Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 11
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2600
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el camión pierda estabilidad y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el círculo de Kamm y sepan cómo interpretarlo para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
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2 Si observamos en el círculo de Kamm que aumenta la fuerza de frenado:
Cod: 2601
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado, la fuerza de guiado lateral y la estabilidad del vehículo. Si aumenta la fuerza de frenado, se desplaza el punto de contacto entre los neumáticos y la carretera hacia el frente del círculo de Kamm, lo que disminuye la fuerza de guiado lateral. Esto significa que el camión tendrá menos capacidad para mantenerse en su trayectoria y, por lo tanto, perderá estabilidad. Es importante tener en cuenta que la estabilidad del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera, por lo que es esencial que los conductores comprendan cómo funciona el círculo de Kamm y cómo afecta a la conducción del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Según el círculo de Kamm, si aumenta la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2602
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando un vehículo se mueve en una curva, se produce una fuerza de guiado lateral que empuja el vehículo hacia el exterior de la curva. Esta fuerza de guiado lateral depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el radio de la curva y la fuerza de frenado.Si aumentamos la fuerza de frenado en una curva, esto significa que estamos aplicando más fuerza en las ruedas del vehículo para reducir la velocidad. Sin embargo, esta fuerza de frenado también afecta a la fuerza de guiado lateral. En concreto, al aumentar la fuerza de frenado, se reduce la fuerza de guiado lateral, lo que significa que el vehículo se desplaza hacia el
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4 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 2603
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Cuando disminuye la fuerza de frenado, significa que el conductor está aplicando menos presión en los frenos, lo que permite que las ruedas sigan girando con mayor facilidad. Esto a su vez reduce la fricción entre las ruedas y el pavimento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo en la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión gana estabilidad.
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5 Según el círculo de Kamm, si disminuye la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2604
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando disminuye la fuerza de frenado en una curva, la fuerza de guiado lateral aumenta. Esto se debe a que la fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la curva, y cuando se reduce la fuerza de frenado, el vehículo tiende a salirse de la curva. Para compensar esto, la fuerza de guiado lateral aumenta para mantener al vehículo en la curva. En resumen, la disminución de la fuerza de frenado en una curva hace que el vehículo dependa más de la fuerza de guiado lateral para mantenerse en la curva.
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6 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2605
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre una rueda en un vehículo en movimiento. En el círculo de Kamm, la fuerza total se representa en el centro del círculo, mientras que la fuerza de frenado se representa en la parte inferior del círculo y la fuerza de guiado lateral se representa en la parte lateral del círculo.Si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado, la rueda se bloquea y no es posible controlar la dirección del camión debido a la falta de fuerza de guiado lateral. Esto se debe a que la rueda no puede girar y, por lo tanto, no puede proporcionar la fuerza necesaria para mantener la dirección del camión. En resumen, la respuesta correcta a la pregunta es que en el círculo de
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7 Según el círculo de Kamm, si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 2608
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un diagrama que representa las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado, significa que el vehículo está en el límite de su capacidad de frenado y no hay suficiente fuerza de guiado lateral para controlar la dirección del camión. Además, la rueda se bloquea debido a la fuerza de frenado excesiva, lo que hace que sea imposible controlar la dirección del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que no es posible controlar la dirección del camión en esta situación.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra?
Cod: 2628
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la interacción entre las moléculas de las superficies en contacto y puede ser de diferentes tipos, como el rozamiento estático (cuando las superficies están en reposo relativo) o el rozamiento dinámico (cuando las superficies se mueven una respecto a la otra). El rozamiento es una fuerza importante en muchos procesos físicos y tecnológicos, como el movimiento de vehículos, la fricción en máquinas y herramientas, y la resistencia al flujo en fluidos. Por lo tanto, es una cuestión relevante para los conductores profesionales que deben conocer los principios básicos de la física del movimiento y la mecánica de los vehículos.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 La resistencia del aire actúa siempre:
Cod: 2629
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire es una fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, cuando este se mueve, el aire choca contra la parte frontal del camión y crea una fuerza que se opone al movimiento del camión. Esta fuerza se conoce como resistencia del aire o fuerza de arrastre. Por lo tanto, la resistencia del aire actúa siempre en sentido opuesto al movimiento del camión. Es importante tener en cuenta esta fuerza al conducir un camión, ya que puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Cuándo se habla de apoyos largos?
Cod: 2633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los apoyos largos se refieren a la distancia que el camión puede recorrer apoyado en las ruedas sin que se produzca un vuelco o desestabilización del vehículo. En una curva, si la curva es lo suficientemente amplia y suave, el camión puede circular apoyado en las ruedas durante un gran recorrido sin que se produzca un vuelco. Por lo tanto, se considera que se habla de apoyos largos en este caso. Es importante que los conductores de camiones conozcan las características de su vehículo y las condiciones de la carretera para poder circular de manera segura y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 Cuando el apoyo de un camión pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 2636
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del camión se transfiere de un lado a otro mientras se mueve. Esto puede ocurrir cuando el camión gira o cambia de carril. Durante este proceso, las ruedas de un lado del camión soportan más peso que las del otro lado. Es importante que los conductores estén conscientes de este cambio de apoyo para evitar accidentes y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Cuando la curva permite que el camión circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de:
Cod: 2637
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyos largos" porque se refiere a la capacidad del camión de circular apoyado en la carretera durante un gran recorrido sin tener que realizar maniobras bruscas o peligrosas. Esto se logra gracias a la curva de la carretera, que permite que el camión mantenga una trayectoria estable y segura. Los apoyos largos son importantes para la seguridad en la conducción de camiones y otros vehículos pesados, ya que permiten una mayor estabilidad y control en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Cuándo se produce el balanceo?
