Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 8
Mercancías: Objetivo 3.7
1 El empresario individual…
Cod: 913
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta se debe a que en España, el empresario individual es una figura jurídica en la que una persona física ejerce una actividad económica de forma autónoma y sin constituir una sociedad. En este caso, el empresario individual es responsable de las obligaciones derivadas de su actividad empresarial con todo su patrimonio, incluyendo el personal. Esto significa que si la empresa incurre en deudas o responsabilidades, el empresario individual deberá responder con todos sus bienes, tanto los relacionados con la empresa como los personales. Esta responsabilidad ilimitada es una de las principales características del empresario individual en España.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía es individual y se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuál es el plazo de validez de dichos títulos?
Cod: 64176
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
Los títulos emitidos por un fiador autorizado en un transporte en régimen de tránsito de la Unión tienen una validez de un año, según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario. Este plazo de validez permite garantizar el pago de los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en caso de que el transporte no cumpla con las condiciones establecidas en el régimen de tránsito.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 En el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué requiere una carta de porte electrónica para su validez?
Cod: 8453
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 3.1
La respuesta es correcta porque el Convenio CMR establece que la carta de porte es el documento que acredita el contrato de transporte y que debe ser firmada por el cargador y el transportista. En el caso de la carta de porte electrónica, es necesario que las partes del contrato la certifiquen mediante firma electrónica fiable para garantizar su autenticidad y validez legal. De esta manera, se asegura que la información contenida en la carta de porte electrónica es correcta y que el transporte se realiza de acuerdo con lo acordado entre las partes.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 En la estiba de un vehículo, ¿para qué sirve un torno?
Cod: 1054
Norma: Sin referencia
El torno es una herramienta que se utiliza en la estiba de un vehículo para generar tensión sobre las cinchas y cables que se utilizan para sujetar la carga. Al girar el torno, se aplica una fuerza que tensa las cinchas y cables, asegurando así la carga y evitando que se mueva durante el transporte. Es importante que la carga esté bien sujeta para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, el torno es una herramienta esencial en la estiba de un vehículo.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 Un vehículo cisterna cargado de mercancías en estado líquido, en el momento de la subida de una pendiente:
Cod: 1423
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un vehículo cisterna está cargado con mercancías líquidas, el peso de la carga se distribuye de manera desigual sobre los ejes del vehículo. Al subir una pendiente, el eje de tracción del vehículo soporta una mayor carga, lo que aumenta la presión sobre los neumáticos y mejora la adherencia al terreno. Sin embargo, en el caso de un vehículo cisterna cargado de mercancías líquidas, el peso de la carga se desplaza hacia atrás, lo que disminuye la carga sobre el eje de tracción y reduce la presión sobre los neumáticos. Como resultado, el vehículo sufre una pérdida de adherencia sobre el terreno, lo que puede afectar su capacidad para subir la pendiente de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Qué se entiende por sobreviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6900
Norma: Sin referencia
El sobreviraje en una curva tomada por un camión se produce cuando las ruedas traseras pierden adherencia y el vehículo tiende a deslizarse hacia el exterior de la curva. Esto hace que la trayectoria real del camión sea más cerrada de lo que debería ser, lo que puede provocar un accidente si el conductor no toma las medidas necesarias para corregir la situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje en una curva tomada por un camión se refiere a una trayectoria real más cerrada de lo que debería ser.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 ¿Qué departamento es infrecuente en el organigrama de una empresa grande de transporte de mercancías?
Cod: 272
Norma: Sin referencia
El departamento de inversión no es común en el organigrama de una empresa de transporte de mercancías porque su actividad principal no está relacionada con la inversión financiera, sino con la gestión y transporte de mercancías. Los departamentos más comunes en una empresa de transporte de mercancías son los de operaciones, logística, ventas, recursos humanos, finanzas y mantenimiento.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Con qué tiene que tener relación la estructura del importe de los peajes?
Cod: 65579
Norma: RD 286/2014 Art. 4
La estructura del importe de los peajes debe tener relación con los costes de explotación de la infraestructura porque los peajes son una forma de financiar la construcción, mantenimiento y mejora de las carreteras y autopistas. Los costes de explotación incluyen gastos como la conservación de la carretera, la iluminación, la señalización, la limpieza, la seguridad vial, entre otros. Por lo tanto, la estructura del importe de los peajes debe reflejar estos costes para garantizar que la infraestructura se mantenga en buenas condiciones y sea segura para los usuarios.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿La autorización CEMT permite realizar transporte entre un país miembro de dicha organización y un país tercero?
