Mercancías / Objetivo 2.2: Ampliación CAP Mercancías – 1
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 203
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta es incorrecta porque existen diferentes requisitos y regulaciones para la obtención de autorización administrativa para el transporte con vehículos pesados y ligeros. Los vehículos pesados tienen requisitos más estrictos en términos de licencias, permisos y capacitación de conductores debido a su tamaño y peso, y también están sujetos a regulaciones más estrictas en cuanto a seguridad y mantenimiento. Por lo tanto, la afirmación de que hay el mismo nivel de exigencia para ambos tipos de vehículos es incorrecta.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Está obligado a formalizar el documento de control administrativo de los envíos de transporte de mercancías por carretera:
Cod: 597
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 3
La respuesta A es "Cuando el transporte se realice en territorio nacional y el vehículo tenga una MMA superior a 3,5 toneladas". Esto es correcto porque según la normativa española, los transportistas están obligados a formalizar el documento de control administrativo (DCA) en estos casos.La respuesta B es "Cuando el transporte se realice en territorio internacional y el vehículo tenga una MMA superior a 3,5 toneladas". Esto también es correcto porque según la normativa europea, los transportistas están obligados a formalizar el DCA en estos casos.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que se refieren a situaciones en las que el transportista está obligado a formalizar el DCA.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 El documento de control administrativo de un transporte público de mercancías:
Cod: 598
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 5
La respuesta correcta no es "será de libre edición". La respuesta correcta es "debe ser cumplimentado por el conductor o el representante de la empresa y estar a bordo del vehículo durante el transporte". El documento de control administrativo es un documento obligatorio que debe estar a bordo del vehículo durante el transporte de mercancías. Este documento debe ser cumplimentado por el conductor o el representante de la empresa y debe contener información detallada sobre la carga transportada, el origen y el destino de la misma, así como los datos del vehículo y del conductor. No es cierto que el documento de control administrativo sea de libre edición, ya que debe cumplir con una serie de requisitos y estar debidamente cumplimentado para que sea válido y legal.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 Las autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías se identifican registralmente con la clave:
Cod: 661
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario de mercancías en España. Esta autorización permite a los propietarios de vehículos de transporte de mercancías realizar transportes de forma privada, es decir, sin necesidad de tener una autorización de transporte público. La clave MPCE se utiliza para identificar esta autorización en el Registro de Transportistas y de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, que es el registro donde se inscriben todas las empresas y profesionales que realizan actividades relacionadas con el transporte en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es MPCE, ya que esta es la clave que se utiliza para identificar las autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías en el registro correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 Las autorizaciones de transporte público de mercancías que permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas se identifican registralmente con la clave:
Cod: 662
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MDPE se refiere a las autorizaciones de transporte público de mercancías de ámbito nacional para vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas. Esta clave se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar y registrar las autorizaciones de transporte público de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es MDPE.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 Las autorizaciones de transporte público de mercancías que solo permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas se identifican registralmente con la clave:
Cod: 663
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MDLE se refiere a las autorizaciones de transporte público de mercancías con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas. Esta clave se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar y diferenciar las autorizaciones de transporte público de mercancías según su capacidad de carga. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es MDLE.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Es obligatorio hacer constar en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera el precio del transporte?
Cod: 3692
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
La razón por la cual no es obligatorio hacer constar el precio del transporte en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera es porque el precio puede ser acordado entre las partes intervinientes de forma privada y no necesariamente tiene que ser reflejado en el documento. Sin embargo, si alguna de las partes solicita que se haga constar el precio en el documento, entonces se debe hacer. Esto permite una mayor flexibilidad en la negociación de los precios y condiciones del transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Qué es un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías?
Cod: 3957
Norma: Sin referencia
Un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte. Esto significa que los países involucrados en el acuerdo establecen reglas y regulaciones para el transporte de mercancías entre ellos, lo que puede incluir requisitos de autorización, permisos, tarifas y otros aspectos relacionados con el transporte. Es importante tener en cuenta que estos acuerdos pueden variar según los países involucrados y las condiciones específicas del transporte de mercancías en cuestión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 El régimen TIR es un régimen de tránsito aduanero:
Cod: 5231
Norma: Convenio TIR Art. 2
El régimen TIR (Transport International Routier) es un régimen aduanero internacional que permite el tránsito de mercancías por varios países sin tener que realizar los trámites aduaneros en cada uno de ellos. Este régimen se aplica a mercancías que tienen origen o destino fuera de la Unión Europea y que parte de su recorrido se realiza por carretera. En el caso de mercancías que tienen origen o destino dentro de la Unión Europea, se aplican otros regímenes aduaneros como el régimen de tránsito comunitario o el régimen de depósito temporal. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el régimen TIR es un régimen de tránsito aduanero para mercancías con origen o destino fuera de la Unión Europea y que parte de su recorrido se realiza por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿Quiénes son los profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros?
