Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 6
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2600
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el camión pierda estabilidad y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el círculo de Kamm y sepan cómo interpretarlo para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben circular…
Cod: 65556
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta es porque la RIMP (Reglamentación Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece los itinerarios que deben seguir los vehículos que transportan mercancías peligrosas para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Estos itinerarios están diseñados para evitar zonas urbanas densamente pobladas, áreas sensibles como parques naturales o reservas, y otros lugares donde el riesgo de accidentes o incidentes es mayor. Por lo tanto, es obligatorio que los vehículos que transportan mercancías peligrosas circulen por los itinerarios incluidos en la RIMP para garantizar la seguridad de todos.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones para efectuar transporte público de mercancías?
Cod: 8868
Norma: RD 1211/1990 38
La respuesta correcta es "Como autorización de empresa" porque en España, las autorizaciones para efectuar transporte público de mercancías se otorgan a las empresas y no a los conductores individuales. La autorización de empresa es un documento que acredita que la empresa cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar el transporte de mercancías de forma segura y eficiente. Además, esta autorización es necesaria para poder operar legalmente en el mercado del transporte de mercancías en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2572
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el camión está girando más de lo que se esperaba y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el camión pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 La sobrecarga del eje de un camión…
Cod: 7607
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de un camión puede tener efectos negativos en el control de la velocidad porque puede aumentar la distancia de frenado y disminuir la capacidad de maniobra del vehículo. Además, puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar la estabilidad y seguridad del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de mantener la carga dentro de los límites permitidos y distribuir adecuadamente el peso para evitar la sobrecarga del eje.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 El incremento del número de marchas en un camión:
Cod: 2675
Norma: Sin referencia
El incremento del número de marchas en un camión permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo en cada marcha, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Además, al tener más marchas disponibles, el conductor puede seleccionar la marcha adecuada para cada situación, lo que facilita el cambio y aumenta el par motor disponible en cada marcha. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga y una conducción más suave y eficiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Qué deben hacer los vehículos que transporten una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada en caso de fenómenos atmosféricos adversos que supongan un riesgo para la circulación¿?
Cod: 65574
Norma: RD 2822/1998 Anexo III
La respuesta correcta a esta pregunta se debe a que los vehículos que transportan una carga indivisible que supera la Masa Máxima Autorizada son vehículos especiales que requieren de una autorización especial para circular. Estos vehículos tienen una longitud, anchura, altura o peso que supera los límites establecidos por la normativa de circulación, lo que los hace más vulnerables a los fenómenos atmosféricos adversos como fuertes vientos, lluvias intensas o nieve.En caso de que se produzcan fenómenos atmosféricos adversos que supongan un riesgo para la circulación, los conductores de estos vehículos deben suspender la circulación y salir de la plataforma de la vía para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial. Además, es importante recordar que estos vehículos deben contar con un seguro de responsabilidad civil que
Mercancías: Objetivo 2.2
8 Las mercancías introducidas en un país al amparo de un cuaderno ATA deberán:
Cod: 8766
Norma: Convenio ATA Art. 7
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la entrada temporal de mercancías en un país sin tener que pagar los impuestos y aranceles correspondientes. Estas mercancías deben ser utilizadas para un propósito específico y deben ser reexportadas en un plazo determinado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías introducidas en un país al amparo de un cuaderno ATA deberán ser reexportadas, ya que este es el propósito del documento y la condición para evitar el pago de impuestos y aranceles.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Qué tipo de documento es necesario llevar a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías?
Cod: 5439
Norma: RD 1211/1990 51
La respuesta correcta es que no es necesario llevar ningún documento a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el conductor debe llevar consigo su permiso de conducir y la documentación del vehículo, como la tarjeta de inspección técnica y el seguro obligatorio.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿De qué tipos puede ser la autorización del medio de transporte para transporte de animales?
