Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 8
Mercancías: Objetivo 1.4
1 La resistencia que opone el aire al movimiento de un camión puede denominarse como:
Cod: 7620
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire debido a la fricción y la presión del aire. En el caso de un camión, esta resistencia se produce debido a la forma del vehículo y la velocidad a la que se desplaza. Es importante que los conductores de camiones conozcan este concepto para poder ajustar su conducción y reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 La deriva del neumático de un camión es la variación:
Cod: 7621
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del neumático a desviarse de su trayectoria prevista. Esta desviación puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la carga del vehículo, la velocidad y la geometría de la carretera. Sin embargo, en este caso, la respuesta correcta se refiere específicamente a la deformación del flanco del neumático, que puede afectar el apoyo de la cubierta y, por lo tanto, la trayectoria del vehículo. En resumen, la respuesta correcta se basa en la comprensión de cómo la deformación del flanco del neumático puede afectar la estabilidad y el control del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Cuando la masa del camión es elevada durante la circulación en una pendiente ascendente…
Cod: 7632
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando la masa del camión es elevada, se requiere más fuerza para mover el vehículo debido a la fuerza de la gravedad que actúa en contra del movimiento ascendente. Esto significa que el motor del camión tendrá que trabajar más duro para superar la resistencia de la pendiente y mantener una velocidad constante. Además, al tener que trabajar más duro, es probable que se necesiten más cambios de marcha para mantener la velocidad adecuada y evitar que el motor se sobrecargue.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Cuantos más cambios realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 7633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante una subida, el camión necesita más potencia para mantener la velocidad. Si el conductor cambia de marcha con demasiada frecuencia, el motor puede perder potencia y el camión puede perder velocidad. Por lo tanto, es importante que el conductor seleccione la marcha adecuada y evite cambiar de marcha con demasiada frecuencia durante una subida para mantener la velocidad y la eficiencia del combustible.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada cantidad de mercancías?
Cod: 7652
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para transportar una determinada cantidad de mercancías es necesario asegurarse de que se dispone del espacio suficiente para alojarlas correctamente y que están acondicionadas de manera adecuada para evitar daños durante el transporte. Además, es importante comprobar que se cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para el transporte de dichas mercancías. Todo esto garantiza la seguridad y la eficacia del transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7656
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede tener efectos negativos durante la frenada porque puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la estabilidad del camión. Si un eje está sobrecargado, puede haber una mayor presión sobre los neumáticos de ese eje, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar la distancia de frenado. Además, la sobrecarga puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de fallos mecánicos durante la frenada. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera equilibrada y dentro de los límites legales para garantizar una frenada segura y
Mercancías: Objetivo 1.4
7 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7657
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede provocar una serie de efectos negativos en la conducción y seguridad del vehículo, como por ejemplo:1. Afecta la estabilidad del vehículo: Cuando un eje está sobrecargado, el centro de gravedad del camión se desplaza hacia ese lado, lo que puede provocar que el vehículo se incline y pierda estabilidad en la carretera.2. Aumenta la distancia de frenado: La sobrecarga de un eje también puede aumentar la distancia de frenado del camión, ya que el peso adicional hace que los neumáticos tengan menos agarre en la carretera.3. Provoca un desgaste prematuro de los neumáticos: La sobrecarga de un eje puede hacer que los neumáticos se desgasten de manera desig
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8 De las que se citan, ¿cuál constituye una resistencia al avance del camión?
Cod: 7667
Norma: Sin referencia
La resistencia al rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento del camión debido a la fricción entre las ruedas y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales causas de la pérdida de energía y de la disminución de la velocidad del camión. Por lo tanto, es una resistencia al avance del camión y la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Cuál de los siguientes factores puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 7669
Norma: Sin referencia
El peso del camión puede hacer variar el grado de rozamiento porque a mayor peso, mayor será la fuerza de fricción necesaria para detener o mover el vehículo. Además, el peso también puede afectar la adherencia de los neumáticos a la carretera, lo que a su vez puede influir en el grado de rozamiento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el peso del camión al conducir y ajustar la velocidad y la distancia de frenado en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 En el momento de la frenada, ¿qué puede evitar una transferencia excesiva de masas de un eje a otro?
Cod: 7689
Norma: Sin referencia
Una buena estiba y distribución de la carga ayuda a mantener el equilibrio del vehículo y evita que la carga se desplace durante la frenada, lo que puede causar una transferencia excesiva de masas de un eje a otro y afectar la estabilidad del vehículo. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o de pérdida de control del vehículo en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente estibada y distribuida antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Cómo se denominan las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un camión?
Cod: 7701
Norma: Sin referencia
Las fuerzas son las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un camión. En física, una fuerza es cualquier acción o influencia que puede cambiar el movimiento de un objeto o deformarlo. En el caso de un camión, las fuerzas pueden ser la gravedad, la fricción, la resistencia del aire, la fuerza del motor, entre otras. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "fuerzas".
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Cómo se denominan los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión?
Cod: 7702
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "resistencias" porque los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión son las fuerzas de fricción que actúan entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Estas fuerzas de fricción generan una resistencia al movimiento del camión y son esenciales para mantener el control y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, se denominan resistencias.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del camión?
