Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 13
Mercancías: Objetivo 1.4
1 Un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo, ¿qué supone?
Cod: 2803
Norma: Sin referencia
El centro de gravedad es el punto en el que se concentra todo el peso del vehículo. Si este punto se eleva, el vehículo se vuelve más inestable y es más propenso a volcar, especialmente en curvas. Además, un centro de gravedad elevado también puede afectar la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad aumenta el riesgo de accidentes en curvas.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Qué sucede cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga?
Cod: 2807
Norma: Sin referencia
Cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga, el centro de gravedad se eleva porque el peso se concentra en una zona más alta de la carga, lo que hace que el punto de equilibrio se desplace hacia arriba. Esto puede hacer que la carga sea más inestable y aumente el riesgo de vuelco o caída durante el transporte. Por lo tanto, es importante distribuir el peso de manera uniforme en la carga para mantener un centro de gravedad bajo y una mayor estabilidad durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Se deben colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras?
Cod: 2808
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras, se reduce el centro de gravedad del vehículo y se aumenta la estabilidad del mismo. Esto disminuye las posibilidades de que el vehículo se vuelque durante el transporte de la carga. Además, también se reduce el riesgo de que la carga se desplace durante el transporte, lo que puede provocar accidentes o daños en la carga y en el vehículo. Por lo tanto, es importante seguir esta práctica de seguridad al cargar un vehículo para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Para incrementar la seguridad…
Cod: 2809
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras, se logra un centro de gravedad más bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o desequilibrio del vehículo durante el transporte. Además, esto también ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en la carretera, lo que aumenta la seguridad tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Qué se debe hacer para incrementar la seguridad?
Cod: 2810
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Intentar que la altura de la carga en el vehículo sea lo más baja posible". La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, mantener la carga lo más baja posible en el vehículo puede aumentar la seguridad al reducir el centro de gravedad del vehículo y mejorar la estabilidad. Una carga alta y mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o desequilibrio del vehículo, lo que puede ser peligroso para el conductor y otros usuarios de la carretera. Además, una carga alta puede obstruir la visibilidad del conductor y dificultar la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien asegurada y distribuida de manera uniforme en el vehículo para garantizar la
Mercancías: Objetivo 1.4
6 En un camión, el desgaste prematuro de los neumáticos es una característica típica:
Cod: 2817
Norma: Sin referencia
El desgaste prematuro de los neumáticos en un camión es una característica típica de la sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque cuando un camión está sobrecargado, el peso adicional ejerce una presión excesiva sobre los neumáticos, lo que puede provocar un desgaste prematuro y desigual de los mismos. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y el manejo del camión, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones se aseguren de que su vehículo no esté sobrecargado y que distribuyan adecuadamente la carga en los ejes delantero y trasero para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 El incorrecto comportamiento del camión durante el frenado es una característica típica:
Cod: 2819
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero puede provocar un desequilibrio en el peso del camión, lo que puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo durante el frenado. Si hay una sobrecarga en el eje delantero, el camión puede inclinarse hacia adelante durante el frenado, lo que puede aumentar la distancia de frenado y reducir la estabilidad del vehículo. Si hay una sobrecarga en el eje trasero, el camión puede inclinarse hacia atrás durante el frenado, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de derrape. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera equilibrada y dentro de los límites legales para garantizar un comportamiento seguro durante el frenado.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un camión?
Cod: 2820
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los frenos es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un camión porque cuando el peso del camión se concentra en el eje delantero, se ejerce una mayor presión sobre los frenos delanteros. Esto puede provocar un aumento de la temperatura de los frenos y, en consecuencia, un sobrecalentamiento que puede afectar negativamente al rendimiento de los frenos y aumentar el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de distribuir adecuadamente la carga en el vehículo para evitar sobrecargas en el eje delantero y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga del eje delantero del camión?
Cod: 2821
Norma: Sin referencia
El desgaste prematuro de los neumáticos es típico de una sobrecarga del eje delantero del camión porque cuando el eje delantero está sobrecargado, el peso del vehículo se distribuye de manera desigual en los neumáticos delanteros, lo que provoca un desgaste desigual y prematuro de los neumáticos. Además, una sobrecarga del eje delantero también puede afectar la estabilidad y el control del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la capacidad de carga de su vehículo y eviten sobrecargar el eje delantero para garantizar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje trasero del camión?
Cod: 2822
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje trasero del camión puede provocar que el peso se distribuya de manera desigual en el vehículo, lo que puede generar una falta de apoyo en el eje delantero. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento, ya que los neumáticos no están diseñados para soportar una carga excesiva. Por lo tanto, la respuesta correcta es la falta de apoyo en el eje delantero y el desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga del eje trasero del camión?
Cod: 2823
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje trasero del camión puede provocar un esfuerzo excesivo en la suspensión trasera, lo que puede llevar a una disminución de la capacidad de absorción de impactos y vibraciones. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar golpes y vibraciones en el chasis del camión, lo que puede afectar negativamente a la estabilidad y seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante evitar la sobrecarga del eje trasero del camión para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Cómo se denomina el arte de colocar la carga para ser transportada de la mejor manera?
