Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 7
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué es el embalaje terciario o de transporte?
Cod: 7003
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje terciario o de transporte es aquel que se utiliza para proteger y agrupar varias unidades de producto individual durante el transporte y almacenamiento. Este tipo de embalaje suele ser más resistente y duradero que el embalaje secundario o de distribución, ya que debe soportar las condiciones del transporte y manipulación en almacenes y centros de distribución. Además, el embalaje terciario también puede incluir información sobre el contenido y las instrucciones de manejo y almacenamiento del producto.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Qué es la resistencia aerodinámica?
Cod: 2645
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire, y en el caso de un camión, esta fuerza se debe a la forma y tamaño del vehículo, así como a la velocidad a la que se desplaza. Esta resistencia puede afectar significativamente el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores y transportistas comprendan su impacto y cómo minimizarlo. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Entre las fuerzas que intervienen en el movimiento de un camión, ¿cómo se denomina a la fuerza de la atracción terrestre?
Cod: 2075
Norma: Sin referencia
La fuerza de la atracción terrestre es la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre el camión. Esta fuerza se conoce como fuerza de gravedad y es la responsable de mantener al camión en contacto con la superficie terrestre y de mantenerlo en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es fuerza de gravedad.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 Los transportes internacionales de mercancías por cuenta propia dentro de la Unión Europea:
Cod: 8502
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1
La respuesta correcta es que los transportes internacionales de mercancías por cuenta propia dentro de la Unión Europea no necesitan de ningún documento específico que los autorice o certifique porque la UE tiene un mercado único y libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Por lo tanto, los transportistas pueden realizar sus actividades sin necesidad de permisos o autorizaciones adicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los transportistas deben cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad y medio ambiente establecidas por la UE y los países miembros.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿Con qué antelación debe comunicarse al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada la circulación de un transporte de mercancías peligrosas por una vía no incluida en la RIMP?
Cod: 65563
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con 24 horas porque así lo establece el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. En su artículo 7.2 se establece que "el transportista deberá comunicar al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada la circulación de un transporte de mercancías peligrosas por una vía no incluida en la RIMP con una antelación mínima de 24 horas". La RIMP es la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas, que es un conjunto de vías especialmente señalizadas y acondicionadas para el transporte de este tipo de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del camión?
Cod: 7708
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando este se desplaza en una pendiente ascendente. Esta resistencia se debe a la gravedad y al peso del vehículo, y puede ser mayor o menor dependiendo de la inclinación de la pendiente y del peso del camión. Por lo tanto, es una de las principales resistencias al avance del camión y es importante tenerla en cuenta al conducir en terrenos montañosos o con pendientes pronunciadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, el ejercicio del derecho de disposición por el remitente exige:
Cod: 8626
Norma: Convenio CMR Art. 12
El Convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre países europeos y algunos países de Asia y África. En este convenio se establecen las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas en el transporte, incluyendo al remitente y al transportista.El derecho de disposición se refiere a la facultad que tiene el remitente de modificar las instrucciones dadas al transportista en relación con el transporte de la mercancía. Para ejercer este derecho, el remitente debe presentar el primer ejemplar de la carta de porte con las nuevas instrucciones dadas al transportista. Esto es necesario para que el transportista tenga conocimiento de las nuevas instrucciones y pueda actuar en consecuencia.Es importante destacar que el ejercicio del derecho de disposición por parte del remitente puede tener implicaciones en la responsabilidad
Mercancías: Objetivo 3.7
8 ¿Cómo se llama la técnica que permite que los camiones se embarquen por un extremo del tren, uno tras otro, sobre vagones con ruedas de diámetro reducido?
Cod: 149
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "carretera rodante" porque se refiere a un sistema de transporte ferroviario que permite que los camiones se carguen y descarguen en los vagones del tren sin tener que ser levantados por grúas o cargadores. Los vagones tienen ruedas de diámetro reducido que se ajustan a las ruedas de los camiones, lo que permite que los camiones se muevan sobre ellos como si estuvieran en una carretera. Este sistema es muy eficiente y se utiliza ampliamente en Europa para el transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Puede la Administración establecer la utilización de arcenes para la circulación?
Cod: 65549
Norma: RDL 6/2015 Art. 18
La Administración tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en las carreteras. En algunos casos, la utilización de arcenes puede contribuir a mejorar la circulación y reducir los riesgos de accidentes. Por lo tanto, la Administración puede establecer la obligatoriedad de utilizar los arcenes en determinadas circunstancias, como por ejemplo en tramos de alta densidad de tráfico o en situaciones de emergencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 Según determinan las condiciones generales de contratación, ¿quién es el responsable de las operaciones de entoldado y desentoldado del vehículo?
Cod: 7231
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.15
El transportista es el responsable de todas las operaciones relacionadas con el transporte de la mercancía, incluyendo el entoldado y desentoldado del vehículo. Esto se establece en las condiciones generales de contratación, que son acuerdos legales entre el transportista y el cliente que establecen las responsabilidades y obligaciones de ambas partes durante el transporte de la mercancía. Por lo tanto, el transportista es el responsable de asegurarse de que la carga esté debidamente protegida y cubierta durante el transporte para evitar daños o pérdidas.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 En transporte internacional, ¿qué se conoce como transporte triangular?
Cod: 7444
Norma: Sin referencia
El transporte triangular se refiere a una operación de transporte internacional en la que un vehículo matriculado en un tercer país distinto de los países de origen y destino, realiza el transporte entre estos dos países. Esto se hace para evitar la necesidad de obtener permisos y autorizaciones adicionales para el transporte en cada país, ya que el vehículo está matriculado en un país que tiene acuerdos bilaterales con los otros dos países involucrados. Esta práctica es común en el transporte por carretera y puede ser una forma eficiente de realizar operaciones de transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Si la entrada en el Estado de acogida se produce en vacío, ¿cuántos transportes de mercancías consecutivos se pueden realizar en régimen de cabotaje?
Cod: 8493
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo se puede realizar después de haber realizado un transporte internacional previo y solo se permite un máximo de tres transportes de cabotaje consecutivos en el mismo Estado de acogida. Después de estos tres transportes, el vehículo debe salir del Estado de acogida y realizar un nuevo transporte internacional antes de poder realizar más transportes de cabotaje en ese mismo Estado. Esto se hace para evitar la competencia desleal y proteger a las empresas de transporte locales.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 La resistencia del aire actúa siempre:
Cod: 2629
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire es una fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, cuando este se mueve, el aire choca contra la parte frontal del camión y crea una fuerza que se opone al movimiento del camión. Esta fuerza se conoce como resistencia del aire o fuerza de arrastre. Por lo tanto, la resistencia del aire actúa siempre en sentido opuesto al movimiento del camión. Es importante tener en cuenta esta fuerza al conducir un camión, ya que puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué clases de vehículos deben estar adscritos a la autorización de transporte público de mercancías para poder trabajar legalmente con ellos?
Cod: 8886
Norma: Ley 16/1987 54
La respuesta correcta es "Los vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas". Esto incluye no solo camiones, sino también furgonetas y otros vehículos de transporte de mercancías que superen ese peso máximo autorizado. Es importante conocer esta información para poder trabajar legalmente en el transporte de mercancías en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 2663
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Este efecto se produce cuando el aire se mueve alrededor del camión y crea una zona de baja presión detrás del mismo, lo que hace que el camión tenga que trabajar más para avanzar. Las turbulencias son un efecto secundario de la resistencia del aire, pero no son la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 Cuando en un transporte sujeto al Convenio CMR se utilice la carta de porte electrónica, ¿qué documentos debe entregar el transportista al remitente?
Cod: 8459
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 6.1
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el transportista debe entregar al remitente una copia de la carta de porte electrónica, una copia de la confirmación de la recepción de la mercancía y una copia de la confirmación de la entrega de la mercancía. Estos documentos son necesarios para garantizar la trazabilidad y la seguridad del transporte de la mercancía.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 ¿Qué requisito se exige en las operaciones triangulares puras?
