Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 7
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿A qué afecta directamente el incorrecto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto?
Cod: 6996
Norma: Sin referencia
El incorrecto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto puede afectar directamente la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo. Si la carga no está distribuida de manera uniforme, puede provocar un desequilibrio en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Además, una carga mal distribuida puede afectar la visibilidad del conductor y dificultar la maniobrabilidad del vehículo en curvas y giros. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se puede describir el embalaje?
Cod: 7001
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje es cualquier material utilizado para proteger una mercancía durante su transporte o almacenamiento. El embalaje puede ser de diferentes tipos, como cajas, bolsas, paletas, etc., y su función principal es proteger la mercancía de daños, pérdidas o robos durante su manipulación y transporte. Además, el embalaje también puede ser utilizado para identificar la mercancía y facilitar su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es precisa y completa en su descripción del embalaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿A qué se llama embalaje primario?
Cod: 7002
Norma: Sin referencia
El embalaje primario es aquel que está en contacto directo con el producto y que lo protege durante su transporte y almacenamiento. Es el primer nivel de protección del producto y su función principal es mantener la calidad y la integridad del mismo. Por lo tanto, es importante conocer esta definición para poder identificar correctamente los diferentes tipos de embalajes y su función en la cadena de suministro.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Qué es el embalaje terciario o de transporte?
Cod: 7003
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje terciario o de transporte es aquel que se utiliza para proteger y agrupar varias unidades de producto individual durante el transporte y almacenamiento. Este tipo de embalaje suele ser más resistente y duradero que el embalaje secundario o de distribución, ya que debe soportar las condiciones del transporte y manipulación en almacenes y centros de distribución. Además, el embalaje terciario también puede incluir información sobre el contenido y las instrucciones de manejo para facilitar su transporte y almacenamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 Desde el punto de vista de su transporte material, las cargas pueden dividirse en:
Cod: 7004
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es divisibles e indivisibles porque las cargas se clasifican según su tamaño y peso. Las cargas divisibles son aquellas que pueden ser divididas en partes más pequeñas y transportadas en diferentes vehículos, mientras que las cargas indivisibles son aquellas que no pueden ser divididas y requieren un transporte especializado y específico. Esta clasificación es importante para determinar el tipo de vehículo y equipo necesario para transportar la carga de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo se deben estibar los troncos y piezas de madera que se van a transportar transversalmente?
Cod: 7010
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española de transporte de mercancías por carretera, los troncos y piezas de madera deben estar estibados de manera que no sobrepasen los límites de la carga útil del vehículo y no comprometan la seguridad vial. Además, las pilas de madera deben estar atadas y aseguradas para evitar que se desplacen durante el transporte y causen accidentes. La longitud máxima de dos metros se establece para facilitar la maniobrabilidad del vehículo y reducir el riesgo de daños a la carga y al vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Por qué es recomendable estibar los objetos circulares usando cuñas portabobinas?
Cod: 7012
Norma: Sin referencia
La estiba de objetos circulares, como las bobinas, puede ser complicada debido a su forma y peso. Si se colocan de manera incorrecta, pueden desplazarse durante el transporte y causar un desequilibrio en el centro de gravedad del vehículo, lo que puede afectar su estabilidad y maniobrabilidad. Al utilizar cuñas portabobinas, se asegura que las bobinas estén fijas y en una posición estable, lo que ayuda a reducir el riesgo de desplazamiento y a mantener el centro de gravedad del vehículo en una posición más baja y estable. Esto a su vez mejora la seguridad en la carretera y facilita la conducción del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Cómo debe realizarse el transporte de líquidos envasados en botellas o bidones?