Cod: 8403
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) solo permite realizar transporte internacional de mercancías entre países miembros de la organización, no entre un país miembro y un país tercero que no pertenezca a la CEMT. Por lo tanto, la respuesta correcta es que no permite realizar transporte entre un país miembro de la CEMT y un país tercero.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué factores intervienen para producir la resistencia a la pendiente?
Cod: 6260
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo en una pendiente ascendente. Esta resistencia depende de varios factores, pero los dos más importantes son el grado de la pendiente y la masa total del camión.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el camión tenga que vencer para subirla. Por otro lado, la masa total del camión también es un factor importante porque cuanto más pesado sea el camión, más fuerza necesitará para vencer la resistencia a la pendiente.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el grado de la pendiente y la masa total del camión son los factores que intervienen para producir la resistencia a la pendiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías denominadas de zona larga son válidas para:
Cod: 8428
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías de zona larga son acuerdos entre dos países para permitir el transporte de mercancías entre ellos. Estas autorizaciones son válidas para cualquier transporte con origen o destino en España y destino u origen en el país de que se trate porque se trata de un acuerdo bilateral entre España y el país en cuestión. Esto significa que las autorizaciones son reconocidas y aceptadas por ambos países y permiten el transporte de mercancías entre ellos de manera legal y regulada.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuántos títulos son necesarios en cada operación?
Cod: 8722
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta se debe a que en el régimen de tránsito de la Unión, se permite el transporte de mercancías entre dos puntos de la Unión Europea sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en el punto de entrada. Sin embargo, se requiere una garantía financiera para cubrir las obligaciones aduaneras en caso de que las mercancías no lleguen a su destino final o se produzca algún incumplimiento de las normas aduaneras. En este caso, la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, y el número de títulos necesarios dependerá del valor de las mercancías transportadas. La respuesta correcta indica que se necesitará el número correspondiente al múltiplo de 10.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras, lo que
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Afectan los sistema de transmisión automáticos al consumo de combustible del vehículo?
Cod: 65494
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transmisión automáticos suelen ser menos eficientes que los sistemas manuales, ya que requieren más energía para cambiar de marcha y pueden tener pérdidas de energía en el convertidor de par. Esto hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible en general.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR que es ejecutado por varios transportistas de modo sucesivo, ¿quién debe soportar la indemnización en caso de pérdida de la mercancía?
Cod: 8670
Norma: Convenio CMR Art. 37
La respuesta A es que el primer transportista que recibió la mercancía debe soportar la indemnización en caso de pérdida de la misma. Esto se debe a que el primer transportista es el que recibió la mercancía del remitente y, por lo tanto, es responsable de su custodia y transporte hasta la entrega al siguiente transportista.La respuesta B es que todos los transportistas que participaron en el transporte deben compartir la responsabilidad y, por lo tanto, la indemnización en caso de pérdida de la mercancía. Esto se debe a que todos los transportistas tienen la obligación de cuidar la mercancía y asegurarse de que llegue a su destino final en buenas condiciones.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que depende de la situación específica del transporte y de la responsabilidad de cada transportista en el mismo.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión?
Cod: 7057
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que sí, puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión, tanto en pendientes ascendentes como descendentes, porque esto puede ayudar a mantener una velocidad constante y evitar que el motor se sobrecargue o se quede corto de potencia. Además, en algunos casos, puede ser más eficiente en términos de consumo de combustible y desgaste del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto debe hacerse de manera segura y siempre respetando las normas de tráfico y las limitaciones del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un camión?