Cod: 2825
Norma: Sin referencia
La estiba es el arte de colocar la carga de manera adecuada y segura en un vehículo de transporte, ya sea un camión, un barco o un avión. La correcta estiba de la carga es esencial para garantizar la seguridad en el transporte y evitar accidentes. Además, una buena estiba permite aprovechar al máximo el espacio disponible en el vehículo y reducir los costos de transporte. Por lo tanto, es una habilidad importante que debe ser dominada por los conductores y operadores de transporte comercial.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2826
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías. La carga debe ser colocada de manera que no se mueva durante el transporte, lo que puede causar daños al vehículo y poner en peligro la seguridad de otros conductores en la carretera. Además, una carga mal estibada puede provocar accidentes y retrasos en la entrega de la mercancía. Por lo tanto, es importante que la carga se coloque de manera segura y adecuada para garantizar un transporte seguro y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2827
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la estiba se refiere a la forma en que se coloca y asegura la carga en un vehículo de transporte para garantizar la seguridad del personal del vehículo y de otros usuarios de la carretera. Una buena estiba implica que la carga esté colocada de manera que no se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Además, una buena estiba también ayuda a proteger la carga de daños durante el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la carga debe ser colocada de manera que se transporte con un máximo de seguridad para el personal del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2828
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre la colocación de la carga en una buena estiba es ocupando el mínimo espacio posible porque esto permite maximizar la capacidad de carga del vehículo y garantizar la seguridad en el transporte. Si la carga se coloca de manera desordenada o sin tener en cuenta el espacio disponible, puede haber riesgo de desplazamiento durante el transporte, lo que puede causar daños a la carga y poner en peligro la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte de carga estén capacitados para realizar una estiba adecuada y segura de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2830
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "reduciendo al mínimo el tiempo de carga y descarga". La respuesta correcta es "de forma segura y equilibrada, distribuyendo el peso de manera uniforme y asegurando la carga con los dispositivos adecuados". Esto se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías. Si la carga no está colocada de forma segura y equilibrada, puede desplazarse durante el transporte y causar accidentes. Además, si la carga no está asegurada correctamente, puede caerse del vehículo y causar daños a otros vehículos o peatones. El tiempo de carga y descarga también es importante, pero no es el factor más importante en una buena estiba. Es importante que la carga se coloque de forma segura y equilibrada, incluso si esto lleva más
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese igual a cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 2831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese igual a cero, entonces el camión se encontraría en equilibrio, lo que significa que no habría ninguna fuerza neta actuando sobre él y, por lo tanto, no habría aceleración. En otras palabras, el camión se encontraría en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si ya estaba en movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese distinta de cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 2832
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la primera ley de Newton, también conocida como la ley de inercia, que establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose en línea recta a velocidad constante, a menos que una fuerza neta actúe sobre él. En este caso, si la suma de fuerzas y pares a los que está sometido el camión es distinta de cero, habrá una fuerza neta que actuará sobre el camión y lo hará moverse en la dirección definida por esa fuerza resultante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión se movería en la dirección definida por la fuerza resultante de la suma.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 Cuando un camión se encuentra inmóvil, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es igual a cero porque cuando un camión se encuentra inmóvil, significa que no hay movimiento y, por lo tanto, no hay aceleración. Según la segunda ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Como la aceleración es cero, la suma de las fuerzas también debe ser cero para que el camión permanezca inmóvil. Además, la suma de los pares también debe ser cero para que el camión no gire sobre su eje. Por lo tanto, la respuesta correcta es igual a cero.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en el movimiento de un camión?
Cod: 2835
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras fuerzas que pueden intervenir en el movimiento de un camión, como la fuerza de fricción, la fuerza de resistencia del aire o la fuerza de la gravedad, pueden afectar la velocidad o la dirección del vehículo, pero no son las fuerzas principales que impulsan el movimiento del camión. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2836
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la fuerza que se opone al movimiento del camión y lo detiene. Es una fuerza que actúa en dirección opuesta a la dirección del movimiento del camión y es esencial para controlar la velocidad y detener el vehículo de manera segura. Las otras fuerzas mencionadas en la pregunta (fuerza centrífuga, fuerza de inercia y fuerza de gravedad) también pueden afectar el movimiento del camión, pero no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué fuerzas intervienen en un camión?
Cod: 2871
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a una pregunta específica sin más contexto. Sin embargo, puedo decir que la fuerza de guiado lateral es una de las fuerzas que intervienen en un camión, ya que se refiere a la fuerza que actúa sobre las ruedas delanteras del vehículo para mantenerlo en su carril y evitar que se desvíe lateralmente. Otras fuerzas que intervienen en un camión pueden incluir la fuerza de tracción, la fuerza de frenado y la fuerza de inercia.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en un camión?
Cod: 2872
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Esta fuerza es esencial para mantener el control del vehículo y evitar deslizamientos o derrapes. Además, la fuerza de adherencia es la que permite al camión acelerar, frenar y girar de manera segura y eficiente. Por lo tanto, es una fuerza fundamental en la conducción de un camión y su conocimiento es esencial para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2874
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras opciones de respuesta posibles (fuerza centrífuga, fuerza de rozamiento y fuerza de gravedad) no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión, ya que la fuerza centrífuga solo se produce cuando el camión gira en una curva, la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del camión y la fuerza de gravedad solo afecta al peso del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 2875
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza puede ser el resultado de la fricción entre los materiales y de la atracción molecular entre ellos. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la fuerza de adherencia es una combinación de ambas fuerzas. La fricción se produce cuando dos superficies se frotan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción molecular se produce cuando las moléculas de los materiales se atraen entre sí, lo que mantiene los materiales unidos. Por lo tanto, la respuesta correcta es una descripción precisa de la fuerza de adherencia.