Mercancías / Objetivo 1.4: Ampliación CAP Mercancías – 1
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿A qué se debe la resistencia a la aceleración?
Cod: 10
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del camión, ya que cuanto mayor sea la masa del vehículo, más fuerza se necesitará para acelerarlo. La inercia es la tendencia de un objeto a mantener su estado de movimiento, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, y se opone a cualquier cambio en su movimiento. Por lo tanto, la inercia de la masa del camión se opone a la fuerza que se aplica para acelerarlo, lo que resulta en una resistencia a la aceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se define la deceleración de un camión?
Cod: 14
Norma: Sin referencia
La deceleración se define como la disminución de la velocidad de un objeto en movimiento. En el caso de un camión, cuando se aplica el freno, la velocidad del camión disminuye y por lo tanto, la aceleración es negativa. Es decir, la velocidad del camión disminuye en una dirección opuesta a la dirección del movimiento, lo que se conoce como aceleración negativa. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es aceleración negativa.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 El cálculo del volumen útil de la caja de un camión es el resultado de:
Cod: 62
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es multiplicar la longitud, la anchura y la altura interiores de la caja porque el volumen útil de la caja de un camión se refiere al espacio disponible para cargar mercancías. Por lo tanto, se debe calcular el volumen total de la caja, que se obtiene multiplicando las tres dimensiones interiores. De esta manera, se puede determinar la capacidad máxima de carga del camión y asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad y peso permitido en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cómo se define el sobreviraje?
Cod: 70
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El sobreviraje se define como la tendencia de un vehículo a girar más de lo deseado en una curva debido a una pérdida de tracción en las ruedas traseras. Esto puede hacer que el vehículo se deslice hacia el exterior de la curva. Es importante que los conductores estén familiarizados con el sobreviraje y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 71
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir recto o a salirse de la curva en una trayectoria curva, en lugar de seguir la trayectoria deseada. En el caso de un camión, esto significa que el vehículo no sigue la curva de manera adecuada y se desvía hacia el exterior de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un camión más abierta de la que debería realizar durante una trayectoria curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre su eje longitudinal?
Cod: 91
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el camión se desplaza por una superficie irregular o cuando realiza un giro brusco. Este movimiento puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad de la carga transportada, por lo que es importante que los conductores estén familiarizados con él y sepan cómo controlarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre un eje transversal a la marcha?
Cod: 92
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre un eje transversal a la marcha. Este movimiento se produce cuando el camión se mueve sobre una superficie irregular o al tomar una curva a alta velocidad. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de cabeceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un camión?
Cod: 114
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático se refiere a la variación de la trayectoria de un vehículo debido a la deformación del flanco del neumático. Esta deformación puede ser causada por varios factores, como la carga del vehículo, la presión de los neumáticos y la velocidad a la que se conduce. La deriva del neumático puede ser peligrosa ya que puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria prevista y cause un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y tomen medidas para evitarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Entre las fuerzas que se oponen al movimiento de un camión, ¿qué dos efectos produce la resistencia del aire o fuerza aerodinámica?
Cod: 279
Norma: Sin referencia
La resistencia al avance es el efecto más evidente de la resistencia del aire en un camión en movimiento. Es la fuerza que se opone al movimiento del camión y se debe a la fricción del aire contra la superficie del camión. Las turbulencias, por otro lado, son las perturbaciones en el flujo de aire alrededor del camión que se producen debido a la forma y tamaño del camión. Estas turbulencias pueden aumentar la resistencia al avance y también pueden afectar la estabilidad del camión en la carretera. Por lo tanto, ambas fuerzas son importantes para entender cómo la resistencia del aire afecta el movimiento de un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué pares tratan de girar a un camión en torno a su eje geométrico vertical?
Cod: 360
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son aquellos que actúan sobre un objeto para hacerlo girar alrededor de su eje vertical. En el caso de un camión, estos pares son los que se generan entre las ruedas y el suelo al girar el volante y mover el eje delantero del vehículo. Estos pares son esenciales para controlar la dirección del camión y mantenerlo en la carretera de manera segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "los pares de viraje".
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué utilidad tiene la madera en la estiba de una mercancía?
Cod: 448
Norma: Sin referencia
La madera es un material resistente y versátil que se puede utilizar para rellenar huecos entre materiales y fabricar apoyos o cuñas en la estiba de una mercancía. Esto ayuda a mantener la carga en su lugar y evitar que se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de daños y accidentes. Además, la madera es un material económico y fácil de conseguir, lo que lo convierte en una opción popular para la estiba de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 A mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del camión:
Cod: 500
Norma: Sin referencia
La estabilidad de un camión se ve afectada por la posición de su centro de gravedad. Si el centro de gravedad está más alto, el camión será más propenso a volcar o perder el equilibrio en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, a mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del camión disminuye.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 En una distribución correcta de la carga en la caja de un camión:
Cod: 529
Norma: Sin referencia
La distribución correcta de la carga en un camión es esencial para garantizar la seguridad en la carretera. Colocar las partes más ligeras encima de las más pesadas ayuda a mantener el centro de gravedad del camión bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o pérdida de control del vehículo. Además, esta distribución también ayuda a evitar que la carga se desplace durante el transporte, lo que puede causar daños a la carga y poner en peligro a otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es importante seguir esta práctica recomendada para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 La carga útil que puede transportar un camión es el resultado de:
Cod: 591
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión es la cantidad de peso que puede transportar sin exceder su peso máximo permitido. La tara es el peso del vehículo vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. La MMA (Masa Máxima Autorizada) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga y los pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, ya que la diferencia es el peso máximo que se puede cargar en el vehículo sin exceder el límite legal.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo depende del grado de la pendiente y…
Cod: 612
Norma: Sin referencia
La inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo porque influye en la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Si el terreno está inclinado hacia arriba, la fuerza de la gravedad actúa en contra del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más lentamente o incluso se detenga. Si el terreno está inclinado hacia abajo, la fuerza de la gravedad actúa a favor del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más rápido o incluso pierda el control.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más pronunciada sea la pendiente, mayor será la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Sin embargo, la masa total del camión también es importante porque cuanto más pesado sea el camión, más difícil será para la fuerza
Mercancías: Objetivo 1.4
16 La resistencia del aire o resistencia aerodinámica afectará siempre al camión en sentido:
Cod: 656
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra por delante del vehículo se comprime y crea una zona de alta presión, mientras que el aire que se encuentra por detrás se expande y crea una zona de baja presión. Esta diferencia de presiones genera una fuerza que se opone al movimiento del camión, es decir, en sentido opuesto al movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia aerodinámica afectará siempre al camión en sentido opuesto al movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Qué intentan conservar los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un camión?
