Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 4
Mercancías: Objetivo 1.4
1 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva,:
Cod: 2643
Norma: Sin referencia
La guiñada es un movimiento brusco del volante hacia un lado que se produce cuando el conductor intenta corregir la trayectoria del vehículo en una curva. Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva, significa que el conductor ha girado el volante demasiado y el vehículo se está desplazando hacia el exterior de la curva. En esta situación, el vehículo pierde adherencia en las ruedas traseras y comienza a sobrevirar, es decir, a girar sobre su eje trasero en lugar de seguir la trayectoria de la curva. Esto puede provocar una pérdida de control del vehículo y un posible accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores ajusten la velocidad y la dirección del volante de acuerdo con las condiciones de la carretera para evitar situaciones de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 2646
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera o frena. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del camión, que tiende a mantener su estado de movimiento. Cuando se acelera, la masa del camión tiende a resistir el cambio de velocidad, lo que requiere una mayor fuerza para vencer esta resistencia y lograr la aceleración deseada. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Qué es la resistencia a la pendiente?
Cod: 2647
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para mover un vehículo cuesta arriba debido a la inclinación del terreno. Esta resistencia se debe a la gravedad y a la fricción entre las ruedas del vehículo y la superficie del terreno. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la resistencia a la pendiente se refiere a cómo la inclinación del terreno afecta al movimiento del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración durante la circulación de un camión?
Cod: 2648
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando el camión necesita vencer la fuerza de la inercia para acelerar o desacelerar. Esto significa que cuando el camión está en movimiento y necesita aumentar o disminuir su velocidad, se produce una resistencia a la aceleración debido a la inercia del vehículo y la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es cuando se produce una aceleración o una deceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2655
Norma: Sin referencia
La velocidad es uno de los factores que influyen en el grado de rozamiento en un camión. A medida que aumenta la velocidad, también lo hace la fuerza de rozamiento entre los neumáticos y la carretera, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Además, la velocidad también puede influir en la temperatura de los neumáticos y en su desgaste, lo que a su vez puede afectar el grado de rozamiento. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de cómo la velocidad puede afectar el grado de rozamiento y ajusten su conducción en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2656
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende del peso del vehículo porque a medida que aumenta el peso, también aumenta la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Esto significa que se necesita más energía para mover el camión y, por lo tanto, se produce más rozamiento. Además, el peso del camión también afecta la distribución de la carga en los neumáticos, lo que puede influir en el grado de rozamiento en cada rueda. Por lo tanto, el peso del vehículo es un factor importante a considerar para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 El grado de rozamiento en un camión depende:
Cod: 2657
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del tipo de neumáticos porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y los neumáticos son los elementos que están en contacto directo con la carretera. El tipo de neumático influye en la cantidad de rozamiento que se genera entre el neumático y la carretera, lo que a su vez afecta la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante elegir el tipo de neumático adecuado para el tipo de vehículo y las condiciones de conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2658
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del camión y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su velocidad y distancia de seguimiento en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2659
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende de varios factores, como la calidad de los neumáticos, la carga del vehículo, la velocidad a la que se conduce, la superficie de la carretera y las condiciones climatológicas. Sin embargo, las condiciones climatológicas son uno de los factores más importantes que afectan el grado de rozamiento en un camión. Por ejemplo, si la carretera está mojada o helada, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones climatológicas y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2662
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el grado de rozamiento en un camión porque afecta directamente la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera. Si los neumáticos están inflados correctamente, la superficie de contacto será óptima, lo que proporcionará un buen agarre y una buena tracción en la carretera. Si los neumáticos están demasiado inflados o desinflados, la superficie de contacto será menor, lo que puede provocar un aumento del deslizamiento y una disminución del agarre en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la presión de los neumáticos es un factor importante a tener en cuenta para garantizar la seguridad en la conducción de un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 2663
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Este efecto se produce cuando el aire se opone al movimiento del vehículo, generando una fuerza que actúa en sentido contrario a la dirección del movimiento y que aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo. Las turbulencias, por su parte, son un fenómeno que se produce cuando el aire se mueve de forma irregular y caótica alrededor del vehículo, generando remolinos y vórtices que pueden afectar a la estabilidad y el control del vehículo, pero no tienen un efecto directo sobre la resistencia del aire y el esfuerzo que debe realizar el camión
Mercancías: Objetivo 1.4
12 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2667
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el flujo de aire alrededor del vehículo se vuelve más turbulento debido a la resistencia del aire. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este efecto y ajusten su conducción en consecuencia para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un camión?
Cod: 2668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a medida que aumenta la velocidad de un camión, se requiere un incremento de potencia porque la resistencia del aire aumenta y la fricción entre las ruedas y la carretera también aumenta. Para mantener la velocidad, el motor del camión debe trabajar más para superar estas fuerzas de resistencia y mantener el impulso del vehículo. Por lo tanto, se necesita más potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2669
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el camión se mueve a través del aire a una velocidad mayor, lo que significa que tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo para mantener su velocidad. Esto se debe a que el aire actúa como una resistencia al movimiento del camión, y cuanto más rápido se mueve el camión, más resistencia encuentra en el aire. Por lo tanto, para mantener su velocidad, el camión tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 En los camiones, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 2670
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los camiones. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo. Esto se logra mediante la conexión del motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas de manera eficiente y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿En qué puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal el conductor de un camión mediante la caja de cambios, a través de las diferentes relaciones de engranajes?
Cod: 2671
Norma: Sin referencia
La velocidad de giro del cigüeñal del motor está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Al cambiar la relación de engranajes a través de la caja de cambios, se puede aumentar o disminuir la velocidad de giro del cigüeñal y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. Al cambiar a una relación de engranajes más baja, se aumenta la velocidad de giro del cigüeñal y se reduce la velocidad del vehículo, mientras que al cambiar a una relación de engranajes más alta, se disminuye la velocidad de giro del cigüeñal y se aumenta la velocidad del vehículo. Por lo tanto, el conductor puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal en distintas velocidades de giro en las ruedas a través de las diferentes relaciones de engranajes de la caja de cambios.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 El incremento del número de marchas en un camión:
Cod: 2675
Norma: Sin referencia
El incremento del número de marchas en un camión permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo en cada marcha, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Además, al tener más marchas disponibles, el conductor puede seleccionar la marcha adecuada para cada situación, lo que facilita el cambio y aumenta el par motor disponible en cada marcha. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga y una conducción más suave y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Cuando la utilización de la caja de cambios del camión permite circular con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor:
Cod: 2678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona de par máximo del motor es el rango de revoluciones en el que el motor produce la mayor cantidad de torque o fuerza de empuje. Al circular en esta zona, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la capacidad de carga del camión. Además, circular en esta zona también puede prolongar la vida útil del motor al reducir el desgaste y la fatiga del mismo.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué sucede si se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor?
Cod: 2679
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "se obtiene el menor consumo". La respuesta correcta es "se produce un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del motor". Cuando se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor, se está forzando al motor a trabajar a su máxima capacidad. Esto significa que se está utilizando más combustible para mantener esa velocidad y se está generando más calor y fricción en el motor, lo que puede provocar un mayor desgaste y una reducción en la vida útil del motor. Por lo tanto, es importante evitar circular en la zona de par máximo del motor durante largos períodos de tiempo para mantener el consumo de combustible y el desgaste del motor al mínimo.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2682
Norma: Sin referencia
Porque al circular con más carga en una pendiente ascendente, el motor del camión tiene que trabajar más para vencer la fuerza de la gravedad y mantener la velocidad. Esto implica que se necesitará más potencia y, por lo tanto, más cambios de marcha para mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones y evitar que se sobrecaliente o se dañe. Además, el exceso de peso también puede afectar la estabilidad y el frenado del vehículo, lo que requiere una mayor atención y precaución por parte del conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2683
Norma: Sin referencia
Esto se debe a que la carga adicional aumenta el peso total del camión, lo que a su vez aumenta la resistencia al movimiento. En una pendiente ascendente, el camión debe vencer la fuerza de la gravedad para avanzar, y la carga adicional requiere más energía para superar esta fuerza. Por lo tanto, el motor del camión debe trabajar más duro para mover el vehículo y la velocidad de subida se reduce.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 2687
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar menos cambios de marcha, se reduce el consumo de combustible y se mantiene una velocidad constante, lo que permite al conductor llegar antes a la cumbre. Además, al reducir la cantidad de cambios de marcha, se reduce el desgaste del motor y de la caja de cambios del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 La carga útil de un camión es…
Cod: 2689
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de carga que puede transportar el vehículo después de haberse tenido en cuenta su propia masa. La tara del camión es la masa del vehículo sin carga, mientras que la Masa Máxima Autorizada (MMA) es la masa máxima permitida para el vehículo, incluyendo la carga y el propio peso del camión. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del camión de su MMA, lo que da como resultado la cantidad de carga que puede transportar el vehículo. Esta es la respuesta correcta en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, ya que es importante que los conductores de camiones comprendan la capacidad de carga de su vehículo para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 La carga que puede transportar un camión, resultante de restar la tara de su Masa Máxima Autorizada, se denomina:
Cod: 2690
Norma: Sin referencia
La carga útil es la cantidad de peso que un vehículo puede transportar después de restar su propia masa (tara) de su masa máxima autorizada (MMA). Es importante conocer este término para asegurarse de que el vehículo no exceda su capacidad de carga y cumpla con las regulaciones de seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es carga útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 2728
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto significa que la rueda está girando más rápido o más lento de lo que debería en relación con la velocidad del camión. Cuando esto sucede, se produce una fricción entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar un desgaste prematuro del neumático y una pérdida de tracción. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de mantener la velocidad adecuada para evitar el deslizamiento de los neumáticos y garantizar una conducción segura y eficiente.