Cod: 7708
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando este se desplaza en una pendiente ascendente. Esta resistencia se debe a la gravedad y al peso del vehículo, y puede ser mayor o menor dependiendo de la inclinación de la pendiente y del peso del camión. Por lo tanto, es una de las principales resistencias al avance del camión y es importante tenerla en cuenta al conducir en terrenos montañosos o con pendientes pronunciadas.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 Un camión en movimiento está expuesto a:
Cod: 9079
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "diferentes fuerzas y pares" porque un camión en movimiento está expuesto a una variedad de fuerzas y pares que afectan su movimiento y estabilidad. Algunas de estas fuerzas incluyen la fuerza de la gravedad, la fricción de los neumáticos con la carretera, la resistencia del aire y la fuerza centrífuga. Además, el camión también está expuesto a pares, como el par de torsión generado por el motor y el par de frenado generado por los frenos. Es importante que los conductores de camiones comprendan estas fuerzas y pares para poder conducir de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Los embragues hidráulicos son…
Cod: 65491
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos son un tipo de embrague que se utiliza en vehículos automáticos. A diferencia de los embragues mecánicos, que requieren que el conductor cambie manualmente las marchas, los embragues hidráulicos se activan automáticamente mediante un sistema hidráulico que controla la transmisión del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos son embragues automáticos.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué emplean para su funcionamiento los embragues hidráulicos?
Cod: 65492
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos funcionan mediante la transferencia de energía hidráulica a través de un fluido, generalmente aceite. El aceite se utiliza para transmitir la energía desde el motor a la transmisión, permitiendo que el vehículo se mueva. El aceite también ayuda a enfriar y lubricar los componentes del embrague hidráulico, lo que ayuda a prolongar su vida útil. Además, el aceite es resistente a la compresión, lo que significa que puede transmitir la energía de manera eficiente sin perder potencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos emplean un fluido, generalmente aceite, para su funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Afectan los sistema de transmisión automáticos al consumo de combustible del vehículo?
Cod: 65494
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transmisión automáticos suelen ser menos eficientes que los sistemas manuales, ya que requieren más energía para cambiar de marcha y pueden tener pérdidas de energía en el convertidor de par. Esto hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible en general.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué debe accionar el conductor, en un vehículo con sistema de transmisión automática, para cambiar de marcha.
Cod: 65495
Norma: Sin referencia
Porque en un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marcha se realiza de forma automática por el sistema de transmisión, sin necesidad de que el conductor realice ninguna acción específica para ello. El conductor solo debe seleccionar la posición de la palanca de cambios en función de la marcha que desee utilizar (D para conducir, R para marcha atrás, etc.), y el sistema de transmisión se encarga de realizar el cambio de forma automática.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cómo afecta el incremento de la presión sobre el pedal del acelerador a la selección de marchas en vehículo con sistema de transmisión automática?
Cod: 65496
Norma: Sin referencia
La presión sobre el pedal del acelerador está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Si se incrementa la presión, la velocidad aumenta y, por lo tanto, el sistema de transmisión automática cambia a una marcha superior para mantener el motor en un rango de revoluciones adecuado y eficiente. Esto permite que el vehículo tenga un mejor rendimiento y consuma menos combustible.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 71
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir una trayectoria más abierta de lo que se espera durante una curva. En el caso de un camión, esto significa que el vehículo no está girando lo suficiente para seguir la curva de manera adecuada, lo que puede provocar que el camión se salga de la carretera o pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un camión más abierta de lo que debería ser durante una curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre un eje transversal a la marcha?
Cod: 92
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre un eje transversal a la marcha. Este movimiento se produce cuando el camión se mueve sobre una superficie irregular o al tomar una curva a alta velocidad. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de cabeceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento por contacto entre los neumáticos de un camión y la calzada?
Cod: 105
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un camión, los neumáticos están en contacto con la calzada y el rozamiento entre ellos es lo que permite que el camión se mueva y se detenga. Además, el rozamiento también es responsable de la pérdida de energía en forma de calor y desgaste de los neumáticos y la calzada. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la importancia del rozamiento y cómo afecta al manejo y la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un camión?
Cod: 114
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático se refiere a la variación de la trayectoria de un vehículo debido a la deformación del flanco del neumático. Esta deformación puede ser causada por varios factores, como la carga del vehículo, la presión de los neumáticos y la velocidad a la que se conduce. La deriva del neumático puede ser peligrosa ya que puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria prevista y cause un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y tomen medidas para evitarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Qué pares tratan de girar a un camión en torno a su eje geométrico vertical?
Cod: 360
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son aquellos que actúan sobre un objeto para hacerlo girar alrededor de su eje vertical. En el caso de un camión, estos pares son los que se generan entre las ruedas y el suelo al girar el volante y mover el vehículo en una curva. Es importante conocer este concepto para entender cómo funciona la dinámica de un camión y poder conducirlo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "los pares de viraje".
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Qué utilidad tiene la madera en la estiba de una mercancía?
Cod: 448
Norma: Sin referencia
La madera es un material resistente y versátil que se puede utilizar para rellenar huecos entre materiales y fabricar apoyos o cuñas en la estiba de una mercancía. Esto ayuda a mantener la carga en su lugar y evitar que se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de daños y accidentes. Además, la madera es un material económico y fácil de conseguir, lo que lo convierte en una opción popular para la estiba de mercancías.