Cod: 749
Norma: Sin referencia
Los pares de las ruedas y los pares de inercia son componentes importantes del sistema de transmisión de un camión. Su función es mantener la estabilidad y el control del vehículo durante la conducción. Al conservar el sentido del giro que llevan, se asegura que las ruedas y los ejes del camión se muevan en la misma dirección y a la misma velocidad, lo que evita la pérdida de tracción y el deslizamiento de las ruedas. Además, esto también ayuda a prevenir el desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del sistema de transmisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la importancia de conservar el sentido del giro de los pares de las ruedas y los pares de inercia para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 A medida que aumenta la velocidad, el camión tiene que desplazar:
Cod: 757
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "más cantidad de aire". La respuesta correcta es "más cantidad de aire y combustible". A medida que aumenta la velocidad, el motor del camión necesita más aire y combustible para mantener la combustión y generar la energía necesaria para mover el vehículo. Si no se suministra suficiente aire y combustible, el motor puede fallar y el camión puede detenerse. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la relación entre la velocidad y el suministro de aire y combustible para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 Cuando el conductor de un camión acelera en una pendiente ascendente, ¿qué ocurrirá con la mercancía?
Cod: 799
Norma: Sin referencia
La mercancía en el camión tiene una masa y una inercia propias, por lo que cuando el camión acelera en una pendiente ascendente, la fuerza de la aceleración se transmite a la mercancía. Debido a la inercia, la mercancía tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme, por lo que tiende a desplazarse en sentido opuesto a la marcha del vehículo. Además, la pendiente ascendente aumenta la fuerza de la gravedad sobre la mercancía, lo que también contribuye a su desplazamiento hacia atrás. Por lo tanto, es importante asegurar correctamente la carga para evitar que se desplace durante la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 Cuando el conductor de un camión frene en una pendiente descendente, ¿qué ocurrirá con la mercancía?
Cod: 800
Norma: Sin referencia
La mercancía tiende a desplazarse en el mismo sentido de la marcha del vehículo debido a la inercia. Cuando el conductor frena en una pendiente descendente, el vehículo disminuye su velocidad, pero la mercancía dentro del camión sigue moviéndose a la misma velocidad que tenía antes de frenar. Como resultado, la mercancía tiende a desplazarse hacia adelante en el mismo sentido de la marcha del vehículo. Es por eso que es importante asegurar correctamente la carga antes de iniciar el viaje y conducir con precaución en pendientes descendentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el camión…
Cod: 811
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando la trayectoria del camión es más cerrada de lo que debería ser, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo tiende a girar más de lo deseado. Esto se conoce como sobreviraje y es un fenómeno común en los vehículos de gran tamaño como los camiones. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Cuando una curva permite que el camión circule apoyado durante un gran recorrido, los apoyos son:
Cod: 827
Norma: Sin referencia
Los apoyos largos permiten que el camión circule apoyado durante un gran recorrido porque distribuyen el peso del vehículo de manera más uniforme y reducen la presión sobre los neumáticos. Esto a su vez reduce el desgaste de los neumáticos y mejora la estabilidad del camión en curvas y en terrenos irregulares. Por lo tanto, los apoyos largos son la opción más adecuada para garantizar la seguridad y la eficiencia en la conducción de un camión en estas condiciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Cada vez que se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el camión…
Cod: 864
Norma: Sin referencia
Cuando se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el motor del camión tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Al cambiar a una marcha más alta, el motor tiene que hacer más esfuerzo para mover el vehículo, lo que resulta en una pérdida de potencia y una reducción de velocidad. Además, al cambiar de marcha, se interrumpe el flujo de energía del motor al sistema de transmisión, lo que también puede contribuir a la pérdida de potencia y velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 El denominado ángulo de deriva está relacionado con:
Cod: 909
Norma: Sin referencia
El ángulo de deriva se refiere a la inclinación lateral del vehículo en una curva, que es causada por la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo mientras se mueve en una curva. Esta fuerza empuja el vehículo hacia el exterior de la curva, lo que hace que el vehículo se incline hacia el interior de la curva. El ángulo de deriva es importante para los conductores de camiones ya que puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan cómo funciona el ángulo de deriva y cómo pueden controlarlo mientras conducen en curvas.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 El subviraje es un fenómeno físico que se produce en una curva cuando:
Cod: 958
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno físico que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir cuando la velocidad es demasiado alta para la curva o cuando la carga del camión no está distribuida adecuadamente. La trayectoria real del camión en este caso es más abierta de lo que debería ser, lo que significa que el camión se desplaza hacia el exterior de la curva y puede salirse de la carretera si no se toman medidas para corregir la situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el subviraje se produce cuando la trayectoria real del camión es más abierta que la que se debería realizar.