Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 15
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿A qué se llama embalaje primario?
Cod: 7002
Norma: Sin referencia
El embalaje primario es aquel que está en contacto directo con el producto y que lo protege durante su transporte y almacenamiento. Es el primer nivel de protección del producto y su función principal es mantener la calidad y la integridad del mismo. Por lo tanto, es importante conocer esta definición para poder identificar correctamente los diferentes tipos de embalajes y su función en la cadena de suministro.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Qué es el embalaje terciario o de transporte?
Cod: 7003
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje terciario o de transporte es aquel que se utiliza para proteger y agrupar varias unidades de producto individual durante el transporte y almacenamiento. Este tipo de embalaje suele ser más resistente y duradero que el embalaje secundario o de distribución, ya que debe soportar las condiciones del transporte y manipulación en almacenes y centros de distribución. Además, el embalaje terciario también puede incluir información sobre el contenido y las instrucciones de manejo y almacenamiento del producto.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Desde el punto de vista de su transporte material, las cargas pueden dividirse en:
Cod: 7004
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es divisibles e indivisibles porque las cargas se clasifican según su tamaño y peso. Las cargas divisibles son aquellas que pueden ser divididas en partes más pequeñas y transportadas en diferentes vehículos, mientras que las cargas indivisibles son aquellas que no pueden ser divididas y requieren un transporte especializado y específico. Esta clasificación es importante para determinar el tipo de vehículo y equipo necesario para transportar la carga de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cómo debe realizarse el transporte de líquidos envasados en botellas o bidones?
Cod: 7013
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al transportar líquidos envasados en botellas o bidones, es importante asegurarse de que estén bien asentados sobre sus bases para evitar que se vuelquen o se derramen durante el transporte. Esto puede causar daños a la carga, a otros vehículos o a personas cercanas, así como también puede poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante seguir las normas de seguridad y asegurarse de que la carga esté bien asegurada antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión?
Cod: 7057
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que sí, puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión, tanto en pendientes ascendentes como descendentes, porque esto puede ayudar a mantener una velocidad constante y evitar que el motor se sobrecargue o se quede corto de potencia. Además, en algunos casos, puede ser más eficiente en términos de consumo de combustible y desgaste del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto debe hacerse de manera segura y siempre respetando las normas de tráfico y las limitaciones del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 Uno de los objetivos fundamentales de una correcta estiba es contrarrestar las fuerzas de inercia que actúan en las diferentes direcciones, pero, ¿cuándo actúan más estas fuerzas?
Cod: 7213
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de inercia son aquellas que se generan cuando un objeto en movimiento cambia su velocidad o dirección. En los arranques o frenazos intensos, el vehículo experimenta un cambio brusco en su velocidad, lo que genera una mayor fuerza de inercia en diferentes direcciones. Por lo tanto, es importante que la carga esté correctamente estibada para contrarrestar estas fuerzas y evitar que se desplace o caiga durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Para qué tipo de pisos están recomendadas las técnicas de sujeción directas?
Cod: 7214
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las técnicas de sujeción directas se recomiendan para diferentes tipos de pisos, dependiendo de las circunstancias específicas. Por lo tanto, es posible que las tres respuestas anteriores sean correctas en función de las opciones proporcionadas en la pregunta.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Para qué tipo de transporte están indicados los toldos?
Cod: 7216
Norma: Sin referencia
Los toldos son una medida de seguridad para el transporte de materiales sueltos o a granel, ya que evitan que estos se salgan del vehículo durante el transporte y puedan causar accidentes en la carretera. Además, los toldos también protegen la carga de la lluvia, el viento y otros elementos climáticos. Por lo tanto, están especialmente indicados para vehículos que transportan este tipo de materiales, como camiones de carga, remolques y semirremolques.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Para qué se emplean los tornos en la estiba?
