Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 11
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8465
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) establece un límite en el número de autorizaciones que se otorgan a los transportistas para realizar transportes internacionales de mercancías entre países miembros. Sin embargo, se permite la liberalización de ciertos tipos de transportes, como los ocasionales con destino u origen en aeropuertos, en los casos de desvío de servicios. Esto significa que los transportistas pueden realizar estos transportes sin necesidad de obtener una autorización CEMT adicional.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8468
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) establece un conjunto de reglas y restricciones para el transporte internacional de mercancías por carretera entre los países miembros. Sin embargo, el desplazamiento en vacío de un vehículo destinado a sustituir a otro que ha quedado fuera de servicio en el extranjero no se considera transporte de mercancías propiamente dicho, por lo que no está sujeto a las restricciones del sistema CEMT y está liberalizado.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8469
Norma: Sin referencia
Esta respuesta puede ser incorrecta ya que la pregunta no se refiere específicamente a los transportes de animales vivos. Además, la liberalización de los transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT no depende del tipo de mercancía transportada, sino de los acuerdos y regulaciones establecidos entre los países miembros. Por lo tanto, la respuesta correcta dependerá de los acuerdos específicos entre los países involucrados en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8470
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un acuerdo entre países europeos para regular el transporte internacional de mercancías por carretera. Dentro de este sistema, se establecen cuotas de autorizaciones para cada país y se permite el transporte de mercancías entre los países miembros. Todos los transportes internacionales entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT están liberalizados, es decir, no hay restricciones para realizarlos. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Cuántos transportes de cabotaje consecutivos se pueden realizar, como máximo, tras la descarga de las mercancías transportadas en un transporte internacional entrante en el país de acogida?
Cod: 8489
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo se puede realizar después de un transporte internacional entrante y solo se permite realizar un máximo de tres transportes de cabotaje consecutivos antes de volver a realizar un transporte internacional. Esto se debe a que el transporte de cabotaje está destinado a ser una excepción y no una práctica habitual, para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿En qué plazo se han de realizar los transportes de cabotaje permitidos, tras la descarga de las mercancías transportadas en un transporte internacional entrante en el país de acogida?
Cod: 8490
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es siete días porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo puede realizarse dentro de un plazo de siete días después de la descarga de las mercancías transportadas en un transporte internacional entrante en el país de acogida. Esto se debe a que el transporte de cabotaje está destinado a complementar el transporte internacional y no a sustituirlo. Además, este plazo permite que los transportistas internacionales tengan tiempo suficiente para planificar sus rutas y evitar la competencia desleal por parte de los transportistas locales.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 Si la entrada en el Estado de acogida se produce en vacío, ¿cuántos transportes de mercancías en régimen de cabotaje se pueden realizar en el mismo durante los tres primeros días?
Cod: 8491
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es uno porque según la normativa europea, un vehículo de transporte de mercancías con matrícula de un Estado miembro de la UE puede realizar un solo transporte en régimen de cabotaje en el Estado de acogida después de haber entrado en vacío. Después de ese transporte, debe volver a su país de origen o realizar un transporte internacional. Los tres primeros días se refieren al período de tiempo en el que se permite realizar este transporte en régimen de cabotaje después de la entrada en vacío.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Está limitado el número máximo de transportes de mercancías consecutivos que se permite realizar en régimen de cabotaje en un determinado Estado de acogida?
Cod: 8495
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta es sí porque la normativa europea establece que un transportista de un Estado miembro de la UE solo puede realizar un máximo de tres operaciones de cabotaje en el territorio de otro Estado miembro en un plazo de siete días después de haber realizado una operación de transporte internacional. Esto se hace para evitar la competencia desleal y proteger a los transportistas locales.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Qué se necesita para poder realizar transportes internacionales de mercancías no liberalizados en el ámbito de la Unión Europea?
Cod: 8499
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3
La licencia comunitaria es necesaria para poder realizar transportes internacionales de mercancías no liberalizados en el ámbito de la Unión Europea, ya que esta licencia permite a los transportistas realizar transportes de mercancías en cualquier país de la UE. Además, si el conductor es nacional de un tercer país, también necesitará un certificado de conductor para poder realizar transportes internacionales en la UE. Este certificado acredita que el conductor cumple con los requisitos necesarios para conducir un vehículo de transporte de mercancías en la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 La licencia comunitaria para transporte de mercancías es:
Cod: 8505
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 4
La licencia comunitaria para transporte de mercancías es un documento que se otorga al transportista y que le permite realizar transportes internacionales en la Unión Europea (UE). Esta licencia es válida en todos los países de la UE y es necesaria para poder realizar transportes internacionales de mercancías. Además, la licencia comunitaria para transporte de mercancías es un requisito obligatorio para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la licencia comunitaria para transporte de mercancías es un documento que se otorga al transportista y que habilita para realizar transportes internacionales en la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿Cómo se denomina el acto por el que se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 8509
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
El visado periódico es el acto por el cual se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. Este visado es obligatorio para todas las empresas de transporte de mercancías por carretera y se realiza cada cinco años. Durante el visado, se comprueba que la empresa cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar su actividad de transporte de mercancías por carretera de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es visado periódico.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Los transportes de mercancías que se realicen en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre:
Cod: 8519
Norma: RD 1211/1990 33
La respuesta correcta es que los transportes de mercancías que se realicen en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre están exentos de autorización porque no se consideran transporte terrestre en sí mismo. Estos transportes se realizan dentro de un recinto cerrado y no implican el uso de carreteras públicas, por lo que no están sujetos a las mismas regulaciones y requisitos que los transportes terrestres que se realizan en carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 El transporte funerario realizado por prestadores de servicios funerarios:
Cod: 8522
Norma: RD 1211/1990 155
El transporte funerario está exento de autorización porque se considera una actividad auxiliar y complementaria de los servicios funerarios, y por lo tanto, no requiere de una autorización específica para su realización. Además, el transporte funerario se realiza en un contexto de duelo y respeto hacia el fallecido y su familia, por lo que se considera una actividad de interés público que debe ser facilitada y regulada por las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 Los transportes de dinero:
Cod: 8524
Norma: RD 1211/1990 33
Los transportes de dinero son considerados una actividad de seguridad privada y, por lo tanto, están regulados por la Ley de Seguridad Privada en España. Sin embargo, la ley establece que los transportes de dinero realizados en vehículos especialmente acondicionados están exentos de autorización, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de seguridad y estén realizados por empresas de seguridad privada autorizadas. Esta exención se debe a que los vehículos especialmente acondicionados ofrecen un alto nivel de seguridad y protección para el transporte de dinero, lo que reduce el riesgo de robos y otros incidentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 El Convenio CMR se aplicará a los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que:
Cod: 8594
Norma: Convenio CMR Art. 1
El Convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre países que lo han firmado. Por lo tanto, para que se aplique este convenio, es necesario que al menos uno de los lugares de carga o descarga de la mercancía pertenezca a un país firmante del convenio. Si ambos lugares pertenecen al mismo país, no se aplicaría el convenio. Además, es importante destacar que el convenio solo se aplica a los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 El Convenio CMR se aplicará a los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que:
Cod: 8595
Norma: Convenio CMR Art. 1
El Convenio CMR es un acuerdo internacional que establece las normas y responsabilidades en el transporte de mercancías por carretera entre diferentes países. Este convenio se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera que cumplan con ciertos requisitos, independientemente de la nacionalidad de los intervinientes. Esto significa que el convenio se aplica tanto a transportistas nacionales como internacionales, siempre y cuando el transporte se realice entre dos o más países que hayan ratificado el convenio. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el Convenio CMR se aplica con independencia de la nacionalidad de los intervinientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 El Convenio CMR se aplicará a los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que:
Cod: 8596
Norma: Convenio CMR Art. 1
El Convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre diferentes países. Este convenio se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera que se realicen entre dos países que hayan ratificado el convenio, independientemente del domicilio de los intervinientes. Esto significa que el convenio se aplica tanto si el transportista y el destinatario de la mercancía tienen su domicilio en el mismo país como si tienen su domicilio en países diferentes. La razón de esto es que el convenio tiene como objetivo establecer un marco legal común para el transporte de mercancías por carretera entre diferentes países, y por lo tanto, se aplica a todos los contratos de transporte que cumplan con los requisitos establecidos en el convenio.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Pueden adoptar las partes intervinientes en un contrato sujeto al Convenio CMR disposiciones contrarias al mismo?
Cod: 8598
Norma: Convenio CMR 40; Convenio CMR 41
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR es un tratado internacional que establece las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera. Como tal, las partes intervinientes en un contrato sujeto al Convenio CMR deben cumplir con las disposiciones establecidas en el mismo y no pueden adoptar disposiciones contrarias a él. Sin embargo, existen algunos aspectos relativos al transporte efectuado por transportistas sucesivos en los que se permite cierta flexibilidad en la aplicación del Convenio CMR.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Pueden los Estados firmantes del Convenio CMR adoptar acuerdos particulares entre ellos que resulten contrarios al mismo?
Cod: 8599
Norma: Convenio CMR Art. 1
La respuesta correcta es "En ningún caso" porque el Convenio CMR es un tratado internacional que establece las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera entre los Estados firmantes. Estas normas son de obligado cumplimiento para todos los Estados que han ratificado el convenio y no pueden ser modificadas por acuerdos particulares entre ellos. Por lo tanto, cualquier acuerdo que vaya en contra de las disposiciones del Convenio CMR sería ilegal e inválido.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 El Convenio CMR no se aplica:
Cod: 8601
Norma: Convenio CMR Art. 1
El Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un acuerdo internacional que establece las normas y responsabilidades para el transporte de mercancías por carretera entre diferentes países. Este convenio se aplica a todos los transportes internacionales de mercancías por carretera, independientemente de la distancia que se deba recorrer para ejecutar el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Convenio CMR se aplica con independencia de la distancia que haya que recorrer para ejecutar el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, cuando la mercancía vaya a ser cargada en varios vehículos,:
Cod: 8605
Norma: Convenio CMR Art. 5
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que cada vehículo utilizado en el transporte debe llevar su propia carta de porte, que es el documento que acredita la existencia del contrato de transporte y contiene información sobre la mercancía, el remitente, el destinatario, el transportista y las condiciones del transporte. Por lo tanto, si la mercancía va a ser cargada en varios vehículos, se deben emitir tantas cartas de porte como vehículos se utilicen para garantizar la trazabilidad y la seguridad del transporte. Tanto el remitente como el transportista tienen la responsabilidad de exigir el cumplimiento de esta normativa.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8608
Norma: Convenio CMR Art. 6
La carta de porte es un documento que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera y es obligatorio en los contratos de transporte sujetos al Convenio CMR. Esta carta de porte debe contener información detallada sobre la mercancía transportada, incluyendo su naturaleza, cantidad, peso, dimensiones, origen y destino, entre otros datos relevantes. La naturaleza de la mercancía es una de las indicaciones más importantes que debe contener la carta de porte, ya que permite a las autoridades aduaneras y de seguridad conocer el tipo de carga que se está transportando y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas aplicables. Además, la naturaleza de la mercancía también es importante para el transportista, ya que le permite conocer las precauciones especiales que debe tomar durante el transporte y la manipulación de la carga.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8609
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque la carta de porte en un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR debe contener información detallada sobre el remitente, el destinatario, la naturaleza de la carga, el número de bultos, el peso, el valor y las condiciones de entrega, así como cualquier otra información relevante para el transporte seguro y eficiente de la carga. Es importante que la carta de porte sea precisa y completa para evitar problemas y disputas durante el transporte y la entrega de la carga.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8610
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta es correcta porque el Convenio CMR establece que la carta de porte debe contener, entre otras cosas, la cantidad y descripción de los bultos o paquetes que componen la carga. Esto es importante para que tanto el transportista como el destinatario puedan verificar que la carga se ha entregado completa y en buen estado. Además, esta información también es necesaria para fines aduaneros y de seguridad.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8614
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta A es que la carta de porte debe contener la identificación de las partes contratantes y la descripción de la mercancía transportada. La respuesta B es que también debe incluir el lugar y fecha de la entrega, el lugar y fecha de la recepción, y la firma del transportista y del destinatario. Ambas respuestas son correctas porque el Convenio CMR establece que la carta de porte debe contener esta información para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte de mercancías.