Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 16
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Puede provocar efectos negativos la sobrecarga de algunos de los ejes de un camión?
Cod: 7608
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de algunos de los ejes de un camión puede provocar efectos negativos como el desgaste prematuro de los neumáticos, la disminución de la estabilidad y el aumento del riesgo de accidentes, la reducción de la capacidad de frenado y la posibilidad de dañar la carretera. Además, la sobrecarga puede provocar multas y sanciones por parte de las autoridades de tráfico. Por lo tanto, es importante respetar los límites de carga máxima permitidos para cada eje del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7609
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión provoca un aumento en la distancia de detención porque el peso adicional ejerce una mayor presión sobre los neumáticos y los frenos, lo que reduce la capacidad de frenado del vehículo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el camión esté cargado de manera adecuada y dentro de los límites de peso permitidos para garantizar una conducción segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 La sobrecarga en el eje delantero de un camión…
Cod: 7611
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje delantero de un camión provoca un exceso de peso sobre el eje de dirección, lo que puede hacer que la conducción sea más pesada y difícil de controlar. Esto se debe a que el eje delantero es responsable de la dirección y la estabilidad del vehículo, por lo que si está sobrecargado, puede afectar negativamente a la capacidad del conductor para maniobrar el camión de manera segura y eficiente. Además, una sobrecarga en el eje delantero también puede aumentar el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar a su rendimiento y durabilidad a largo plazo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y adecuada para evitar problemas de sobrecarga en el eje delanter
Mercancías: Objetivo 1.4
4 La deriva del neumático de un camión es la variación:
Cod: 7621
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del neumático a desviarse de su trayectoria prevista. Esta desviación puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la carga del vehículo, la velocidad y la geometría de la carretera. Sin embargo, en este caso, la respuesta correcta se refiere específicamente a la deformación del flanco del neumático, que puede afectar el apoyo de la cubierta y, por lo tanto, la trayectoria del vehículo. En resumen, la respuesta correcta se basa en la comprensión de cómo la deformación del flanco del neumático puede afectar la estabilidad y el control del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 Para lograr poner en movimiento un camión cargado…
Cod: 7629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que para poner en movimiento un camión cargado, se necesita vencer la fuerza resistente que se opone al movimiento, que incluye la fricción de las ruedas con el suelo, la resistencia del aire y la resistencia interna del motor y la transmisión. Por lo tanto, la fuerza facilitada por el motor debe ser mayor que la fuerza resistente para lograr poner en movimiento el camión. Si la fuerza resistente es mayor que la fuerza facilitada por el motor, el camión no se moverá.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un camión es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento…
Cod: 7630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "el motor se calará". La respuesta correcta es "el camión no podrá moverse". Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un camión es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento, el camión no podrá moverse porque la fuerza disponible no es suficiente para vencer la resistencia. El motor no se calará necesariamente, ya que puede seguir funcionando aunque el camión no se mueva.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué se debe calcular para poder realizar un transporte de mercancías?
Cod: 7651
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la cantidad de mercancías que se pueden transportar, sino la capacidad de carga del vehículo. Es importante calcular la capacidad de carga del vehículo para asegurarse de que se cumple con los límites de peso y dimensiones establecidos por la ley y garantizar la seguridad en la carretera. Además, también es importante tener en cuenta otros factores como la distancia del transporte, el tipo de mercancía y las condiciones de la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada cantidad de mercancías?
