Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 9
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores contratarán:
Cod: 4240
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta correcta es siempre en nombre propio porque las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores son empresas que se dedican a la prestación de servicios de transporte y distribución de mercancías, por lo que contratan y realizan sus actividades en su propio nombre y no en nombre de terceros. Además, esto les permite asumir la responsabilidad legal y económica de las operaciones que realizan.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 ¿Qué factor juega a favor del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 7063
Norma: Sin referencia
La pregunta no se proporciona, por lo que no se puede determinar la respuesta correcta. Por favor, proporcione la pregunta para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 201
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta porque la mayoría de las empresas de transporte de mercancías sí trabajan bajo acuerdos estables, ya que esto les permite planificar y organizar mejor sus operaciones y reducir los costos. Además, trabajar bajo acuerdos estables también les permite establecer relaciones comerciales a largo plazo con sus clientes y proveedores.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 Si una empresa de transporte utiliza un conductor que requiere certificado de conductor de tercer país sin que este sea titular de uno, ¿comete una infracción?
Cod: 65513
Norma: Ley 16/1987 Art. 141
La respuesta correcta es porque según la normativa europea, los conductores de terceros países (países no pertenecientes a la Unión Europea) que realizan transporte internacional de mercancías o viajeros en territorio europeo deben estar en posesión de un certificado de conductor de tercer país válido y en vigor. Si la empresa utiliza a un conductor que no tiene este certificado, está incumpliendo la normativa y cometiendo una infracción. Además, esto puede poner en riesgo la seguridad vial y la calidad del servicio de transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 ¿Cuál será el número mínimo de socios para formar una cooperativa de primer grado?
Cod: 6428
Norma: Ley 27/1999 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Cooperativas en España, se requiere un mínimo de tres personas para formar una cooperativa de primer grado. Estas tres personas deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para contratar. Además, deben estar dispuestas a contribuir con su trabajo o recursos económicos para el desarrollo de la cooperativa.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿El Convenio CMR dispone la limitación de la responsabilidad del transportista para el caso de pérdida o deterioro de la mercancía?
Cod: 8664
Norma: Convenio CMR Art. 29
El Convenio CMR establece una limitación de la responsabilidad del transportista en caso de pérdida o deterioro de la mercancía, pero esta limitación no se aplica si el transportista ha actuado de mala fe. Esto se debe a que la mala fe implica una conducta dolosa o negligente por parte del transportista, lo que significa que ha actuado de manera intencional o con conocimiento de que su acción podría causar daño a la mercancía. En estos casos, el transportista no puede beneficiarse de la limitación de responsabilidad establecida en el Convenio CMR, ya que su conducta ha sido contraria a las obligaciones que le corresponden como transportista.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 En un contrato de transporte de mercancías por carretera se denomina cargador a quien:
Cod: 7428
Norma: Ley 15/2009 Art. 4
La respuesta correcta es porque el cargador es la persona o empresa que contrata el transporte de mercancías por carretera en su propio nombre y cuenta. Es decir, es el responsable de la carga y descarga de la mercancía, así como de su embalaje y etiquetado. Además, es quien proporciona las instrucciones necesarias para el transporte y quien asume los costos y riesgos asociados al mismo. Por lo tanto, es importante conocer la definición de los términos utilizados en el sector del transporte para poder responder correctamente a las preguntas del examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 El sobrecalentamiento de los neumáticos de un camión es una característica típica…
Cod: 2818
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los neumáticos de un camión es una característica típica de la sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque cuando un camión está sobrecargado, el peso adicional ejerce una presión excesiva sobre los neumáticos, lo que puede provocar un aumento de la temperatura y, en consecuencia, un sobrecalentamiento. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y el control del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones se aseguren de que su vehículo no esté sobrecargado y que los neumáticos estén en buenas condiciones para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 Si se ha producido un retraso probado debido a un caso fortuito, ¿qué responsabilidad tendrá el porteador?