Cod: 7218
Norma: Sin referencia
Los tornos son herramientas que permiten aplicar una fuerza de tensión a los elementos de sujeción, como correas, cables y cadenas, para asegurar la carga en el vehículo de transporte. Esto es especialmente importante en la estiba, ya que una carga mal asegurada puede provocar accidentes en la carretera. Por lo tanto, el uso de tornos es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Se puede usar la eslinga como elemento de sujeción de la carga?
Cod: 7219
Norma: Sin referencia
La eslinga es un elemento de sujeción de la carga que se utiliza comúnmente en el transporte de mercancías. Es una herramienta muy útil para asegurar la carga en el vehículo y evitar que se mueva durante el transporte. Además, las eslingas están diseñadas para soportar cargas pesadas y son muy resistentes, por lo que son una opción segura y confiable para sujetar la carga. Por lo tanto, se puede usar la eslinga como elemento de sujeción de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Cómo se deben utilizar las cuñas para fijar la carga?
Cod: 7220
Norma: Sin referencia
Las cuñas se utilizan para fijar la carga y evitar que se mueva durante el transporte. Al apoyarlas en el suelo de la caja del vehículo, se asegura que la carga esté firmemente sujeta y no se desplace durante el trayecto. Además, al estar en contacto con el suelo, las cuñas tienen una mayor estabilidad y resistencia para soportar el peso de la carga. Es importante utilizar las cuñas de manera adecuada para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Cuál es la medida del palé europeo o europalé?
Cod: 7225
Norma: Sin referencia
El palé europeo o europalé es un tipo de plataforma utilizada para el transporte y almacenamiento de mercancías. Su medida estándar es de 1.200 x 800 milímetros, lo que lo hace compatible con la mayoría de los sistemas de transporte y almacenamiento en Europa. Esta medida también permite que los palés puedan ser apilados de manera eficiente en camiones y contenedores, maximizando el espacio disponible y reduciendo los costos de transporte. Por lo tanto, conocer la medida del europalé es importante para los profesionales del transporte y la logística que necesitan asegurarse de que sus mercancías se ajusten a las medidas estándar y puedan ser transportadas de manera eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Cuál es la medida del palé universal o isopalé?
Cod: 7226
Norma: Sin referencia
El palé universal o isopalé es un tipo de plataforma utilizada para el transporte y almacenamiento de mercancías. Su medida estándar es de 1.200 x 1.000 milímetros, lo que permite que sea compatible con la mayoría de los equipos de manipulación de carga, como carretillas elevadoras y grúas. Además, esta medida es la más utilizada en el mercado y está reconocida internacionalmente, lo que facilita el intercambio de mercancías entre diferentes países y empresas. Por lo tanto, conocer la medida del palé universal o isopalé es importante para garantizar una correcta manipulación y transporte de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Cuál es el problema del palé de madera con relación a la normativa internacional?
Cod: 7227
Norma: Sin referencia
La normativa internacional exige que la madera utilizada en los palés que se destinan a la exportación sea tratada para evitar la propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar a la flora y fauna del país importador. Por lo tanto, el problema del palé de madera es que si no se trata adecuadamente, puede ser rechazado en la aduana y no se permitirá su entrada en el país de destino.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Cuál es la principal ventaja del palé de cartón?
Cod: 7228
Norma: Sin referencia
La principal ventaja del palé de cartón es que al ser un producto desechable, se evita la acumulación de suciedad y bacterias que pueden ser perjudiciales para la higiene de los productos que se transportan en él. Además, al ser de cartón, es más fácil de reciclar y no genera residuos contaminantes. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que se refiere a la garantía de higiene que ofrece este tipo de palé.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué capacidad de carga puede soportar el palé metálico?
Cod: 7229
Norma: Sin referencia
La capacidad de carga de un palé metálico depende de varios factores, como el tamaño y el grosor de las barras de metal, la distancia entre ellas y la calidad del material utilizado. Sin embargo, en general, se considera que un palé metálico puede soportar una carga máxima de alrededor de 2.000 kg de peso. Esta cifra se basa en pruebas y estándares internacionales de seguridad y calidad para el transporte y almacenamiento de mercancías. Es importante tener en cuenta que la capacidad de carga de un palé metálico puede variar según las condiciones de uso y el tipo de carga que se coloque sobre él.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Cuál es la función del entoldado?
