Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 5
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Se conoce como unidad TEU…
Cod: 3013
Norma: Sin referencia
TEU significa "Twenty-foot Equivalent Unit" (Unidad Equivalente a Veinte Pies) y se refiere a la medida estándar de los contenedores de carga utilizados en el transporte marítimo. Un contenedor de 20 pies de largo es la medida estándar que se utiliza para calcular el tamaño y la capacidad de los barcos de carga y los puertos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la unidad TEU se refiere a los contenedores de 20 pies de largo.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 2728
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto significa que la rueda está girando más rápido o más lento de lo que debería en relación con la velocidad del camión. Cuando esto sucede, se produce una fricción entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar un desgaste prematuro del neumático y una pérdida de tracción. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la importancia de mantener la velocidad adecuada para evitar el deslizamiento de los neumáticos y garantizar una conducción segura.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 En el caso de transporte privado complementario de mercancías:
Cod: 1179
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que en una pregunta de opción múltiple, es posible que haya más de una respuesta correcta. En este caso, la respuesta B y C son ambas correctas, lo que significa que ambas opciones deben ser seleccionadas para obtener la puntuación completa en la pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 Un vehículo frigorífico de clase C debe conseguir bajar la temperatura y después mantenerla entre:
Cod: 7150
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es +12 °C y -20 °C porque la clase C de vehículos frigoríficos se utiliza para transportar productos perecederos que requieren una temperatura controlada entre estos dos valores. Por encima de +12 °C, los productos pueden sufrir un rápido deterioro y por debajo de -20 °C, pueden congelarse y sufrir daños irreparables. Por lo tanto, es importante que el vehículo frigorífico pueda mantener la temperatura dentro de este rango para garantizar la calidad y seguridad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 ¿Qué vehículos puede utilizar un operador logístico para desarrollar su actividad?
Cod: 9084
Norma: Ley 16/1987 Art. 122
La respuesta correcta es "Tanto los propios como los ajenos" porque un operador logístico puede utilizar tanto sus propios vehículos como los de terceros para desarrollar su actividad. Esto se debe a que el operador logístico no siempre tiene la capacidad de poseer y mantener una flota completa de vehículos para satisfacer todas las necesidades de transporte de sus clientes. Por lo tanto, puede recurrir a vehículos de terceros para cumplir con los requisitos de transporte de sus clientes.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2836
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la fuerza que se opone al movimiento del camión y lo detiene. Es una fuerza que actúa en dirección opuesta a la dirección del movimiento del camión y es esencial para controlar la velocidad y detener el vehículo de manera segura. Las otras fuerzas mencionadas en la pregunta (fuerza centrífuga, fuerza de inercia y fuerza de gravedad) también pueden afectar el movimiento del camión, pero no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué es la resistencia aerodinámica?
Cod: 2645
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire, y en el caso de un camión, esta fuerza se debe a la forma y tamaño del vehículo, así como a la velocidad a la que se desplaza. Esta resistencia puede afectar significativamente el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores y transportistas comprendan su impacto y cómo minimizarlo. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8616
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta correcta no es "Si procede, gastos que asume el remitente". La carta de porte en un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR debe contener información como el nombre y dirección del remitente y destinatario, la descripción de la mercancía, el número de bultos, el peso y el valor de la mercancía, entre otros detalles. La respuesta correcta dependerá de las opciones que se presenten en el examen.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Cuántos viajes, como máximo, se pueden hacer con una autorización CEMT?
Cod: 8409
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un permiso que permite a los vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Sin embargo, para evitar el dumping social y la competencia desleal, se establece la obligación de regresar al país de matriculación del vehículo después de cada tres transportes realizados en otros países. De esta manera, se evita que los transportistas realicen un número ilimitado de transportes en otros países sin cumplir con las normas laborales y fiscales de esos países.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 Los Sistemas de Transporte Inteligente operan en relación con:
Cod: 8399
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los Sistemas de Transporte Inteligente (STI) operan en relación con varios aspectos del transporte, como la gestión del tráfico, la seguridad vial, la eficiencia energética, la información al usuario, la gestión de flotas y la interoperabilidad entre diferentes modos de transporte. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que los STI abarcan todos estos aspectos.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 En los desplazamientos para distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores…
Cod: 65558
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que las carreteras convencionales son las vías más seguras para el transporte de mercancías peligrosas, ya que tienen menos tráfico y menos riesgo de accidentes. Además, recorrer la mínima distancia posible reduce el tiempo de exposición a los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Si la entrada en el Estado de acogida se produce en vacío, ¿cuántos transportes de mercancías consecutivos se pueden realizar en régimen de cabotaje?
Cod: 8493
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo se puede realizar después de haber realizado un transporte internacional previo y solo se permite un máximo de tres transportes de cabotaje consecutivos en el mismo Estado de acogida. Después de estos tres transportes, el vehículo debe salir del Estado de acogida y realizar un nuevo transporte internacional antes de poder realizar más transportes de cabotaje en ese mismo Estado. Esto se hace para evitar la competencia desleal y proteger a las empresas de transporte locales.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Qué requisitos debe reunir quien actúe como fiador a efectos de prestar la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión?