Cod: 2463
Norma: Sin referencia
La suspensión de un camión tiene varias funciones, entre ellas, proporcionar confort al conductor y a los pasajeros. La suspensión ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la comodidad de los pasajeros. Además, la suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado o maniobras bruscas, lo que aumenta la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta "proporcionar cierto confort" es correcta.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Las autorizaciones CEMT son:
Cod: 8412
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones son intransferibles porque están vinculadas al titular de la empresa de transporte y no pueden ser cedidas o vendidas a otra empresa o persona. Además, las autorizaciones CEMT están limitadas en número y su asignación está regulada por la CEMT, por lo que su transferencia podría generar desequilibrios en el mercado del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 El Convenio CMR se aplicará a los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que:
Cod: 8593
Norma: Convenio CMR Art. 1
El Convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre países que lo han ratificado. Por lo tanto, para que se aplique este convenio, es necesario que el transporte de mercancías se realice entre dos países diferentes. Si los lugares de carga y entrega de la mercancía pertenecen al mismo país, no se aplicaría el Convenio CMR, sino la legislación nacional correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En un contrato de transporte de mercancías por carretera se denomina cargador a quien:
Cod: 7428
Norma: Ley 15/2009 Art. 4
La respuesta correcta es porque el cargador es la persona o empresa que contrata el transporte de mercancías por carretera en su propio nombre y cuenta. Es decir, es el responsable de la carga y descarga de la mercancía, así como de su embalaje y etiquetado. Además, es quien proporciona las instrucciones necesarias para el transporte y quien asume los costos y riesgos asociados al mismo. Por lo tanto, es importante conocer la definición de los términos utilizados en el sector del transporte para poder responder correctamente a las preguntas del examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 Si las mercancías no están suficientemente compactadas, ¿qué puede pasar?
Cod: 7221
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si las mercancías no están suficientemente compactadas, pueden moverse durante el transporte, lo que aumenta el riesgo de accidentes y daños a la carga y al vehículo. Además, si la carga no está bien sujeta, la tensión en los dispositivos de sujeción disminuirá, lo que aumenta el riesgo de que la carga se suelte y se mueva durante el transporte. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien compactada y sujeta antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Con qué antelación debe comunicarse al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada la circulación de un transporte de mercancías peligrosas por una vía no incluida en la RIMP?
Cod: 65563
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con 24 horas porque así lo establece el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. En su artículo 7.2 se establece que "el transportista deberá comunicar al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada la circulación de un transporte de mercancías peligrosas por una vía no incluida en la RIMP con una antelación mínima de 24 horas". La RIMP es la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas, que es un conjunto de vías especialmente señalizadas y acondicionadas para el transporte de este tipo de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿Cómo se llama también al transporte de mercancías por cuenta propia que realiza una empresa cuya actividad principal no es la de transporte?
Cod: 153
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a la actividad de transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal no es la de transporte, es decir, que no se dedica exclusivamente a esta actividad. Esta empresa puede transportar sus propios productos o los de terceros, pero siempre dentro de su propia actividad empresarial. Es importante diferenciarlo del transporte público de mercancías, que es realizado por empresas cuya actividad principal es el transporte y que ofrecen sus servicios a terceros de manera remunerada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Qué documento debe ir a bordo del vehículo durante un transporte de animales vivos de 12 horas de duración?
Cod: 65534
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La autorización del medio de transporte es necesaria para garantizar que el vehículo cumple con los requisitos necesarios para el transporte de animales vivos, como la ventilación adecuada, la temperatura adecuada y el espacio suficiente para los animales. Además, esta autorización también garantiza que el conductor está capacitado para realizar el transporte de manera segura y responsable. Por lo tanto, es un documento esencial que debe estar a bordo del vehículo durante todo el transporte de animales vivos.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿En qué consiste el cabeceo del camión?
Cod: 2733
Norma: Sin referencia
El cabeceo del camión se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo sobre un eje transversal a la marcha, es decir, de lado a lado. Este movimiento puede ser causado por diferentes factores, como la velocidad, la carga del vehículo, las condiciones de la carretera, entre otros. Es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo del camión para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que el cabeceo del camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Deben llevar a bordo la autorización del transportista para transporte de animales vivos los vehículos que realicen esta actividad?
Cod: 65536
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La respuesta correcta es sí, en todos los casos, porque según la normativa española y europea, los vehículos que transporten animales vivos deben llevar a bordo la autorización del transportista para realizar esta actividad. Esta autorización debe incluir información sobre el tipo de animales que se transportan, la ruta que se va a seguir, las condiciones de transporte y las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de los animales durante el viaje. Además, los conductores que realicen este tipo de transporte deben contar con una formación específica en bienestar animal y deben cumplir con una serie de requisitos para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte.