Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 10
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué es el apoyo?
Cod: 2440
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El apoyo en el contexto de la conducción de camiones se refiere a la distribución del peso del vehículo en las ruedas durante la marcha, lo que afecta a la estabilidad y seguridad en la conducción. Es importante conocer y controlar el apoyo del camión al tomar curvas y en otras situaciones para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 En un camión, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 2443
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un objeto que gira alrededor de un eje transversal a su dirección de movimiento. En el caso de un camión, el cabeceo se refiere al movimiento de la carrocería del camión alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento puede ser causado por una variedad de factores, como la carga desequilibrada, la velocidad excesiva o las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el término cabeceo y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura en caso de que ocurra este tipo de movimiento. Por lo tanto, es una pregunta relevante y importante en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 La fuerza que se opone al avance de un camión a través del aire se denomina:
Cod: 2449
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al avance de un objeto a través del aire, como un camión. Esta resistencia se debe a la fricción del aire contra la superficie del camión y a la turbulencia generada por el movimiento del vehículo. Es importante conocer este concepto en el examen del CAP ya que permite entender cómo afecta la aerodinámica al rendimiento y consumo de combustible de un camión, lo que es fundamental para la seguridad vial y la eficiencia en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 En un camión en movimiento, ¿qué es el sobreviraje?
Cod: 2451
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo gira más de lo que se espera en una curva, lo que resulta en una trayectoria más cerrada de lo que debería ser. Esto puede ocurrir cuando las ruedas traseras pierden tracción y el vehículo comienza a girar sobre su eje trasero. Es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje es una trayectoria real del vehículo más cerrada de la que debería realizar.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo se denomina el término que sirve para explicar una fase por la que pasa el camión al tomar una curva?
Cod: 2453
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del camión están en contacto con el suelo durante la curva. Durante este momento, el peso del camión se distribuye de manera diferente en las ruedas, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan este concepto para poder tomar curvas de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2456
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la velocidad y la carga del vehículo.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende de la carga del vehículo. Esto se debe a que la carga del vehículo afecta directamente la distribución del peso en el camión, lo que a su vez afecta la presión de los neumáticos y la alineación de las ruedas. Si la carga del vehículo no está equilibrada correctamente, puede causar una deriva en el neumático del camión.Por
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7 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2457
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del neumático a desviarse de su dirección original mientras se conduce. La presión de inflado del neumático es un factor importante que afecta la deriva del neumático. Si la presión de inflado es demasiado baja, el neumático puede deformarse y desviarse de su dirección original, lo que aumenta la deriva. Por otro lado, si la presión de inflado es demasiado alta, el neumático puede perder agarre y deslizarse, lo que también aumenta la deriva. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada es esencial para minimizar la deriva del neumático y garantizar una conducción segura y eficiente.
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8 La deriva del neumático de un camión depende:
Cod: 2458
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y el perfil del neumático.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende del perfil del neumático. Esto se debe a que el perfil del neumático afecta directamente la superficie de contacto entre el neumático y la carretera. Si el perfil del neumático no es adecuado para las condiciones de la carretera, puede haber una mayor fricción entre el neumático y la carretera, lo que puede causar una der
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Qué se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión?
Cod: 2459
Norma: Sin referencia
Mercancías: Objetivo 1.4
10 El deslizamiento de las ruedas motrices de un camión puede darse:
Cod: 2460
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas motrices de un camión puede darse por una fuerte aceleración o por una frenada excesiva debido a que en ambos casos se produce una transferencia de peso en el eje del vehículo, lo que puede provocar que las ruedas pierdan tracción con el suelo y patinen. En el caso de una fuerte aceleración, el peso se desplaza hacia la parte trasera del camión, lo que puede hacer que las ruedas delanteras pierdan tracción. En el caso de una frenada excesiva, el peso se desplaza hacia la parte delantera del camión, lo que puede hacer que las ruedas traseras pierdan tracción. En ambos casos, el deslizamiento de las ruedas puede comprometer la estabilidad y el control del vehículo, por lo que es importante que los conductores est
Mercancías: Objetivo 1.4
11 El sistema de suspensión de un camión:
Cod: 2464
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión está diseñado para absorber las vibraciones y los impactos del terreno, lo que ayuda a reducir la fatiga del conductor y a mejorar la comodidad y la seguridad del viaje. Si el sistema de suspensión no funciona correctamente, todas las imperfecciones del terreno se transmitirán al habitáculo del camión, lo que puede causar incomodidad y fatiga en el conductor, así como daños en la carga transportada. Por lo tanto, es importante que el sistema de suspensión esté en buen estado para garantizar un viaje seguro y cómodo.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un camión?
