Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 9
Mercancías: Objetivo 1.4
1 A mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del camión:
Cod: 500
Norma: Sin referencia
La estabilidad de un camión se ve afectada por la posición de su centro de gravedad. Si el centro de gravedad está más alto, el camión será más propenso a volcar o perder el equilibrio en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, a mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del camión disminuye.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 En una distribución correcta de la carga en la caja de un camión:
Cod: 529
Norma: Sin referencia
La distribución correcta de la carga en un camión es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y evitar accidentes. Colocar las partes más ligeras encima de las más pesadas ayuda a mantener el centro de gravedad del camión bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o pérdida de control del vehículo. Además, esta distribución también ayuda a proteger la carga más pesada de posibles daños causados por la presión de la carga más ligera. En resumen, la distribución correcta de la carga en un camión es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera y proteger tanto al conductor como a la carga transportada.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 La aceleración de un camión puede ser:
Cod: 576
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. Si un camión aumenta su velocidad, entonces su aceleración es positiva, ya que la velocidad está aumentando. Por otro lado, si el camión disminuye su velocidad, entonces su aceleración es negativa, ya que la velocidad está disminuyendo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración de un camión puede ser positiva si se aumenta la velocidad o negativa si se disminuye.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo depende del grado de la pendiente y…
Cod: 612
Norma: Sin referencia
La inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo porque influye en la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Si el terreno está inclinado hacia arriba, la fuerza de la gravedad actúa en contra del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más lentamente o incluso se detenga. Si el terreno está inclinado hacia abajo, la fuerza de la gravedad actúa a favor del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más rápido o incluso pierda el control.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más pronunciada sea la pendiente, mayor será la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Sin embargo, la masa total del camión también es importante porque cuanto más pesado sea el camión, más difícil será para la fuerza
Mercancías: Objetivo 1.4
5 La mejor utilización de la caja de cambios de un camión es la que permite circular con la aguja del cuentarrevoluciones en la zona:
Cod: 629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de par máximo del motor porque es en esta zona donde el motor tiene su mayor eficiencia y se obtiene el mejor rendimiento del combustible. Además, circular en esta zona permite una conducción más suave y reduce el desgaste del motor y de la caja de cambios. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para mantener el vehículo en la zona de par máximo del motor y así obtener el mejor rendimiento y eficiencia en la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Qué intentan conservar los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un camión?
Cod: 749
Norma: Sin referencia
Los pares de las ruedas y los pares de inercia son componentes importantes del sistema de transmisión de un camión. Su función es mantener la estabilidad y el control del vehículo durante la conducción. Al conservar el sentido del giro que llevan, se asegura que las ruedas y los ejes del camión se muevan en la misma dirección y a la misma velocidad, lo que evita la pérdida de tracción y el deslizamiento de las ruedas. Además, esto ayuda a prevenir el desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del sistema de transmisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la importancia de conservar el sentido del giro de los pares de las ruedas y los pares de inercia para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 A medida que aumenta la velocidad, el camión tiene que desplazar:
Cod: 757
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "más cantidad de aire". La respuesta correcta es "más cantidad de aire y combustible". A medida que aumenta la velocidad, el motor del camión necesita más aire y combustible para mantener la combustión y generar la energía necesaria para mover el vehículo. Si no se suministra suficiente aire y combustible, el motor puede fallar y el camión puede detenerse. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la relación entre la velocidad y el suministro de aire y combustible para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Cuando el conductor de un camión acelera en una pendiente ascendente, ¿qué ocurrirá con la mercancía?
Cod: 799
Norma: Sin referencia
La mercancía en el camión tiene una masa y una inercia propias, por lo que cuando el camión acelera en una pendiente ascendente, la fuerza de la aceleración se transmite a la mercancía. Debido a la inercia, la mercancía tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme, por lo que tiende a desplazarse en sentido opuesto a la marcha del vehículo. Además, la pendiente ascendente aumenta la fuerza de la gravedad sobre la mercancía, lo que también contribuye a su desplazamiento hacia atrás. Por lo tanto, es importante asegurar correctamente la carga para evitar que se desplace durante la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Cuando el conductor de un camión frene en una pendiente descendente, ¿qué ocurrirá con la mercancía?
Cod: 800
Norma: Sin referencia
La mercancía tiende a desplazarse en el mismo sentido de la marcha del vehículo debido a la inercia. Cuando el conductor frena en una pendiente descendente, el vehículo disminuye su velocidad, pero la mercancía dentro del camión sigue moviéndose a la misma velocidad que tenía antes de frenar. Como resultado, la mercancía tiende a desplazarse hacia adelante en el mismo sentido de la marcha del vehículo. Es por eso que es importante asegurar correctamente la carga antes de iniciar el viaje y conducir con precaución en pendientes descendentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el camión…
Cod: 811
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando la trayectoria del camión es más cerrada de lo que debería ser, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo tiende a girar más de lo deseado. Esto se conoce como sobreviraje y es un fenómeno común en los vehículos de gran tamaño como los camiones. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 Cuando una curva permite que el camión circule apoyado durante un gran recorrido, los apoyos son:
Cod: 827
Norma: Sin referencia
Los apoyos largos permiten que el camión circule apoyado durante un gran recorrido porque distribuyen mejor el peso del vehículo y reducen la presión sobre los neumáticos, lo que a su vez reduce el desgaste de los mismos y mejora la estabilidad del camión en curvas largas. Además, los apoyos largos también ayudan a reducir la fatiga del conductor y mejorar la comodidad durante el viaje. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones conozcan la importancia de los apoyos largos y cómo utilizarlos correctamente para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 El subviraje es un fenómeno físico que se produce en una curva cuando:
Cod: 958
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno físico que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir cuando la velocidad es demasiado alta para la curva o cuando la carga del camión no está distribuida adecuadamente. La trayectoria real del camión en este caso es más abierta de lo que debería ser, lo que significa que el camión se desplaza hacia el exterior de la curva y puede salirse de la carretera si no se toman medidas para corregir la situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el subviraje se produce cuando la trayectoria real del camión es más abierta que la que se debería realizar.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 En camiones de caja abierta, ¿dónde debe situarse la carga para reducir la resistencia del aire?
Cod: 976
Norma: Sin referencia
La carga debe situarse lo más centrada posible en la caja del camión para reducir la resistencia del aire porque esto ayuda a mejorar la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, a reducir el consumo de combustible. Si la carga se coloca en un extremo de la caja, aumentará la resistencia del aire y se requerirá más energía para mover el camión, lo que aumentará el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Además, una carga mal distribuida puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien distribuida y centrada en la caja del camión para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 En la estiba de un vehículo, ¿para qué sirve un torno?
Cod: 1054
Norma: Sin referencia
El torno es una herramienta que se utiliza en la estiba de un vehículo para generar tensión sobre las cinchas y cables que se utilizan para sujetar la carga. Al girar el torno, se aplica una fuerza que tensa las cinchas y cables, asegurando así la carga y evitando que se mueva durante el transporte. Es importante que la carga esté bien sujeta para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, el torno es una herramienta esencial en la estiba de un vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Se denomina "aceleración" a la magnitud física que mide la variación:
Cod: 1173
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como la variación de la velocidad de un objeto en un determinado intervalo de tiempo. En el caso de un camión, la aceleración mide la variación de su velocidad en un determinado intervalo de tiempo, es decir, cuánto ha aumentado o disminuido su velocidad en un período determinado. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la aceleración mide la variación de la velocidad de un camión respecto del tiempo.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Por cada cambio de marcha realizado por el conductor de un camión en una pendiente ascendente se pierde un determinado porcentaje de…
Cod: 1174
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es velocidad porque al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, el motor del camión pierde potencia y, por lo tanto, la velocidad disminuye. Si el conductor no cambia de marcha, el motor puede sobrecalentarse y dañarse. Por lo tanto, es importante que el conductor cambie de marcha para mantener una velocidad adecuada y evitar daños en el motor.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Si, durante una subida, se interrumpe la fuerza de tracción del camión, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 1300
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la ley de la gravedad y la física básica. Cuando un camión sube una pendiente, necesita una cierta cantidad de fuerza de tracción para vencer la resistencia de la gravedad y mantener una velocidad constante. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la gravedad comenzará a frenar el camión y la velocidad disminuirá. La cantidad de disminución de velocidad dependerá del grado de la pendiente, ya que cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia de la gravedad y mayor será la disminución de velocidad. Por lo tanto, la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Si se aumenta la altura de la carga, el centro de gravedad del camión:
Cod: 1330
Norma: Sin referencia
El centro de gravedad de un objeto es el punto en el que se concentra todo su peso. En el caso de un camión, el centro de gravedad se encuentra en un punto determinado en función de la distribución de la carga y de la propia estructura del vehículo. Si se aumenta la altura de la carga, se está desplazando parte del peso hacia arriba, lo que hace que el centro de gravedad del camión también se desplace hacia arriba. Esto puede afectar a la estabilidad del vehículo, ya que un centro de gravedad más alto hace que sea más fácil que el camión se vuelque o pierda el control en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la altura de la carga y su distribución para garantizar la seguridad en la conducción del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares de fuerzas. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es igual a cero?