Cod: 2639
Norma: Sin referencia
El balanceo se produce cuando el centro de gravedad del camión se desplaza lateralmente debido a una fuerza externa, como puede ser una curva o un viento lateral. Esto provoca que el camión se incline hacia un lado y puede llegar a perder estabilidad si no se toman las medidas adecuadas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el balanceo se produce cuando el camión experimenta una fuerza lateral.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 El balanceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 2640
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento lateral del vehículo al girar o al pasar por curvas. Este movimiento se produce debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre el centro de gravedad del camión. Cuanto mayor sea la distancia entre el centro de gravedad del camión y el eje de balanceo, mayor será la fuerza centrífuga que actúa sobre el camión y, por lo tanto, mayor será el balanceo del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el balanceo es tanto mayor cuanto mayor es la distancia entre el centro de gravedad del camión y el eje de balanceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 El cabeceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 2642
Norma: Sin referencia
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva,:
Cod: 2643
Norma: Sin referencia
La guiñada es el movimiento lateral del remolque del camión en una curva. Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión, significa que el remolque se está moviendo demasiado hacia el exterior de la curva, lo que puede provocar que el vehículo pierda tracción en las ruedas traseras y se deslice hacia el exterior de la curva. Esto se conoce como sobreviraje y puede ser peligroso, ya que puede hacer que el camión pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén capacitados para reconocer y corregir la guiñada excesiva para evitar el sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 2644
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia por rozamiento es la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre la otra.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué es la resistencia aerodinámica?
Cod: 2645
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire, y en el caso de un camión, esta fuerza se debe a la forma y tamaño del vehículo, así como a la velocidad a la que se desplaza. Esta resistencia puede afectar significativamente el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores y transportistas comprendan su impacto y cómo minimizarlo. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 2646
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera o frena. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del camión, que tiende a mantener su estado de movimiento. Cuando se acelera, la masa del camión tiende a resistir el cambio de velocidad, lo que requiere una mayor fuerza para vencer esta resistencia y lograr la aceleración deseada. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie del neumático de un camión y la calzada se denomina:
Cod: 2649
Norma: Sin referencia
La fuerza que se opone al movimiento entre la superficie del neumático de un camión y la calzada es conocida como resistencia por rozamiento. Esta fuerza se produce debido a la fricción entre las dos superficies y es una fuerza que se opone al movimiento. Es importante que los conductores de camiones comprendan la importancia de esta fuerza y cómo afecta a la conducción del vehículo. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, es importante que los conductores comprendan la respuesta correcta a esta pregunta para poder conducir de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 La forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un camión se denomina:
Cod: 2653
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para mover un vehículo cuesta arriba o cuesta abajo debido a la inclinación del terreno. Cuando un camión se mueve cuesta arriba, la resistencia a la pendiente aumenta, lo que significa que se necesita más energía para mover el vehículo. Por otro lado, cuando un camión se mueve cuesta abajo, la resistencia a la pendiente disminuye, lo que significa que se necesita menos energía para mover el vehículo. Por lo tanto, la forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un camión se denomina resistencia a la pendiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2655
Norma: Sin referencia
La velocidad es uno de los factores que influyen en el grado de rozamiento en un camión. A medida que aumenta la velocidad, también lo hace la fuerza de rozamiento entre los neumáticos y la carretera, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Además, la velocidad también puede influir en la temperatura de los neumáticos y en su desgaste, lo que a su vez puede afectar el grado de rozamiento. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de cómo la velocidad puede afectar el grado de rozamiento y ajusten su conducción en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2658
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del camión y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su velocidad y distancia de seguimiento en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 2663
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Este efecto se produce cuando el aire se mueve alrededor del camión y crea una zona de baja presión detrás del mismo, lo que hace que el camión tenga que trabajar más para avanzar. Las turbulencias son un efecto secundario de la resistencia del aire, pero no son la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 Cuanto mayor sea la velocidad del camión…
Cod: 2664
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad del camión, también aumenta la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo. Esta resistencia se conoce como rozamiento y se debe a la fricción entre el aire y la superficie del camión. A medida que la velocidad aumenta, el rozamiento también aumenta, lo que significa que se necesita más fuerza para mantener el camión en movimiento. Además, a velocidades más altas, el camión también experimenta una mayor inercia, lo que significa que se necesita más fuerza para acelerar o frenar el vehículo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad del camión, mayor será el rozamiento y mayor será la fuerza necesaria para mantenerlo en movimiento.