Cod: 5233
Norma: Ley 16/1987 Art. 121
Los transitarios son profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros. Su función principal es la de intermediarios entre el cliente y los diferentes agentes que intervienen en el transporte internacional, como las compañías de transporte, las aduanas, los almacenes, etc. Los transitarios se encargan de gestionar toda la documentación necesaria para el transporte internacional, como los permisos, las facturas, los seguros, etc. Además, también pueden ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría en materia de comercio internacional. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transitarios son los profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 El convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados:
Cod: 5236
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre dos países signatarios. Por lo tanto, para que se aplique este convenio, es necesario que al menos uno de los países involucrados sea signatario del acuerdo. Además, el transporte debe realizarse por carretera utilizando vehículos adecuados para el transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados por vehículos de carretera entre dos países y que uno de ellos, al menos, sea signatario del acuerdo.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 La carta de porte que ampara un transporte sometido al convenio CMR la firmará:
Cod: 5238
Norma: Convenio CMR Art. 5.1
La carta de porte es un documento que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera y que tiene como objetivo acreditar la existencia del contrato de transporte y las condiciones del mismo. En el caso de un transporte sometido al convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera), la carta de porte es un documento obligatorio que debe ser firmado por el remitente y el transportista.El remitente es la persona o empresa que envía la mercancía y es responsable de su embalaje y etiquetado, así como de la preparación de la documentación necesaria para el transporte. Por su parte, el transportista es la persona o empresa que se encarga de llevar la mercancía desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, y es responsable de su custodia y entrega en las condiciones acordadas.Al firmar la carta de
Mercancías: Objetivo 2.2
13 Están exentos de autorización administrativa los transportes públicos de mercancías realizados en vehículos de:
Cod: 5436
Norma: RD 1211/1990 33
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los transportes públicos de mercancías realizados en vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) no supere las 2 toneladas están exentos de la obligación de obtener una autorización administrativa. Esto se debe a que se considera que estos vehículos tienen una capacidad de carga limitada y no representan un riesgo significativo para la seguridad vial o la competencia en el mercado del transporte de mercancías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos vehículos aún deben cumplir con otras normativas y requisitos legales, como la obtención de la correspondiente licencia de transporte y el cumplimiento de las normas de seguridad vial y medioambientales.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué tipo de documento es necesario llevar a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías?
Cod: 5439
Norma: RD 1211/1990 51
La respuesta correcta es que no es necesario llevar ningún documento a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el conductor debe llevar consigo su permiso de conducir y la documentación del vehículo, como la tarjeta de inspección técnica y el seguro obligatorio.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 Las autorizaciones de transporte internacional de mercancías de tipo bilateral pueden ser, según su duración,:
Cod: 5448
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones de transporte internacional de mercancías de tipo bilateral son acuerdos entre dos países para permitir el transporte de mercancías entre ellos. Estas autorizaciones pueden ser temporales, lo que significa que tienen una duración limitada en el tiempo, o de un solo viaje, lo que significa que solo se permite el transporte de mercancías en un viaje específico. Esta respuesta es correcta porque las autorizaciones bilaterales no son permanentes y pueden variar en su duración según el acuerdo entre los países involucrados.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 En transporte internacional de mercancías, ¿qué permite la autorización bilateral de tránsito?
Cod: 5449
Norma: Sin referencia
La autorización bilateral de tránsito es un acuerdo entre dos países que permite a los transportistas de un país transitar por el territorio del otro país para llegar a un tercer país. Sin embargo, esta autorización solo es válida para el tránsito por un país específico y no permite la realización de operaciones de carga o descarga en ese país. Por lo tanto, la respuesta correcta es que solo permite transitar por un país.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿Qué documento sirve para formular declaraciones en aduana cuando no se utilicen técnicas de tratamiento electrónico de datos?
Cod: 6988
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/341 Anexo 9
El Documento Administrativo Único (DUA) es el documento que se utiliza para realizar declaraciones en aduana cuando no se utilizan técnicas de tratamiento electrónico de datos. Este documento es necesario para la importación o exportación de mercancías y contiene información detallada sobre la naturaleza, cantidad y valor de las mercancías, así como sobre su origen y destino. Además, el DUA también incluye información sobre los impuestos y aranceles que deben pagarse en la aduana. Por lo tanto, es el documento adecuado para formular declaraciones en aduana cuando no se utilizan técnicas de tratamiento electrónico de datos.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Cuál es el número mínimo de vehículos exigido para obtener autorización de transporte público de mercancías que habilite a efectuar transportes con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas?