Cod: 7013
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al transportar líquidos envasados en botellas o bidones, es importante asegurarse de que estén bien asentados sobre sus bases para evitar que se vuelquen o se derramen durante el transporte. Esto puede causar daños a la carga, a otros vehículos o a personas cercanas, así como también puede poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante seguir las normas de seguridad y asegurarse de que la carga esté bien asegurada antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 La tara de un vehículo es:
Cod: 7053
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La tara de un vehículo es la masa del mismo en vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Esta medida es importante para conocer la capacidad de carga que puede soportar el vehículo y para calcular el peso total que puede transportar, incluyendo la carga y los pasajeros. Además, la tara es un dato que se utiliza para calcular el impuesto de circulación y para determinar si el vehículo cumple con las normativas de peso y dimensiones establecidas por la ley. Por lo tanto, es importante conocer la tara de un vehículo para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones legales.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 Uno de los objetivos fundamentales de una correcta estiba es contrarrestar las fuerzas de inercia que actúan en las diferentes direcciones, pero, ¿cuándo actúan más estas fuerzas?
Cod: 7213
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de inercia son aquellas que se generan cuando un objeto en movimiento cambia su velocidad o dirección. En los arranques o frenazos intensos, el vehículo experimenta un cambio brusco en su velocidad, lo que genera una mayor fuerza de inercia en diferentes direcciones. Por lo tanto, es importante que la carga esté correctamente estibada para contrarrestar estas fuerzas y evitar que se desplace o caiga durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Se puede usar la eslinga como elemento de sujeción de la carga?
Cod: 7219
Norma: Sin referencia
La eslinga es un elemento de sujeción de la carga que se utiliza comúnmente en el transporte de mercancías. Es una herramienta muy útil para asegurar la carga en el vehículo y evitar que se mueva durante el transporte. Además, las eslingas están diseñadas para soportar cargas pesadas y son muy resistentes, por lo que son una opción segura y confiable para sujetar la carga. Por lo tanto, se puede usar la eslinga como elemento de sujeción de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Debido a la irregularidad de la carga, el estibador debe ayudarse de ciertos materiales para rellenar los huecos. ¿Cuál de los siguientes materiales es incorrecto para esta tarea?
Cod: 7222
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Comburentes porque los materiales combustibles pueden aumentar el riesgo de incendio o explosión en el área de carga. Es importante que los materiales utilizados para rellenar los huecos sean seguros y no representen un peligro para la carga, el vehículo o las personas involucradas en el proceso de carga y descarga.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Cuál es la medida del palé europeo o europalé?
Cod: 7225
Norma: Sin referencia
El palé europeo o europalé es un tipo de plataforma utilizada para el transporte y almacenamiento de mercancías. Su medida estándar es de 1.200 x 800 milímetros, lo que lo hace compatible con la mayoría de los sistemas de transporte y almacenamiento en Europa. Esta medida también permite que los palés se puedan apilar de manera eficiente en camiones y contenedores, lo que reduce los costos de transporte y maximiza el espacio de almacenamiento. Por lo tanto, conocer la medida del europalé es importante para los profesionales del transporte y la logística que necesitan asegurarse de que sus mercancías se puedan transportar y almacenar de manera eficiente y segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Cuál es el problema del palé de madera con relación a la normativa internacional?
Cod: 7227
Norma: Sin referencia
La normativa internacional exige que la madera utilizada en los palés que se destinan a la exportación sea tratada para evitar la propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar a la flora y fauna del país importador. Por lo tanto, el problema del palé de madera es que si no se trata adecuadamente, puede ser rechazado en la aduana y no se permitirá su entrada en el país de destino.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Cuál es la principal ventaja del palé de cartón?
Cod: 7228
Norma: Sin referencia
La principal ventaja del palé de cartón es que al ser un producto desechable, se evita la acumulación de suciedad y bacterias que pueden ser perjudiciales para la higiene de los productos que se transportan en él. Además, al ser de cartón, es más fácil de reciclar y no genera residuos contaminantes. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que se refiere a la garantía de higiene que ofrece este tipo de palé.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Cuál es la función del entoldado?
