Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 6
Mercancías: Objetivo 1.4
1 Cuando un camión se encuentra en movimiento, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2834
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desigual a cero porque cuando un camión se encuentra en movimiento, existen varias fuerzas y pares que actúan sobre él, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de fricción, la fuerza de inercia, entre otras. Estas fuerzas y pares no se equilibran entre sí, lo que significa que la suma de todas ellas no es igual a cero. Por lo tanto, la respuesta correcta es desigual a cero.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2836
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la fuerza que se opone al movimiento del camión y lo detiene. Es una fuerza que actúa en dirección opuesta a la dirección del movimiento del camión y es esencial para controlar la velocidad y detener el vehículo de manera segura. Las otras fuerzas mencionadas en la pregunta (fuerza centrífuga, fuerza de inercia y fuerza de gravedad) también pueden afectar el movimiento del camión, pero no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión.
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3 ¿Qué fuerzas intervienen en un camión?
Cod: 2871
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a una pregunta específica sin más contexto. Sin embargo, puedo decir que la fuerza de guiado lateral es una de las fuerzas que intervienen en un camión, ya que se refiere a la fuerza que actúa sobre las ruedas delanteras del vehículo para mantenerlo en su carril y evitar que se desvíe lateralmente. Otras fuerzas que intervienen en un camión pueden incluir la fuerza de tracción, la fuerza de frenado y la fuerza de inercia.
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4 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en un camión?
Cod: 2872
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Esta fuerza es esencial para mantener el control del vehículo y evitar deslizamientos o derrapes. Además, la fuerza de adherencia es la que permite al camión acelerar, frenar y girar de manera segura y eficiente. Por lo tanto, es una fuerza fundamental en la conducción de un camión y su conocimiento es esencial para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2874
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras opciones de respuesta posibles (fuerza centrífuga, fuerza de rozamiento y fuerza de gravedad) no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión, ya que la fuerza centrífuga solo se produce cuando el camión gira en una curva, la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del camión y la fuerza de gravedad solo afecta al peso del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
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6 ¿En qué consiste la fuerza de frenado?
Cod: 2876
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que se opone a la fuerza motriz, es decir, es la fuerza que se aplica para detener o disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento. En el caso de un vehículo, la fuerza motriz es la que se genera a través del motor y se transmite a las ruedas para que estas se muevan. La fuerza de frenado, por otro lado, se genera a través de los frenos y se aplica a las ruedas para detener o disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿En qué consiste la fuerza de guiado lateral?
Cod: 2877
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la que actúa sobre el vehículo para mantenerlo en la dirección correcta mientras se conduce. En el caso de un camión, esta fuerza es especialmente importante debido a su tamaño y peso, que pueden hacer que sea más difícil mantenerlo en línea recta. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la fuerza de guiado lateral es la que ayuda a mantener la dirección del camión, lo que es esencial para una conducción segura y eficiente.
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8 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del círculo de Kamm, el camión:
Cod: 2878
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el camión puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del círculo de Kamm, significa que el vehículo está siendo controlado adecuadamente y puede seguir su trayectoria sin problemas. En otras palabras, el camión está siendo frenado y guiado de manera efectiva, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo en la curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 2879
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
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10 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 3555
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando se aplica una fuerza para acelerar un objeto, en este caso un camión, y esta fuerza se opone a la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera. También se produce resistencia a la aceleración cuando se frena el camión, ya que la fuerza de frenado se opone a la inercia del vehículo en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce tanto al acelerar como al frenar el camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 En el momento de frenar al camión se sobrecarga el eje delantero, ¿qué sucede en el eje trasero?
Cod: 5600
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el eje trasero se aligera porque al frenar, la carga del camión se desplaza hacia el eje delantero, lo que provoca que el peso en el eje trasero disminuya. Esto se debe a que la fuerza de frenado se aplica en el eje delantero, lo que hace que la carga se desplace hacia adelante y se reduzca en el eje trasero. Es importante tener en cuenta este efecto al frenar un camión para evitar problemas de estabilidad y seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Para garantizar la correcta estiba de la carga, ¿cuál de las siguientes condiciones se debe cumplir?
Cod: 5852
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las tres condiciones mencionadas. Sin embargo, en general, para garantizar la correcta estiba de la carga, se deben cumplir varias condiciones, como la distribución adecuada del peso, la sujeción adecuada de la carga y la utilización de dispositivos de seguridad adecuados. Por lo tanto, es posible que la respuesta correcta sea que todas estas condiciones deben cumplirse para garantizar la correcta estiba de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 La fuerza centrífuga es la fuerza que tiende a:
Cod: 5950
Norma: Sin referencia
La fuerza centrífuga es la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento circular y que tiende a alejarlo del centro de la curva. En el caso de un camión que está girando en una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre el vehículo y lo empuja hacia el exterior de la curva, es decir, en dirección opuesta al centro de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la fuerza centrífuga tiende a empujar al camión hacia el exterior de la curva que está trazando. Es importante que los conductores de camiones comprendan la fuerza centrífuga y cómo afecta al manejo del vehículo en curvas para poder tomar las medidas necesarias y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 De los siguientes factores, ¿cuál influye en el grado de rozamiento?
Cod: 6251
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el grado de rozamiento porque si los neumáticos están demasiado inflados, la superficie de contacto con la carretera será menor, lo que disminuirá el rozamiento y aumentará la posibilidad de deslizamiento. Por otro lado, si los neumáticos están demasiado desinflados, la superficie de contacto será mayor, lo que aumentará el rozamiento y disminuirá la velocidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión adecuada de los neumáticos para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué dos efectos tiene la resistencia del aire sobre el movimiento del camión?
Cod: 6253
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire al avance es un efecto que se produce cuando el camión se desplaza a una velocidad determinada y el aire que encuentra por delante opone una fuerza contraria al movimiento, lo que hace que el camión tenga que trabajar más para mantener la velocidad. Por otro lado, las turbulencias que se generan en la parte de atrás del vehículo son un efecto secundario de la resistencia del aire al avance, ya que el aire que choca contra la parte delantera del camión se desvía hacia los lados y hacia arriba, creando una zona de baja presión detrás del vehículo que provoca turbulencias y vibraciones en la carrocería. Estos dos efectos pueden afectar la estabilidad y el consumo de combustible del camión, por lo que es importante tenerlos en cuenta al conducir.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Cuántas velocidades suelen tener los camiones que desarrollan poca potencia, destinados generalmente al transporte de corto recorrido?
Cod: 6274
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los camiones destinados al transporte de corto recorrido suelen tener una potencia menor y, por lo tanto, no necesitan tantas velocidades como los camiones de larga distancia. Además, tener un número limitado de velocidades facilita la conducción en zonas urbanas y en carreteras con muchas curvas y cambios de velocidad. En general, los camiones de corto recorrido suelen tener entre 6 y 9 velocidades, aunque esto puede variar según el modelo y la marca del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Respecto a la caja de cambios de un camión, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 6275
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor del camión generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y se aprovecha al máximo la potencia del motor, lo que se traduce en un mejor rendimiento del vehículo. Además, al utilizar esta zona de la caja de cambios se reduce el desgaste del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Es conveniente que un camión de elevado tonelaje disponga de muchas marchas?
Cod: 6277
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un camión de elevado tonelaje necesita una gran cantidad de par para moverse y acelerar adecuadamente. Al tener muchas marchas, se puede ajustar la relación de transmisión para que el motor funcione en su rango de revoluciones óptimo y así proporcionar el par necesario para mover el camión con eficiencia. Además, el cambio de marchas se facilita al tener más opciones para elegir la relación adecuada en función de la carga y las condiciones de la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué sucede cada vez que se realiza un cambio cuando un camión circula en una pendiente ascendente?
Cod: 6279
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que pierde potencia, ya que depende de varios factores, como la carga del camión, la inclinación de la pendiente y la velocidad a la que se circula. En general, cuando se realiza un cambio en una pendiente ascendente, el motor del camión debe trabajar más para vencer la resistencia de la gravedad y mantener la velocidad, lo que puede resultar en una disminución de la velocidad y una pérdida de potencia si el motor no es lo suficientemente potente. Además, si se cambia a una marcha demasiado alta, el motor puede no tener suficiente fuerza para mantener la velocidad y puede ser necesario reducir la marcha.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del camión?
Cod: 6283
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada entre los ejes para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad del camión. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar un desequilibrio y dificultar la conducción. El porcentaje mínimo recomendado es del 20% para los ejes con dirección, ya que esto garantiza una buena tracción y dirección del vehículo. Además, esta distribución de peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué efectos tiene la carga sobre la posición del centro de gravedad y la estabilidad de un camión?
Cod: 6284
Norma: Sin referencia
La carga en un camión aumenta el peso total del vehículo, lo que hace que el centro de gravedad se desplace hacia abajo. Esto significa que el camión se vuelve más estable y menos propenso a volcar. Además, la carga también puede distribuirse de manera uniforme en el vehículo para mantener el equilibrio y la estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué se entiende por subviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6899
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir debido a la distribución del peso en el vehículo, la velocidad a la que se toma la curva y la adherencia de los neumáticos en la carretera. La respuesta correcta indica que la trayectoria real del camión es más abierta de lo que debería ser, lo que significa que el camión no está girando lo suficiente para mantenerse en la curva y se está desplazando hacia el exterior de la misma. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Cuándo se produce un cabeceo?
Cod: 6901
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando la parte delantera del vehículo se levanta o baja bruscamente debido a una aceleración o frenada fuerte. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al arrancar el vehículo o al frenar de golpe en una emergencia. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad de los pasajeros, por lo que es importante conocer cómo evitarlo y cómo manejarlo si ocurre. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada brusca.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 La energía acumulada por un camión en movimiento depende:
Cod: 6927
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un camión en movimiento, su masa es un factor importante ya que cuanto mayor sea su masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento. Por otro lado, la velocidad también es un factor importante ya que cuanto mayor sea la velocidad del camión, mayor será su energía cinética. Por lo tanto, la energía acumulada por un camión en movimiento depende tanto de su masa como de su velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Cuándo se produce un cambio de apoyo?
Cod: 6939
Norma: Sin referencia
El cambio de apoyo se produce cuando el vehículo se inclina hacia un lado y las ruedas de ese lado soportan más peso que las del otro lado. Cuando el vehículo se inclina lo suficiente, las ruedas del lado opuesto pierden contacto con el suelo y el apoyo pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro. Este cambio de apoyo es importante para mantener la estabilidad del vehículo en curvas y giros.