Cod: 7652
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para transportar una determinada cantidad de mercancías es necesario asegurarse de que se dispone del espacio suficiente para alojarlas correctamente y que están acondicionadas de manera adecuada para evitar daños durante el transporte. Además, es importante comprobar que se cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para el transporte de dichas mercancías. Todo esto garantiza la seguridad y la eficacia del transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7656
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede tener efectos negativos durante la frenada porque puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la estabilidad del camión. Si un eje está sobrecargado, puede haber una mayor presión sobre los neumáticos de ese eje, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar la distancia de frenado. Además, la sobrecarga puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de fallos mecánicos durante la frenada. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté distribuida de manera equilibrada en el camión para garantizar una frenada segura y eficaz.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7657
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede provocar una serie de efectos negativos en la conducción y seguridad del vehículo, como por ejemplo:1. Afecta la estabilidad del vehículo: Cuando un eje está sobrecargado, el centro de gravedad del camión se desplaza hacia ese lado, lo que puede provocar que el vehículo se incline y pierda estabilidad en la carretera.2. Aumenta la distancia de frenado: Un camión sobrecargado necesita más distancia para frenar debido al peso adicional que lleva. Esto puede ser especialmente peligroso en situaciones de emergencia.3. Provoca un desgaste prematuro de los neumáticos: La sobrecarga de un eje puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos, lo que puede afectar negativamente
Mercancías: Objetivo 1.4
11 De las fuerzas que se citan, ¿cuál se aplica a un camión en movimiento?
Cod: 7660
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Esta fuerza es la que permite al camión mantenerse en movimiento y evitar el deslizamiento o el derrape. Además, la fuerza de adherencia también es importante para la estabilidad del camión en curvas y para la frenada. Por lo tanto, es la fuerza que se aplica a un camión en movimiento y es esencial para su seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Cuál de los siguientes factores puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 7669
Norma: Sin referencia
El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie. El peso del camión es un factor que puede hacer variar el grado de rozamiento porque a medida que aumenta el peso del camión, también aumenta la fuerza de fricción entre las ruedas y la carretera. Esto puede afectar la capacidad del camión para frenar, acelerar y girar, por lo que es importante tener en cuenta el peso del camión al conducir y al realizar maniobras en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Para poder calcular la carga útil de un camión es necesario:
Cod: 7681
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere al peso máximo que puede transportar el vehículo sin exceder su peso máximo autorizado (MMA). La TARA, por otro lado, se refiere al peso del camión vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil, es necesario restar la TARA de la MMA, ya que esto nos dará el peso máximo que el camión puede transportar sin exceder su capacidad legal. De esta manera, se garantiza la seguridad en la carretera y se evita el sobrepeso en el vehículo, lo que puede causar daños en la carretera y poner en peligro a otros conductores.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Cómo se denominan las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un camión?
Cod: 7701
Norma: Sin referencia
Las fuerzas son las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un camión. En física, una fuerza es cualquier acción o influencia que puede cambiar el movimiento de un objeto o deformarlo. En el caso de un camión, las fuerzas pueden ser la gravedad, la fricción, la resistencia del aire, la fuerza del motor, entre otras. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "fuerzas".
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Cómo se denominan los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión?
Cod: 7702
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "resistencias" porque los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión son las fuerzas de fricción que actúan entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Estas fuerzas de fricción generan una resistencia al movimiento del camión y son esenciales para mantener el control y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, se denominan resistencias.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del camión?
Cod: 7708
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando este se desplaza en una pendiente ascendente. Esta resistencia se debe a la gravedad y al peso del vehículo, y puede ser mayor o menor dependiendo de la inclinación de la pendiente y del peso del camión. Por lo tanto, es una de las principales resistencias al avance del camión y es importante tenerla en cuenta al conducir en terrenos montañosos o con pendientes pronunciadas.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 De los siguientes factores, ¿cuál puede reducir la resistencia del aire?
Cod: 7709
Norma: Sin referencia
La regulación correcta de los deflectores en un vehículo puede reducir la resistencia del aire al permitir que el aire fluya de manera más eficiente alrededor del vehículo. Esto puede mejorar la aerodinámica del vehículo y reducir la cantidad de energía necesaria para moverlo, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases de escape. Por lo tanto, la regulación correcta de los deflectores es una medida importante para mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte por carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué factor puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 7710
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento se refiere a la fricción entre los neumáticos del vehículo y la superficie de la carretera. El estado y la superficie de la calzada pueden afectar el grado de rozamiento de varias maneras. Por ejemplo, si la carretera está mojada o cubierta de hielo, la fricción disminuirá y el grado de rozamiento será menor. Del mismo modo, si la superficie de la carretera es rugosa o está cubierta de grava suelta, el grado de rozamiento también puede disminuir. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su conducción en consecuencia para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 De las siguientes actuaciones que realiza el conductor de un camión, ¿cuál es correcta para reducir la resistencia a la aceleración?