Cod: 2465
Norma: Sin referencia
La suspensión de un camión tiene como función principal absorber las irregularidades del terreno y reducir las vibraciones y sacudidas que se transmiten al habitáculo del conductor y los pasajeros. Esto mejora la comodidad y seguridad de los ocupantes del vehículo, evitando posibles lesiones y fatiga durante largos trayectos. Además, una buena suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado o maniobras bruscas, reduciendo el riesgo de accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2566
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2567
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Cuando los neumáticos de un camión no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran y pierden contacto con el suelo, se habla de:
Cod: 2568
Norma: Sin referencia
Aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el suelo debido a una capa de agua en la carretera. Esto puede ocurrir cuando los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran, lo que resulta en una pérdida de tracción y control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es aquaplaning.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal?
Cod: 2569
Norma: Sin referencia
El balanceo se refiere al movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Este movimiento puede afectar la estabilidad del camión y la seguridad en la conducción, por lo que es importante que los conductores estén familiarizados con él y sepan cómo manejarlo adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es balanceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre el eje transversal a la marcha?
Cod: 2570
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento de la carrocería del camión que se produce cuando el eje transversal a la marcha se mueve hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento puede ser causado por diferentes factores, como la carga del camión, la velocidad a la que se conduce o las condiciones de la carretera. Es importante conocer este término ya que puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad en la conducción. Por lo tanto, es una pregunta relevante en el examen del CAP, que evalúa la capacitación de los conductores profesionales en aspectos técnicos y de seguridad en la conducción de vehículos pesados.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2572
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el camión está girando más de lo que se desea y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el camión pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de mayor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2573
Norma: Sin referencia
El subviraje es un efecto que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de mayor radio que el que se pretende describir, significa que el vehículo no está girando lo suficiente y está sufriendo un subviraje. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución de la carga o una mala configuración de la suspensión, entre otros factores. Es importante conocer este efecto para poder corregirlo y evitar accidentes en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cómo se denomina la masa que puede transportar un camión, resultante de restar su tara de la Masa Máxima Autorizada?
Cod: 2586
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar, excluyendo su propio peso (tara) y respetando la masa máxima autorizada (MMA) establecida por la ley. Por lo tanto, al restar la tara del camión a la MMA, se obtiene la carga útil disponible para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y cumplir con las regulaciones de tráfico.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Cómo se denomina a la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un camión en movimiento?
Cod: 2591
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica simplificada del movimiento de una rueda de un camión en movimiento. Esta representación muestra la relación entre la velocidad de la rueda y la velocidad del vehículo, así como la relación entre la fuerza de tracción y la fuerza de frenado. Es una herramienta útil para entender cómo funciona el sistema de frenado y tracción de un camión y cómo afecta al rendimiento del vehículo en diferentes situaciones de conducción. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta sobre la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un camión en movimiento en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2592
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en los ejes del círculo de Kamm se representan las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2593
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo, se representan las fuerzas laterales o centrífugas, que son aquellas que actúan sobre el vehículo cuando este gira en una curva. Estas fuerzas tienden a desplazar el vehículo hacia el exterior de la curva, y son contrarrestadas por la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Por lo tanto, las fuerzas centrífugas son una parte importante de la dinámica de conducción y deben ser comprendidas por los conductores para poder manejar de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2595
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la rueda pierde adherencia porque el círculo de Kamm representa la máxima fuerza de fricción que puede soportar la rueda sin deslizarse. Si la resultante de las fuerzas está fuera del círculo de Kamm, significa que la fuerza de fricción no es suficiente para mantener la rueda en contacto con la superficie y, por lo tanto, la rueda pierde adherencia y puede deslizarse o incluso llegar a patinar. Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones de lluvia o nieve, donde la adherencia de los neumáticos es aún más importante para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2598
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que se genera en el centro del círculo de Kamm cuando un vehículo se mueve en una curva. Esta fuerza es la que permite que el vehículo se mantenga en la trayectoria correcta y evita que se desvíe de la misma. En el caso de un camión, es especialmente importante que esta fuerza esté presente para poder dirigir el vehículo sin problemas, ya que su tamaño y peso pueden hacer que sea más difícil de controlar en curvas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la fuerza de guiado lateral.