Cod: 64212
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 94
La respuesta A es "Ser residente en la Unión Europea y tener capacidad financiera suficiente para garantizar la operación". La respuesta B es "No haber sido condenado por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas". Ambas respuestas son correctas porque para actuar como fiador en operaciones de tránsito aduanero de la Unión, es necesario cumplir con estos dos requisitos. El fiador debe tener la capacidad financiera suficiente para garantizar la operación y no debe tener antecedentes penales relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el acuerdo ATP, debajo de las letras de identificación de los vehículos de temperatura controlada se indica:
Cod: 1198
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en este transporte. En el caso de los vehículos de temperatura controlada, es obligatorio que posean un certificado de aptitud que garantice que cumplen con los requisitos de temperatura y condiciones de higiene necesarios para el transporte de mercancías perecederas. En este certificado de aptitud se indica la fecha de expiración de la validez del mismo, y esta información debe estar visible en el vehículo para que las autoridades puedan comprobar que el vehículo está autorizado para el transporte de mercancías perecederas y que cumple con los requisitos necesarios. Por lo tanto, la respuesta
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
Cod: 8680
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta es correcta porque todas las mercancías que se encuentran dentro de la Unión Europea son consideradas mercancías de la Unión a efectos aduaneros. Esto incluye tanto las mercancías producidas en la UE como las importadas de fuera de la UE y que han sido debidamente declaradas y autorizadas para su circulación dentro del territorio aduanero de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿En qué año se firmó el Convenio CMR?
Cod: 8590
Norma: Convenio CMR Protocolo de Firma
El Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 19 de mayo de 1956. Este convenio establece las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera, incluyendo la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria y las indemnizaciones en caso de pérdida o daño de la carga. Por lo tanto, el año 1956 es la respuesta correcta a la pregunta sobre cuándo se firmó el Convenio CMR.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos, ¿se puede considerar centro de transporte y logística de mercancías?
Cod: 7127
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La razón por la cual un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos no se puede considerar un centro de transporte y logística de mercancías es porque no se realiza ninguna actividad de carga, descarga o manipulación de mercancías en ese lugar. Un centro de transporte y logística de mercancías implica la gestión y manipulación de mercancías, ya sea para su almacenamiento, distribución o transporte, y no solo el estacionamiento de vehículos.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 Los vehículos que realicen transporte de mercancías peligrosas deben entrar en los núcleos urbanos ….
Cod: 65560
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta es por el acceso más próximo al punto de entrega porque los vehículos que transportan mercancías peligrosas están sujetos a regulaciones y restricciones especiales para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, deben seguir rutas específicas y evitar áreas sensibles, como zonas residenciales o escolares. Al entrar en un núcleo urbano, el acceso más cercano al punto de entrega es la ruta más segura y directa para minimizar el riesgo de accidentes o incidentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Qué datos deben figurar en el documento de control administrativo de transportes de mercancías?
Cod: 4327
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
El documento de control administrativo de transportes de mercancías es un documento obligatorio que debe acompañar a cualquier transporte de mercancías por carretera en España. Este documento contiene información importante sobre el transporte, como el origen y destino de la carga, la cantidad de mercancías transportadas, el tipo de vehículo utilizado, etc.Uno de los datos que deben figurar en este documento es el nombre del cargador contractual y del transportista efectivo. El cargador contractual es la persona o empresa que contrata el transporte de las mercancías, mientras que el transportista efectivo es la persona o empresa que realiza el transporte.Es importante que estos datos figuren en el documento de control administrativo de transportes de mercancías porque permiten identificar a las partes involucradas en el transporte y establecer responsabilidades en caso de cualquier problema o incidencia durante el transporte. Además, estos datos son necesarios para cumplir con la
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Qué requisitos se exigen para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular?
Cod: 8892
Norma: RD 1211/1990 45
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque existen varios requisitos que se deben cumplir para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular, y todas las opciones mencionadas en la pregunta son requisitos válidos. Estos requisitos incluyen tener la autorización en vigor, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en los últimos dos años, y cumplir con los requisitos de capacidad financiera y profesionalidad establecidos por la normativa.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué transporte permite realizar la autorización bilateral de transporte internacional de mercancías?
Cod: 5447
Norma: Sin referencia
La autorización bilateral de transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre dos países que permite a los transportistas de cada país operar en el territorio del otro país. Por lo tanto, el transporte que permite realizar esta autorización es aquel que tiene como destino u origen un determinado país o que está en tránsito por su territorio, ya que es en estos casos donde se requiere la autorización bilateral para operar.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al meno
Cod: 3192
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 48 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al menos, durante las 48 horas anteriores al momento de la carga. Esto se debe a que se considera que los animales necesitan un período de adaptación al medio de transporte y al ambiente en el que se encuentran, y que este período debe ser de al menos 48 horas para garantizar su bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿Cuál es la marca de identificación de un vehículo frigorífico normal de la clase D?
Cod: 63040
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La marca de identificación de un vehículo frigorífico normal de la clase D es FND porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 37/2005 de la Comisión Europea, que regula las normas técnicas de los vehículos de motor y sus remolques. En este reglamento se establece que los vehículos frigoríficos deben llevar una marca de identificación que indique su clase y tipo de equipo de refrigeración, y la marca FND corresponde a los vehículos frigoríficos normales de la clase D. Es importante que los conductores que manejan este tipo de vehículos conozcan esta información para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías refrigeradas.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 Las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores contratarán:
Cod: 4240
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta correcta es siempre en nombre propio porque las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores son empresas que se dedican a la prestación de servicios de transporte y distribución de mercancías, por lo que contratan y realizan sus actividades en su propio nombre y no en nombre de terceros. Además, esto les permite asumir la responsabilidad legal y económica de las operaciones que realizan.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿Cómo se denomina una cisterna isoterma que, con ayuda de una fuente de frío distinto de un equipo mecánico o de absorción, permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla?
Cod: 4151
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta no es "Refrigerante", sino "Cisterna frigorífica". Una cisterna frigorífica es un tipo de cisterna isoterma que utiliza una fuente de frío externa para mantener la temperatura en el interior de la cisterna. Esta fuente de frío puede ser un sistema de refrigeración mecánico o de absorción, o puede ser un refrigerante externo como hielo seco o nitrógeno líquido. Por lo tanto, la respuesta correcta es "Cisterna frigorífica".