Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 14
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿En qué consiste la fuerza de frenado?
Cod: 2876
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que se opone a la fuerza motriz, es decir, es la fuerza que se aplica para detener o disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento. En el caso de un vehículo, la fuerza motriz es la que se genera a través del motor y se transmite a las ruedas para que estas se muevan. La fuerza de frenado, por otro lado, se genera a través de los frenos y se aplica a las ruedas para detener o disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del círculo de Kamm, el camión:
Cod: 2878
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el camión puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del círculo de Kamm, significa que el vehículo está siendo controlado adecuadamente y puede seguir su trayectoria sin problemas. En otras palabras, el camión está siendo frenado y guiado de manera efectiva, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo en la curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 2879
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 3555
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando se aplica una fuerza para acelerar un objeto, en este caso un camión, y esta fuerza se opone a la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera. También se produce resistencia a la aceleración cuando se frena el camión, ya que la fuerza de frenado se opone a la inercia del vehículo en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce tanto al acelerar como al frenar el camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 En el momento de frenar al camión se sobrecarga el eje delantero, ¿qué sucede en el eje trasero?
Cod: 5600
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el eje trasero se aligera porque al frenar, la carga del camión se desplaza hacia el eje delantero, lo que provoca que el peso en el eje trasero disminuya. Esto se debe a que la fuerza de frenado se aplica en el eje delantero, lo que hace que la carga se desplace hacia adelante y se reduzca en el eje trasero. Es importante tener en cuenta este efecto al frenar un camión para evitar problemas de estabilidad y seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 Para una mayor eficiencia de la frenada, ¿cuánto peso se debe transferir al eje delantero del camión?
Cod: 5602
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el mínimo posible porque si se transfiere demasiado peso al eje delantero, se puede perder la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de derrape o vuelco. Además, una distribución equilibrada del peso en los ejes delantero y trasero permite una frenada más eficiente y segura. Por lo tanto, es importante mantener una distribución adecuada del peso en todo momento.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 Para garantizar la correcta estiba de la carga, ¿cuál de las siguientes condiciones se debe cumplir?
Cod: 5852
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las tres condiciones mencionadas. Sin embargo, en general, para garantizar la correcta estiba de la carga, se deben cumplir varias condiciones, como la distribución adecuada del peso, la sujeción adecuada de la carga y la utilización de dispositivos de seguridad adecuados. Por lo tanto, es posible que la respuesta correcta sea que todas estas condiciones deben cumplirse para garantizar la correcta estiba de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 La fuerza centrífuga es la fuerza que tiende a:
Cod: 5950
Norma: Sin referencia
La fuerza centrífuga es la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento circular y que tiende a alejarlo del centro de la curva. En el caso de un camión que está girando en una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre el vehículo y lo empuja hacia el exterior de la curva, es decir, en dirección opuesta al centro de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la fuerza centrífuga tiende a empujar al camión hacia el exterior de la curva que está trazando. Es importante que los conductores de camiones comprendan la fuerza centrífuga y cómo afecta al manejo del vehículo en curvas para poder tomar las medidas necesarias y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 De los siguientes factores, ¿cuál influye en el grado de rozamiento?
Cod: 6251
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el grado de rozamiento porque si los neumáticos están demasiado inflados, la superficie de contacto con la carretera será menor, lo que disminuirá el rozamiento y aumentará la posibilidad de deslizamiento. Por otro lado, si los neumáticos están demasiado desinflados, la superficie de contacto será mayor, lo que aumentará el rozamiento y disminuirá la velocidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión adecuada en los neumáticos para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Por qué se produce resistencia al acelerar o frenar el camión?
Cod: 6258
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto a mantener su estado de movimiento, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En el caso de un camión, cuando se acelera o se frena, la masa del vehículo tiende a mantener su estado de movimiento, lo que puede generar resistencia al cambio de velocidad. Por lo tanto, la inercia de la masa del vehículo es la causa principal de la resistencia al acelerar o frenar un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué factores intervienen para producir la resistencia a la pendiente?
Cod: 6260
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo en una pendiente ascendente. Esta resistencia depende de varios factores, pero los dos más importantes son el grado de la pendiente y la masa total del camión.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el camión tenga que vencer para subirla. Por otro lado, la masa total del camión también es un factor importante porque cuanto más pesado sea el camión, más fuerza necesitará para vencer la resistencia a la pendiente.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el grado de la pendiente y la masa total del camión son los factores que intervienen para producir la resistencia a la pendiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Respecto a la caja de cambios de un camión, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 6275
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor del camión generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y se aprovecha al máximo la potencia del motor, lo que se traduce en un mejor rendimiento del vehículo. Además, al utilizar esta zona de la caja de cambios se reduce el desgaste del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Si el conductor de un camión observa que pierde velocidad al subir una pendiente, ¿cómo deberá proceder?
Cod: 6276
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cambiar a una marcha más corta e intentar saltarse algunas marchas con el fin de reducir el número de cambios porque al subir una pendiente, el motor del camión necesita más fuerza para mantener la velocidad, y cambiar a una marcha más corta permite que el motor tenga más potencia para superar la pendiente. Saltarse algunas marchas también ayuda a reducir el número de cambios necesarios, lo que puede ser más eficiente y reducir el desgaste del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Qué efectos tiene la carga sobre la posición del centro de gravedad y la estabilidad de un camión?