Cod: 2073
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el vehículo se encuentra en equilibrio. Cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es igual a cero, significa que no hay una fuerza neta actuando sobre el vehículo, lo que implica que el camión no se está moviendo ni acelerando. En otras palabras, el camión se encuentra en equilibrio estático, lo que se traduce en que está en reposo.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares de fuerzas. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es distinta de cero?
Cod: 2074
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de entender completamente el contexto de la pregunta y la respuesta. Sin embargo, puedo proporcionar una explicación general sobre la relación entre las fuerzas y el movimiento de un objeto.Cuando se aplica una fuerza neta (la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto) a un objeto, este se acelera en la dirección de la fuerza neta. Si la fuerza neta es cero, el objeto permanece en reposo o se mueve con velocidad constante (según la primera ley de Newton). En el caso de un camión, si la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas no es cero, se produce una fuerza neta que hace que el camión se acelere en la dirección de la fuerza neta. Esto significa que el camión se mueve. La dirección y
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué son los pares de viraje?
Cod: 2076
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son las fuerzas que actúan sobre un vehículo al girar en una curva. Estas fuerzas intentan hacer que el vehículo gire alrededor de su eje vertical, lo que puede provocar que el vehículo se incline hacia un lado y, en casos extremos, que se vuelque. Es importante que los conductores de camiones comprendan cómo funcionan los pares de viraje para poder conducir de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los pares de viraje son unas fuerzas que tratan de girar el camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué son los pares de las ruedas y pares de inercia?
Cod: 2077
Norma: Sin referencia
Los pares de las ruedas y pares de inercia son fuerzas que actúan en un camión cuando este está en movimiento. Estas fuerzas intentan mantener el sentido de giro que llevan las ruedas y evitar que el camión se desvíe de su trayectoria. Es importante que los conductores de camiones conozcan estas fuerzas para poder controlar el vehículo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué función realizan los pares de viraje?
Cod: 2078
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son los que se generan en las ruedas delanteras del camión al girar el volante. Estos pares de fuerza actúan en sentido contrario en cada una de las ruedas, lo que provoca que el camión gire en torno a su eje geométrico vertical. Es decir, los pares de viraje son los responsables de la dirección del vehículo y permiten que el conductor pueda controlar la trayectoria del camión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los pares de viraje tratan de girar al camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cómo actúa la fuerza de frenado en un camión?
Cod: 2079
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado en un camión actúa en contra de la fuerza motriz porque su objetivo es detener o disminuir la velocidad del vehículo. Cuando se aplica el freno, se crea una fuerza opuesta a la dirección del movimiento del camión, lo que provoca una disminución de la velocidad o una detención completa. Por lo tanto, la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz que impulsa el camión hacia adelante. Es importante comprender esta dinámica para poder conducir de manera segura y eficiente un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Cómo se denomina la acción que sucede al frenar cuando parte del peso que soporta el eje trasero de un camión pasa hacia delante?
Cod: 2438
Norma: Sin referencia
El desplazamiento de masas se refiere al movimiento de la carga o peso del vehículo de una parte a otra durante la frenada. En el caso de un camión, cuando se frena, parte del peso que soporta el eje trasero se desplaza hacia delante, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es desplazamiento de masas.