Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 2
Mercancías: Objetivo 1.4
1 En camiones de caja abierta, ¿dónde debe situarse la carga para reducir la resistencia del aire?
Cod: 976
Norma: Sin referencia
La carga debe situarse lo más centrada posible en la caja del camión para reducir la resistencia del aire porque esto ayuda a mejorar la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, a reducir el consumo de combustible. Si la carga se coloca en un extremo de la caja, aumentará la resistencia del aire y se requerirá más energía para mover el camión, lo que aumentará el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Además, una carga mal distribuida puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien distribuida y centrada en la caja del camión para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 En la estiba de un vehículo, ¿para qué sirve un torno?
Cod: 1054
Norma: Sin referencia
El torno es una herramienta que se utiliza en la estiba de un vehículo para generar tensión sobre las cinchas y cables que se utilizan para sujetar la carga. Al girar el torno, se aplica una fuerza que tensa las cinchas y cables, asegurando así la carga y evitando que se mueva durante el transporte. Es importante que la carga esté bien sujeta para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, el torno es una herramienta esencial en la estiba de un vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Se denomina "aceleración" a la magnitud física que mide la variación:
Cod: 1173
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como la variación de la velocidad de un objeto en un determinado intervalo de tiempo. En el caso de un camión, la aceleración mide la variación de su velocidad en un determinado intervalo de tiempo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la aceleración mide la variación de la velocidad de un camión respecto del tiempo.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Por cada cambio de marcha realizado por el conductor de un camión en una pendiente ascendente se pierde un determinado porcentaje de…
Cod: 1174
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es velocidad porque al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, el motor del camión pierde potencia y, por lo tanto, la velocidad disminuye. Si el conductor no cambia de marcha, el motor puede sobrecalentarse y dañarse. Por lo tanto, es importante que el conductor cambie de marcha para mantener una velocidad adecuada y evitar daños en el motor.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 Si se aumenta la altura de la carga, el centro de gravedad del camión:
Cod: 1330
Norma: Sin referencia
El centro de gravedad de un objeto es el punto en el que se concentra todo su peso. En el caso de un camión, el centro de gravedad se encuentra en un punto determinado en función de la distribución de la carga y de la propia estructura del vehículo. Si se aumenta la altura de la carga, se está añadiendo peso en la parte superior del camión, lo que hace que el centro de gravedad se desplace hacia arriba. Esto puede afectar a la estabilidad del vehículo, ya que un centro de gravedad alto hace que sea más fácil que el camión se vuelque en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la altura de la carga y su distribución para garantizar la seguridad en la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo debe estar dispuesta la carga transportada en un vehículo?
Cod: 1728
Norma: RD 1428/2003 Art. 14.1.b
La carga transportada en un vehículo debe estar dispuesta de manera que no comprometa la estabilidad del vehículo. Esto es importante porque una carga mal dispuesta puede desequilibrar el vehículo y provocar un accidente. Además, una carga mal dispuesta puede afectar la visibilidad del conductor y dificultar la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, es esencial que los conductores de vehículos comerciales se aseguren de que la carga esté correctamente dispuesta y asegurada antes de emprender un viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué es la guiñada?
Cod: 2069
Norma: Sin referencia
La guiñada es un término utilizado en el ámbito del transporte de mercancías por carretera para referirse al movimiento giratorio que se produce alrededor del eje vertical del camión cuando se realiza un cambio brusco de dirección. Este movimiento puede ser peligroso si no se controla adecuadamente, ya que puede provocar que el remolque del camión se desplace de forma inesperada y cause un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones conozcan bien este concepto y sepan cómo evitar la guiñada en situaciones de riesgo. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta sobre qué es la guiñada en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es que se trata del movimiento giratorio alrededor del eje vertical del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares de fuerzas. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es igual a cero?
Cod: 2073
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el vehículo se encuentra en equilibrio. Cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es igual a cero, significa que no hay una fuerza neta actuando sobre el vehículo, lo que implica que no hay aceleración y, por lo tanto, el camión se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. Sin embargo, es importante destacar que el equilibrio no siempre implica reposo, ya que un objeto en equilibrio puede estar en movimiento si no hay fuerzas que lo detengan o cambien su dirección.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares de fuerzas. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es distinta de cero?
Cod: 2074
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de entender completamente el contexto de la pregunta y la respuesta. Sin embargo, puedo proporcionar una explicación general sobre la relación entre las fuerzas y el movimiento de un objeto.Cuando se aplica una fuerza neta (la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto) a un objeto, este se acelera en la dirección de la fuerza neta. Si la fuerza neta es cero, el objeto permanece en reposo o se mueve con velocidad constante (según la primera ley de Newton). En el caso de un camión, si la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas no es cero, se produce una fuerza neta que hace que el camión se acelere en la dirección de la fuerza neta. Esto significa que el camión se mueve. La dirección y
Mercancías: Objetivo 1.4
10 Entre las fuerzas que intervienen en el movimiento de un camión, ¿cómo se denomina a la fuerza de la atracción terrestre?
Cod: 2075
Norma: Sin referencia
La fuerza de la atracción terrestre es la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre el camión. Esta fuerza se conoce como fuerza de gravedad y es la responsable de mantener al camión en contacto con la superficie terrestre y de mantenerlo en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es fuerza de gravedad.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué son los pares de las ruedas y pares de inercia?
Cod: 2077
Norma: Sin referencia
Los pares de las ruedas y pares de inercia son fuerzas que actúan en un camión cuando este está en movimiento. Estas fuerzas intentan mantener el sentido de giro que llevan las ruedas y evitar que el camión se desvíe de su trayectoria. Es importante que los conductores de camiones conozcan estas fuerzas para poder controlar el vehículo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Cómo actúa la fuerza de frenado en un camión?
Cod: 2079
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado en un camión actúa en contra de la fuerza motriz porque su objetivo es detener o disminuir la velocidad del vehículo. Cuando se aplica el freno, se crea una fuerza opuesta a la dirección del movimiento del camión, lo que provoca una disminución de la velocidad o una detención completa. Por lo tanto, la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz que impulsa el camión hacia adelante. Es importante comprender esta dinámica para poder conducir de manera segura y eficiente un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 En un camión, ¿qué es el balanceo?
Cod: 2442
Norma: Sin referencia
El balanceo en un camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, es decir, el movimiento de inclinación lateral del vehículo. Este movimiento puede ser causado por factores como la velocidad, la carga, la distribución de la carga, la suspensión y las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el balanceo y sepan cómo manejarlo de manera segura para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el balanceo es el movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el camión debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 2450
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera. Cuando se aplica el acelerador, la masa del camión tiende a permanecer en reposo debido a su inercia, lo que requiere una fuerza adicional para superar esta resistencia y acelerar el vehículo. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la resistencia que se produce al acelerar o frenar el camión debido a la inercia de su masa se denomina resistencia a la aceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 En un camión en movimiento, ¿qué es el subviraje?
Cod: 2452
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno que ocurre cuando un vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión en movimiento, el subviraje se produce cuando la trayectoria real del vehículo es más abierta de lo que debería ser, lo que puede ser peligroso en curvas cerradas o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este concepto y sepan cómo evitarlo para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2455
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende de la velocidad. Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad del vehículo, la fuerza centrífuga que actúa sobre los neumáticos también aumenta. Esta fuerza centrífuga puede hacer que los neumáticos se desvíen de su trayectoria recta y causar la deriva del vehículo.Por lo tanto, es importante que
Mercancías: Objetivo 1.4
17 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2457
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del neumático a desviarse de su dirección original mientras se conduce. La presión de inflado del neumático es un factor importante que afecta la deriva del neumático. Si la presión de inflado es demasiado baja, el neumático puede deformarse y desviarse de su dirección original, lo que aumenta la deriva. Por otro lado, si la presión de inflado es demasiado alta, el neumático puede perder agarre y deslizarse, lo que también aumenta la deriva. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada es esencial para minimizar la deriva del neumático y garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 El deslizamiento de las ruedas motrices de un camión puede darse:
Cod: 2460
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas motrices de un camión puede darse por una fuerte aceleración o por una frenada excesiva debido a la transferencia de peso que se produce en el vehículo. Cuando se acelera bruscamente, el peso del camión se desplaza hacia la parte trasera, lo que puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y patinen. Por otro lado, al frenar de forma excesiva, el peso del camión se desplaza hacia la parte delantera, lo que puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y patinen también. En ambos casos, el deslizamiento de las ruedas motrices puede afectar negativamente a la estabilidad y el control del vehículo, por lo que es importante evitar estas situaciones en la medida de lo posible.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué función, entre otras, tiene el sistema de suspensión de un camión?
Cod: 2462
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión tiene varias funciones, entre ellas, proporcionar confort al conductor y a los pasajeros. Esto se debe a que el sistema de suspensión ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la comodidad de los pasajeros. Además, un sistema de suspensión adecuado también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta "Proporcionar cierto confort" es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un camión?
Cod: 2463
Norma: Sin referencia
La suspensión de un camión tiene varias funciones, entre ellas, proporcionar confort al conductor y a los pasajeros. La suspensión ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la comodidad de los pasajeros. Además, la suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado o maniobras bruscas, lo que aumenta la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta "proporcionar cierto confort" es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 El sistema de suspensión de un camión:
Cod: 2464
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión está diseñado para absorber las vibraciones y los impactos del terreno, lo que ayuda a reducir la fatiga del conductor y a mejorar la comodidad y la seguridad del viaje. Si el sistema de suspensión no funciona correctamente, todas las imperfecciones del terreno se transmitirán al habitáculo del camión, lo que puede causar incomodidad y fatiga en el conductor, así como daños en la carga transportada. Por lo tanto, es importante que el sistema de suspensión esté en buen estado para garantizar un viaje seguro y cómodo.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué factor interviene en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión?
Cod: 2563
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión depende del perfil de la ruta porque este factor determina las condiciones en las que el camión va a circular. Si la ruta es mayormente plana, se puede utilizar una relación de marchas más larga para ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor. Si la ruta tiene muchas subidas y bajadas, se necesitará una relación de marchas más corta para poder mantener una velocidad constante y evitar el sobrecalentamiento del motor. Por lo tanto, el perfil de la ruta es un factor clave en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2566
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2567
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal?
Cod: 2569
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el camión se desplaza por una carretera con curvas o desniveles. Este movimiento puede ser peligroso si no se controla adecuadamente, ya que puede provocar la pérdida de estabilidad del vehículo y causar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de balanceo.