Cod: 7135
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las operaciones triangulares puras, el transporte de mercancías se realiza entre tres países diferentes, y el vehículo que realiza el transporte está matriculado en uno de ellos. Para que la operación sea legal, se exige que el transporte transite por el país de matriculación del vehículo, ya que es el país que tiene jurisdicción sobre el mismo y puede garantizar que cumple con las normativas y requisitos necesarios para realizar el transporte de manera segura y legal. Además, esto permite evitar posibles fraudes fiscales o de seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Qué tipo de transporte de mercancías se puede realizar sin necesidad de autorización específica de transporte internacional?
Cod: 8581
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberalizado porque, según la normativa europea, el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea está liberalizado, lo que significa que no se requiere una autorización específica de transporte internacional para realizar este tipo de transporte. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos y normativas en cuanto a la documentación y seguridad de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo depende del grado de la pendiente y…
Cod: 612
Norma: Sin referencia
La inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo porque influye en la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Si el terreno está inclinado hacia arriba, la fuerza de la gravedad actúa en contra del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más lentamente o incluso se detenga. Si el terreno está inclinado hacia abajo, la fuerza de la gravedad actúa a favor del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más rápido o incluso pierda el control.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más pronunciada sea la pendiente, mayor será la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Sin embargo, la masa total del camión también es importante porque cuanto más pesado sea el camión, más difícil será para la fuerza
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué factor interviene en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión?
Cod: 2563
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión depende del perfil de la ruta porque este factor determina las condiciones en las que el camión va a circular. Si la ruta es mayormente plana, se puede utilizar una relación de marchas más larga para ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor. Si la ruta tiene muchas subidas y bajadas, se necesitará una relación de marchas más corta para poder mantener una velocidad constante y evitar el sobrecalentamiento del motor. Por lo tanto, el perfil de la ruta es un factor clave en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué factor puede afectar a la estabilidad del vehículo?
Cod: 2811
Norma: Sin referencia
La capacidad del suelo para soportar la carga es un factor importante que puede afectar la estabilidad del vehículo, ya que si el suelo no es capaz de soportar el peso del vehículo, éste puede hundirse o deslizarse, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo y un accidente. Además, la capacidad del suelo para soportar la carga puede verse afectada por factores como la lluvia, la nieve o el hielo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes en condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este factor y tomen las precauciones necesarias para garantizar la estabilidad del vehículo en todo momento.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Qué consideración tiene, a efectos aduaneros, una mercancía obtenida totalmente en Melilla?
Cod: 8682
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 4; Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 5
La razón por la cual una mercancía obtenida totalmente en Melilla se considera no perteneciente a la Unión a efectos aduaneros es porque Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, y por lo tanto, no forma parte del territorio aduanero de la Unión Europea. Aunque Melilla es parte de España, se encuentra fuera de la Unión Aduanera, lo que significa que las mercancías que se producen o se importan en Melilla no se consideran mercancías comunitarias y están sujetas a controles aduaneros y fiscales especiales.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿Cómo pueden ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3211
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las acciones de una sociedad anónima laboral pueden ser de dos tipos: de clase laboral y de clase general. Las acciones de clase laboral están reservadas a los trabajadores de la empresa y tienen ciertos derechos y privilegios adicionales, como el derecho a elegir a algunos miembros del consejo de administración. Las acciones de clase general, por otro lado, están disponibles para cualquier persona que quiera invertir en la empresa y no tienen ningún derecho o privilegio adicional. Es importante destacar que la existencia de acciones de clase laboral es una característica específica de las sociedades anónimas laborales, que se crean con el objetivo de fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 Las mujeres ocupadas en el sector del transporte en España representan en torno al:
Cod: 7369
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2019, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector del transporte y almacenamiento era del 15,1% del total de trabajadores en ese sector. Esto significa que, de cada 100 trabajadores en el sector del transporte, aproximadamente 15 son mujeres. Esta cifra refleja una brecha de género en el sector, ya que las mujeres están subrepresentadas en comparación con los hombres.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 Las autorizaciones CEMT son:
Cod: 8412
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones son intransferibles porque están vinculadas al titular de la empresa de transporte y no pueden ser cedidas o vendidas a otra empresa o persona. Además, las autorizaciones CEMT están limitadas en número y su asignación está regulada por la CEMT, por lo que su transferencia podría generar desequilibrios en el mercado del transporte internacional.