Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre el eje transversal a la marcha?
Cod: 2570
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento de la carrocería del camión que se produce cuando el eje delantero y el trasero no están alineados en la misma dirección. Este movimiento se produce cuando el camión pasa por baches, curvas o cuando se frena o acelera bruscamente. El cabeceo puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de cabeceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se denomina el movimiento de giro de la carrocería de un camión sobre su eje vertical?
Cod: 2571
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es guiñada porque se refiere al movimiento de la carrocería del camión al girar sobre su eje vertical, lo que provoca un movimiento lateral en la parte trasera del vehículo. Este movimiento puede ser causado por factores como la velocidad, la carga del camión, la dirección del viento y las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar la guiñada para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2572
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el camión está girando más de lo que se esperaba y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el camión pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de mayor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2573
Norma: Sin referencia
El subviraje es un efecto que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de mayor radio que la que se pretende describir, significa que el vehículo no está girando lo suficiente y está sufriendo un subviraje. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución de la carga o una mala configuración de la suspensión, entre otros factores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 2574
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un lado a otro durante una curva. En este proceso, las ruedas de un lado del vehículo soportan más peso que las del otro lado, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de cuándo ocurre un cambio de apoyo para poder ajustar su conducción en consecuencia y mantener el control del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo se denomina a la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un camión en movimiento?
Cod: 2591
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica simplificada del movimiento de una rueda de camión en movimiento. Esta representación muestra la relación entre la velocidad de la rueda y la velocidad del vehículo, así como la relación entre la fuerza de tracción y la fuerza de frenado. Es una herramienta útil para entender cómo funciona el sistema de frenos y tracción de un camión en movimiento y para identificar posibles problemas en el sistema. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta en el examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2592
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas representadas en los ejes del círculo de Kamm son las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2593
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo, se representan las fuerzas laterales o centrífugas, que son las que actúan sobre el vehículo cuando este gira en una curva. Estas fuerzas tienden a desplazar el vehículo hacia el exterior de la curva, y son contrarrestadas por la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan estas fuerzas y sepan cómo manejar el vehículo en curvas para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está dentro del círculo:
Cod: 2594
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el círculo de Kamm representa la estabilidad del vehículo y la resultante de las fuerzas dentro del círculo indica que el vehículo está equilibrado y puede ser dirigido sin problemas. Si la resultante de las fuerzas está fuera del círculo, el vehículo puede perder estabilidad y ser difícil de controlar. Por lo tanto, cuando la resultante de las fuerzas está dentro del círculo, el camión puede ser dirigido sin problemas.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está fuera del círculo, significa que el vehículo está experimentando una fuerza lateral que puede hacer que se desvíe de su trayectoria. Esto puede hacer que la dirección del vehículo sea más difícil de controlar, pero no necesariamente incontrolable. La respuesta correcta debería ser: la dirección del camión puede ser más difícil de controlar debido a la fuerza lateral que actúa sobre él.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2597
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de empuje. La fuerza de empuje es la fuerza que se genera en la parte trasera del camión cuando el aire fluye alrededor de la forma aerodinámica del vehículo y crea una zona de baja presión detrás del mismo. Esta fuerza ayuda a mantener el camión estable y en línea recta mientras se conduce a altas velocidades. La fuerza de frenado, por otro lado, es la fuerza que se aplica a los frenos para detener el vehículo y no tiene nada que ver con la dirección del mismo.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2598
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que se genera en el círculo de Kamm cuando un vehículo se desplaza a través de una curva. Esta fuerza es esencial para mantener el control del vehículo y evitar que se desvíe de su trayectoria. En el caso de un camión, que es un vehículo de gran tamaño y peso, la fuerza de guiado lateral es especialmente importante para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es crucial que los conductores de camiones comprendan la importancia de esta fuerza y sepan cómo manejar su vehículo de manera segura y efectiva en curvas y giros.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2599
Norma: Sin referencia
La respuesta dada es incorrecta. La fuerza necesaria para dirigir un camión sin problemas no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de dirección. La fuerza de frenado es necesaria para detener el vehículo, pero no para dirigirlo. Es importante que los conductores que buscan obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España estudien y comprendan correctamente los conceptos y principios de la conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2600
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el camión pierda estabilidad y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el círculo de Kamm y sepan cómo interpretarlo para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Si observamos en el círculo de Kamm que aumenta la fuerza de frenado:
Cod: 2601
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado, la fuerza de guiado lateral y la estabilidad del vehículo. Si aumenta la fuerza de frenado, se desplaza el punto de contacto entre los neumáticos y la carretera hacia el frente del círculo de Kamm, lo que disminuye la fuerza de guiado lateral. Esto significa que el camión tendrá menos capacidad para mantenerse en su trayectoria y, por lo tanto, perderá estabilidad. Es importante tener en cuenta que la estabilidad del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera, por lo que es esencial que los conductores comprendan cómo funciona el círculo de Kamm y cómo afecta a la conducción del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 2603
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Cuando disminuye la fuerza de frenado, significa que el conductor está aplicando menos presión en los frenos, lo que permite que las ruedas sigan girando con mayor facilidad. Esto a su vez reduce la fricción entre las ruedas y el pavimento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo en la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión gana estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Según el círculo de Kamm, si disminuye la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2604
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando disminuye la fuerza de frenado en una curva, la fuerza de guiado lateral aumenta. Esto se debe a que la fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la curva, y cuando se reduce la fuerza de frenado, el vehículo tiende a salirse de la curva. Para compensar esto, la fuerza de guiado lateral aumenta para mantener al vehículo en la curva. En resumen, la disminución de la fuerza de frenado en una curva hace que el vehículo dependa más de la fuerza de guiado lateral para mantenerse en la curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra?
Cod: 2628
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la interacción entre las moléculas de las superficies en contacto y puede ser de diferentes tipos, como el rozamiento estático (cuando las superficies están en reposo relativo) o el rozamiento dinámico (cuando las superficies se mueven una respecto a la otra). El rozamiento es una fuerza importante en muchos procesos físicos y tecnológicos, como el movimiento de vehículos, la fricción en máquinas y herramientas, y la resistencia al flujo en fluidos. Por lo tanto, es una cuestión relevante para los conductores profesionales que deben conocer los principios básicos de la física del movimiento y la mecánica de los vehículos.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cuándo se habla de apoyos largos?
Cod: 2633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los apoyos largos se refieren a la distancia que el camión puede recorrer apoyado en las ruedas sin que se produzca un vuelco o desestabilización del vehículo. En una curva, si la curva es lo suficientemente amplia y suave, el camión puede circular apoyado en las ruedas durante un gran recorrido sin que se produzca un vuelco. Por lo tanto, se considera que se habla de apoyos largos en este caso. Es importante que los conductores de camiones conozcan las características de su vehículo y las condiciones de la carretera para poder circular de manera segura y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cuándo se habla de apoyos fuertes?
Cod: 2634
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando la inclinación del camión es máxima o cercana a la máxima, se requieren apoyos fuertes para evitar que el camión se vuelque. Los apoyos fuertes son necesarios para mantener la estabilidad del vehículo y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los diferentes tipos de apoyos y sepan cuándo utilizarlos para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Cuándo se dice que un camión tarda en apoyarse?
Cod: 2635
Norma: Sin referencia
Se dice que un camión tarda en apoyarse cuando el intervalo entre girar la dirección y el apoyo es grande porque esto indica que el conductor no ha realizado correctamente la maniobra de giro y no ha controlado adecuadamente la trayectoria del vehículo. Esto puede ser peligroso, ya que puede provocar colisiones o accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones tengan un buen control del vehículo y realicen las maniobras de forma segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Cuando el apoyo de un camión pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 2636
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del camión se transfiere de un lado a otro mientras se mueve. Esto puede ocurrir cuando el camión gira o cambia de carril. Durante este proceso, las ruedas de un lado del camión soportan más peso que las del otro lado. Es importante que los conductores estén conscientes de este cambio de apoyo para evitar accidentes y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Cuando la inclinación que alcanza el camión es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de:
Cod: 2638
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "apoyos fuertes". La respuesta correcta es "vuelco". Cuando la inclinación que alcanza el camión es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de riesgo de vuelco. Los apoyos fuertes pueden ayudar a prevenir el vuelco, pero no son la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cuándo se produce el balanceo?
Cod: 2639
Norma: Sin referencia
El balanceo se produce cuando el centro de gravedad del camión se desplaza lateralmente debido a una fuerza externa, como puede ser una curva o un viento lateral. Esto provoca que el camión se incline hacia un lado y puede llegar a perder estabilidad si no se toman las medidas adecuadas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el balanceo se produce cuando el camión experimenta una fuerza lateral.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 El balanceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 2640
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento lateral del vehículo al girar o al pasar por curvas. Este movimiento se produce debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre el centro de gravedad del camión. Cuanto mayor sea la distancia entre el centro de gravedad del camión y el eje de balanceo, mayor será la fuerza centrífuga que actúa sobre el camión y, por lo tanto, mayor será el balanceo del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el balanceo es tanto mayor cuanto mayor es la distancia entre el centro de gravedad del camión y el eje de balanceo.