Cod: 65539
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La respuesta es correcta porque existen diferentes tipos de autorizaciones para el transporte de animales, dependiendo del tipo de animal, la distancia del transporte y las condiciones del medio de transporte. Algunos de los tipos de autorizaciones son: autorización para el transporte de animales vivos, autorización para el transporte de animales de compañía, autorización para el transporte de animales de granja, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica un tipo de autorización en particular.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2593
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo, se representan las fuerzas laterales o centrífugas, que son las que actúan sobre el vehículo cuando este gira en una curva. Estas fuerzas tienden a desplazar el vehículo hacia el exterior de la curva, y son contrarrestadas por la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan estas fuerzas y sepan cómo manejar el vehículo en curvas para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 193
Norma: RD 1211/1990 160; Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 120
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta que se proporcionaron en el examen. Por favor, proporcione más información para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿En cuántas partes se divide el territorio aduanero de la Unión Europea a los efectos de un transporte en régimen de tránsito efectuado al amparo del Convenio TIR?
Cod: 8760
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 228
La respuesta correcta se debe a que el Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) es un acuerdo internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin tener que descargar y volver a cargar la carga en cada frontera. En este tipo de transporte, se utiliza un sello TIR que garantiza la seguridad de la carga y se considera que el territorio aduanero de la Unión Europea es un solo territorio para efectos de tránsito. Esto significa que la carga puede pasar por diferentes países de la UE sin tener que realizar trámites aduaneros en cada uno de ellos, lo que agiliza el proceso de transporte y reduce los costos.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 Las fuerzas de adherencia que intervienen en un camión en marcha resultan:
Cod: 682
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de adherencia que intervienen en un camión en marcha son la fricción y la atracción. La fricción se produce entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera, lo que permite que el camión se mueva hacia adelante. La atracción se produce entre las ruedas del camión y la carretera, lo que evita que el camión se deslice o patine. Ambas fuerzas son necesarias para que el camión se mueva de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas de adherencia que intervienen en un camión en marcha resultan de la fricción y de la atracción.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Si un ganadero transporta animales vivos con su propio vehículo a una distancia de 30 km, ¿se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte?
Cod: 7156
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 1.1
La respuesta correcta es No porque el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte se aplica a los transportistas comerciales que realizan viajes de más de 65 km. En el caso de un ganadero que transporta sus propios animales vivos en su propio vehículo a una distancia de 30 km, no se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte. Sin embargo, el ganadero aún debe asegurarse de que los animales estén en condiciones adecuadas durante el transporte y cumplir con las regulaciones locales y nacionales sobre transporte de animales vivos.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Quién puede efectuar transportes de mercancías no liberalizados en régimen de cabotaje en el ámbito de la Unión Europea?
Cod: 8498
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es que los transportistas que dispongan de licencia comunitaria pueden efectuar transportes de mercancías no liberalizados en régimen de cabotaje en el ámbito de la Unión Europea porque la licencia comunitaria es un documento que permite a los transportistas realizar transportes de mercancías en cualquier país de la Unión Europea, incluyendo el cabotaje (transporte de mercancías dentro de un país diferente al de origen) en países que no han liberalizado este tipo de transporte. La licencia comunitaria es obligatoria para los transportistas que realizan transportes internacionales y se emite por el país de establecimiento del transportista.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva,:
Cod: 2643
Norma: Sin referencia
La guiñada es un movimiento brusco del volante hacia un lado que se produce cuando el conductor intenta corregir la trayectoria del vehículo en una curva. Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva, significa que el conductor ha girado el volante demasiado y el vehículo se está desplazando hacia el exterior de la curva. En esta situación, el vehículo pierde adherencia en las ruedas traseras y comienza a sobrevirar, es decir, a girar sobre su eje trasero en lugar de seguir la trayectoria de la curva. Esto puede provocar una pérdida de control del vehículo y un posible accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores ajusten la velocidad y la dirección del volante de acuerdo con las condiciones de la carretera para evitar situaciones de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué es la resistencia a la pendiente?
