puede eximir del precinto.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que las mercancías deban viajar precintadas, ¿dónde se colocará el precinto?
Cod: 8730
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 299
La respuesta B es "En el lugar de carga, por el expedidor o su representante". Esto es correcto porque el expedidor o su representante son responsables de asegurarse de que las mercancías estén precintadas antes de que se inicien las operaciones de transporte.La respuesta C es "En el lugar de descarga, por el destinatario o su representante". Esto también es correcto porque el destinatario o su representante son responsables de verificar que las mercancías lleguen en las mismas condiciones en las que se enviaron, incluyendo el precinto.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que el precinto debe colocarse tanto en el lugar de carga como en el lugar de descarga en un transporte en régimen de tránsito de la Unión en el que las mercancías deban viajar precintadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito comunitario, ¿qué se debe presentar en las aduanas de paso?
Cod: 8732
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 304
El MRN (Movement Reference Number) es un número de referencia único que se asigna a cada declaración de tránsito comunitario. Este número se utiliza para identificar y hacer seguimiento a la mercancía en tránsito a través de la Unión Europea. Por lo tanto, al presentar el MRN en las aduanas de paso, se verifica que la mercancía está siendo transportada de acuerdo con las normas y regulaciones de la UE y se asegura que se cumplan los requisitos aduaneros y fiscales correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Con qué periodicidad se realizarán las declaraciones en el sistema Intrastat?
Cod: 8739
Norma: OM HFP/36/2018 6; OM HFP/36/2018 12
La periodicidad de las declaraciones en el sistema Intrastat en España es mensual, según lo establecido por la normativa de la Unión Europea. Este sistema se utiliza para recopilar información sobre el comercio de bienes entre los países miembros de la UE y se utiliza para fines estadísticos. Las empresas que realizan operaciones comerciales con otros países de la UE deben presentar una declaración mensual en la que se detallen las operaciones realizadas durante el mes anterior. De esta manera, se puede llevar un control de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios entre los países de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Qué finalidad se persigue con el certificado CITES?
Cod: 8744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 338/97 9
El certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular el comercio de especies de fauna y flora silvestres para asegurar su supervivencia a largo plazo. El certificado CITES se utiliza para controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción, garantizando que el comercio de estas especies se realice de manera sostenible y no perjudique su supervivencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la finalidad del certificado CITES es controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 Señale la afirmación correcta.
Cod: 8747
Norma: Convenio TIR Art. 2
El Convenio TIR es un acuerdo internacional que establece un régimen aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera. Para que este convenio sea aplicable, es necesario que al menos parte del viaje se realice por carretera, ya que el acuerdo se refiere específicamente al transporte por carretera. Si todo el viaje se realiza por otros medios de transporte, como el ferrocarril o el mar, el Convenio TIR no sería aplicable. Por lo tanto, la afirmación correcta es que es imprescindible que al menos parte del viaje se haga por carretera para que el Convenio TIR resulte aplicable.