Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 5
Mercancías: Objetivo 1.4
1 A igualdad de fuerza lateral, un camión alto:
Cod: 2731
Norma: Sin referencia
Un camión alto tiene una mayor distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo debido a su altura. Esto significa que cuando se aplica una fuerza lateral, el momento de inclinación generado es mayor en comparación con un camión normal, lo que hace que se incline más. Además, la altura del camión también aumenta la superficie de contacto con el viento, lo que puede aumentar la fuerza lateral y la inclinación del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿En qué consiste el cabeceo del camión?
Cod: 2733
Norma: Sin referencia
El cabeceo del camión se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo sobre un eje transversal a la marcha, es decir, de lado a lado. Este movimiento puede ser causado por diferentes factores, como la velocidad, la carga del vehículo, las condiciones de la carretera, entre otros. Es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo del camión para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que el cabeceo del camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Cómo se denomina el sistema que aumenta o disminuye la guiñada para que el camión se mantenga en la trayectoria que marcan las ruedas?
Cod: 2734
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control del vehículo en una curva o en una superficie resbaladiza. Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas, la dirección del volante y la inclinación del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. En el caso de un camión, el control de estabilidad también puede ajustar la guiñada para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es control de estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Si la trayectoria curva es de menor radio que la curva que se pretende describir, el camión se encuentra en:
Cod: 2735
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo gira más de lo que se pretende en una curva, lo que puede provocar que la parte trasera del vehículo pierda adherencia y se deslice hacia el exterior de la curva. Si la trayectoria curva es de menor radio que la curva que se pretende describir, el camión se verá obligado a girar más de lo que se pretendía, lo que aumentará el riesgo de sobreviraje. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Qué se entiende por trayectoria real del camión más abierta de la que debería realizar?
Cod: 2737
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es subviraje, ya que la trayectoria real del camión más abierta de lo que debería realizar se refiere a que el vehículo está girando más ampliamente de lo que debería en una curva, lo que puede ser peligroso y causar accidentes. La respuesta correcta podría ser sobreviraje, que es cuando el vehículo gira más cerrado de lo que debería en una curva, o simplemente una mala maniobra del conductor. Es importante recordar que el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es muy riguroso y requiere un conocimiento profundo de las normas de seguridad vial y de conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo se nota el subviraje en un camión?
Cod: 2738
Norma: Sin referencia
El subviraje en un camión se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y tiende a seguir recto. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una carga mal distribuida o una mala configuración de la suspensión. Cuando se produce el subviraje, el volante ofrece menos resistencia de lo normal porque el camión no está girando lo suficiente y, por lo tanto, no se necesita tanta fuerza para mantenerlo en la dirección deseada. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los síntomas del subviraje y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué es el volumen útil de un camión?
Cod: 2793
Norma: Sin referencia
El volumen útil de un camión se refiere al espacio disponible en el vehículo para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para poder calcular la capacidad de carga del camión y asegurarse de que se está cumpliendo con las normativas de seguridad y peso máximo permitido en carretera. Además, es necesario conocer el volumen útil para poder planificar y optimizar las rutas de transporte y maximizar la eficiencia en la distribución de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que el volumen útil es el espacio concebido y adaptado para el transporte de mercancía.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Una incorrecta distribución de la carga:
Cod: 2798
Norma: Sin referencia
Una incorrecta distribución de la carga puede provocar un desequilibrio en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Si la carga está mal distribuida, puede provocar que el vehículo se vuelque o que pierda estabilidad en la carretera. Además, una carga mal distribuida puede afectar la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo, lo que aumenta el riesgo de colisiones y otros accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de emprender cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Qué es la distribución de la carga en el vehículo?
Cod: 2799
Norma: Sin referencia
La distribución de la carga en el vehículo se refiere a cómo se distribuye el peso total del vehículo en los diferentes ejes. Es importante conocer esta distribución para asegurarse de que el vehículo está cargado de manera segura y equilibrada, lo que puede afectar la estabilidad y el manejo del vehículo. La respuesta correcta indica que la distribución de la carga se refiere a la parte del peso total que cada eje soporta, lo que es esencial para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué supone un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo?
Cod: 2805
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos estable. Esto puede hacer que el vehículo sea más propenso a volcar o perder el control en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo aumenta la inestabilidad del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué supone un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo?
Cod: 2806
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos estable, lo que aumenta el riesgo de vuelco en caso de realizar una maniobra brusca, como esquivar un peligro repentino en la carretera. Además, un centro de gravedad más alto también puede afectar la estabilidad del vehículo en curvas y al tomar giros cerrados. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la altura del centro de gravedad de su vehículo y tomen las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Para incrementar la seguridad…
Cod: 2809
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras, se logra un centro de gravedad más bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o desequilibrio del vehículo durante el transporte. Además, esto también ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en la carretera, lo que aumenta la seguridad tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Qué se debe hacer para incrementar la seguridad?
Cod: 2810
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Intentar que la altura de la carga en el vehículo sea lo más baja posible". La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, mantener una altura de carga baja en el vehículo puede aumentar la seguridad al reducir el riesgo de vuelco o desestabilización del vehículo. Una carga alta y mal distribuida puede afectar el centro de gravedad del vehículo y hacer que sea más propenso a volcar o perder el control en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien distribuida y asegurada en el vehículo para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Qué factor puede afectar a la estabilidad del vehículo?
Cod: 2813
Norma: Sin referencia
La resistencia al balanceo del chasis es un factor importante que puede afectar a la estabilidad del vehículo. El balanceo se refiere al movimiento lateral del vehículo al girar o al tomar curvas. Si el chasis del vehículo no es lo suficientemente resistente al balanceo, puede haber una mayor probabilidad de que el vehículo se incline demasiado y pierda estabilidad, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este factor y tomen medidas para mantener la estabilidad del vehículo, como reducir la velocidad al tomar curvas o girar.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 En un camión, el desgaste prematuro de los neumáticos es una característica típica:
Cod: 2817
Norma: Sin referencia
El desgaste prematuro de los neumáticos en un camión puede ser causado por varios factores, pero la sobrecarga en los ejes delantero y trasero es una de las causas más comunes. Cuando un camión está sobrecargado, los neumáticos tienen que soportar más peso del que están diseñados para soportar, lo que puede provocar un desgaste prematuro y desigual en los neumáticos. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y el manejo del camión, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones se aseguren de que su vehículo no esté sobrecargado y que distribuyan adecuadamente la carga en los ejes delantero y trasero para evitar el desgaste prematuro de los neum
Mercancías: Objetivo 1.4
16 El incorrecto comportamiento del camión durante el frenado es una característica típica:
Cod: 2819
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero puede provocar un desequilibrio en el peso del camión, lo que puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo durante el frenado. Si hay una sobrecarga en el eje delantero, el camión puede inclinarse hacia adelante durante el frenado, lo que puede aumentar la distancia de frenado y reducir la estabilidad del vehículo. Si hay una sobrecarga en el eje trasero, el camión puede inclinarse hacia atrás durante el frenado, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de derrape. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera equilibrada y dentro de los límites legales para garantizar un comportamiento seguro durante el frenado.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un camión?
Cod: 2820
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los frenos es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un camión porque cuando el peso del camión se concentra en el eje delantero, se ejerce una mayor presión sobre los frenos delanteros. Esto puede provocar un aumento de la temperatura de los frenos y, en consecuencia, un sobrecalentamiento que puede afectar negativamente al rendimiento de los frenos y aumentar el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de distribuir adecuadamente la carga en el vehículo para evitar sobrecargas en el eje delantero y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga del eje delantero del camión?
Cod: 2821
Norma: Sin referencia
El desgaste prematuro de los neumáticos es típico de una sobrecarga del eje delantero del camión porque cuando el eje delantero está sobrecargado, los neumáticos soportan más peso del que están diseñados para soportar. Esto puede provocar un desgaste irregular y prematuro de los neumáticos, lo que puede afectar negativamente a la seguridad y la eficiencia del vehículo. Además, una sobrecarga del eje delantero también puede afectar a la estabilidad y la maniobrabilidad del camión, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la capacidad de carga de su vehículo y eviten sobrecargar el eje delantero.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje trasero del camión?
Cod: 2822
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje trasero del camión puede provocar que el peso se distribuya de manera desigual en el vehículo, lo que puede generar una falta de apoyo en el eje delantero. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento, ya que los neumáticos no están diseñados para soportar una carga excesiva. Por lo tanto, la respuesta correcta es la falta de apoyo en el eje delantero y el desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cómo se denomina el arte de colocar la carga para ser transportada de la mejor manera?
Cod: 2825
Norma: Sin referencia
La estiba es el arte de colocar la carga de manera adecuada y segura en un vehículo de transporte, ya sea un camión, un barco o un avión. La correcta estiba de la carga es esencial para garantizar la seguridad en el transporte y evitar accidentes. Además, una buena estiba permite aprovechar al máximo el espacio disponible en el vehículo y reducir los costos de transporte. Por lo tanto, es una habilidad importante que debe ser dominada por los conductores y operadores de transporte comercial.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2827
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la estiba se refiere a la forma en que se coloca y asegura la carga en un vehículo de transporte para garantizar la seguridad del personal del vehículo y de otros usuarios de la carretera. Una buena estiba implica que la carga esté colocada de manera que no se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Además, una buena estiba también ayuda a proteger la carga de daños durante el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la carga debe ser colocada de manera que se transporte con un máximo de seguridad para el personal del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2829
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad de la carga durante el transporte. Si la carga no se coloca correctamente, puede moverse durante el viaje y causar daños a la carga o incluso provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que la carga se coloque de manera que se eviten desperfectos en la misma y se asegure su estabilidad durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2830
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "reduciendo al mínimo el tiempo de carga y descarga". La respuesta correcta es "de forma segura y equilibrada, distribuyendo el peso de manera uniforme y asegurando que la carga esté sujeta y no se mueva durante el transporte". Esto se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y prevenir accidentes. Si la carga no está colocada de manera segura y equilibrada, puede desplazarse durante el transporte y causar daños a la mercancía, al vehículo o incluso a otras personas en la carretera. Además, una estiba adecuada también puede ayudar a maximizar el espacio de carga y reducir los costos de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 Si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese igual a cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 2831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese igual a cero, entonces el camión se encontraría en equilibrio, lo que significa que no habría ninguna fuerza neta actuando sobre él y, por lo tanto, no habría aceleración. En otras palabras, el camión se encontraría en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si ya estaba en movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 Si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese distinta de cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 2832
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la primera ley de Newton, también conocida como la ley de inercia, que establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose en línea recta y a velocidad constante a menos que una fuerza neta actúe sobre él. En este caso, si la suma de fuerzas y pares a los que está sometido el camión es distinta de cero, habrá una fuerza resultante que actuará sobre el camión y lo hará moverse en la dirección de esa fuerza resultante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión se movería en la dirección definida por la fuerza resultante de la suma.