Cod: 7230
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que haya varias respuestas correctas a una pregunta si se trata de una pregunta de opción múltiple y todas las opciones son verdaderas. En este caso, las tres respuestas anteriores pueden ser correctas porque todas ellas pueden ser funciones del entoldado.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Según determinan las condiciones generales de contratación, ¿quién es el responsable de las operaciones de entoldado y desentoldado del vehículo?
Cod: 7231
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.15
El transportista es el responsable de todas las operaciones relacionadas con el transporte de la mercancía, incluyendo el entoldado y desentoldado del vehículo. Esto se establece en las condiciones generales de contratación, que son acuerdos legales entre el transportista y el cliente que establecen las responsabilidades y obligaciones de ambas partes durante el transporte de la mercancía. Por lo tanto, el transportista es el responsable de asegurarse de que la carga esté debidamente protegida y cubierta durante el transporte para evitar daños o pérdidas.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué se debe tener en cuenta para poder realizar un transporte de mercancías?
Cod: 7551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Las masas máximas permitidas" porque es un factor crucial a considerar al realizar un transporte de mercancías. Las masas máximas permitidas se refieren al peso máximo que puede transportar un vehículo, incluyendo la carga y el propio vehículo. Es importante conocer estas masas máximas permitidas para asegurarse de que el vehículo está cargado de manera segura y no se excede el peso máximo permitido, lo que podría poner en peligro la seguridad en la carretera y provocar multas y sanciones. Además, conocer las masas máximas permitidas también es importante para planificar la ruta y el tiempo de viaje, ya que el peso de la carga puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cómo afecta a la estabilidad del camión el correcto uso del freno de servicio?
Cod: 7588
Norma: Sin referencia
El correcto uso del freno de servicio ayuda a mantener la estabilidad del camión al evitar que la carga se desplace excesivamente. Si la carga se desplaza demasiado, puede provocar un desequilibrio en el vehículo y hacer que se vuelque o pierda el control. Por lo tanto, es importante utilizar el freno de servicio de manera adecuada para mantener la estabilidad del camión y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un camión en movimiento?
Cod: 7602
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de guiado lateral son las que mantienen la dirección del vehículo en movimiento y evitan que se desvíe de su trayectoria. Estas fuerzas se aplican en las ruedas delanteras del camión y son generadas por la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las fuerzas de guiado lateral son las que se aplican a un camión en movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un camión?
Cod: 7604
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un camión, esta fuerza es esencial para que las ruedas del vehículo se adhieran al pavimento y puedan moverse sin deslizarse. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y es la responsable de la generación de la fuerza de adherencia. La atracción se refiere a la fuerza de adhesión molecular entre las superficies en contacto y también contribuye a la generación de la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 En el movimiento de un camión…
Cod: 7605
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que dificulta su avance. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del camión aumenta, por lo que es un factor importante a tener en cuenta en la conducción y en la planificación de rutas y tiempos de entrega. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que en el movimiento de un camión interviene la resistencia aerodinámica o resistencia del aire.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 La sobrecarga del eje de un camión…
Cod: 7606
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de un camión puede tener efectos negativos al frenar porque aumenta la masa total del vehículo y, por lo tanto, la distancia de frenado necesaria para detenerlo. Además, la sobrecarga puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del camión, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo durante el frenado. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes y poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones respeten los límites de carga y distribuyan adecuadamente el peso de la carga para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7609
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión provoca un aumento en la distancia de detención porque el peso adicional ejerce una mayor presión sobre los neumáticos y los frenos, lo que reduce la capacidad de frenado del vehículo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de vuelco en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante respetar los límites de carga y distribuir adecuadamente la carga en el vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Puede provocar un aumento de la distancia de detención la sobrecarga de alguno de los ejes de un camión?
Cod: 7610
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede provocar un aumento de la distancia de detención debido a que el peso excesivo puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia necesaria para detenerlo por completo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera adecuada y cumpla con los límites de carga establecidos por la ley.