Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 12
Mercancías: Objetivo 1.4
1 Cuanto mayor sea el peso del camión…
Cod: 2665
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y depende del peso del objeto y de la naturaleza de la superficie. Por lo tanto, cuanto mayor sea el peso del camión, mayor será la fuerza de rozamiento que se opone a su movimiento. Además, para mantener el camión en movimiento, se necesitará una mayor fuerza para vencer la resistencia del rozamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad del camión?
Cod: 2666
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del camión, el vehículo tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo debido a la resistencia del aire. Esto significa que el aire que se encuentra delante del camión se comprime y se crea una zona de baja presión detrás del vehículo. Para llenar este vacío creado, el aire circundante se mueve hacia atrás y hacia los lados, lo que aumenta la resistencia y la fuerza necesaria para mantener la velocidad. Por lo tanto, el camión necesita más energía para mantener la velocidad a medida que aumenta la resistencia del aire.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un camión?
Cod: 2668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a medida que aumenta la velocidad de un camión, se requiere un incremento de potencia porque la resistencia del aire aumenta y la fricción entre las ruedas y la carretera también aumenta. Para mantener la velocidad, el motor del camión debe trabajar más para superar estas fuerzas de resistencia y mantener el impulso del vehículo. Por lo tanto, se necesita más potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2669
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el camión se mueve a través del aire a una velocidad mayor, lo que significa que tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo para mantener su velocidad. Esto se debe a que el aire actúa como una resistencia al movimiento del camión, y cuanto más rápido se mueve el camión, más resistencia encuentra en el aire. Por lo tanto, para mantener su velocidad, el camión tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 En los camiones, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 2670
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los camiones. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo. Esto se logra mediante la conexión del motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas de manera eficiente y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿En qué puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal el conductor de un camión mediante la caja de cambios, a través de las diferentes relaciones de engranajes?
Cod: 2671
Norma: Sin referencia
La velocidad de giro del cigüeñal del motor está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Al cambiar la relación de engranajes a través de la caja de cambios, se puede modificar la velocidad de giro del cigüeñal y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. Al seleccionar una marcha más corta, se aumenta la velocidad de giro del cigüeñal y se reduce la velocidad del vehículo, mientras que al seleccionar una marcha más larga, se disminuye la velocidad de giro del cigüeñal y se aumenta la velocidad del vehículo. Por lo tanto, el conductor puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal en distintas velocidades de giro en las ruedas a través de las diferentes relaciones de engranajes de la caja de cambios.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿De qué depende fundamentalmente la utilización de la caja de cambios?
Cod: 2677
Norma: Sin referencia
La caja de cambios es un componente esencial en cualquier vehículo con transmisión manual, ya que permite cambiar la relación de transmisión entre el motor y las ruedas. En el caso de un camión, la utilización de la caja de cambios depende fundamentalmente de dos factores: la velocidad del camión y las prestaciones del motor.La velocidad del camión es importante porque a medida que aumenta la velocidad, el motor necesita girar a una velocidad más alta para mantener la misma potencia. Si el motor gira demasiado rápido, puede sufrir daños, por lo que es necesario cambiar a una marcha más alta para reducir la velocidad del motor y mantener la velocidad del camión.Las prestaciones del motor también son importantes porque determinan la cantidad de potencia que puede generar el motor en diferentes situaciones. Si el motor tiene una buena potencia a bajas revoluciones, puede ser posible conducir en
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Cuando la utilización de la caja de cambios del camión permite circular con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor:
Cod: 2678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona de par máximo del motor es el rango de revoluciones en el que el motor produce la mayor cantidad de torque o fuerza de empuje. Al circular en esta zona, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la capacidad de carga del camión. Además, circular en esta zona también puede prolongar la vida útil del motor al reducir el desgaste y la fatiga del mismo.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2682
Norma: Sin referencia
Porque al circular con más carga en una pendiente ascendente, el motor del camión tiene que trabajar más para vencer la fuerza de la gravedad y mantener la velocidad. Esto implica que se necesitará más potencia y, por lo tanto, más cambios de marcha para mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones y evitar que se sobrecaliente o se dañe. Además, el exceso de peso también puede afectar la estabilidad y el frenado del vehículo, lo que requiere una mayor atención y precaución por parte del conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2683
Norma: Sin referencia
Esto se debe a que la carga adicional aumenta el peso total del camión, lo que a su vez aumenta la resistencia al movimiento. En una pendiente ascendente, el camión debe vencer la fuerza de la gravedad para avanzar, y la carga adicional requiere más energía para superar esta fuerza. Por lo tanto, el motor del camión debe trabajar más duro para mover el vehículo y la velocidad de subida se reduce.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 2687
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar menos cambios de marcha, se reduce el consumo de combustible y se mantiene una velocidad constante, lo que permite al conductor llegar antes a la cumbre. Además, al reducir la cantidad de cambios de marcha, se reduce el desgaste del motor y de la caja de cambios del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 La carga útil de un camión es…
Cod: 2689
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de carga que puede transportar el vehículo después de haberse tenido en cuenta su propia masa. La tara del camión es la masa del vehículo sin carga, mientras que la Masa Máxima Autorizada (MMA) es la masa máxima permitida para el vehículo, incluyendo la carga y el propio peso del camión. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del camión de su MMA, lo que da como resultado la cantidad de carga que puede transportar el vehículo. Esta es la respuesta correcta en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, ya que es importante que los conductores de camiones comprendan la capacidad de carga de su vehículo para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 La carga que puede transportar un camión, resultante de restar la tara de su Masa Máxima Autorizada, se denomina:
Cod: 2690
Norma: Sin referencia
La carga útil es la cantidad de peso que un vehículo puede transportar después de restar su propia masa (tara) de su masa máxima autorizada (MMA). Es importante conocer la carga útil de un vehículo para asegurarse de que no se sobrecargue y se cumplan las normas de seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es carga útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 2728
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto significa que la rueda está girando más rápido o más lento de lo que debería en relación con la velocidad del camión. Cuando esto sucede, se produce una fricción entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar un desgaste prematuro del neumático y una pérdida de tracción. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la importancia de mantener la velocidad adecuada para evitar el deslizamiento de los neumáticos y garantizar una conducción segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 En un camión, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 2729
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un camión puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando se acelera, el neumático gira más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede hacer que el neumático patine y se deslice. De manera similar, cuando se frena, el neumático se detiene más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que también puede hacer que el neumático patine y se deslice. Por lo tanto, ambas situaciones pueden provocar el deslizamiento de un neumático en un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 A igualdad de fuerza lateral, un camión alto:
Cod: 2731
Norma: Sin referencia
Un camión alto tiene una mayor distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo debido a su altura. Esto significa que cuando se aplica una fuerza lateral, el momento de inclinación generado es mayor en comparación con un camión normal, lo que hace que se incline más. Además, la altura del camión también aumenta la superficie de contacto con el viento, lo que puede aumentar la fuerza lateral y la inclinación del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿En qué consiste el balanceo de un camión?
Cod: 2732
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura para evitar accidentes. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Cómo se denomina el sistema que aumenta o disminuye la guiñada para que el camión se mantenga en la trayectoria que marcan las ruedas?
Cod: 2734
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control del vehículo en una curva o en una superficie resbaladiza. Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas, la dirección del volante y la inclinación del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. En el caso de un camión, el control de estabilidad también puede ajustar la guiñada para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es control de estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué se entiende por trayectoria real del camión más abierta de la que debería realizar?
Cod: 2737
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es subviraje, ya que la trayectoria real del camión más abierta de lo que debería realizar se refiere a que el vehículo está girando más ampliamente de lo que debería en una curva, lo que puede ser peligroso y causar accidentes. La respuesta correcta podría ser sobreviraje, que es cuando el vehículo gira más cerrado de lo que debería en una curva, o simplemente una mala maniobra del conductor. Es importante recordar que el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es una prueba rigurosa y es necesario estudiar y comprender bien los conceptos para poder aprobarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué es el volumen útil de un camión?
Cod: 2793
Norma: Sin referencia
El volumen útil de un camión se refiere al espacio disponible en el vehículo para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para poder calcular la capacidad de carga del camión y asegurarse de que se está cumpliendo con las normativas de seguridad y peso máximo permitido en carretera. Además, es necesario conocer el volumen útil para poder planificar y optimizar las rutas de transporte y maximizar la eficiencia en la distribución de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que el volumen útil es el espacio concebido y adaptado para el transporte de mercancía.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿A qué afecta la distribución incorrecta de la carga?
Cod: 2797
Norma: Sin referencia
La distribución incorrecta de la carga puede afectar la maniobrabilidad del vehículo porque puede provocar un desequilibrio en el peso del mismo. Si la carga está mal distribuida, puede hacer que el vehículo sea más difícil de controlar, especialmente en curvas o al frenar. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o de pérdida de estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Una incorrecta distribución de la carga:
Cod: 2798
Norma: Sin referencia
Una incorrecta distribución de la carga puede provocar un aumento en el riesgo de accidente porque puede afectar la estabilidad del vehículo y hacer que sea más difícil de controlar. Si la carga está mal distribuida, puede provocar que el vehículo se incline hacia un lado o que la parte trasera sea más pesada que la delantera, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo. Además, una carga mal distribuida puede provocar que se caiga o se desplace durante el transporte, lo que puede causar daños a la carga y poner en peligro a otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué es la distribución de la carga en el vehículo?
Cod: 2799
Norma: Sin referencia
La distribución de la carga en el vehículo se refiere a cómo se distribuye el peso total del vehículo en los diferentes ejes. Es importante conocer esta distribución para asegurarse de que el vehículo está cargado de manera segura y equilibrada, lo que puede afectar la estabilidad y el manejo del vehículo. La respuesta correcta indica que la distribución de la carga se refiere a la parte del peso total que cada eje soporta, lo que es esencial para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 La diferencia entre las cargas sobre la rueda derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar:
Cod: 2800
Norma: Sin referencia
La diferencia entre las cargas sobre la rueda derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar el 3% de la carga total sobre el eje porque esto garantiza una distribución equilibrada del peso en el vehículo, lo que a su vez mejora la estabilidad y la seguridad en la carretera. Si la carga no está equilibrada, puede haber un mayor desgaste en los neumáticos, una mayor probabilidad de accidentes y una mayor fatiga en el conductor debido a la necesidad de corregir constantemente la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores y transportistas se aseguren de que la carga esté distribuida de manera equilibrada antes de salir a la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 Para garantizar la buena tracción del vehículo:
Cod: 2801
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que al menos un 20 % del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección porque esto garantiza una buena estabilidad y tracción del vehículo. Si el peso no está distribuido adecuadamente, el vehículo puede perder tracción y estabilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una distribución adecuada del peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.