Cod: 7199
Norma: Ley 15/2009 Art. 48
La respuesta correcta se debe a que un caso fortuito es un evento imprevisible e inevitable que escapa al control del porteador, como un desastre natural o un accidente imprevisible. En estos casos, el porteador no puede ser considerado responsable del retraso en la entrega de la mercancía, ya que no ha habido negligencia por su parte. Por lo tanto, el porteador queda exento de responsabilidad en caso de retraso debido a un caso fortuito.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 ¿Qué se exige en el transporte de équidos domésticos (caballos y asnos)?
Cod: 405
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 6
La respuesta correcta se debe a que el transporte de équidos domésticos, como caballos y asnos, requiere de un conocimiento específico sobre su manejo y cuidado durante el transporte. Es importante que los conductores estén capacitados para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el viaje. Además, existen normativas y regulaciones específicas que deben ser cumplidas en el transporte de équidos domésticos, por lo que es necesario que los conductores estén informados y formados al respecto.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8614
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta A es que la carta de porte debe contener la identificación de las partes contratantes y la descripción de la mercancía transportada. La respuesta B es que también debe incluir el lugar y fecha de la entrega, el lugar y fecha de la recepción, y la firma del transportista y del destinatario. Ambas respuestas son correctas porque el Convenio CMR establece que la carta de porte debe contener esta información para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Las cooperativas de trabajo asociado pueden tener trabajadores asalariados, que no sean socios, siempre que el número de horas de trabajo realizadas por ellos no supere el:
Cod: 674
Norma: Ley 27/1999 Art. 80
La respuesta correcta se basa en la Ley de Cooperativas española, que establece que las cooperativas de trabajo asociado pueden tener trabajadores asalariados que no sean socios, siempre y cuando el número de horas de trabajo realizadas por ellos no supere el 30% anual de las realizadas por los socios. Esto se debe a que las cooperativas de trabajo asociado tienen como objetivo principal la creación de empleo para sus socios, por lo que se limita la contratación de trabajadores asalariados para garantizar que los socios tengan un mayor acceso al trabajo y a los beneficios de la cooperativa. Además, esta limitación también ayuda a mantener la estructura democrática y participativa de la cooperativa, ya que los socios tienen un mayor control sobre la gestión y el funcionamiento de la misma.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo, la dirección del camión se hace incontrolable porque el vehículo pierde estabilidad y se vuelve más difícil de controlar. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento, y cuando la resultante de estas fuerzas está fuera del círculo, el vehículo puede sufrir un desequilibrio que puede llevar a la pérdida de control. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia del círculo de Kamm y cómo afecta a la estabilidad del vehículo en movimiento.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 Si el precio del combustible aumenta entre el día de celebración de un contrato de transporte de carga completa y el momento de realizarse el transporte, ¿podrá el porteador incrementar el precio inicialmente pactado?
Cod: 7189
Norma: Ley 15/2009 Art. 38
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que el precio del transporte puede ser modificado en caso de que se produzcan variaciones en los costes del mismo, como puede ser el aumento del precio del combustible. Sin embargo, para evitar abusos por parte de los transportistas, la Administración establece criterios o fórmulas que deben ser aplicados para calcular el incremento del precio. De esta manera, se garantiza que el aumento del precio sea justo y proporcional a la variación de los costes.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 El grado de rozamiento en un camión depende:
Cod: 2657
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del tipo de neumáticos porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y los neumáticos son los elementos que están en contacto directo con la carretera. El tipo de neumático influye en la cantidad de rozamiento que se genera entre el neumático y la carretera, lo que a su vez afecta la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante elegir el tipo de neumático adecuado para el camión en función de las condiciones de la carretera y del tipo de carga que se transporta.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Permite la normativa vigente establecer recargos en los peajes?