Cod: 7711
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no parece estar relacionada con la reducción de la resistencia a la aceleración. Mantener la distancia de seguridad es importante para evitar frenadas bruscas y permitir una aceleración suave y constante, pero no tiene un impacto directo en la resistencia a la aceleración. La respuesta correcta para reducir la resistencia a la aceleración podría ser reducir el peso del vehículo, mantener los neumáticos inflados correctamente o reducir la resistencia aerodinámica mediante la reducción de la velocidad o el uso de deflectores de viento.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cuál de los siguientes efectos es típico de una sobrecarga en el eje trasero del camión?
Cod: 7712
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una sobrecarga en el eje trasero del camión puede provocar una mayor presión y esfuerzo en la suspensión trasera, lo que puede llevar a un desgaste prematuro de los componentes de la suspensión y a una disminución en la estabilidad y el control del vehículo. Además, una sobrecarga en el eje trasero también puede afectar la distribución del peso del camión, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes y daños en la carretera. Por lo tanto, es importante evitar la sobrecarga en el eje trasero y mantener una carga adecuada y equilibrada en todo momento.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 Los camiones, a la entrada de una curva, tienden a:
Cod: 7716
Norma: Sin referencia
Los camiones tienden a subvirar en la entrada de una curva debido a su peso y tamaño. El centro de gravedad de un camión está más alto que el de un automóvil, lo que hace que sea más difícil para el conductor controlar el vehículo en una curva. Además, el peso del camión puede hacer que las ruedas delanteras pierdan tracción y se deslicen hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones reduzcan la velocidad antes de entrar en una curva y mantengan una velocidad constante y controlada durante la curva para evitar subvirar.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué emplean para su funcionamiento los embragues hidráulicos?
Cod: 65492
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos funcionan mediante la transferencia de energía hidráulica a través de un fluido, generalmente aceite. El aceite se utiliza para transmitir la energía desde el motor a la transmisión, permitiendo que el vehículo se mueva. El aceite también ayuda a enfriar y lubricar los componentes del embrague hidráulico, lo que ayuda a prolongar su vida útil. Además, el aceite es resistente a la compresión, lo que significa que puede transmitir la energía de manera eficiente sin perder potencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos emplean un fluido, generalmente aceite, para su funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 En cajas de cambio automático, ¿cómo se sincroniza una marcha más larga?
Cod: 65493
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En cajas de cambio automáticas, la sincronización de las marchas se realiza a través del sistema de control electrónico de la transmisión, que ajusta la velocidad del motor y la velocidad de la transmisión para seleccionar la marcha adecuada. El pedal del acelerador solo controla la velocidad del motor y no tiene relación directa con la sincronización de las marchas en una caja de cambios automática.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Afectan los sistema de transmisión automáticos al consumo de combustible del vehículo?
Cod: 65494
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transmisión automáticos suelen ser menos eficientes que los sistemas manuales, ya que requieren más energía para cambiar de marcha y pueden tener pérdidas de energía en el convertidor de par. Esto hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible en general.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Cómo afecta el incremento de la presión sobre el pedal del acelerador a la selección de marchas en vehículo con sistema de transmisión automática?
Cod: 65496
Norma: Sin referencia
La presión sobre el pedal del acelerador está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Cuando se aumenta la presión sobre el pedal del acelerador, el vehículo acelera y aumenta su velocidad. En un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marchas se realiza de forma automática en función de la velocidad y la carga del motor. Cuando se incrementa la presión sobre el pedal del acelerador, el motor aumenta su carga y, por lo tanto, el sistema de transmisión automática cambia a una marcha superior para mantener el motor en un rango de revoluciones adecuado y evitar un exceso de consumo de combustible.