Cod: 7083
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta es un vehículo porque según la normativa española, para obtener la autorización de transporte público de mercancías no se exige un número mínimo de vehículos. Lo que se exige es que el solicitante tenga al menos un vehículo con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3,5 toneladas y que cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la ley. Por lo tanto, con un solo vehículo que cumpla con estos requisitos, se puede obtener la autorización de transporte público de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 Si el precio del combustible aumenta entre el día de celebración de un contrato de transporte de carga completa y el momento de realizarse el transporte, ¿podrá el porteador incrementar el precio inicialmente pactado?
Cod: 7189
Norma: Ley 15/2009 Art. 38
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que el precio del transporte puede ser modificado en caso de que se produzcan variaciones en los costes del mismo, como puede ser el aumento del precio del combustible. Sin embargo, para evitar abusos por parte de los transportistas, la Administración establece criterios o fórmulas que deben ser aplicados para calcular el incremento del precio. De esta manera, se garantiza que el aumento del precio sea justo y proporcional a la variación de los costes.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 En un transporte de carga completa, ¿a partir de cuántos días de retraso en el pago, desde que se emite la factura, se obliga al deudor a indemnizar con intereses de demora?
Cod: 7190
Norma: Ley 15/2009 Art. 41
La respuesta correcta es 30 días porque así lo establece la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales en España. Esta ley establece que el plazo máximo de pago en operaciones comerciales es de 60 días, salvo que se haya acordado otro plazo entre las partes y siempre que no sea abusivo. Además, establece que si el deudor no paga en el plazo acordado, se le obliga a pagar intereses de demora a partir del día siguiente al vencimiento del plazo acordado, y estos intereses se calculan a partir del tipo de interés oficial del dinero más siete puntos porcentuales. Por lo tanto, si el plazo acordado es de 60 días, a partir del día 30 de retraso se obliga al deudor a indemnizar con intereses de demora.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 Si en un contrato de transporte se ha pactado el día, pero no la hora, bastará con que el vehículo esté a disposición del cargador antes de las:
Cod: 7191
Norma: Ley 15/2009 Art. 18
La respuesta correcta es seis de la tarde porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), el plazo máximo para la carga y descarga de mercancías es de dos horas, salvo que se acuerde otro plazo entre las partes. Por lo tanto, si el contrato de transporte establece el día pero no la hora, se entiende que el vehículo debe estar a disposición del cargador antes de las seis de la tarde para cumplir con el plazo máximo de carga y descarga.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 Si el cargador se niega a extender la carta de porte, ¿puede el transportista negarse a realizar el porte?
Cod: 7192
Norma: Ley 15/2009 Art. 10.6
La respuesta correcta es sí, porque la carta de porte es un documento esencial para el transporte de mercancías y su falta puede generar problemas legales y de responsabilidad en caso de accidentes o pérdidas de la carga. Por lo tanto, el transportista tiene derecho a negarse a realizar el porte si no cuenta con la carta de porte correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Podrá el porteador dar instrucciones en una operación de carga?
Cod: 7194
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.14
La respuesta correcta es sí porque el porteador es responsable de la carga y debe asegurarse de que se cargue de manera segura y adecuada. Por lo tanto, puede dar instrucciones a los trabajadores de carga para garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad y se eviten accidentes. Además, el porteador también puede tener conocimientos específicos sobre la carga que deben ser compartidos con los trabajadores de carga para garantizar que se maneje correctamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 Si se ha producido un retraso probado debido a un caso fortuito, ¿qué responsabilidad tendrá el porteador?
Cod: 7199
Norma: Ley 15/2009 Art. 48
La respuesta correcta se debe a que un caso fortuito es un evento imprevisible e inevitable que escapa al control del porteador, como un desastre natural o un accidente imprevisible. En estos casos, el porteador no puede ser considerado responsable del retraso en la entrega de la mercancía, ya que no ha habido negligencia por su parte. Por lo tanto, el porteador queda exento de responsabilidad en caso de retraso debido a un caso fortuito.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 Si las señales de daño se perciben en el exterior de los bultos, ¿cuándo debe hacerse la reclamación?
Cod: 7201
Norma: Ley 15/2009 Art. 60
La reclamación debe hacerse en el momento de la recepción porque es el momento en el que se puede comprobar el estado de los bultos y detectar cualquier señal de daño en el exterior. Si se espera a hacer la reclamación más tarde, puede ser difícil demostrar que el daño ocurrió durante el transporte y no después de la entrega. Además, hacer la reclamación de inmediato permite que se tomen medidas para resolver el problema lo antes posible.