Cod: 6284
Norma: Sin referencia
La carga en un camión aumenta el peso total del vehículo, lo que hace que el centro de gravedad se desplace hacia abajo. Esto significa que el camión se vuelve más estable y menos propenso a volcar. Además, la carga también puede distribuirse de manera uniforme en el vehículo para mantener el equilibrio y la estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué es la carga útil de un camión?
Cod: 6290
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el camión, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, lo que resulta en la respuesta correcta de la pregunta. Es importante conocer la carga útil de un camión para asegurarse de no exceder el peso máximo permitido y evitar multas o accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué se entiende por subviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6899
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir cuando la velocidad es demasiado alta para la curva o cuando la carga del camión no está distribuida adecuadamente. La trayectoria real del camión en este caso es más abierta de lo que debería ser, lo que puede llevar a una pérdida de control del vehículo y a un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y tomen las medidas necesarias para evitarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Qué se entiende por sobreviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6900
Norma: Sin referencia
El sobreviraje en una curva tomada por un camión se produce cuando las ruedas traseras pierden adherencia y el vehículo tiende a deslizarse hacia el exterior de la curva. Esto hace que la trayectoria real del camión sea más cerrada de lo que debería ser, lo que puede provocar un accidente si el conductor no toma las medidas necesarias para corregir la situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje en una curva tomada por un camión se refiere a una trayectoria real más cerrada de lo que debería ser.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 La energía acumulada por un camión en movimiento depende:
Cod: 6927
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un camión en movimiento, su masa es un factor importante ya que cuanto mayor sea su masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento. Por otro lado, la velocidad también es un factor importante ya que cuanto mayor sea la velocidad del camión, mayor será su energía cinética y, por lo tanto, mayor será la energía acumulada por el camión en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía acumulada por un camión en movimiento depende de su masa y de su velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué es una guiñada?
Cod: 6938
Norma: Sin referencia
Una guiñada es un movimiento de giro sobre el eje vertical de un vehículo, ya sea un avión, un barco o un automóvil. Este movimiento se produce cuando se cambia la dirección del vehículo de forma brusca y se produce un desplazamiento lateral. En el caso de un avión, por ejemplo, una guiñada puede ser causada por una ráfaga de viento o por una maniobra brusca del piloto. Es importante que los conductores y pilotos estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar una guiñada para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una guiñada es el movimiento de giro sobre el eje vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto, ¿a qué afecta de manera directa?
Cod: 6995
Norma: Sin referencia
El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto es esencial para garantizar la seguridad del vehículo y de las personas que viajan en él. Si la carga no está distribuida adecuadamente, puede provocar desequilibrios en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una carga mal distribuida puede afectar al rendimiento del vehículo, aumentando el consumo de combustible y disminuyendo la eficiencia del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte de mercancías conozcan las normas de carga y descarga y se aseguren de que la carga esté distribuida de manera adecuada antes de iniciar el viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿A qué afecta directamente el incorrecto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto?
Cod: 6996
Norma: Sin referencia
El incorrecto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto puede afectar directamente la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo. Si la carga no está distribuida de manera uniforme, puede provocar un desequilibrio en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Además, una carga mal distribuida puede afectar la visibilidad del conductor y dificultar la maniobrabilidad del vehículo en curvas y giros. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 En un camión, ¿qué consecuencias tendrá una sobrecarga del eje de dirección?
Cod: 6998
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de dirección puede hacer que el camión sea más difícil de manejar y que la dirección sea más pesada. Además, el exceso de peso puede dañar el eje y los neumáticos, lo que puede provocar fallos mecánicos y aumentar el riesgo de accidentes en la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y dentro de los límites legales para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 En el supuesto de que un mismo camión transporte dos o más mercancías diferentes, ¿qué acción es correcta?
Cod: 6999
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, al colocar las mercancías más pesadas sobre las ligeras, se puede comprometer la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Además, puede afectar la distribución del peso y la capacidad de frenado del camión. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las mercancías estén correctamente distribuidas y aseguradas para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cómo se denomina al recipiente hecho de cualquier material y de diversas formas, concebido para contener mercancías y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unitariamente los objetos que contiene?
Cod: 7000
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es envase porque esta es la definición exacta de lo que es un envase. Un envase es un recipiente que se utiliza para contener y proteger productos, y que también puede ser utilizado para describir y presentar los productos de manera individual. Los envases pueden estar hechos de diferentes materiales y tener diferentes formas, pero su función principal es la de proteger y preservar los productos que contienen.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Cómo se puede describir el embalaje?
Cod: 7001
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje es cualquier material utilizado para proteger una mercancía durante su transporte o almacenamiento. El embalaje puede ser de diferentes tipos, como cajas, bolsas, paletas, etc., y su función principal es proteger la mercancía de daños, pérdidas o robos durante su manipulación y transporte. Además, el embalaje también puede ser utilizado para identificar la mercancía y facilitar su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es precisa y completa en su descripción del embalaje.