Cod: 7230
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que haya varias respuestas correctas a una pregunta si se trata de una pregunta de opción múltiple y todas las opciones son verdaderas. En este caso, las tres respuestas anteriores pueden ser correctas porque todas ellas pueden ser funciones del entoldado.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Según determinan las condiciones generales de contratación, ¿quién es el responsable de las operaciones de entoldado y desentoldado del vehículo?
Cod: 7231
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.15
El transportista es el responsable de todas las operaciones relacionadas con el transporte de la mercancía, incluyendo el entoldado y desentoldado del vehículo. Esto se establece en las condiciones generales de contratación, que son acuerdos legales entre el transportista y el cliente que establecen las responsabilidades y obligaciones de ambas partes en el transporte de la mercancía. Por lo tanto, el transportista es el responsable de asegurarse de que la carga esté correctamente protegida y asegurada durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cómo se denomina a la suma de las masas del vehículo motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas?
Cod: 7279
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La respuesta correcta es Masa máxima autorizada del conjunto (MMC) porque se refiere al peso máximo permitido para el conjunto formado por el vehículo motor y el remolque, incluyendo la carga que transportan. Es importante conocer la MMC para evitar sobrepasar el peso máximo permitido y garantizar la seguridad en la carretera. Además, la MMC es un dato que se debe tener en cuenta a la hora de planificar rutas y cargas en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué se debe tener en cuenta para poder realizar un transporte de mercancías?
Cod: 7551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Las masas máximas permitidas" porque es un factor crucial a considerar al realizar un transporte de mercancías. Las masas máximas permitidas se refieren al peso máximo que puede transportar un vehículo, incluyendo la carga y el propio vehículo. Es importante conocer estas masas máximas permitidas para asegurarse de que el vehículo está cargado de manera segura y no se excede el peso máximo permitido, lo que podría poner en peligro la seguridad en la carretera y provocar multas y sanciones. Además, conocer las masas máximas permitidas también es importante para planificar la ruta y el tiempo de viaje, ya que el peso de la carga puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Cómo afecta a la estabilidad del camión el correcto uso del freno de servicio?
Cod: 7588
Norma: Sin referencia
El correcto uso del freno de servicio ayuda a mantener la estabilidad del camión al evitar que la carga se desplace excesivamente. Si la carga se desplaza demasiado, puede provocar un desequilibrio en el vehículo y hacer que se vuelque o pierda el control. Por lo tanto, es importante utilizar el freno de servicio de manera adecuada para mantener la estabilidad del camión y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un camión en movimiento?
Cod: 7602
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de guiado lateral son las que mantienen la dirección del vehículo en movimiento y evitan que se desvíe de su trayectoria. Estas fuerzas se aplican en las ruedas delanteras del camión y son generadas por la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre las fuerzas que se aplican a un camión en movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un camión?
Cod: 7604
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un camión, esta fuerza es esencial para que las ruedas del vehículo se adhieran al pavimento y puedan moverse sin deslizarse. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y es la responsable de la generación de la fuerza de adherencia. La atracción se refiere a la fuerza de adhesión molecular entre las superficies en contacto y también contribuye a la generación de la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 La sobrecarga del eje de un camión…
Cod: 7606
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de un camión puede tener efectos negativos al frenar porque aumenta la masa total del vehículo y, por lo tanto, la distancia de frenado necesaria para detenerlo. Además, la sobrecarga puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del camión, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo durante el frenado. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes y poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones respeten los límites de carga y distribuyan adecuadamente el peso de la carga para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 La sobrecarga del eje de un camión…
Cod: 7607
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de un camión puede tener efectos negativos en el control de la velocidad porque puede aumentar la distancia de frenado y disminuir la capacidad de maniobra del vehículo. Además, puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar la estabilidad y seguridad del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de mantener la carga dentro de los límites permitidos y asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones antes de salir a la carretera.