Cod: 65586
Norma: RD 286/2014 Art. 9
La normativa vigente en España permite establecer recargos en los peajes de autopistas que discurran por zonas de montaña y sufran problemas de congestión para financiar las obras de mejora y mantenimiento de la infraestructura. Estos recargos se aplican en función del tipo de vehículo y del tramo de la autopista en el que se circule. La finalidad de esta medida es mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje en estas zonas de alta densidad de tráfico.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 2879
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
Mercancías: Objetivo 2.2
18 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿en qué condiciones se puede conceder el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración?
Cod: 64196
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 194
La respuesta correcta se debe a que el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración se refiere a la autorización para retirar las mercancías de la aduana y llevarlas a su destino final. Esta autorización se concede una sola vez para la totalidad de las mercancías incluidas en la declaración, ya que todas ellas han sido declaradas juntas y se consideran como un conjunto. Si se permitiera el levante parcial de las mercancías, se podría dar lugar a confusiones y errores en la gestión aduanera, por lo que se establece la norma de conceder el levante una sola vez para todas las mercancías incluidas en la declaración.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En el ámbito de la Unión Europea, ¿cuál es el límite de responsabilidad a la que deben hacer frente las asociaciones garantes por cada cuaderno TIR?
Cod: 8761
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 163
El límite de responsabilidad de 100.000 euros es establecido por el Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Este convenio establece que las asociaciones garantes son responsables de los daños causados por el incumplimiento de las obligaciones del transportista en relación con el cuaderno TIR. El límite de responsabilidad de 100.000 euros se aplica por cada cuaderno TIR y tiene como objetivo proteger a las asociaciones garantes de posibles pérdidas financieras excesivas.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 En cajas de cambio automático, ¿cómo se sincroniza una marcha más larga?
Cod: 65493
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En cajas de cambio automáticas, la sincronización de las marchas se realiza a través del sistema de control electrónico de la transmisión, que ajusta la velocidad del motor y la velocidad de la transmisión para seleccionar la marcha adecuada. El pedal del acelerador solo controla la velocidad del motor y no tiene relación directa con la sincronización de las marchas en una caja de cambios automática.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Desde qué fecha un transportista español puede utilizar la carta de porte electrónica para transportes sujetos al Convenio CMR?
Cod: 8449
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Instrumento de Adhesión de España
La respuesta correcta es porque el 9 de agosto de 2011 entró en vigor en España la Orden FOM/1070/2011, que establece la regulación de la carta de porte electrónica en el transporte de mercancías por carretera sujeto al Convenio CMR. Esta orden permite a los transportistas españoles utilizar la carta de porte electrónica como documento válido para acreditar el contrato de transporte y las condiciones del mismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿Qué actividades son propias de un operador logístico?
Cod: 9083
Norma: Ley 16/1987 Art. 122
La respuesta es correcta porque un operador logístico se encarga de una amplia variedad de actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministro, incluyendo el transporte, almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías. Algunas de las actividades específicas que puede realizar un operador logístico incluyen la planificación de rutas de transporte, la gestión de inventarios, la coordinación de envíos y la realización de inspecciones de calidad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas las actividades mencionadas son propias de un operador logístico.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué es la carga útil de un camión?
Cod: 6290
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el camión, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, lo que resulta en la respuesta correcta de la pregunta. Es importante conocer la carga útil de un camión para asegurarse de no exceder el peso máximo permitido y evitar multas o accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Qué debe hacer el conductor de un camión para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 1166
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es reducir el número de cambios de marcha porque al cambiar de marcha, se pierde velocidad y se necesita más energía para volver a acelerar el vehículo. Al reducir el número de cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se reduce la resistencia a la pendiente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor. Además, también se evita el sobrecalentamiento del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 La distribución incorrecta de la carga:
Cod: 2795
Norma: Sin referencia
La distribución incorrecta de la carga puede afectar negativamente a la estabilidad del vehículo porque puede provocar un desequilibrio en el peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado, la dirección y la estabilidad en curvas. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco del vehículo, especialmente en situaciones de emergencia o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté distribuida de manera uniforme y segura en el vehículo antes de emprender un viaje.