Cod: 2647
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para mover un vehículo cuesta arriba debido a la inclinación del terreno. Esta resistencia se debe a la gravedad y a la fricción entre las ruedas del vehículo y la superficie del terreno. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la resistencia a la pendiente se refiere a cómo la inclinación del terreno afecta al movimiento del camión.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿En qué lugar debe ir colocada la placa indicativa de un transporte en régimen TIR?
Cod: 7342
Norma: Convenio TIR Art. 16
La placa indicativa de un transporte en régimen TIR es un elemento obligatorio en los vehículos que transportan mercancías bajo este régimen. Esta placa debe ir colocada en la parte delantera y trasera del vehículo para que sea visible desde cualquier ángulo y permita la identificación del transporte como un régimen TIR. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control de las mercancías transportadas, así como el cumplimiento de las normativas y regulaciones correspondientes.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 2603
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Cuando disminuye la fuerza de frenado, significa que el conductor está aplicando menos presión en los frenos, lo que permite que las ruedas sigan girando con mayor facilidad. Esto a su vez reduce la fricción entre las ruedas y el pavimento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo en la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión gana estabilidad.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte público de mercancías?
Cod: 8873
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La capacidad financiera es un requisito que se exige a los transportistas que quieren obtener una autorización de transporte público de mercancías en España. Esta capacidad financiera se refiere a la cantidad de dinero que el transportista debe tener disponible para hacer frente a posibles sanciones o indemnizaciones en caso de accidentes o incumplimientos de la normativa.Según la normativa española, para obtener una autorización de transporte público de mercancías, el transportista debe acreditar una capacidad financiera mínima de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado. Esta cantidad se considera suficiente para cubrir los posibles gastos derivados de la actividad de transporte.Es importante destacar que esta capacidad financiera no es un coste fijo que el transportista debe pagar, sino que se trata de una garantía que debe acreditar ante
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Podrá el porteador dar instrucciones en una operación de carga?
Cod: 7194
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.14
La respuesta correcta es sí porque el porteador es responsable de la carga y debe asegurarse de que se cargue de manera segura y adecuada. Por lo tanto, puede dar instrucciones a los trabajadores de carga para garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad y se eviten accidentes. Además, el porteador también puede tener conocimientos específicos sobre la carga que deben ser compartidos con los trabajadores de carga para garantizar que se maneje correctamente.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Uno de los objetivos fundamentales de una correcta estiba es contrarrestar las fuerzas de inercia que actúan en las diferentes direcciones, pero, ¿cuándo actúan más estas fuerzas?
Cod: 7213
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de inercia son aquellas que se generan cuando un objeto en movimiento cambia su velocidad o dirección. En los arranques o frenazos intensos, el vehículo experimenta un cambio brusco en su velocidad, lo que genera una mayor fuerza de inercia en diferentes direcciones. Por lo tanto, es importante que la carga esté correctamente estibada para contrarrestar estas fuerzas y evitar que se desplace o caiga durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Qué son los pares de viraje?
Cod: 2076
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son las fuerzas que actúan sobre un vehículo al girar en una curva. Estas fuerzas intentan hacer que el vehículo gire alrededor de su eje vertical, lo que puede provocar que el vehículo se incline hacia un lado y, en casos extremos, que se vuelque. Es importante que los conductores de camiones comprendan cómo funcionan los pares de viraje para poder conducir de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los pares de viraje son unas fuerzas que tratan de girar el camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un camión?
Cod: 2668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a medida que aumenta la velocidad de un camión, se requiere un incremento de potencia porque la resistencia del aire aumenta y la fricción entre las ruedas y la carretera también aumenta. Para mantener la velocidad, el motor del camión debe trabajar más para superar estas fuerzas de resistencia y mantener el impulso del vehículo. Por lo tanto, se necesita más potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta.