Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 10
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Para qué sirve la autorización de la CEMT?
Cod: 7210
Norma: Sin referencia
La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una organización que tiene como objetivo mejorar la cooperación y la coordinación en el transporte por carretera entre sus países miembros. La autorización de la CEMT permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías no liberalizado (es decir, aquel que no está permitido por acuerdos bilaterales o multilaterales) entre los países miembros de la organización y transitar por su territorio. Esto significa que los transportistas pueden realizar operaciones de transporte que de otra manera no estarían permitidas, lo que les da una ventaja competitiva en el mercado. Por lo tanto, la autorización de la CEMT es importante para los transportistas que desean realizar operaciones de transporte internacional en Europa.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Las autorizaciones de la CEMT de corta duración (color amarillo) tienen una validez de:
Cod: 7211
Norma: Sin referencia
La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) emite autorizaciones de corta duración (color amarillo) para permitir a los conductores de vehículos comerciales realizar transportes internacionales de mercancías por un período limitado de tiempo. Estas autorizaciones tienen una validez de 30 días, lo que significa que el conductor puede utilizarlas para realizar transportes internacionales durante un máximo de 30 días consecutivos. Después de este período, la autorización ya no es válida y el conductor debe obtener una nueva autorización si desea seguir realizando transportes internacionales. Esta medida se implementa para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y para evitar el uso indebido de las autorizaciones de corta duración.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿Cómo es la placa que deben llevar los vehículos cuando efectúan un transporte en régimen TIR?
Cod: 7341
Norma: Convenio TIR Anexo 5
La respuesta correcta es porque el régimen TIR (Transporte Internacional por Carretera) es un acuerdo internacional que establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte de mercancías entre países. La placa TIR es un elemento obligatorio en los vehículos que realizan este tipo de transporte y debe ser de fondo azul con las letras TIR en blanco para indicar que el vehículo está acogido a este régimen y que cumple con los requisitos necesarios para el transporte internacional de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿En qué lugar debe ir colocada la placa indicativa de un transporte en régimen TIR?
Cod: 7342
Norma: Convenio TIR Art. 16
La placa indicativa de un transporte en régimen TIR es un elemento obligatorio en los vehículos que transportan mercancías bajo este régimen. Esta placa debe ir colocada en la parte delantera y trasera del vehículo para que sea visible desde cualquier ángulo y permita la identificación del transporte como un régimen TIR. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control de las mercancías transportadas, así como el cumplimiento de las normativas y regulaciones correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Qué indicaciones debe contener la carta de porte de acuerdo con el convenio CMR?
Cod: 7395
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta es correcta porque el convenio CMR establece que la carta de porte debe contener información detallada sobre el remitente, el destinatario, la naturaleza de la carga, el número de bultos, el peso y el valor de la mercancía, así como las condiciones de transporte y entrega. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una de las indicaciones que deben contener la carta de porte según el convenio CMR.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 En un transporte, ante las sospechas de falsedad en la declaración del contenido, ¿qué puede hacer el porteador?
Cod: 7402
Norma: Ley 15/2009 Art. 26
El porteador tiene la responsabilidad de asegurarse de que el contenido de los bultos que transporta es legal y seguro. Si sospecha que la declaración del contenido es falsa, tiene el derecho y la obligación de registrar los bultos en presencia del cargador o sus auxiliares para verificar su contenido y asegurarse de que cumple con las regulaciones de transporte y seguridad. Esto es importante para garantizar la seguridad de la carga, el vehículo y las personas involucradas en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 Cuando existe un único contrato y el envío se lleva a cabo con distintos modos de transporte, estamos hablando de una operación de transporte:
Cod: 7403
Norma: Ley 15/2009 Art. 67
La respuesta correcta es multimodal porque en una operación de transporte multimodal, se utiliza más de un modo de transporte para llevar la carga desde el punto de origen hasta el destino final. En este caso, aunque existe un único contrato, se utilizan distintos modos de transporte para llevar la carga, lo que la convierte en una operación multimodal. Es importante tener en cuenta que en una operación multimodal, el transportista es responsable de la carga desde el punto de origen hasta el destino final, independientemente de los distintos modos de transporte utilizados.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 Los requisitos necesarios para obtener autorización de transporte público de mercancías habilitante para vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas son:
Cod: 7409
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta se debe a que para obtener la autorización de transporte público de mercancías habilitante para vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas, es necesario disponer de al menos un vehículo con capacidad de tracción propia matriculado en España. Esto se debe a que la normativa española exige que los vehículos utilizados para el transporte público de mercancías estén matriculados en España y cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la ley. Además, es necesario contar con una serie de documentos y permisos que acrediten la capacidad del transportista para realizar este tipo de actividad. Por lo tanto, la respuesta correcta se basa en los requisitos legales establecidos para obtener la autorización de transporte público de mercancías en España.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 En un contrato de transporte de mercancías por carretera se denomina cargador a quien:
Cod: 7428
Norma: Ley 15/2009 Art. 4
La respuesta correcta es porque el cargador es la persona o empresa que contrata el transporte de mercancías por carretera en su propio nombre y cuenta. Es decir, es el responsable de la carga y descarga de la mercancía, así como de su embalaje y etiquetado. Además, es quien proporciona la información necesaria sobre la mercancía y las condiciones de transporte, y quien paga el precio del transporte al transportista. Por lo tanto, el cargador es una figura clave en el contrato de transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿La autorización CEMT permite realizar transporte de cabotaje?
Cod: 8404
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una autorización que permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías entre los países miembros de la CEMT. El transporte de cabotaje, por otro lado, se refiere al transporte de mercancías dentro de un país. Por lo tanto, la autorización CEMT no permite realizar transporte de cabotaje, ya que su alcance se limita al transporte internacional entre países miembros de la CEMT.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 En el caso de un transporte efectuado al amparo de una autorización CEMT, ¿qué documento relativo a dicha autorización se habrá de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 8411
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el original de la autorización CEMT porque es el documento que acredita que el vehículo está autorizado para realizar el transporte internacional de mercancías. Este documento debe estar a bordo del vehículo durante todo el trayecto y debe ser presentado a las autoridades competentes en caso de ser requerido. Además, es importante llevar el original ya que las copias o fotocopias no tienen validez legal.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Las autorizaciones CEMT son:
Cod: 8412
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones son intransferibles porque están vinculadas al titular de la empresa de transporte y no pueden ser cedidas o vendidas a otra empresa o persona. Además, las autorizaciones CEMT están limitadas en número y su asignación está regulada por la CEMT, por lo que su transferencia podría generar desequilibrios en el mercado del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 En el cuaderno de ruta que acompaña a la autorización CEMT de carga general, se anotarán:
Cod: 8414
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre los exámenes de certificación en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta a una pregunta puede ser una combinación de varias opciones si se cumplen ciertas condiciones. En este caso, las opciones A y B pueden ser correctas si ambas se refieren a información que debe ser anotada en el cuaderno de ruta que acompaña a la autorización CEMT de carga general. Por lo tanto, la respuesta correcta sería una combinación de ambas opciones.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué particularidad presentan, de cara a su utilización, las autorizaciones CEMT con un sello que contenga un camión de color verde y el símbolo IV encima?
Cod: 8423
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT son permisos para realizar transporte internacional de mercancías por carretera entre países miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). El sello verde con el símbolo IV indica que el vehículo debe cumplir con los estándares de emisiones EURO IV, que son más estrictos que los estándares anteriores. Esto significa que el vehículo es más seguro para el medio ambiente y cumple con las regulaciones europeas de emisiones. Por lo tanto, las autorizaciones CEMT con este sello solo pueden ser utilizadas en vehículos que cumplan con estos estándares de emisiones.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 Uno de los criterios utilizados en España para distribuir las autorizaciones CEMT de carga general es:
Cod: 8425
Norma: RD 1211/1990 150
La respuesta correcta se debe a que en España, las autorizaciones CEMT de carga general se distribuyen de acuerdo con una serie de criterios establecidos por la Administración. Uno de estos criterios es mantener la autorización a las empresas que ya han sido titulares de ella en el año anterior si la han utilizado correctamente. Esto se hace para fomentar la continuidad y la estabilidad en el sector del transporte de mercancías por carretera, y para evitar que las empresas que han demostrado ser responsables y eficientes pierdan su autorización y tengan que competir con nuevas empresas que pueden no tener la misma experiencia o capacidad. Además, esta medida también ayuda a garantizar la calidad y la seguridad en el transporte de mercancías por carretera, ya que las empresas que han demostrado ser capaces de cumplir con los requisitos y normativas establecidos son las que siguen operando
Mercancías: Objetivo 2.2
16 La distribución de autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera le es encomendada a la Administración española a través:
Cod: 8427
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del convenio firmado con el Estado extranjero correspondiente porque la distribución de autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera se rige por acuerdos bilaterales entre los Estados. Estos acuerdos establecen las condiciones y requisitos para la obtención de las autorizaciones y su distribución entre los transportistas de ambos países. Por lo tanto, la Administración española no tiene la autoridad para distribuir estas autorizaciones unilateralmente, sino que debe hacerlo en virtud de los acuerdos bilaterales establecidos con los Estados extranjeros correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías denominadas de zona larga son válidas para:
Cod: 8428
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías de zona larga son acuerdos entre dos países para permitir el transporte de mercancías entre ellos. Estas autorizaciones son válidas para cualquier transporte con origen o destino en España y destino u origen en el país de que se trate porque se trata de un acuerdo bilateral entre España y el país en cuestión. Esto significa que las autorizaciones son reconocidas y aceptadas por ambos países y permiten el transporte de mercancías entre ellos de manera legal y regulada.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías denominadas triangulares son válidas para:
Cod: 8430
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías denominadas triangulares permiten que un transportista pueda recoger mercancías en un país y entregarlas en otro país diferente, pasando por un tercer país en el que el vehículo no está matriculado. Esto se conoce como transporte triangular y es una práctica común en el transporte internacional de mercancías. Las autorizaciones bilaterales son acuerdos entre dos países que permiten a los transportistas de ambos países realizar operaciones de transporte internacional de mercancías en el territorio del otro país. En el caso de las autorizaciones triangulares, se requiere la autorización de los tres países involucrados en la operación de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En el ámbito del transporte internacional de mercancías por carretera, ¿a qué se denomina transportes liberalizados?
Cod: 8440
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los transportes liberalizados son aquellos que se pueden realizar sin necesidad de una autorización específica por parte de las autoridades competentes. Esto se debe a que existen acuerdos internacionales que permiten la libre circulación de mercancías entre países, lo que facilita el transporte de mercancías por carretera sin restricciones. Por lo tanto, los transportes liberalizados son aquellos que se realizan dentro del marco legal establecido y que no requieren de permisos especiales para su realización.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Desde qué fecha un transportista español puede utilizar la carta de porte electrónica para transportes sujetos al Convenio CMR?
Cod: 8448
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Instrumento de Adhesión de España
La respuesta correcta es porque el 9 de agosto de 2011 entró en vigor en España la Orden FOM/1070/2011, que establece la regulación de la carta de porte electrónica en el transporte de mercancías por carretera sujeto al Convenio CMR. Esta orden permite a los transportistas españoles utilizar la carta de porte electrónica como documento válido para acreditar el contrato de transporte y las condiciones del mismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué efectos produce la carta de porte electrónica en el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR?
Cod: 8450
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 2.2
La carta de porte electrónica es una versión digital de la carta de porte en papel, que es un documento legalmente obligatorio en el transporte de mercancías por carretera sujeto al Convenio CMR. La carta de porte en papel es un documento que contiene información sobre el contrato de transporte, la carga, el destinatario, el remitente, el valor de la mercancía, etc. La carta de porte electrónica tiene la misma validez legal que la carta de porte en papel, ya que cumple con los mismos requisitos legales y contiene la misma información. Por lo tanto, los efectos producidos por la carta de porte electrónica son los mismos que los producidos por la carta de porte en papel, y se considera equivalente a esta última.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 En el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué documentos se pueden emitir por medios electrónicos con plenos efectos?
Cod: 8451
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 2.1
La respuesta A es "el conocimiento de embarque electrónico" y la respuesta B es "el documento de transporte electrónico". Ambos documentos son válidos y tienen plenos efectos legales según la normativa del Convenio CMR. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 En el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR, el procedimiento de elaboración de una carta de porte electrónica debe garantizar:
Cod: 8456
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 4.2
La respuesta correcta es la integridad de todas las indicaciones que contenga porque la carta de porte es un documento legalmente vinculante que contiene información importante sobre el transporte de mercancías, como el remitente, el destinatario, la descripción de la carga, el valor de la carga, etc. La integridad de la información es esencial para garantizar que todas las partes involucradas en el transporte tengan acceso a la misma información precisa y actualizada. Además, la integridad de la información también es importante para garantizar que la carta de porte sea aceptada como prueba en caso de disputas o reclamaciones. Por lo tanto, el procedimiento de elaboración de una carta de porte electrónica debe garantizar la integridad de todas las indicaciones que contenga.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 En el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué menciones debe contener la carta de porte electrónica?
Cod: 8457
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 4.1
La respuesta es porque la carta de porte electrónica es una versión digital de la carta de porte en papel y, por lo tanto, debe contener las mismas menciones y datos que la versión en papel para cumplir con los requisitos del Convenio CMR. Estas menciones incluyen información sobre el remitente, el destinatario, la naturaleza de la carga, el peso, el valor y las condiciones de entrega, entre otros detalles importantes. Mantener la consistencia entre la versión en papel y la versión electrónica garantiza que la información sea clara y precisa para todas las partes involucradas en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías está liberalizado en la Unión Europea?
Cod: 8463
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1.5
La respuesta proporcionada no es correcta. La pregunta se refiere a los transportes internacionales de mercancías que están liberalizados en la Unión Europea, lo que significa que no están sujetos a restricciones o barreras comerciales. La respuesta correcta sería: Todos los transportes internacionales de mercancías están liberalizados en la Unión Europea.